Y tú, ¿Tienes madera de emprendedor?

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Reportaje publicado en ADE y Economía
Y tú, ¿Tienes madera de emprendedor?

Steve Jobs (Apple), Mark Zuckerberg (Facebook), Larry Page (Google), Jeff Bezos (Amazon), Bill Gates (Microsoft), Amancio Ortega (Zara) son algunos de los nombres propios del emprendimiento; esos que lideran los rankings de los más exitosos. La pasión, la perseverancia o la capacidad de ver más allá que la mayoría son rasgos que, en distintas medidas, se pueden encontrar en estas figuras capaces de convertir una idea en un negocio multimillonario.

Emprender es siempre positivo

En España, donde la mayoría de las iniciativas emprendedoras las impulsan profesionales que, como Bezos, tenían su empleo y optaron por seguir su camino; el emprendimiento se postula como una alternativa atractiva para estos perfiles y para quienes enfrentan dificultades para acceder al empleo o para jóvenes que finalizan sus estudios.

Apasionados por lo que hacen

La oportunidad de apostar por uno mismo, de convertirse en su propio jefe, de dar forma a ideas propias y de enfocarse en lo que, en principio, más pasión genera, son algunos de los atractivos de emprender. Es lo que hicieron los ejemplos mencionados que, así, alumbraron gigantes que son hoy líderes mundiales. Tenían y tienen madera de emprendedores y, además, algunos trabajaron por reforzar lo que consideraban carencias para su camino hacia el éxito.

Y tú, ¿tienes una idea pero no estás seguro de si tienes madera para emprender? Compruébalo con siete características predominantes, en las que insisten expertos y emprendedores de todo el mundo.

Cualidades para emprender: PASIÓN

“La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado, sigue buscando. No te conformes”. La frase, de Steve Jobs, revela uno de los aspectos determinantes para impulsar una idea de negocio y hacerla viable. Todos los pasos necesarios para dar forma a esta idea y la absorción que generará al emprendedor señalan algunas razones por las que es recomendable apostar por lo que más llena. La pasión no se estudia en ningún sitio, o se tiene o no se tiene. Lo que está claro es que todos tenemos alguna habilidad y algo que nos gusta, debemos encontrarla y desarrollarla.

Las horas de dedicación necesarias para que una idea eche a rodar, crezca, se consolide y pueda ser exitosa refuerzan este argumento, que impacta también en la percepción que los otros tengan de una propuesta ¿Cómo conseguir que posibles inversores, socios o potenciales clientes crean en algo si, quien lo impulsa, no lo hace? Por ello, y como considera Mark Zuckerberg “encuentra exactamente eso que te apasiona” y crea desde ahí.

Cualidades para emprender: VISIÓN

“Muchas compañías no son exitosas ¿Qué es lo que hacen mal? Normalmente no prestan atención al futuro”. La consideración de Larry Page constata que otra de las virtudes de un emprendedor radica en su capacidad para ver un poco más allá que el resto. Detectar una necesidad que no está siendo satisfecha o, como en su caso, cuando ya existían otros motores de búsqueda, anticipar lo que los usuarios van a demandar y mejorar la oferta disponible, son aspectos clave para que una idea tenga buena recepción.Para algunos, esta capacidad es casi innata, mientras que otros la suplen con el estudio del mercado en el que se posicionará su idea. Analizar a los clientes y sus preferencias es fundamental para detectar oportunidades, como lo es el estudio de la oferta disponible y de la competencia; eso sí, sin obsesionarse, idea que repiten estos ejemplos de emprendimiento de éxito.

Cualidades para emprender: CREATIVIDAD

“Una de las únicas formas de escapar de una caja apretada es inventar la manera de salir”. La consideración de Bezos, impulsor de Amazon, incide en la importancia de la creatividad para emprender con éxito. Por mucha pasión o persistencia que uno ponga, si ofrece más de lo mismo su proyecto puede mantenerse, pero difícilmente brillará.Este aspecto, aún más importante en el área digital –una de los más favorables para las startups- flaquea en España, puesto que la innovación entre los emprendedores (casi 6 de cada 100 españoles) escasea en casi el 70% de los proyectos. Sin embargo, la orientación innovadora no lo es todo puesto que, sostiene el cofundador de Google, “hay que combinar el enfoque innovador y que una empresa sea capaz de comercializar y llegar a los clientes”.

Cualidades para emprender: PERSEVERANCIA

“Estoy convencido de que alrededor de la mitad de lo que diferencia a un emprendedor exitoso es la perseverancia”. Trabajar duro y no desistir son, como apunta esta reflexión del fundador de Apple, otros de los factores de peso para que una idea prospere. Hay que ser, dicen los expertos, paciente y consciente de cada una de las fases del negocio y de que los inicios suelen ser una cuesta arriba permanente.La habilidad para continuar tiene que ver con el optimismo, aspecto que figura entre los más mencionados por los expertos por su valor para el éxito de una iniciativa emprendedora. La flexibilidad, otra actitud clave, sumará a la perseverancia puesto que es seguro que, en algún momento, llegarán imprevistos a los que habrá que hacer frente para seguir adelante.

Cualidades para emprender: EL FRACASO NO EXISTE

“Está bien celebrar el éxito, pero es mucho más importante prestar atención a las lecciones del fracaso”. La frase es de Gates, pero todos los emprendedores mencionados insisten en esta mentalidad que empapa Silicon Valley y Estados Unidos pero que aquí, en España, se resiste a penetrar.

De hecho, según los informes más recientes sobre emprendimiento, este miedo es junto con la dificultad para hallar las oportunidades uno de los principales frenos de la actividad emprendedora en España. Frente a ella, Gates, Jobs, Zuckerberg, Page, Bezos y tantos otros tienen claro que en toda idea que no salga adelante hay lecciones que aprender para allanar el camino hacia esa otra que, finalmente, sí conduzca al éxito.

Esta filosofía está vinculada a otro aspecto diferenciador en un emprendedor: que no tenga miedo al riesgo para defender una buena idea o, en palabras del creador de Facebook, “en un mundo que cambia realmente deprisa, la única estrategia que garantiza el fracaso es no arriesgarse”.

Cualidades para emprender: HUMILDAD

“El éxito es un pésimo maestro que puede llevar a personas inteligentes a creerse que no pueden perder”. Gates advierte con esta frase de otra de las actitudes que suman en un emprendedor que, sin humildad, puede bajar la guardia y dejar de aprender de sus errores o de aquello que hacen bien otros.De la mano del orgullo vendrán la reticencia a los cambios -chocando de frente con la flexibilidad recomendada a un emprendedor- y las dificultades para identificar debilidades y mitigarlas. Otro punto que se tambaleará será el de reclutar a expertos que suplan las carencias de uno y aporten valor al negocio; lo que alejaría al emprendedor del camino del éxito pues, como consideraba Jobs, “las grandes cosas en los negocios nunca las hace una sola persona sino todo un equipo”.

Cualidades para emprender: INCONFORMISMO

“La pregunta que me hago casi cada día es ¿estoy haciendo la cosa más importante que puedo hacer?”. Zuckerberg, quien desde la escuela sacaba adelante sus ideas innovadoras, muestra otro aspecto relevante en el que coinciden muchos emprendedores. Pese a parecer que pueda estar reñida con la humildad, la sed de ir más allá, de lograr lo mejor posible, es un elemento que suma para consolidar una idea de negocio. Este inconformismo favorece además la búsqueda de la perfección en lo que uno hace, lo que es positivo para el éxito de una idea.

Bonus para los emprendedores: COMUNICACIÓN

“Puedes tener la mejor tecnología, el mejor modelo de negocio, pero si la historia que narras no es increíble, dará igual. Nadie mirará”. Y nadie verá si no se habla de esa idea, siguiendo con la aportación de Bezos. Por ello, el emprendedor debe convertirse en el primer embajador de su iniciativa; contarla y, si es posible, apasionar. Para ello, y para tejer esa red de la que podrán venir alianzas o potenciales clientes, las relaciones o el networking deben formar parte del día a día de un emprendedor. Esto, para contar y que otros oigan. Que escuchen y se apasionen con la idea es un salto cualitativo que marcará diferencias.

Así ocurrió, entre otros, con Jobs quien, pese a no haber tenido siempre el mismo magnetismo ante el público, supo cautivar con su idea y encumbrar al gigante que impulsó. “La gente con pasión puede hacer que el mundo cambie a mejor”, decía. Y puede también conseguir cambios a mejor en uno mismo. Él lo hizo con horas de trabajo en habilidades comunicativas y su ejemplo es válido para aquellas competencias que necesita un emprendedor, incluida esta lista de actitudes que compartieron estos grandes nombres del emprendimiento y que, con formación y perseverancia, pueden también cultivarse.

Emprender es intentarlo, aunque a veces el rtdo. no sea el esperado

Un apunte importante que debemos hacer es que emprender no significa hacerse millonario y, por supuesto, no es más emprendedor el que más éxito tiene. Estamos rodeados de emprendedores que intentan dia a dia, levantar su pequeña pyme, hipotecando todo lo que tienen para intentar seguir con su proyecto profesional. Todos esos emprendedores y su manera de actuar es la esencia del verdadero sentido emprendedor. Si quieres seguir leyendo sobre qué estudiar para ser emprendedor de éxito


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