Hasta cuatro de cada diez usuarios de internet se conectan, al menos, durante cuatro horas al día. Y 240 minutos, dan para mucho. Desde echar un ojo y otro más a las redes sociales, hasta revisar las críticas a una nueva serie de televisión o, también, reservar tus vacaciones o comprar online un videojuego o libro que llevabas meses esperando.
Un 40% de usuarios se conectan más de 4 horas/día
Tras ese simple clic se oculta una verdadera transformación del mercado laboral, que viene cargada de oportunidades de empleo en e-Commerce o comercio electrónico para quienes tengan las habilidades que las empresas necesitan para subirse al carro imparable de la venta de productos y servicios a través de la red. De hecho, distintos expertos consideran que cerca del 30% de las empresas que venden online en Europa están pensando en contratar a expertos en este campo a lo largo del año, lo que se traduciría en decenas de miles de oportunidades laborales en comercio electrónico.
Siguiendo la senda europea, en España se prevé un importante aumento de las ofertas de empleo en e-Commerce, ámbito de actividad que está muy lejos de estar saturado de profesionales y en el que, en realidad, los reclutadores enfrentan dificultades para encontrar candidatos que puedan ocupar los perfiles más demandados en un campo que está llamado a ser un filón para el empleo en el corto y el medio plazo.
Nuevos empleos generados por el comercio electrónico en España
- Perfiles 100% e-Commerce
Por lo general, estos profesionales tienen que contar con estudios universitarios, en muchos casos relacionados con Economía o Empresa, y con formación en logística, marketing digital y Business Intelligence. El inglés y el dominio de programas de gestión de proyectos suelen ser también indispensables.
- Perfiles TIC
- Profesionales del e-Marketing
- Trabajadores del sector logístico
Sectores más dinámicos en el e-commerce en España
Estos perfiles son necesarios en absolutamente todos los sectores de actividad puesto que las empresas que ofrecen sus productos y servicios a través de la red proceden de prácticamente todos ellos.
Sin embargo, hay áreas en las que el e-Commerce está más implantado. En este sentido, dos destacan por el volumen de ingresos que son capaces de generar a través de la red: las empresas dedicadas al e-Tourism, como agencias de viajes y operadores turísticos, y las del transporte aéreo. En el top ten de las ramas de actividad que más venden online se sitúan también, en relación con el turismo, las compañías especializadas en el trasporte terrestre y los establecimientos hoteleros.
Al margen de estas actividades, destacan por la fortaleza de sus ventas online las firmas de moda, las de marketing directo y las que se especializan en espectáculos culturales y deportivos. Además, también parten con una buena posición las empresas para la venta en Internet de discos, libros y periódicos que, tras las de marketing, son las que realizan un mayor número de transacciones.Así, quien busque oportunidades de empleo en e-Commerce tiene que estar atento a estas actividades y, en la medida de lo posible, avanzar hacia su especialización en la que le parezca más atractiva. Para ello, existen opciones de formación en comercio electrónico por sector, con cursos específicos en turismo y en moda online, por ejemplo.
Ofertas de Empleo en e-Commerce sin cubrir
Sin embargo, que esos sectores se sitúen a la cabeza en ventas no significa que las oportunidades se limiten a estas actividades, ni que se cierren las puertas del empleo en comercio electrónico para especialistas de otros ámbitos, como se ha visto. Los datos más recientes sobre el crecimiento que está registrando el comercio online hacen prever un giro de 180 grados en el empleo en e-Commerce, que empieza a ser cada vez más visible. Con un crecimiento de las ventas online en 2016 superior al 20% respecto al año anterior, las empresas que ya operan a través de internet necesitan seguir incorporando profesionales para poder competir en este mercado. De otro lado, las que todavía no están en la red empiezan a no poderse permitir el seguir subsistiendo sin dar el salto y crear su página web e-Commerce.
El e-commerce creará 3 de cada 10 nuevos puestos
La demanda de profesionales que cubran estas necesidades va a ser tan importante que, según algunas previsiones, podría llegar a generar más de 3 de cada 10 nuevos puestos de trabajo en Europa. Además, se prevé que esta demanda pueda llegar a exceder la oferta de personal con las competencias adecuadas para ocupar estos puestos de trabajo. Con este desfase entre oferta de empleos y profesionales disponibles, quien se ponga manos a la obra y se especialice tendrá un enorme abanico de posibilidades para desarrollar su profesión en un campo que empieza a vivir su particular revolución en el empleo.