Titulado Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Titulado Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
CURSO PRESENCIAL QUE SE IMPARTE EN BARCELONA
La Escuela
La Escola Superior de Protocol i Relacions Institucionals de Catalunya es tutelada por la Fundación Cristóbal Gabarrón y cuenta con la colaboración del Idec- Universitat Pompeu Fabra. La Escola Nació en el año 2000 con el objetivo de ofrecer un centro referente en la formación de profesionales, capaces de asumir y desempeñar adecuadamente las funciones principales de los distintos gabinetes anexos a la dirección de las empresas e instituciones.
La Escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales de Catalunya, integrada en de la red de centros de la Escuela Internacional de Protocolo, es el único centro especializado de Cataluña en materia de protocolo, organización de eventos y relaciones institucionales.
Se trata de un proyecto que imparte una formación específica en esta materia y ofertará un Plan de Estudios similar a una carrera de grado medio. Dicho proyecto ofrece la posibilidad de obtener una de las siguientes titulaciones universitarias:
-Titulado Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales (por la Universidad de Miguel Hernández).
-Titulación de Graduado Universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales (por la Universidad de Granada).
El protocolo moderno debe ser entendido como una disciplina que aúne las técnicas de dirección, organización, comunicación, relaciones institucionales y públicas entre otras. Esta labor ha sido atendida durante muchos años en numerosas instituciones y organizaciones, por personas que, con gran esfuerzo, han acumulado una gran experiencia para su ejercicio profesional, sin la posibilidad de apoyarse en unos fundamentos teóricos, en los que basar la práctica.
Nuestro proyecto formativo, combina un plan de estudios que recoge todos los conceptos teóricos de las distintas disciplinas que forman este nuevo protocolo. Está compuesto por un claustro de profesores formado por profesionales especializados en cada área. Se consiguen así, unos conocimientos profundos y actuales que junto al enfoque práctico demandado por las empresas e instituciones públicas y privadas suplen perfectamente la demanda de un mercado evolutivo y moderno.
Creemos firmemente en el éxito de una formación de calidad, el seguimiento personalizado y las relaciones de colaboración entre profesorado y alumnado. Estos criterios nos permiten aunar los máximos esfuerzos en pro de la profesionalización de los futuros responsables en el mundo del Protocolo y las Relaciones Institucionales.
¿Qué es Protocolo?
Son muchas las personas que se dirigen a la Escuela interesándose por sus estudios o solicitando asesoramiento sobre algún aspecto. Algunas llegan con la duda de no saber muy bien lo que es Protocolo y otras preguntándose qué se puede estudiar en Protocolo durante tres años
Protocolo es una profesión compleja que precisa de conocimientos en numerosas materias sin las cuales no se puede garantizar el éxito en el trabajo. No es protocolo un conjunto de recomendaciones o reglas para comportarse en sociedad. En la Escuela enseñamos el Protocolo que se deriva del conjunto de normas, técnicas y tradiciones mediante las cuales se organiza cualquier tipo de acto o evento en una institución pública o privada.
to de normas, técnicas y tradiciones mediante las cuales se organiza cualquier tipo de acto o evento en una institución pública o privada. Es decir, se enseña a cómo Se Enseñamos cómo organizar actos en un Ayuntamiento, cómo organizar un Consejo de Administración, una firma de convenio, una cena de gala… Los alumnos han de obtener en esos tres años los conocimientos necesarios para poder dirigir la ejecución de cualquier tipo de acto protocolario.
Se forma con un Protocolo acorde con los nuevos tiempos, innovador, pero respetuoso con la cultura y las tradiciones y, especialmente, con todas las personas que lo puedan protagonizar.
La organización requiere principios profesionales y mucha preparación y experiencia en este campo, pues un fracaso o un mal planteamiento puede suponer un severo revés para sus promotores. Por ello, en el mundo actual de la comunicación y la globalización, en el de las relaciones y los negocios, el Protocolo se asoma como un instrumento muy válido siempre que se aplique correctamente y vertebrado dentro de los objetivos esenciales de las instituciones y entidades privadas.
Una formación global que también está orientada a las actividades propias de los gabinetes de dirección o presidencia de cualquier empresa o institución, columna vertebral de su correcto funcionamiento. El adecuado desarrollo de las funciones que le son encomendadas, se han demostrado una clave vital para el éxito de la organización.
La organización de una reunión de negocios, de un Congreso o una Feria de Muestras, de una comida de trabajo, de una Junta General de Accionistas, de una presentación de un nuevo producto, de una rueda de prensa, de un viaje oficial o de empresa, de un acontecimiento deportivo, por ejemplo, son demasiado serias para pensar que sólo es una cuestión de educación o de sentido común. En el Protocolo de hoy aparecen nuevos factores hasta ahora nunca contemplados, como el de la comunicación, la estrategia y el marketing, que se han de saber combinarse adecuadamente. Y eso exige preparación.
Una profesión en alza
En los últimos años se han creado en nuestro país miles de puestos de trabajo relacionados, directa o indirectamente, con la Organización de actos y el Protocolo divididos a partes iguales entre los organismos oficiales y las empresas o entidades privadas. Ello da idea de la importancia creciente que el Protocolo y la Organización va tomando en la sociedad actual. De hecho, no puede hablarse de una empresa moderna y al día si no ha incorporado a sus exigencias internas las relativas al Protocolo. Una demanda que continúa creciendo.
Sin embargo, las instituciones y las empresas buscarán cada vez más un perfil muy profesional del responsable de sus asuntos protocolarios. No bastará con tener muy buenas dotes organizativas, sino que habrá que manejar de forma exhaustiva otras áreas de conocimiento, como las técnicas de organización, las nuevas tecnologías y diseño, los idiomas, los medios de comunicación, la oratoria, los gabinetes, las empresas y las técnicas de reunión y negociación.
Salidas profesionales
En los ocho Años de historia de la Escuela Internacional de Protocolo, un 67 por ciento de los alumnos inscritos han encontrado salida profesional en el Protocolo y han podido consolidar su puesto de trabajo con altas responsabilidades. La práctica totalidad de los alumnos que lo han deseado han tenido la oportunidad de aproximarse al campo de la organización mediante las prácticas continuas o discontinuas que les ha permitido adquirir una experiencia muy enriquecedora y cotizable.
Hasta la Escuela Superior de Protocolo i Relaciones Institucionales de Catalunya llegan periódicamente ofertas de trabajo procedentes de diferentes empresas e instituciones que han encontrado en este centro el grupo humano adecuado para satisfacer su demanda. Además, la Escuela promueve a sus alumnos en otras entidades mediante encuentros y reuniones, remisión de currículos y entrevistas de trabajo, todo ello hasta ahora con resultados muy positivos.
Las salidas profesionales que permiten los estudios de protocolo son las siguientes:
Jefe de Protocolo y ceremonial en instituciones públicas y privadas
Director de Relaciones Institucionales
Director de Gabinete
Director de Comunicación
Técnico en Protocolo en un departamento de Protocolo
Relaciones Públicas en el sector hostelero y en la empresa en general
Consultor /asesor de protocolo y organización de actos
Empresas de organización de congresos y eventos
Profesor de protocolo en la enseñanza general y escuelas especializadas
Secretario /a de Alta Dirección
Experto en Heráldica
Plan de Estudios
Para ofrecer una formación integral en Protocolo y conseguir un perfil profesional acorde con las exigencias de las empresas e instituciones, la Escuela Internacional de Protocolo ha diseñado un Plan de Estudios que combina las clases con las prácticas (P) y las asignaturas de carácter teórico (T) con las más estrictamente organizativas. Su Plan de Estudios reúne todos los requisitos universitarios para unos estudios de grado medio, alternando asignaturas troncales y obligatorias con optativas y de libre configuración, a lo largo de sus tres cursos, y con asignaturas cuatrimestrales y anuales.
Cerca de 1.900 horas de formación distribuidas a lo largo de tres años que dan derecho a la titulación universitaria en Protocolo y Relaciones Institucionales y que se reparten de la siguiente manera:
Primer Curso 50 créditos
Segundo Curso 52 créditos
Tercer Curso 42 créditos
“El alumno al finalizar sus estudios, deberá acreditar el cumplimiento de 240 horas en asignaturas optativas y 210 en Libre Configuración. Igualmente, deberá acreditar 150 horas (15 créditos) de Prácticas reales en empresas o instituciones.”
Modalidades de Estudio
La Escola Superior de Protocol i Relacions Institucionals de Catalunya ofrece a su alumnos seguir el plan de estudios en tres modalidades.
Presencial, a través de la asistencia a clases, impartidas por profesores especialistas en cada una de las disciplinas. Dada la alta demanda existente en estos estudios, las clases se limitarán a un máximo de alumnos presenciales por aula. Las clases se imparten de lunes a jueves en horario de mañanas, y se complementan con seminarios y conferencias a cargo de especialistas en protocolo procedentes de diversas instituciones y empresas.
Distancia, a través del seguimiento de las unidades didácticas que se envían a los alumnos con los correspondientes ejercicios que han de remitir a su vez a la Escuela para su valoración por el profesorado, y a través de las tutorías presenciales mensuales para los alumnos. Cada alumno tiene a su disposición, además, un tutor general y un tutor personal a los que pueden acudir cada vez que tenga dudas o necesidad de ampliar conocimientos.
Para el seguimiento de los estudios en régimen de distancia es necesario disponer de ordenador y conexión a Internet. La estructuración de los estudios para cada alumno a distancia se efectúa de manera personalizada, teniendo en cuenta las disponibilidades y circunstancias laborales o personales propios de cada caso.
Mixto, a través de la asistencia a clases en horarios intensivos de tarde. Dada la alta demanda existente en estos estudios, las clases se limitarán a un máximo de alumnos presenciales por aula. El alumno también puede optar por realizar un combinado de sistema presencial y distancia.
Plan personalizado
La Escola Superior de Protocol i Relacions Institucionals de Catalunya apuesta por los nuevos y actuales sistemas educativos, en los que la formación pasa por la búsqueda del máximo aprovechamiento del alumno y la superación de sus dificultades a la hora de enfrentarse a las materias. La importancia que (a nivel individual) concede la Escuela se plasma en su sistema de evaluación basado en el seguimiento permanente, técnica hoy conocida como Evaluación Continua. El reto formativo no es sólo una cuestión de la dedicación y aptitudes del alumno, sino de los propios profesores, que han de conseguir transmitir y enseñar con calidad.
La personalización de los estudios es una constante en la Escuela. De ahí que ésta ofrezca adaptar si Plan de Estudios a las especiales características de dedicación de cada alumno, sin que ello vaya en detrimento del cumplimiento general del propio Plan y sus objetivos. Con la figura de los tutores, el Centro pretende acercarse a las exigencias y necesidades del propio alumno.
Titulaciones
Los alumnos que hayan superado los tres años de formación, de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos para cada asignatura, obtendrán (dentro de la normativa oficial de titulaciones propias de las universidades) la Titulación Universitaria en “Protocolo y Relaciones Institucionales” por la Universidad pública Miguel Hernández de Elche, o la Titulación de “Graduado Universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales” por la Universidad de Granada. Igualmente los alumnos recibirán el título de Técnico Especialista Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales, título propio de la Escuela Internacional de Protocolo.
Por otra parte, los alumnos que superen los dos primeros cursos obtendrán la titulación propia de la Escuela Internacional de Protocolo de “Técnico en Protocolo”.