¿Tienen mejores sueldos los profesionales con estudios superiores?

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Examen acceso
¿Tienen mejores sueldos los profesionales con estudios superiores?

El aumento de jóvenes con estudios haciendo cola para hacerse un hueco en un mercado laboral tan competitivo como el actual ha hecho que muchos hayan llegado a dudar de si los estudios universitarios son la mejor vía para conseguir mejores oportunidades laborales y mejores condiciones salariales. Lo cierto es que, aunque las tasas de paro juvenil estén por las nubes, generalmente un mayor nivel de formación garantiza una mejor remuneración en detrimento de aquellos con una menor cualificación. Es lo que se desprende de un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

El estudio se ha realizado en 34 países

Para llevar a cabo la investigación se han tomado como muestra a los 34 países que conforman esta organización, pero no en todos la diferencia entre los sueldos más altos y más bajos es la misma. Lo cual depende no solamente del nivel de formación, sino también del contexto socio-económico del propio país. Pero lo cierto es que los trabajadores no universitarios suelen recibir una remuneración un 20% menor que los profesionales con titulación superior y un 26% menos que los que poseen estudios de postgrados.

Si nos vamos a datos concretos, Brasil, Chile, Hungría, Turquía y Estados Unidos son los países en los que es más rentable cursar estudios universitarios. De hecho, en Brasil, Turquía y Estados Unidos, aquellos que tienen un nivel menor de cualificación pueden llegar a recibir un salario un 65% más bajo que el de aquellos que cuentan con una titulación superior.

Brasil es uno de los países donde más se nota la diferencia salarial

En el caso de Brasil y Chile, la diferencia entre unos y otros se debe sobre todo a la menor cantidad de personas que cursan estudios superiores, solamente un 20%. Se trata de países en los que la insuficiencia de profesionales cualificados está dando lugar a problemas para satisfacer las demandas del mercado y cubrir los puestos que van dejando los jubilados. Por este motivo, a aquellos que tienen nivel suficiente se les premia con mejores salarios y condiciones laborales. Pero en aquellos países donde la cantidad de universitarios es muy grande y la competencia es mayor ocurre lo contrario. Es el caso por ejemplo de Suecia, Dinamarca y Nueva Zelanda. En estos países las diferencias salariales en función del nivel de estudios es menor.

En cualquier caso, lo cierto es que la tasa de universitarios está aumentando en todos los países de la OCDE, lo cual tiene un impacto muy positivo tanto sobre los propios individuos como sobre la sociedad de manera global.

En el caso de España, el 43,9% de los profesionales con estudios secundarios tuvieron en 2013 un salario inferior a 1217,4 euros. En el caso de los profesionales con cierta cualificación, el porcentaje de salarios bajos fue del 33,9%, mientras que entre aquellos con estudios superiores el porcentaje llegó al 17,3%. Siendo el salario medio de las personas con estudios universitarios de 2.402,1 euros. Obviamente las diferencias entre unos y otros tanto en lo que se refiere a sueldos bajos como en lo que respecta al salario medio son palpables.

¿Cómo ha afectado la crisis a las diferencias salariales?

En general, este estudio revela que la crisis económica ha tenido mayores beneficios para este tipo de estudios. Y es que si en 2008, los titulados universitarios cobraban un 53% más que aquellos profesionales con estudios inferiores, en 2012 el porcentaje aumentó al 55%. Un incremento que ha sido mayor en países como Austria, donde la diferencia entre 2008 y 2012 fue del 10%. Pero también hay países como la República Checa y Eslovaquia donde la diferencia se ha reducido en un 5%. Eso sí, los titulados universitarios siguen estando mejor pagados a pesar de la crisis, ya que los estudios secundarios han pasado a cobrar un 2% menos entre 2008 y 2012. Por tanto, se hace evidente que las personas con mayor nivel de formación soportan mejor la remuneración en tiempos de crisis y se prevé que la tendencia continuará al alza en el futuro.

¿Existen diferencias en cuanto al sexo por trabajadores?

Según datos del informe, el mayor nivel de estudios no ha contribuido a reducir las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres. De hecho, es aún más notable entre los profesionales con estudios no universitarios. Por lo general, las mujeres con estudios universitarios cobran un 73% de lo que reciben los hombres que tienen las misma formación y realizan el mismo trabajo. Mientras que el porcentaje es del 77% cuando hablamos de mujeres con estudios de nivel inferior.

Diferencias que son más patentes en países como Chile, Hungría e Italia, donde el salario que reciben las mujeres con estudios universitarios puede llegar a suponer el 65% de la remuneración percibida por los hombres en las mismas condiciones. No obstante, debemos tomar estos datos con cierta precaución, ya que muchas de estas diferencias pueden deberse en gran medida a que las mujeres tienen menor representación en ciertos sectores como la ingeniería y al construcción donde los sueldos de los hombres son muy altos.

Los estudios universitarios garantizan mejores sueldos

Aquellos profesionales que no han cursado estudios superiores tienen un techo salarial mucho más bajo, ya que no pueden esperar que la remuneración aumente a medida que van pasando los años y van adquiriendo experiencia. La diferencia de sueldo entre titulados de postgrado y trabajadores con formación básica se hace más patente con la edad. Algo que si ocurre entre los profesionales con titulación universitaria. De hecho, un trabajador de entre 55 y 64 años con estudios superiores puede llegar a cobrar un 76% más que otra de la misma edad pero con un nivel de estudios inferior. Y es que los estudios superiores no solamente facilitan la inserción laboral, sino que además tienen un impacto muy positivo a largo plazo.

Por último, cabe destacar que la formación siempre prima sobre las habilidades en lo que a diferencias salariales se refiere. La diferencia entre dos profesionales que tienen las mismas competencias, aquella que posee estudios universitarios puede llegar a recibir una remuneración del doble frente a la que tiene un menor nivel de estudios. Por este motivo, el mayor beneficio de este tipo de estudios es el hecho de que las empresas aún no sepan reconocer las competencias tan fácilmente como las cualificaciones.

Sin importar el motivo, lo cierto es que los profesionales que cursan estudios universitarios reciben siempre mejores salarios en todos los países. Y es que el nivel de estudios es cada vez más determinante en un mercado laboral tan competitivo como el actual.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.
  • Profes en el paro por Real Decreto

    Un real decreto modificado parcialmente hace apenas un año se ha cargado de un plumazo a cientos de profesores. El Real Decreto ha establecido nuevos requisitos para ejercer de profesor de...
  • Sprint final en los estudios y ¿ahora qué?

    Muchos estudiantes viven estas semanas como un auténtico sprint. En la meta (el fin de curso) hay un final pero, sobre todo, un principio. Y ahora, ¿qué? Es la pregunta que, entre trabajos y...
  • Cómo será la nueva selectividad en 2017

    Cerca de 400.000 alumnos se presentarán durante junio del 2017 a los exámenes que permiten conseguir plaza en la universidad. El Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas ya preparan los...
  • ¿Cómo será la nueva selectividad?

    El pasado 27 de abril, el Ministerio de Educación y los rectores anunciaban los cambios acordados para la Selectividad que regirá los procesos de acceso a la Universidad en los próximos años....
  • ¿Cuáles son las carreras universitarias con más futuro?

    Casi al mismo tiempo que la mayoría de edad, a muchos estudiantes les llega la hora de decidir qué carrera universitaria estudiar. Es cierto que la vida puede dar muchas vueltas, pero es evidente...
  • La Selectividad se transforma. ¿Será más justa?

    2º de Bachillerato está considerado uno de los cursos más duros en la formación de cualquier estudiante por el volumen de materia a la que se enfrentan los alumnos en un periodo de tiempo...