En la actualidad, contamos con una gran oferta de carreras universitarias entre las que podemos elegir. Sin embargo, a la hora de decidir qué carrera estudiar, se nos pueden plantear muchas dudas. Y es que se trata de una elección muy importante a la que debemos dar el tiempo y la dedicación necesarios. Esta decisión debe ser tomada una vez que tengamos suficiente información, pues de lo contrario las posibilidades de que nos equivoquemos serán mayores. Buena prueba de ello son las cifras aportadas por el Ministerio de Educación donde se contemplan que el 20% de los estudiantes matriculados cada año abandona el curso antes de haberlo finalizado.
Hay que informarmarse muy bien antes de decidirse para evitar errores
Una realidad que tiene mucho que ver tanto con una mala elección como con no haber tenido información suficiente o desajustes entre la realidad que encuentra el alumno y las expectativas que tenía antes de empezar, el nivel de esfuerzo y exigencia requeridos, los hábitos, métodos de trabajo, etc. Por todo ello, la información que reciben los estudiantes durante la toma de decisión es fundamental para hacer una buena elección. Y no solamente información que puede encontrarse en la red, sino también la que pueden facilitar otras personas que estén cursando o hayan cursado la misma carrera, los profesores y los propios orientadores del centro educativo. Los orientadores son profesionales destinado a a ayudar a los estudiantes a aclarar sus dudas con respecto a su futuro profesional y que se encuentran presentes sobre todo en centros de bachillerato y FP. Figuras de gran relevancia dentro del proceso de toma de decisiones y pueden facilitar los tests que consideren oportunos para despejar estas incógnitas.
Pero además, es importante tener en cuenta que se trata de una decisión que no debe tomarse solamente unos meses antes de la matriculación, sino que se trata más bien de un proceso que se inicia en los años de secundaria, cuando el alumno debe empezar a elegir las optativas y la rama de bachillerato más adecuada a sus intereses. Un proceso en el que la propia familia debe estar implicada para orientarle en el camino a seguir. No obligándolo a estudiar lo que los padres consideran más conveniente, sino fomentando la autonomía necesaria para que pueda tomar la decisión.
los padres deben acompañar en la decisión
Se trata en definitiva de acompañar al hijo y asesorarle en lo que sea necesario. Y para ello se requiere de un clima de confianza, de diálogo y de proyecto común, de manera que no se tomen decisiones precipitadas. Lo cual se consigue escuchando las expectativas e ilusiones que el hijo tiene sobre su futuro, transmitiéndoles apoyo, seguridad y confianza. Lo importante es que al final acabe haciendo lo que realmente le gusta. Es importante que la decisión vaya en consonancia con los gustos e intereses del alumno y no con las salidas que pueda tener en el futuro. El contexto laboral en el que vivimos actualmente no debería ser el motivo para optar por una carrera u otra, ya que pueda variar. Por eso, es fundamental elegir una opción que les motive y no una que resulte adecuada en base al contexto laboral.
Test de Orientación vocacional
Los tests de orientación vocacional no deciden por los estudiantes, pero es cierto que puede constituir una gran ayuda en el proceso de decisión de elegir una carrera u otra. A través de preguntas sobre sus intereses, aptitudes, actitudes y preferecnais laborales, los estudiantes pueden reflexionar sobre sus intenciones de cara al futuro y dónde les gustaría estar en unos años, el tipo de trabajo que les gustaría desempeñar y el tipo de empresa en la que querrían hacerlo. Cuestiones que no son en absoluto aleatorias, sino que tienen una gran relación con las preferencias vocacionales. Siendo la vocación el resultado de factores y determinantes de tipo personal y ambiental que interactuan y proporcionan una especia de simbiosis entre las persona y el ámbito laboral.
A continuación te mostramos varios test online para elegir carrera en caso de que estés interesado en aclarar tus posibilidades de cara al futuro y arrojar un poco de luz sobre la elección de la carrera universitaria que mejor se ajusta a tus preferencias.
Test de orientación profesional:
se trata de un test que propone la Junta de Andalucía diseñado para orientar sobre los intereses profesionales. Compuesto por diferentes actividades a las que debemos adjudicar un nivel de preferencia. En base a los resultados obtenidos, se nos presentarán los estudios más adecuados para nosotros.
Test de intereses universitarios:
este test está compuesto por parejas de enunciados, entre los que debemos elegir uno. En función de las respuestas que vayamos dando, el resultado nos orientará sobre qué carrera estudiar.
Test de orientación vocacional:
este cuestionario elaborado por la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona ha sido diseñado para facilitar la elección de la carrera universitaria en función de las preferencias de cada persona. Las preguntas están relacionadas con los gustos por la ciencia, la investigación, la cultura, la tecnología y el entorno, entre otras.
Test de autoevaluación:
este test ha sido elaborado por el Sistema Educativo Asturiano e incluye preguntas sobre las características personales e intereses, de manera que el alumno pueda orientarse hacia las ramas laborales que mejor se ajusten a él.
Esperamos que estos tests para elegir carrera te resulten útiles, pero incluso si finalmente el alumno se equivoca. Es importante no dramatizar este tipo de situaciones, ni ver estas equivocaciones desde un punto de vista negativo, sino como una fase más de su proceso de madurez y crecimiento. Al fin y al cabo es importante confiar en la decisión tomada, ya que será una decisión adoptada con conocimiento de causa, madurez y responsabilidad. Puede que en algún momento existan ciertas diferencias entre padres e hijos, pero la madurez de los adultos, la espontaneidad de los jóvenes y en general la ilusión de todos por comenzar un nuevo camino, serán los ingredientes necesarios para enfrentarse a todas las dificultades que pueda entrañar este cambio.
Es probable que te interese nuestro reportaje sobre "Elegir Carrera, ¿Vocación o talento?"