Técnico Experto en Nutrición Deportiva + Master Experto en Coaching Nutricional - Doble Titulación
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El Técnico Experto en Nutrición Deportiva + Master Experto en Coaching Nutricional - Doble Titulación se imparte en modalidad Online y a Distancia.
- DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO -
A través del conjunto de materiales disponibles, el alumno ampliará sus conocimientos respecto la alimentación y la nutrición, así como sobre el aparato digestivo, las necesidades nutricionales, el aporte de energía, la miología aplicada, la fisiología del ejercicio físico y del deporte, las pautas nutriconales deportivas, el uso de los nutrientes en el ejercicio, las ayudas ergogénicas y dopaje, así como sobre el coaching nutricional, entre otros.
En ambas modalidades el alumno recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá, el funcionamiento del Campus Virtual, qué hacer una vez el alumno haya finalizado e información sobre Grupo Esneca Formación. Además, el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “TÉCNICO EXPERTO NUTRICIÓN DEPORTIVA + MÁSTER EXPERTO EN COACHING NUTRICIONAL”, de INSTITUTO DYN, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución española en formación y de calidad. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir conocimientos sobre necesidades nutricionales, aspectos dietéticos y nutricionales en las distintas etapas de la vida, nutrición deportiva y coaching nutricional.
A través del conjunto de materiales disponibles, el alumno ampliará sus conocimientos respecto la alimentación y la nutrición, así como sobre el aparato digestivo, las necesidades nutricionales, el aporte de energía, la miología aplicada, la fisiología del ejercicio físico y del deporte, las pautas nutriconales deportivas, el uso de los nutrientes en el ejercicio, las ayudas ergogénicas y dopaje, así como sobre el coaching nutricional, entre otros.
PARTE 1. NUTRICIÓN DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES
1. Alimentación, nutrición y condición física
• Condición física relacionada con la salud
• Condición física relacionada con el deporte
2. Clasificación de alimentos
3. Clasificación de nutrientes
• Hidratos de carbono o glúcidos
• Grasas o lípidos
• Proteínas o prótidos
• Vitaminas
• Minerales
• Agua
4. Dieta y grupos de alimentos
• Pirámide de la alimentación saludable
• Rueda de los alimentos
• Plato para Comer Saludable
5. Valoración del estado nutricional y desnutrición
6. Inactividad física y sedentarismo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APARATO DIGESTIVO
1. Definición y generalidades
2. Anatomía y fisiología del aparato digestivo
3. Digestión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NECESIDADES NUTRICIONALES
1. Introducción a la bioquímica
• Enlaces covalentes
• Clasificación de los enlaces covalentes
• Enlaces de hidrógeno o puente de hidrógeno
• Fuerzas hidrofóbicas
• Transformaciones celulares de los macronutrientes
• Hidratos de carbono o azúcares
• Lípidos o grasas
• Proteínas
• ATP o adenosín trifosfato
2. Metabolismo
• Rutas metabólicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APORTE DE ENERGÍA
1. Necesidades energéticas
2. Unidades de medida de la energía
3. Metabolismo basal y necesidad de energía
• Sustratos energéticos
• Obtención de energía por el organismo
4. Balance energético y disponibilidad de energía
5. Valor calórico de los alimentos
• Valor nutritivo y valor energético de los alimentos
• Medición del valor energético/calórico de los alimentos
• Medición directa
• Medición indirecta
• Métodos teóricos
6. Necesidades energéticas de un individuo sano
• Gasto energético en reposo (GER)
• Gasto energético total (GET)
• Consejos para acelerar el metabolismo basal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIDRATOS DE CARBONO
1. Definición y generalidades
2. Clasificación de los hidratos de carbono
• Monosacáridos
• Oligosacáridos
• Polisacáridos
3. Funciones de los hidratos de carbono
4. Digestión de los hidratos de carbono
5. Metabolismo de los hidratos de carbono
• Glucólisis
• Vía de las pentosas
• Ciclo de Krebs
• Fosforilización oxidativa
• Gluconeogénesis
• Ciclo de Cori
• Metabolismo del glucógeno
6. Fibra dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LÍPIDOS
1. Definición y generalidades
2. Funciones lipídicas
3. Ácidos grasos
• Biosíntesis
• Catabolismo
4. Clasificación de los lípidos
• Perspectiva dietética y nutricional
• Perspectiva química
• Saponificables
• Insaponificables
5. Digestión y absorción lipídica
6. Distribución y transporte lipídico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTEÍNAS
1. Definición y generalidades
2. Aminoácidos
3. Clasificación de las proteínas
• Proteínas simples
• Proteínas conjugadas
• Proteínas derivadas
4. Digestión y absorción proteica
5. Metabolismo proteico
• Descarboxilación
• Desaminación
• Transaminación
• Desaminación oxidativa
• Ciclo de la urea
• Ciclo de Krebs o ciclo del ácido cítrico
• Gliconeogénesis
• Síntesis de los ácidos grasos
• Síntesis de las proteínas
6. Necesidades proteicas
7. Origen y valor biológico de las proteínas
• Proteínas de origen animal
• Proteínas de origen vegetal
8. Enfermedades relacionadas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VITAMINAS
1. Definición y generalidades
2. Clasificación de las vitaminas
• Vitaminas liposolubles
• Vitamina A o retinol
• Vitamina D o calciferol
• Vitamina E o tocoferol
• Vitamina K
• Vitaminas hidrosolubles
• Vitamina C o ácido ascórbico
• Complejo B
3. Enfermedades por ausencia o exceso de vitaminas
• Avitaminosis e hipovitaminosis
• Hipervitaminosis
SOLUCIONARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MINERALES
1. Definición y generalidades
2. Clasificación de los minerales
• Macrominerales
• Calcio
• Fósforo
• Magnesio
• Azufre
• Sodio, potasio y cloro
• Microminerales
• Hierro
• Cobre
• Yodo
• Magnesio
• Cromo
• Cobalto
• Zinc
• Flúor
• Selenio
UNIDAD DIDÁCTICA 10. AGUA
1. Definición y generalidades
2. Funciones del agua
3. Balance hídrico
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA NUTRICIÓN DEPORTIVA
1. Origen de la nutrición deportiva
2. Fundamentos de la nutrición deportiva
3. Alimentación precompetitiva
4. Alimentación percompetitiva
5. Alimentación postcompetitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MIOLOGÍA APLICADA
1. Introducción a la miología
2. Características y tipos de tejido muscular
3. Características morfológicas y funcionales del músculo esquelético
• Fibra muscular
• Sarcómero o sarcómera
4. Fuerza muscular
• Tipos de acción muscular
• Tipos de fibras musculares
5. Contracción muscular
• Unión neuromuscular
• Transmisión del impulso nervioso o neuromuscular
• Bomba sodio-potasio
• Potencial de membrana
• Potencial de acción
• Proceso de sinapsis
• Secuencia de la contracción muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 13. FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FÍSICO Y DEL DEPORTE
1. Principios de la fisiología del ejercicio y del deporte
2. Carga física y adaptaciones orgánicas
• Adaptaciones en el entrenamiento de fuerza
• Adaptaciones en el entrenamiento de resistencia
3. Tipos de ejercicio
• Ejercicios anaeróbicos alactácidos
• Ejercicios anaeróbicos lactácidos
• Ejercicios aeróbicos
4. Fatiga
• Fatiga periférica
• Fatiga central
• Fatiga post ejercicio
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PAUTAS NUTRICIONALES DEPORTIVAS
1. Pautas nutricionales de hidratos de carbono
• Fase de precompetición
• Fase previa al entrenamiento de alta densidad
• Fase de realización del ejercicio
• Fase post ejercicio
2. Pautas nutricionales de proteínas
• Deportes de fuerza y/o potencia
• Deportes de resistencia
3. Pautas nutricionales de grasas
4. Hidratación
• Reposición de líquidos en el deportista
• Bebida deportiva
• Consejos para mantener una buena hidratación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. USO DE LOS NUTRIENTES EN EL EJERCICIO
1. Utilización de energía por el músculo
• Sistemas energéticos
• Sistema de fosfato de creatina o vía fosfagénica
• Glucólisis
• Oxidación de sustratos o vía oxidativa
2. Fuentes de energía
3. Entrenar los sistemas energéticos
UNIDAD DIDÁCTICA 16. AYUDAS ERGOGÉNICAS Y DOPAJE
1. Concepto de ayuda ergogénica y sustancia dopante
2. Tipos de objetivos de la suplementación nutricional
• Creatina
• Cafeína
• Bicarbonato sódico
• Beta-alanina
• Vitaminas y minerales
UNIDAD DIDÁCTICA 17. ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS ETAPAS DE LA VIDA
1. Infancia
• Alimentación
• Actividad física
2. Adolescencia
• Alimentación
• Actividad física
3. Edad adulta
• Alimentación
• Actividad física
4. Tercera edad
• Alimentación
• Actividad física
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA
PARTE 2. COACHING NUTRICIONAL
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COACHING: CONCEPTO, DISCIPLINA E HISTORIA
1. El concepto de coaching
• Origen etimológico
• Definiciones
2. Historia del coaching
• Orígenes filosóficos
• Influencias de la Edad Moderna
• Siglo XIX: Stuart Mill, Kierkegaard y Nietzche
• Corrientes del siglo XX
3. Diferencias entre el coaching y otras disciplinas
• Mentoring vs. Coaching
• Consultoría vs. Coaching
• Tutoría vs. Coaching
• Feedback vs. Coaching
• Evaluación vs. Coaching
• Terapia psicológica y psiquiátrica vs. Coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERFIL DEL COACH
1. Aptitudes
2. Errores más comunes del coach
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHEE: EL PROTAGONISTA DEL PROCESO
1. ¿Quién es el coachee?
• Características del coachee
2. Aspectos sociales y cognitivos del coachee
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCIPLINAS DEL COACHING
1. Disciplinas del coaching
• Según el contenido
• Coaching personal, de vida o life coach
• Coaching ejecutivo o estratégico
• Coaching empresarial
• Coaching nutricional
• Coaching deportivo o personal training
• Coaching educativo, infantil y adolescente
• Coaching familiar y de parejas
• Según el método
• Coaching sistémico
• Coaching ontológico
• Coaching con inteligencia emocional
• Coaching coercitivo
• Coaching PNL
• Coaching cognitivo
• Coaching Wingwave®
• Según el modelo
• Modelo anglosajón y/o estadounidense: coaching pragmático
• Modelo sudamericano o chileno: coaching ontológico
• Modelo europeo o continental: coaching humanista
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓDIGO ÉTICO Y DEONTOLÓGICO DEL COACHING
1. Consideraciones deontológicas y éticas del coaching
• Código ético y deontológico según la International Coach Federation
• Normas del código deontológico de la ICF
• Juramento de la ética profesional de la ICF
• Código ético y deontológico según la Asociación Española de Coaching
• Código ético y deontológico
• Responsabilidades del coach
• Ámbito de aplicación
• Estándares de conducta ética
• Compromiso ético
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SESIONES DE COACHING
1. Soy coach ¿por dónde empiezo?
• Metodología
2. Desarrollo de una sesión de coaching
• Fase I: establecer la relación de coaching
• Primera sesión de coaching
• Fase II: planificar la acción
• Fase III: el ciclo de coaching
• Fase IV: evaluación y seguimiento
3. Predisposición de avanzar del coachee
• Catalizadores de avances
• Catalizadores paralizantes
• Aprendizaje en el coaching
• Niveles de aprendizaje
4. Fin del proceso de coaching
• ¿Cuándo derivar a un psicólogo o a un psiquiatra?
MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DE LA NUTRICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS Y DEFINICIONES
1. Bromatología
2. Alimentación y nutrición
• Alimentación, alimentos y raciones
• Nutrición y nutrientes
• ¿Cuál es la relación entre la alimentación y la nutrición?
3. Dietética, dieta y dietista-nutricionista
4. Salud y enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS Y NUTRIENTES
1. Clasificación de los alimentos
2. Clasificación de los nutrientes
• Macronutrientes
• Hidratos de carbono o glúcidos
• Lípidos
• Proteínas
• Agua
• Micronutrientes
• Vitaminas
• Minerales
3. Grupos de alimentos
• Pirámide de la alimentación saludable
• Rueda de los alimentos
• Plato para Comer Saludable
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APARATO DIGESTIVO
1. Definición y generalidades
2. Anatomía y fisiología del aparato digestivo
3. Digestión
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDADES NUTRICIONALES
1. Introducción a la bioquímica
• Enlaces covalentes
• Clasificación de los enlaces covalentes
• Enlaces de hidrógeno o puente de hidrógeno
• Fuerzas hidrofóbicas
• Transformaciones celulares de los macronutrientes
• Hidratos de carbono o azúcares
• Lípidos o grasas
• Proteínas
• ATP o adenosín trifosfato
2. Metabolismo
• Rutas metabólicas
3. Unidades de medida de la energía
4. Valor calórico de los alimentos
• Valor nutritivo y valor energético de los alimentos
• Medición del valor energético/calórico de los alimentos
• Medición directa
• Medición indirecta
• Métodos teóricos
5. Necesidades energéticas de un individuo sano
• Gasto energético en reposo (GER)
• Gasto energético total (GET)
• Consejos para acelerar el metabolismo basal
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA DIETA
1. Conceptualización
2. Dieta equilibrada
• Elaboración de una dieta equilibrada
3. Mitos en nutrición y dietética
MÓDULO 3. APLICACIÓN DEL COACHING A LA NUTRICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 12. COACHING NUTRICIONAL
1. ¿Qué es el coaching nutricional?
• Objetivos del coaching nutricional
• Modelo tradicional de salud vs. coaching nutricional
• Eficacia del coaching nutricional
• Hábitos dietéticos
• Obesidad
• Actividad física
2. Rol del coach nutricional
• Habilidades comunicativas
• Habilidades del coach nutricional
UNIDADES DIDÁCTICAS 13. TÉCNICAS BÁSICAS DEL COACHING NUTRICIONAL
1. Definición del objetivo
• Método SMART
2. Gestión de las emociones
• Inteligencia emocional según Daniel Goleman
3. Programación Neurolingüistica (PNL)
• Metamodelo de Richard Bandler y John Grinder
4. Mindfulness
• Mindful eating
5. Mejora de la autoestima
• Autoestima sana
6. Motivación y nuevos hábitos alimentarios
UNIDAD DIDÁCTICA 14. MODELOS DE APLICACIÓN Y HERRAMIENTAS
1. Modelos de aplicación
• GROW
• OUTCOMES
• ACHIEVE
2. Herramientas
• Rueda de la vida
• Árbol de los logros
• Reencuadre
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA
La duración del curso es de 600 horas.
CARGA HORARIA 600H
MODALIDAD A DISTANCIA / ONLINE *Ambas modalidades incluyen módulos con clases en directo
CURSO INICIAL ONLINE
TUTORIAS PERSONALIZADAS
IDIOMA CASTELLANO
DURACIÓN HASTA UN AÑO *Prorrogable