Técnico Experto en Dietética y Nutrición + Master Experto en Coaching Nutricional - Doble Titulación
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El Técnico Experto en Dietética y Nutrición + Master Experto en Coaching Nutricional - Doble Titulación se imparte en modalidad Online y a Distancia.
RECONOCIDO POR A.P.E.N.B. Y CON AUTORIZACIÓN PROFESIONAL
En ambas modalidades el alumno recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá, el funcionamiento del Campus Virtual, qué hacer una vez el alumno haya finalizado e información sobre Grupo Esneca Formación. Además, el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “TÉCNICO EXPERTO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN + MÁSTER EXPERTO EN COACHING NUTRICIONAL”, de INSTITUTO DYN, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máximas instituciones españolas en formación y de calidad.
Durante el periodo formativo, los alumnos están reconocidos como profesionales per la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia y, al término del mismo, pueden beneficiarse de un descuento para afiliarse como miembros, acreditando la formación recibida. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir conocimientos sobre necesidades nutricionales y estudios de los nutrientes, estudio de los alimentos, aspectos dietéticos y nutricionales en las distintas etapas de la vida y dietoterapia.
Además, con este curso podrás asentar las bases mediante conceptos, clasificaciones y ejemplos. Es importante mantener una dieta saludable así como saber transmitirlo a los que se interesan por ello. También te proporcionará una visión clara y concisa para la elaboración de dietas adaptadas a cada persona, así como en diversas etapas de la vida como el embarazo, la lactancia, la infancia y adolescencia, e incluso la tercera edad.
PARTE 1. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES
1. Bromatología
2. Alimentación y nutrición
• Alimentación, alimentos y raciones
• Nutrición y nutrientes
• ¿Cuál es la relación entre la alimentación y la nutrición?
3. Dietética, dieta y dietista-nutricionista
4. Salud y enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS Y NUTRIENTES.
1. Clasificación de los alimentos
2. Clasificación de los nutrientes
• Macronutrientes
• Hidratos de carbono y glúcidos
• Lípidos
• Proteínas
• Agua
• Micronutrientes
• Vitaminas
• Minerales
3. Grupos de alimentos
• Pirámide de la alimentación saludable
• Rueda de los alimentos
• Plato para comer saludable
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APARATO DIGESTIVO
1. Definición y generalidades
2. Anatomía y fisiología del aparato digestivo
3. Digestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES NUTRICIONALES
1. Introducción a la bioquímica
• Enlaces covalentes
• Clasificación de los enlaces covalentes
• Enlaces de hidrógeno o puente de hidrógeno
• Fuerzas hidrofóbicas
• Transformaciones celulares de los macronutrientes
• Hidratos de carbono o azúcares
• Lípidos o grasas
• Proteínas
• ATP o adenosín trifosfato
2. Metabolismo
• Rutas metabólicas
3. Unidades de medida de la energía
4. Valor calórico de los alimentos
• Valor nutritivo y valor energético y de los alimentos
• Medición del valor energético/calórico de los alimentos
• Medición directa
• Medición indirecta
• Métodos teóricos
5. Necesidades energéticas de un individuo sano
• Gasto energético y reposo (GER)
• Gasto energético total (GET)
• Consejos para acelerar el metabolismo basal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIDRATOS DE CARBONO
1. Definición y generalidades
2. Clasificación de los hidratos de carbono
• Monosacáridos
• Oligosacáridos
• Polisacáridos
3. Funciones de los hidratos de carbono
4. Digestión de los hidratos de carbono
5. Metabolismo de los hidratos de carbono
• Glucólisis
• Vía de las pentosas
• Ciclo de Krebs
• Fosforilación oxidativa
• Gluconeogénesis
• Ciclo de Cori
• Metabolismo del glucógeno
6. Fibra dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LÍPIDOS
1. Definición y generalidades
2. Funciones lipídicas
3. Ácidos grasos
• Biosíntesis
• Catabolismo
4. Clasificación de los lípidos
• Perspectiva dietética y nutricional
• Perspectiva química
• Saponificables
• Insaponificables
5. Digestión y absorción lipídica
6. Distribución y transporte lipídico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTEÍNAS
1. Definición y generalidades
2. Aminoácidos
3. Clasificación de las proteínas
• Proteínas simples
• Proteínas conjugadas
• Proteínas derivadas
4. Digestión y absorción proteica
5. Metabolismo proteico
• Descarboxilación
• Desaminación
• Transaminación
• Desaminación oxidativa
• Ciclo de la urea
• Ciclo de krebs o ciclo del ácido cítrico
• Gluconeogénesis
• Síntesis de los ácidos grasos
• Síntesis de las proteínas
6. Necesidades proteicas
7. Origen y valor biológico de las proteínas
• Proteínas de origen animal
• Proteínas de origen vegetal
8. Enfermedades relacionadas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VITAMINAS
1. Definición y generalidades
2. Clasificación de las vitaminas
• Vitaminas liposolubles
• Vitamina A o retinol
• Vitamina D o calciferol
• Vitamina E o tocoferol
• Vitamina K
• Vitaminas hidrosolubles
• Viutamina C o ácido ascórbico
• Complejo B
3. Enfermedades por ausencia o exceso de vitaminas
• Avitaminosis e hipovitaminosis
• Hipervitaminosis
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MINERALES
1. Definición y generalidades
2. Clasificación de los minerales
• Macrominerales
• Calcio
• Fósforo
• Magnesio
• Azufre
• Sodio, potasio y cloro
• Microminerales
• Hierro
• Cobre
• Yodo
• Magneso
• Cromo
• Cobalto
• Zinc
• Flúor
• Selenio
UNIDAD DIDÁCTICA 10. AGUA
1. Definición y generalidades
2. Funciones del agua
3. Balance hídrico
4. Sed y deshidratación crónica
5. Consejos para mantener una buena hidratación
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA
PARTE 2. DIETOTERAPIA. ELABORACIÓN DE DIETAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIETA
1. Conceptualización
2. Dieta equilibrada
• Elaboración de una dieta equilibrada
3. Mitos en nutrición y dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SALUD Y BIENESTAR NUTRICIONAL
1. Valoración del estado nutricional
• Anamnesis
• Historia clínica, datos socioeconómicos y psicosociales, y estilo de vida
• Historia dietética y hábitos alimentarios
• Actividad física
• Estudio antropométrico y composición corporal
• Protocolo de preparación
• Material antropométrico
• Medidas básicas
• Parámetros bioquímicos
• Proteínas somáticas (corporal/muscular)
• Proteínas viscerales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN DURANTE EL EMBARAZO
1. Cambios fisiológicos
2. Necesidades y recomendaciones nutricionales
3. Trastornos alimentarios comunes
4. Modelo de dieta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN DE LA MADRE DURANTE LA LACTANCIA
1. Cambios fisiológicos
2. Necesidades y recomendaciones nutricionales
3. Recomendaciones dietéticas en la lactancia
4. Tipos de lactancia
• Lactancia materna
• Lactancia artificial
5. Modelo de dieta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN DEL LACTANTE
1. Cambios fisiológicos
2. Necesidades y recomendaciones nutricionales
• Alimentación complementaria o Beikost
• El biberón
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN DEL INFANTE
1. Cambios fisiológicos
2. Pirámide nutricional infantil
3. Necesidades y recomendaciones nutricionales
• Buenos hábitos alimentarios
4. Modelo de dieta
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN DEL ADOLESCENTE
1. Cambios fisiológicos
2. Modificación de las costumbres y de los hábitos
• Necesidades y recomendaciones nutricionales
• Buenos hábitos alimentarios
3. Modelo de dieta
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD
1. Cambios fisiológicos
2. Cambios sociológicos
3. Necesidades y recomendaciones nutricionales
• Buenos hábitos alimentarios
• Evitar la malnutrición
4. Consejos para mantenerse activo
5. Modelo de dieta
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA
PARTE 3. COACHING NUTRICIONAL
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COACHING: CONCEPTO, DISCIPLINA E HISTORIA
1. El concepto de coaching
• Origen etimológico
• Definiciones
2. Historia del coaching
• Orígenes filosóficos
• Influencias de la Edad Moderna
• Siglo XIX: Stuart Mill, Kierkegaard y Nietzche
• Corrientes del siglo XX
3. Diferencias entre el coaching y otras disciplinas
• Mentoring vs. Coaching
• Consultoría vs. Coaching
• Tutoría vs. Coaching
• Feedback vs. Coaching
• Evaluación vs. Coaching
• Terapia psicológica y psiquiátrica vs. Coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERFIL DEL COACH
1. Aptitudes
2. Errores más comunes del coach
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHEE: EL PROTAGONISTA DEL PROCESO
1. ¿Quién es el coachee?
• Características del coachee
2. Aspectos sociales y cognitivos del coachee
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCIPLINAS DEL COACHING
1. Disciplinas del coaching
• Según el contenido
• Coaching personal, de vida o life coach
• Coaching ejecutivo o estratégico
• Coaching empresarial
• Coaching nutricional
• Coaching deportivo o personal training
• Coaching educativo, infantil y adolescente
• Coaching familiar y de parejas
• Según el método
• Coaching sistémico
• Coaching ontológico
• Coaching con inteligencia emocional
• Coaching coercitivo
• Coaching PNL
• Coaching cognitivo
• Coaching Wingwave®
• Según el modelo
• Modelo anglosajón y/o estadounidense: coaching pragmático
• Modelo sudamericano o chileno: coaching ontológico
• Modelo europeo o continental: coaching humanista
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓDIGO ÉTICO Y DEONTOLÓGICO DEL COACHING
1. Consideraciones deontológicas y éticas del coaching
• Código ético y deontológico según la International Coach Federation
• Normas del código deontológico de la ICF
• Juramento de la ética profesional de la ICF
• Código ético y deontológico según la Asociación Española de Coaching
• Código ético y deontológico
• Responsabilidades del coach
• Ámbito de aplicación
• Estándares de conducta ética
• Compromiso ético
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SESIONES DE COACHING
1. Soy coach ¿por dónde empiezo?
• Metodología
2. Desarrollo de una sesión de coaching
• Fase I: establecer la relación de coaching
• Primera sesión de coaching
• Fase II: planificar la acción
• Fase III: el ciclo de coaching
• Fase IV: evaluación y seguimiento
3. Predisposición de avanzar del coachee
• Catalizadores de avances
• Catalizadores paralizantes
• Aprendizaje en el coaching
• Niveles de aprendizaje
4. Fin del proceso de coaching
• ¿Cuándo derivar a un psicólogo o a un psiquiatra?
MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DE LA NUTRICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS Y DEFINICIONES
1. Bromatología
2. Alimentación y nutrición
• Alimentación, alimentos y raciones
• Nutrición y nutrientes
• ¿Cuál es la relación entre la alimentación y la nutrición?
3. Dietética, dieta y dietista-nutricionista
4. Salud y enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS Y NUTRIENTES
1. Clasificación de los alimentos
2. Clasificación de los nutrientes
• Macronutrientes
• Hidratos de carbono o glúcidos
• Lípidos
• Proteínas
• Agua
• Micronutrientes
• Vitaminas
• Minerales
3. Grupos de alimentos
• Pirámide de la alimentación saludable
• Rueda de los alimentos
• Plato para Comer Saludable
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APARATO DIGESTIVO
1. Definición y generalidades
2. Anatomía y fisiología del aparato digestivo
3. Digestión
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDADES NUTRICIONALES
1. Introducción a la bioquímica
• Enlaces covalentes
• Clasificación de los enlaces covalentes
• Enlaces de hidrógeno o puente de hidrógeno
• Fuerzas hidrofóbicas
• Transformaciones celulares de los macronutrientes
• Hidratos de carbono o azúcares
• Lípidos o grasas
• Proteínas
• ATP o adenosín trifosfato
2. Metabolismo
• Rutas metabólicas
3. Unidades de medida de la energía
4. Valor calórico de los alimentos
• Valor nutritivo y valor energético de los alimentos
• Medición del valor energético/calórico de los alimentos
• Medición directa
• Medición indirecta
• Métodos teóricos
5. Necesidades energéticas de un individuo sano
• Gasto energético en reposo (GER)
• Gasto energético total (GET)
• Consejos para acelerar el metabolismo basal
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA DIETA
1. Conceptualización
2. Dieta equilibrada
• Elaboración de una dieta equilibrada
3. Mitos en nutrición y dietética
MÓDULO 3. APLICACIÓN DEL COACHING A LA NUTRICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 12. COACHING NUTRICIONAL
1. ¿Qué es el coaching nutricional?
• Objetivos del coaching nutricional
• Modelo tradicional de salud vs. coaching nutricional
• Eficacia del coaching nutricional
• Hábitos dietéticos
• Obesidad
• Actividad física
2. Rol del coach nutricional
• Habilidades comunicativas
• Habilidades del coach nutricional
UNIDADES DIDÁCTICAS 13. TÉCNICAS BÁSICAS DEL COACHING NUTRICIONAL
1. Definición del objetivo
• Método SMART
2. Gestión de las emociones
• Inteligencia emocional según Daniel Goleman
3. Programación Neurolingüistica (PNL)
• Metamodelo de Richard Bandler y John Grinder
4. Mindfulness
• Mindful eating
5. Mejora de la autoestima
• Autoestima sana
6. Motivación y nuevos hábitos alimentarios
UNIDAD DIDÁCTICA 14. MODELOS DE APLICACIÓN Y HERRAMIENTAS
1. Modelos de aplicación
• GROW
• OUTCOMES
• ACHIEVE
2. Herramientas
• Rueda de la vida
• Árbol de los logros
• Reencuadre
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA
La duración del curso es de 600 horas.
CARGA HORARIA 600H
MODALIDAD A DISTANCIA / ONLINE *Ambas modalidades incluyen módulos con clases en directo
CURSO INICIAL ONLINE
TUTORIAS PERSONALIZADAS
IDIOMA CASTELLANO
DURACIÓN HASTA UN AÑO *Prorrogable