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Técnico en Geriatría y Salud Mental

Técnico en Geriatría y Salud Mental
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Este curso es presencial y se imparte en SEVILLA REQUISITOS DE ACCESO No se requiere ningún conocimiento previo específico por parte del alumnado. ... Seguir leyendo

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Descripción del Curso

Este curso es presencial y se imparte en SEVILLA

REQUISITOS DE ACCESO

No se requiere ningún conocimiento previo específico por parte del alumnado.

GENERAL DEL CURSO

Preparar a los alumnos y alumnas para la atención de personas mayores, discapacitados, sobre todo psíquicos, tanto en situaciones de normalidad como en aquéllas en las que se hayan instaurado alguna conducta difícil.

Este objetivo general será desglosado en objetivos más específicos dentro de las materias que lo componen, que facilitarán la adquisición de las competencias profesionales.

CONTENIDOS DEL CURSO

El curso se encuentra estructurado en dos asignaturas o materias fundamentales.

-Materia 1: PSICOLOGÍA Y ASPECTOS SOCIALES.
-Materia 2: MEDICINA.

Dichas materias se imparten de manera simultanea a lo largo de todo el curso.

MATERIA 1: PSICOLOGÍA Y ASPECTOS SOCIALES

1) OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA.

A la finalización del curso, el alumnado será capaz de:

-Conocer e identificar los trastornos mentales y sus causas.
-Conocer los factores que producen el envejecimiento.
-Diferenciar los aspectos sociales, psicológicos y de personalidad que influyen en la conducta de las personas mayores.
-Identificar las enfermedades degenerativas.
-Interpretar los comportamientos de las personas mayores con enfermedades mentales y su influencia en el entorno familiar.
-Afrontar los problemas de comunicación de las personas mayores.
-Valorar la prevención de las enfermedades mentales y los comportamientos saludables.
-Establecer estrategias educadoras del enfermo mental.

2) CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA.

2.1) Contenidos Teóricos:

MÓDULO 1: LOS ANCIANOS. LOS DISCAPACITADOS FÍSICOS Y SENSORIALES.

Temas:

1.EL ENVEJECIMIENTO EN LA SOCIEDAD ACTUAL.
2.ESTUDIO PSICOLÓGICO DE LA ÚLTIMA ETAPA DE LA VIDA.
3.FUNCIONES COGNITIVAS DEL ANCIANO.
4.PERSONALIDAD DEL ANCIANO.
5.RELACIONES SOCIALES DEL ANCIANO.
6.LA JUBILACIÓN.
7.LA VIUDEZ.
8.LA UBICACIÓN DEL ANCIANO.
9.RECURSOS SOCIALES Y AYUDA PARA LOS MAYORES.
10.ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA CEGUERA Y LA SORDERA.
11.ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LOS MINUSVÁLIDOS FÍSICOS.
12.ASPECTOS SOCIALES DE LOS DISCAPACITADOS.

MÓDULO 2: LA SALUD MENTAL Y LOS DISCAPACITADOS PSÍQUICOS.

Temas:

1.CONCEPTO DE SALUD MENTAL
2.INFLUENCIA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES.
3.LOS TRASTORNOS MENTALES. SUS CAUSAS Y CLASIFICACIÓN.
4.EL RETRASO MENTAL
5.DELIRIUM, DEMENCIA, TRASTORNOS AMNÉSICOS Y OTROS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS.
6.TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO, DE ANSIEDAD, SOMATOMORFOS Y DISOCIATIVOS.
7.ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS.
8.TRASTORNOS SEXUALES Y DE LA IDENTIDAD SEXUAL, TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y TRASTORNOS DEL SUEÑO.
9.TRASTORNOS MENTALES DEBIDOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS TÓXICAS.
10.PSICOTERAPIAS.
11.PSIQUIATRÍA DE CONSULTA Y ENLACE. LAS URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS.
12.LA PREVENCIÓN DE LA SALUD MENTAL.
13.LA REINSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DEL ENFERMO MENTAL.
14.COMPORTAMIENTO SALUDABLE, HIGIENE MENTAL Y PROGRAMAS DE SALUD.

MÓDULO 3: PSICOPATOLOGÍA EN LA VEJEZ. SITUACIONES Y CONDUCTAS DIFÍCILES.

Temas:

1.TRASTORNOS MENTALES EN LA VEJEZ.
2.ENFRENTÁNDOSE A LAS SITUACIONES DIFÍCILES DEL CUIDADO.
3.LA PERSONA MAYOR DEPENDIENTE.
4.ACERCAMIENTO AL ENFERMO DE ALZHEIMER.
5.CUIDAR A LOS QUE CUIDAN.
6.LA INCAPACITACIÓN DE LA PERSONA.
7.ASPECTOS BÁSICOS ÉTICOS Y PSICOSOCIALES EN LA DEMENCIA.
8.EL FINAL DE LA VIDA.

MATERIA 2: MEDICINA

1) OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA.

Aplicar los cuidados auxiliares de enfermería según las necesidades bio-psico-sociales del anciano y el enfermo mental en los diferentes ámbitos de atención.

Por lo tanto, a la finalización del curso el alumnado será capaz de:

-Diferenciar los conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía.
-Conocer la anatomía y fisiología de los diferentes aparatos que conforman el organismo.
-Comprender las sintomatologías y enfermedades de los diferentes aparatos que conforman el organismo.
-Establecer estrategias educadoras para prevenir las posibles enfermedades que afecten a los aparatos del organismo.
-Valorar la importancia del ejercicio físico y de una buena alimentación en las personas mayores.
-Conocer los aspectos médicos fundamentales para la atención médica de las personas mayores.
-Saber tomar las constantes vitales.
-Conocer y aplicar los cambios posturales para movilizar y transportar a enfermos.
-Practicar enemas y sondajes.

2) CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA.

2.1) Contenidos Teóricos:

Temas:

1.CONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD.
2.LA ATENCIÓN MÉDICA DEL ANCIANO. EQUIPO DE SALUD GERIÁTRICA.
3.ACTIVIDAD FÍSICA Y LA TERCERA EDAD.
4.APARATO LOCOMOTOR.
5.TÉCNICAS PARA HACER UNA CAMA HOSPITALARIA.
6.APARATO RESPIRATORIO.
7.HIGIENE DEL ENFERMO.
8.PIEL Y ÚLCERAS POR PRESIÓN.
9.APARATO CIRCULATORIO.
10.CONSTANTES VITALES.
11.NOCIONES DE FARMACOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS.
12.MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE DEL ENFERMO.
13.APARATO DIGESTIVO.
14.NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN EN EL ANCIANO.
15.DIETAS TERAPÉUTICAS Y TIPOS DE ALIMENTACIÓN.
16.APARATO GENITO-URINARIO.
17.SÍNDROMES GERIÁTRICOS.
18.SONDAJE Y ENEMAS.
19.SISTEMA NERVIOSO.
20.LOS SENTIDOS.
21.CUIDADOS DEL ENFERMO AGONIZANTE Y CUIDADOS POSTMORTEM.
22.DROGODEPENDENCIAS.

2.2) Contenidos Prácticos: Se realizarán diferentes casos prácticos y prácticas de carácter obligatorio entre las que destacamos:

?Valoración gerontológica del anciano.
?Realización individual de la cama hospitalaria ocupada.
?Realizar la higiene completa del paciente encamado.
?Vestir al paciente encamado.
?Realizar la cura de una úlcera por presión en sus distintas fases.
?Tomar las constantes vitales y registrarlas correctamente en la gráfica.
?Realizar con el muñeco o con una compañera las distintas movilizaciones y cambios posturales, utilizando la cama y la silla de ruedas según los casos.
?Elaborar una dieta equilibrada de 2500 calorías.
?Distinguir entre varias dietas terapéuticas, qué alimentos son prohibidos y cuáles están permitidos.
?Preparar el material y ayudar a colocar una sonda nasogástrica.
?Administrar una nutrición enteral de tipo manual previa preparación del material necesario.
?Colocación de pañal en posición de pie y acostada.
?Preparar el material y ayudar a colocar la sonda vesical.
?Preparar el material y realizar el lavado vesical a través de la sonda.
?Preparar el material y administrar un enema al muñeco.
?Preparar el material y realizar los cuidados postmortem en el muñeco.
?Realizar el amortajamiento del muñeco.

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Existe la posibilidad de practicar profesionalmente el aprendizaje adquirido a lo largo del curso, siempre y cuando se produzcan una serie de condiciones:

-Las empresas colaboradoras demanden alumnado en prácticas.
-Exista interés y/o motivación por parte del alumnado en realizar dicho aprendizaje voluntario.
-El alumnado esté capacitado para realizar prácticas profesionales, según criterio del profesorado o Dpto. de Formación.

Se podrán realizar dichas prácticas optativas previa solicitud firmada por el/la alumno/a según formato CED-F-046.

En el caso en el que se produzcan dichas condiciones, el alumnado realizará, durante un periodo de dos meses -a partir del segundo trimestre de asistencia-, prácticas en distintos centros geriátricos. Dichas prácticas se realizan en horario distinto al de las clases teóricas y serán certificadas por los/las profesionales de cada uno de dichos centros.

SALIDAS PROFESIONALES

Trabajo con ancianos y personas discapacitadas, sobre todo psíquicas, en los distintos ámbitos en los que aquéllos se desenvuelven: residencias, centros de día, hogares y lugares de ocio.