Seminario sobre la Gestión Económica del Presupuesto Municipal
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Seminario sobre la Gestión Económica del Presupuesto Municipal. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
Seminario sobre la Gestión Económica del Presupuesto Municipal
Objetivos del Seminario sobre la Gestión Económica del Presupuesto Municipal
El Seminario tiene como objetivo dotar a los asistentes de una visión general de la gestión y organización del área económica de un Ayuntamiento, con un análisis de la Legislación que le es aplicable y un estudio de los documentos básicos del área, en especial el Presupuesto, a fin de que tengan un conocimiento básico que les permita la toma de decisiones inherentes a los cargos que desempeñan.
¿Quién debe asistir?
El Seminario está dirigido a Alcaldes, Concejales de Hacienda, Interventores, Directores de servicios y personal de confianza de las áreas de Hacienda y Economía de las Corporaciones Locales, así como a Concejales de otras áreas municipales, áreas de asesoramiento a municipios o personas implicadas en la gestión de los Presupuestos con responsabilidades que impliquen la necesidad de conocimiento de éste área.
Programa del Seminario sobre la Gestión Económica del Presupuesto Municipal
PRINCIPIOS GENERALES DE LA GESTIÓN ECONÓMICA DE LOS ENTES PÚBLICOS
Necesidad de regulación de la actividad económica de las Entidades Locales:
-En materia de ingresos
-En materia de gastos.
REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LOS ENTES LOCALES.
Clases de normas:
-Normas tributarias
-Normativa presupuestaria
ASPECTOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA Y CONTABLE
El Presupuesto: Características, contenido y trámites de su aprobación
-Estructura presupuestaria
-Niveles de vinculación de sus créditos
Modificaciones presupuestarias. Sus clases y características.
INGRESOS MUNICIPALES. CLASES Y CARACTERISTICAS
-Ingresos de derecho privado
-Tasas
-Contribuciones Especiales
-Impuestos
-Subvenciones
-Participación en los tributos del Estado
-Precios públicos
-Operaciones de crédito
GESTIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS
-Reconocimiento del derecho
-Recaudación
GESTIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS
-Situación de los créditos del presupuesto de gastos
-Créditos disponibles
-Créditos retenidos pendientes de utilización
-Créditos no disponibles
FASES DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS
-Autorización del gasto
-Disposición o compromiso de gasto
-Reconocimiento y liquidación de la obligación
-Ordenación del pago
-Realización del pago
SINGULARIDADES EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA
-Pagos a justificar
-Anticipos de Caja Fija
-Gastos plurianuales
LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO: DATOS A OBTENER
-Obtención y análisis del Resultado Presupuestario
-Obtención y análisis del Remanente Líquido de Tesorería
TESORERÍA DE LAS CORPORACIONES LOCALES
-Modalidades e instrumentos de los servicios financieros
LOS LÍMITES AL ENDEUDAMIENTO EN LA NORMATIVA REGULADORA DE LAS ENTIDADES LOCALES.
-Operaciones de financiación de inversiones
-Operaciones de tesorería
-Operaciones excepcionales
-Garantías y Avales
EL ENDEUDAMIENTO FINANCIERO
Modalidades
Préstamos y créditos
Financiación especializada
Cobertura tipos de interés: Derivados
EL REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY GENERAL DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES
Estructura del Reglamento
Verificación del cumplimiento del objetivo de estabilidad
Informes
El Plan Económico-Financiero
Régimen de autorizaciones
Profesorado
Alonso Dodero Jordán
- Director de Servicios Económicos del Ayuntamiento de Móstoles
- Miembro del Equipo de Expertos para la Reforma de Haciendas Locales
- Miembro de la Comisión Mixta para la Adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a las Entidades Locales
- Representante de la Federación Española de Municipios y Provincias ante el Ministerio de Hacienda para la Elaboración de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, su Reforma y el Reglamento de Desarrollo
Josefa Domínguez Clemares
- Interventora y Tesorera de Fondos de Administración Local
- Interventora general en diversos Ayuntamientos de Madrid y en la Junta de Castilla-León
- Miembro por INAP del grupo de trabajo para el desarrollo de la Ley reguladora de las Haciendas Locales
- Ponente en INAP, Comunidad de Madrid, Principado de Asturias, CEMCI y diversos Ayuntamientos
Francisco Collado Cuesta
- Socio de Action Cat Consulting para la Administración Territorial
- Profesional en aspectos económico-financieros de Corporaciones Locales y Comunidades Autónomas
- Ha sido Director General del Banco de Crédito Local, Director de Instituciones del Banco Santander Central Hispano y Presidente de Aserlocal
Duración
16 horas. De 9:00 h a 14:00 h y de 15:30 h a 18:30 h
Fechas
2 y 3 de diciembre de 2008
Matrícula
650 EUR (incluye almuerzos, cafés y la documentación de trabajo que se entregará). Se aplicará un 10% de descuento a Clientes y Antiguos Alumnos.
Lugar
CIFF, Centro Internacional de Formación Financiera c/Conde de Serrallo, 4- 28029 Madrid