Seminario Sigmund Freud
1 Opinión Seminario Sigmund Freud
- 6a y 2m 6 años y 2 mesesPsicoanálisis y Poesía es Psicoanálisis, Psicoanálisis y Poesía es Grupo Cero.
Al curso Presencial Seminario Sigmund Freud, asistí desde 2002, al Seminario de Introducción a la lectura de la obra de Sigmund Freud, desde 2001. Primordial para pasar por las condiciones previas, es decir, epistemológicas y conceptuales del Seminario Sigmund Freud, como el concepto de Ruptura, Trabajo, de lectura ingenua y lectura como producción, de escritura como base material de las ciencias; de tiempo real e histórico, sobredeterminación y multipledeterminación, etc; articulados en Freud y Lacan -hablados-1, como producto efecto del trabajo de lectura de las obras, no sólo de dichos autores, por el poeta, médico y psicoanalista, Miguel Oscar Menassa, fundador de la Escuela y del Movimiento Científico y Cultural Grupo Cero. Con quien tuve la fortuna de asistir al Seminario Sigmund Freud, que impartía él, en aquél entonces. El curso de introducción al que asistí, lo impartía María Chévez, la primera mujer, poeta y psicoanalista en publicar el primer poemario de la Editorial Grupo Cero, miembro fundador de dicha Institución y dicho movimiento también, un privilegio. Lo primero que preguntó el maestro, fue si teníamos, los nuevos miembros al seminario Sigmund Freud, las nociones previamente mencionadas, de no haber sido así, lo habría tomado en cuenta para continuar. De cualquier manera el temario del Seminario Sigmund Freud, está articulado con dichas nociones en acto, por así decir, el concepto de Ruptura junto con los demás, se aprehenden al comenzar con La Interpretación de los Sueños, ya que es ahí, en ese texto, donde Freud articula el concepto de inconsciente, donde irrumpe para la humanidad, va a ser desde ahí que los textos previos a éste, como los historiales de la histeria (vistos posteriormente), van a ser considerados pre-científicos, es con la Interpretación de los sueños, porque soñar soñamos tod@s, sanos y enfermos, chicos y grandes, que Freud descubre el funcionamiento del aparato psíquico, las instancias (primera tópica), los mecanismos, el método de interpretación-construcción, el objeto de conocimiento, el inconsciente. Las fuentes y materiales de los sueños, la primera y segunda escena, la censura y la represión, las ideas latentes, el contenido manifiesto, el sueño contado, la asociación libre, así como que los sueños son la realización de deseos sexuales infantiles y reprimidos. A partir de ahí, se siguen entretejiendo conceptos, como la transferencia en los historiales de la histeria; a la par de teoría, fenómenos, complejos, principios, estructuras, posiciones psíquicas, discursos, casos, ejemplos. Todo el profesorado es altamente cualificado, son psicoanalistas en formación continua, con trabajo de supervisión grupal, psicoanálisis personal, asisten a talleres de poseía, con publicaciones de psicoanálisis y poesía en general y algunas cosas más. Yo conté con la fortuna de estar en formación con el maestro Menassa. La escucha del psicoanalista es poética, nos decía y dice, desde su obra, sabemos que Freud pertenece a la historia de las ciencias y Jacques Lacan y él, a la historia del psicoanálisis, su aportación a la teoría y práxis psicoanalítica, la conjunción articulada psicoanálisis y poesía, lo sitúan en el tiempo histórico, no sólo, como el último materialista, sino también, como el padre del realismo psíquico, el poeta que Freud esperaba y el médico del alma, a caballo de la poesía el psicoanálisis saltó al siglo XXI, con nombre y apellido, desde ahí, Menassa y la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero, fundada desde 1981 en Madrid, España, es un referente mundial para la formación en psicoanálisis. La accesibilidad al equipo del centro para resolver dudas es eficaz, amigable y humano. En las ocasiones que he asistido al campus virtual, se atiende tal cual estuvieras de forma presencial, con las ventajas tecnológicas es posible, más los beneficios propios de dichos avances. Formación 100% contemporánea y de alta calidad. De forma presencial estuve hasta el 2007 en dicho seminario, también en el de Jacques Lacan. Me psicoanalicé desde 2001 con un psicoanalista de la Escuela. Formé parte del grupo de formación empresarial, asistí también a talleres de poesía, supervisé también con miembros de la Escuela, asistí a actividades varias, como jornadas psicoanalíticas, conferencias, recitales, exposiciones, conciertos, presentaciones de libros y proyecciones de cine, ofrecí conferencias de psicoanálisis no solo para la colonia mexicana en Madrid, organicé las jornadas de la Mujer del siglo XXI, invitando a médicos y psicoanalistas de la escuela junto con abogadas, profesoras, actrices, etc. como Vicepresidenta de la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias. En 2011, ya en México asistí de manera virtual al curso, La Mujer del Siglo XXI, una aproximación psicoanalítica; impartido por psicoanalistas de Grupo Cero en el Instituto Europeo (que no recuerdo ahora el resto del nombre). En 2010 formé parte del comité de firmas de apoyo en México, para la candidatura al premio Nobel de Literatura de Menassa. A partir de entonces comparto, en la medida de lo posible con los demás, aquí y allá, su poesía y el resto de su obra. También e impartido conferencias psicoanalíticas y cursos de formación para adolescentes, padres, empresarios y emprendedores. Retomar el seminario, como diría un cristiano, sería una bendición para mi formación. Escuché a algún poeta, referirse a Grupo Cero, como el templo del saber y la poesía. Lo suscribo. De antemano agradezco esta oportunidad que ofrece, sin duda, la generosidad que caracteriza el amor al psicoanálisis, a la poesía, a la libertad, a lo humano. Del deseo puesto en el trabajo, la transmisión y la transformación. Gracias infinitas al maestro y fundador, Miguel Oscar Menassa y al Grupo Cero en su conjunto.
"Si es posible el poema, es posible la vida."
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El Seminario Sigmund Freud se puede realizar en modalidad Presencial en Madrid y online por videoconferencia.
El psicoanálisis es un pensamiento revolucionario y de candente actualidad. La producción fundamental de la obra freudiana es el concepto de inconsciente: hay cosas que suceden en el sujeto sin que él sepa nada de ellas, y estos procesos no son azarosos, están sometidos a unas leyes, leyes de las que sólo el psicoanálisis puede dar cuenta.
El psicoanálisis cura, pero no puede ser reducido a un método terapéutico. Movimientos culturales como el surrealismo (que toca la poesía, la publicidad, el cine, la arquitectura actuales...) son imposibles de pensar si no es desde el psicoanálisis.
Para la Medicina, resulta de una ayuda inestimable tener en cuenta los aspectos psíquicos que contribuyen a la producción, mantenimiento y curación de las enfermedades orgánicas, que pueden ser un elemento fundamental en la curación del paciente. Y así podríamos enumerar las aportaciones que el psicoanálisis ha hecho para pensar muchas otras disciplinas.
Por todo ello, la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero viene estudiando y trasmitiendo el psicoanálisis en Madrid desde hace treinta años, trabajando para la formación de psicoanalistas y para la atención clínica a la comunidad.
Queremos acercar el descubrimiento freudiano a la población, como elemento para pensar la realidad y como posibilidad de transformarla. Las clases serán impartidas por psicoanalistas de la Institución.
PRECIO: 150 €/mes, 12 mensualidades. Matrícula 150 €.
Becas del 50% para médicos, psicólogos y estudiantes universitarios.
A. Aproximaciones a una teoría de la lectura.
-Concepto de ruptura.
-Concepto de trabajo.
-Múltiple determinación y sobredeterminación.
-Tiempo real y tiempo histórico.
-Lectura como producción.
-La escritura, base material de las ciencias.
B. La interpretación de los sueños.
1. Método de la interpretación onírica.
2. El sueño es una realización de deseos.
3. La deformación onírica.
4. Material y fuentes de los sueños.
5. El trabajo del sueño.
6. El olvido de los sueños.
7. La regresión.
8. La realización de deseos.
9. La interrupción del reposo por el sueño. La función del sueño. El sueño de angustia.
10. El proceso primario y el secundario.
11. Lo inconsciente y la conciencia. La realidad.
C. Reconstrucción del período 1893-1900
Tema 1: La histeria.
1. El mecanismo psíquico de los fenómenos
histéricos.
2. Historiales clínicos de estudio sobre la
histeria.Emmy de N., Lucy R., Catalina,
Isabel de R.
3. La etiología de la histeria.
4. Psicoterapia de la histeria.
Tema 2: Proyecto de una psicología.
1. Proyecto de una psicología para neurólogos.
Tema 3: La angustia.
1. Sobre la justificación de separar de la neurastenia un cierto complejo de síntomas
a título de neurosis de angustia.
2. Crítica de la neurosis de angustia.
3. Obsesiones y fobias.
4. Las neuropsicosis de defensa.
5. Nuevas observaciones sobre neuropsicosis de defensa.
D. Aportaciones al método de interpretación.
1. Construcciones en psicoanálisis.
2. El chiste y su relación con el inconsciente.
3. Psicopatología de la vida cotidiana.
4. Escisión del Yo en el proceso de defensa.
5. El fetichismo.
6. La negación.
7. Análisis terminable e interminable.
E. Aportaciones al objeto de conocimiento.
1. Más allá del principio del placer.
2. El Yo y el Ello.
3. El duelo y la melancolía.
4. El problema económico del masoquismo. Pegan a un niño.
5. Moisés y la religión monoteísta.
6. Psicología de las masa y análisis del Yo.
7. Tótem y tabú.
8. Lo siniestro.
9. Lo perecedero.
10. La pulsión y sus destinos.
11. Lo inconsciente.
12. La represión.
13. Introducción al narcisismo.
14. Los dos principios del suceder psíquico.
15. Neurosis y psicosis.
16. La pérdida de la realidad en la neurosis y en la psicosis.
17. Adición metapsicológica a la teoría de los sueños.
F. Materialidad del inconsciente: La sexualidad.
1. Tres ensayos para una teoría sexual.
2. El final del complejo de Edipo.
3. Organización genital infantil.
4. La feminidad.
5. Sobre la sexualidad femenina.
6. Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica.
7. Inhibición, síntoma y angustia.
8. La sexualidad en la etiología de las neurosis.
9. Aportaciones a la psicología de la vida erótica.
10. Teorías sexuales infantiles.
11. La novela familiar del neurótico.
12. Sobre las transmutaciones de los instintos y especialmente del erotismo anal.
13. Personajes psicopáticos en el teatro.
14. El poeta y la fantasía.
15. El delirio y los sueños en “La Gradiva” de W. Jensen.
16. El humor.
17. La moral sexual “cultural” y la nerviosidad moderna.
G. Aportaciones a la técnica.
1. Recuerdo, repetición y elaboración.
2. Los recuerdos encubridores.
3. Psicoterapia (Tratamiento por el espíritu). Iniciación al tratamiento.
4. Los caminos de la terapia psicoanalítica.
5. El porvenir de la terapia psicoanalítica.
6. El psicoanálisis “silvestre”.
7. Psicoanálisis y telepatía.
8. Ejemplo de cómo los neuróticos revelan sus fantasías patógenas.
9. Una dificultad del psicoanálisis.
10. Un ejemplo de la labor psicoanalítica.
12. El método psicoanalítico de Freud.
13. Sobre psicoterapia.
14. El empleo de la interpretación de los sueños en el psicoanálisis.
15. La dinámica de la transferencia.
16. Observaciones sobre el amor de transferencia.
17. Consejos al médico.
18. El falso reconocimiento durante el análisis.
19. Estudio comparativo de las parálisis motrices orgánicas e histéricas.
20. Observaciones sobre el inconsciente.
21. El block maravilloso.
22. Observaciones sobre la teoría y la práctica de la interpretación onírica.
23. Los límites de la interpretabilidad de los sueños.
24. La cabeza de medusa.
25. Las resistencias contra el psicoanálisis.
26. Psicoanálisis y Medicina.
H. Historiales clínicos.
1. Análisis fragmentario de una histeria (Caso Dora)
2. Análisis de la fobia de un niño de cinco años (Caso Juanito).
3. Análisis de un caso de neurosis obsesiva (El Hombre de las Ratas).
4. Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobiográficamente descrito (Schreber).
5. Historia de una neurosis infantil (El Hombre de los Lobos).
6. Una neurosis demoníaca en el siglo XVII.
7. Thomas Woodrow Wilson, un estudio psicológico.
I. Historiales históricos.
1. El porvenir de una ilusión.
2. El malestar en la cultura.
J. La ilusión de un final.
Presentación y lectura de una tesis final. La tesis consistirá en la presentación de un escrito, entre 20 y 50 páginas, cuyo contenido de estilo libre, tendrá que ser articulado, en algunos de sus desarrollos, con el proceso de producción grupal generado durante el tiempo del Seminario.
HORARIO: Martes 19 h
MODALIDAD: Presencial y online por videoconferencia
DURACIÓN DEL SEMINARIO: 3 años