Seminario práctico: Elaboración de Nóminas y Seguros Sociales - Madrid
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CONOZCA EN ESTAS DOS JORNADAS...
Cómo reflejar en las liquidaciones a la Seguridad Social (Tc1 o Sistema Red) las bonificaciones a cuenta de la Formación Continua Subvencionada.
Modificaciones en el cargo de mora, en infracciones y sanciones de presentación de baja de trabajadores, etc, por la ley 52/2003, de disposiciones específicas en materia de Seguridad Social.
Los tipos de contratos más incentivados y las formas de tramitación de los mismos. Las bonificaciones y subvenciones que pueden existir para cada tipo de contrato.
Las formas de calcular el salario: las percepciones salariales, las percepciones no salariales, las deducciones.
Las retenciones del IRPF a los trabajadores: tablas, aplicación, actualización periódica y explicación a los trabajadores.
El cálculo de las bases y tipos de cotización y el tratamiento de horas extras, pagas extraordinarias y trabajadores a tiempo parcial.
El cálculo de las prestaciones de la Seguridad Social en caso de: maternidad, riesgo durante el embarazo y desempleo parcial. Novedades en el tratamiento de la bonificación de la reincorporación de la maternidad (Ley 36/2003).
La liquidación de las cuotas de la Seguridad Social: plazos de presentación, bonificaciones, reducciones y recargos.
Los pasos a seguir para realizar gestiones con la Seguridad Social vía Internet. Obligaciones del Sistema Red y Contrat@.
Cómo afectan y se aplican las recientes novedades legales sobre: reforma del desempleo, seguridad de los trabajadores a tiempo parcial, vacaciones devengadas no disfrutadas, comunicación del contenido de los contratos por internet,...
Novedades en la presentación en soporte informático de los partes médicos de baja, confirmación de la baja y alta correspondientes a procesos de incapacidad temporal.
Dirigido a
Administrativos del Área de Personal encargados de la elaboración de nóminas / Responsables del Departamento de Personal / Responsables de Administración de pequeñas y medianas empresas / Nuevas incorporaciones a los Departamentos de Personal y/o Administración.
Y, en general, todas aquellas personas que quieran mejorar o actualizar sus conocimientos sobre cómo elaborar las nóminas y seguros sociales en su empresa.
NUESTRA EXPERTA
Dña. Cristina Díaz Rivero.
Abogado. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Realizando el Doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas en la Universidad Rey Juan Carlos.
Actualmente trabaja en Bravo & Siles Asesores. Además es Consultora Senior del Área de Gestión Administrativa de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Global Estrategias.
Amplia experiencia en la formación sobre temas laborales: nóminas, legislación, convenios, etc.
Ha impartido formación a empresas e instituciones como: Air Nostrum, Asociación Española para la Calidad, Autoridad Portuaria de Sevilla, Ayuntamiento de Móstoles, BT España, Canal de Isabel II, Caprabo, Cemex España, Centro Médico Teknon, Fundosa Social Consulting, Grupo Enatcar, Grupo Massimo Dutti, Hospital de Barcelona, L’Oreal, Mercedes Benz España, Nationale Nederlanden, PR Larios, Productos Roche, Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, Schindler, Seguridad Mapfre, Software AG España, Unilever, Vedior Trabajo Temporal,...
(Todos los ponentes están confirmados. Global Estrategias se reserva la posibilidad de cambiar alguno de los ponentes por otro igualmente cualificado, por causas ajenas a su voluntad).
EJERCICIOS PRÁCTICOS
Se expondrán ejemplos prácticos sobre los casos más comunes de elaboración de nóminas, cálculo de retenciones, liquidación de cuotas de Seguridad Social, pero se abordarán con más profundidad casos específicos como pueden ser:
Cálculo de cotizaciones en contratos de trabajo a tiempo parcial.
Cálculo de cotizaciones en caso de riesgo durante el embarazo, maternidad o accidentes laborales.
Cálculo de finiquitos o liquidaciones.
Recibo de salarios y cálculo de cotizaciones en los contratos que son objeto de bonificación.
Recibo de salarios en caso de alta del trabajador a mitad de mes.
Recibo de salarios en caso de huelga parcial del trabajador.
Para la realización de los ejercicios será necesario que los asistentes lleven calculadora
Programa
1. Contrato de trabajo. Formas y modalidades. Indefinidos: indefinidos por incentivos; indefinidos para trabajadores minusválidos; contratos bonificados para trabajadores en situación de exclusión social; transformación en indefinidos de los contratos temporales. Contratos de duración determinada por interinidad. Contratos a tiempo parcial. Contratos de sustitución por jubilación anticipada; contrato de relevo. Contrato temporal para trabajadores minusválidos. Contrato de trabajo para realización de trabajos fijos discontinuos. Contratos formativos: contratos en prácticas, para la formación. Contratos para la investigación.
2. Contratación por internet: Contrat@. Pasos a seguir. Posibilidades y ventajas. Comunicación de los contratos.
3. Bonificaciones y subvenciones. Bonificaciones a la Seguridad Social: cuantía, duración, forma de deducción. Subvenciones: cuantía, duración, forma de deducción.
Novedades legales: Bonificación de la reincorporación de la maternidad (ley 36/2003) y fomento del empleo de los trabajadores minusválidos (R.D. 170/2004).
4. Afiliación de los trabajadores. Altas y bajas. Situación asimilada a la de alta. Presentación en soporte informático de los partes médicos de baja, confirmación de la baja y alta correspondiente a procesos de incapacidad temporal.
5. El salario. El recibo de salarios. Estructura del recibo de salarios. Salario base. Complementos salariales. Clases de salario. Devengos extrasalariales. Deducciones del salario. Cotización a la Seguridad Social. Otras deducciones. Recibo de finiquitos. Salario mínimo interprofesional. Cálculo de prestaciones de la Seguridad Social: incapacidad temporal, maternidad, riesgo durante el embarazo y desempleo parcial. Firma del trabajador. Valor probatorio. Conservación de los recibos.
6. El cálculo de las retenciones del IRPF tras la Reforma Fiscal 2003 y su continuidad en 2004. Tabla de retenciones. Aplicación a la nómina. Actualización periódica.
7. La cotización. Bases mínimas y máximas por Contingencias Comunes. Topes mínimos y máximos a A.T. y E.P. Tipos de cotización a cargo de la empresa. Tipos de cotización a cargo del trabajador. Cotización adicional de las horas extras. La cuota: bonificaciones, reducciones y recargos.
Novedades legales que afectan a la cotización: Ley 52/2003 Disposiciones específicas en materia de Seguridad Social (que modifica la Ley General de la Seguridad Social).
8. Boletín de cotización a la Seguridad Social. Modelo TC-1. Empresarios obligados a su formulación. Cómo se debe formular. Presentación sin ingreso. Ingreso separado de las aportaciones de los trabajadores. Ingreso de las aportaciones empresariales con posterioridad al ingreso de las aportaciones de los trabajadores. Datos de identificación del boletín de cotización. Relación nominal de trabajadores: Modelo TC-2 (contenido de los modelos; empresarios obligados a su cumplimentación; instrucciones de cumplimentación). Liquidación de cuotas abreviadas (Modelo TC-2 abreviado).
9. Modalidades de pago a la Seguridad Social. Ingresos a cuenta. Pagos en ventanilla.
10. Las gestiones con la Seguridad Social a través de Internet. Páginas web existentes. Certificados necesarios para utilizarlas. Posibilidades que ofrecen. Empresas obligadas al Sistema Red.
11. Recientes novedades fiscales que pueden afectar a la elaboración de las nóminas. Ley 45/2002 de Reforma del Sistema de Protección por Desempleo (vacaciones devengadas no disfrutadas). Real Decreto 1131/2002 de la Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial.
12. Cómo reflejar en las liquidaciones a la Seguridad Social (TC1 o Sistema Red) las bonificaciones a cuenta de la Formación Continua Subvencionada.
Fecha y lugar de celebración
MADRID, 2 y 3 de noviembre de 2004. Hotel Cuzco. Paseo de la Castellana, 133.
Horario
De 10:00 a 18:30 horas.
PRECIO
1er inscrito: 510 € + 16% IVA.
2º inscrito y restantes: 460 € + 16% IVA.
Esta cuota incluye: la asistencia al seminario, el coffee break, la comida en el hotel, el material de trabajo y la documentación aportada por el ponente.
Cancelaciones:
En caso de cancelación se retendrán los siguientes porcentajes de la inscripción: un 10% si ésta se comunica hasta 48 horas antes del seminario y el 100% si se comunica después. Se permitirá sustituir la plaza por otra persona o para próximas convocatorias.
Ventajas fiscales:
El importe de los derechos de asistencia al seminario es deducible fiscalmente en los Impuestos sobre la Renta y Sociedades. Adicionalmente, los gastos de formación de personal dan derecho a una deducción en la cuota del Impuesto de Sociedades o IRPF que grave dichos rendimientos. La cuantía de deducción oscila entre el 5% y el 10% de dicho importe.