No son pocas las personas que sueñan con conseguir un trabajo en el aeropuerto y trabajar para Aena, ya que actualmente es una de las empresas más fuertes del sector y que cuenta con mayor proyección internacional. Lo que quiere decir que, dentro del sector privado, es una de las empresas que ofrece mayor estabilidad laboral. Sin embargo, debes saber que, para trabajar en el aeropuerto, se deben pasar las oposiciones de Aena que se convocan cada cierto tiempo. Para lo cual, se necesitan cumplir una serie de características especiales y requisitos que tiene que ver tanto con la formación académica como con la forma física del candidato. Y es que el trabajo que se lleva a cabo dentro de un aeropuerto no resulta para nada sencillo, sino que entraña una gran complejidad.
Hay que tener en cuenta que Aena, al ser una empresa privada, tiene muy en cuenta los costes y los beneficios que se generan y los errores de sus empleados pueden traducirse es importantes pérdidas. Con lo cual, solamente aquellos aspirantes mejor preparados consiguen obtener una plaza. Por eso, son muchos los interesados en presentarse a estas convocatorias los que deciden prepararse a través de un curso de oposiciones de Aena, con el objetivo de contar con el temario actualizado, estar informados en todo momento de la publicación y posibles cambios de las convocatorias y tener a su disposición un tutor que resuleva sus dudas y les guíe a lo largo de todo el proceso. Hay que tener en cuenta también que España es la segunda potencial mundial en turismo, algo que logicamente repercute positivamente en la empleabilidad futura de esta companía.
¿Por qué trabajar en Aena?
Aena es una empresa español que nació en el año 2010 como resultado de la división de los activos aeroportuarios españoles y que hoy en día cuenta con una red de 46 aeropuertos y dos helipuertos repartidos por todo el territorio nacional. Aunque se trata de una empresa relativamente joven, lo cierto es que la cantidad de pasajeros y, por tanto, sus beneficios no han dejado de aumentar desde su nacimiento.
Solamente en el año 2015 se registraron 178,6 millones de pasajeros, lo que supuso un aumento del 10,8% con respecto al año anterior. Con lo cual, podríamos decir que se trata de un sector que no conoce la crisis. Así pues, trabajar en Aena supone trabajar para una empresa que no solamente se mantiene estable, sino que además sigue creciendo año tras año.
Tipos de trabajos que se ofrecen en Aena
En la actualidad, Aena cuenta con 9.600 trabajadores en su plantilla. Siendo el colectivo más numeroso el de los controladores aéreos, con 2.400 empleados, pero también es el puesto al que cuesta más acceder. Dentro de la empresa existen también otros puestos muy interesantes y que resultan más accesibles, organizados jerárquicamente en seis categorías. Puedes encontrar aquí todas las especialidades que se solicitan en la empresa.
• Grupo IE mixto aeroportuario: en este grupo se enmarcan las categorías de coordinador aeroportuario, técnico de operaciones, servicios, apoyo de mantenimiento, infraestructura y servicios entre otros.
• Subgrupo IE medicina aeroportuaria: en este grupo se incluyen los técnicos de medicina aeroportuario con categoría de ATS y médico.
• Subgrupo IC operaciones y servicios aeroportuarios: en esta categoría se engloban todos los técnicos de operaciones aeroportuarias y técnicos de servicios aeroportuarios, coordinadores de salvamento y equipamiento, coordinadores de atención al cliente y pasajeros, coordinadores de programaciones y operaciones especiales y técnicos en programación de operaciones, entre otros.
• Subgrupo IB infraestructuras y mantenimiento aeroportuario: quedan encuadrados en esta categoría todos los técnicos de ingeniería de infraestructura y mantenimiento y coordinadores de mantenimiento y obras, entre otros.
• Subgrupo IA comercial y marketing: se clasifican en este colectivo todos los técnicos comerciales y de marketing de la empresa.
¿Qué formación se necesita para trabajar en Aena?
En función del tipo de categoría al que se aspire, será necesario contar con un nivel de formación u otro. Para algunos puestos la formación mínima es el graduado escolar de la ESO, mientras que para otros puestos se requieren estudios universitarios. Veamos cuál es el nivel de formación que se requiere para presentarse a las oposiciones de Aena en las distintas categorías.
• Nivel A: todos aquellos puestos en los que se necesita ser licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente. Se encargan de planificar, organizar, dirigir, controlar y coordinar todas las actividades aeronáuticas y aeroportuarias dentro de su especialidad, siguiendo siempre las normas e instrucciones que reciban de sus superiores.
• Nivel B: en esta categoría se incluyen los puestos para los que se requieren carreras universitarias técnicas o diplomaturas y sus equivalentes. La misión de este colectivo es la coordinación y el control de las actividades que se llevan a cabo en la zona.
• Nivel C: para presentarse a esta categoría en las oposiciones de Aena, se necesita como mínimo tener la titulación de bachillerato, técnico de FP o equivalente. Se ocupan de las autorizaciones, procesos y gestiones administrativas y técnicas de su especialidad.
• Nivel D: la formación que se requiere es la misma que para el Nivel C, pero sus funciones son distintas: supervisar, coordinar y administrar las actividades autorizadas para el colectivo.
• Nivel E: también se requiere la misma titulación que para los niveles C y D, pero además pueden exigirse certificaciones adicionales sobre las funciones concretas de los puestos de la categoría. El trabajo que realizan es el de su especialidad pero a nivel individual.
• Nivel F: para estos puestos se necesita solamente contar con el graduado escolar de la ESO, técnico auxiliar o técnico de FP de grado medio de su especialidad.