Saber como funciona el pensamiento humano es la base para tomar mejores decisiones. Este reportaje se basa en el libro del premio Nobel de Economía del año 2002 Daniel Kahneman. Como anécdota, fue el primer nobel de Economía sin ser economista. Es psicólogo.
La psicología, es la base del comportamiento humano, y según la Escuela Austríaca de Economía la praxología (utilizando terminología del economista Ludwig Von Mises) es la base del movimiento de los mercados.
Se trata de un tema complejísimo que Kahneman logra amenizar con un libro lleno de ejemplos donde los capítulos son cortos y están llenos de ejemplos y reflexiones que amenizan la comprensión de los conceptos. Vamos a daros unas pinceladas de lo que podéis encontrar en este súper libro que, sin duda, lo recomendamos desde TopFormacion.es como base para comprender mejor cómo funciona nuestra cabeza.
2 sistemas rigen nuestro pensamiento (Sistema 1 y Sistema 2) el primero es intituitivo e impulsivo y no descansa nunca, además es crédulo. El segundo se encarga de dudar, comparar y elegir, el problema que tiene es que es perezoso y se rige por la "ley del mínimo esfuerzo".
Hay personas más intuitivas, impacientes, impulsivas y deseosas de gratificaciones inmediatas, es decir, se rigen mucho más por el sistema 1, con un sistema 2 muy permisivo. Desde nuestro punto de vista, si analizamos la evolución del comportamiento humano en estos últimos años, sin duda, la gente tiende a ser cortoplacista (lo podemos ver por la reducción del tiempo de tenencia de acciones, por ejemplo) e impaciente, es decir, se rigen cada vez más por el sistema 1, sin que el sistema 2 actúe como debería hacerlo.
Por el contrario tenemos la capacidad de ser más racionales y tener más autocontrol si ponemos a trabajar el sistema 2.
Si llevamos esto al mundo de las finanzas podemos decir que cuantas más personas haya controladas por el sistema 1 (con un sistema 2 perezoso) más oportunidades de inversión habrá para las personas que ponen a trabajar al ya de por si perezoso sistema 2.
Existen una serie de características que debemos entender para comprender mejor como funciona nuestro pensamiento, estas son algunas:
- ACTIVACIÓN ASOCIATIVA, todo lo que nos resulta familiar nos parece más amigable y quita tensión cognitiva (característica evolutiva de supervivencia ante lo desconocido que podía entrañar peligro).
- EFECTO HALO, tendemos a proyectar características desconocidas de una persona/empresa sin llegar a conocerlas, simplemente por las primeras impresiones que nos causan.
- WYSIATI (what you see is all there is) o lo que es lo mismo, tendencia a simplificar. El sistema 1 está continuamente trabajando haciendo valoraciones rutinarias (instinto de supervivencia), es una "escopeta mental", y tiende a tener respuestas para todo, si algo no lo entendemos tendemos a simplificarlo creando una alternativa heurística que no es más que un procedimiento sencillo para buscar respuestas (a veces imperfectas) a preguntas difíciles, es decir, el sistema1 se ocupa de crear una historia creíble que el sistema2 debe validar, pero a veces no lo hace.
Aplicación: Cuidado con utilizar los resultados del año pasado como una heurística para predecir el valor de la compañía en los próximos años. La tendencia natural de nuestra vida mental nos lleva a validar impresiones de forma rápida, ayudando a la vaguez del sistema2, hay que entrenar al sistema2 para no caer en eso en las decisiones de inversión. Además, está demostrado que el sistema2 se debilita con el cansancio, evitar tomar decisiones de inversión a últimas horas del día o en situaciones de cansancio.
Resúmen hecho por TopFormacion de Pensar rápido, pensar despacio
Nos parece un libro imprescindible para cualquier inversor que se rija por la economía austríaca y el humanismo de Mises, y a todo aquel que quiera profundizar un poco en el funcionamiento y la base de toma de decisiones de las personas. Ayuda muchísimo a entender un poco mejor como pensamos. La multidud de ejemplos y los ejercicios que plantea Kahneman enganchan en la lectura y nos da conclusiones interesantes para realizar mejores inversiones en base al conocimiento del pensamiento general de la población y a las medidas que podemos adoptar nosotros para intentar tomar mejores decisiones.