Requisitos para ser profesor de autoescuela: una profesión con futuro

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Profesor de Autoescuela
Requisitos para ser profesor de autoescuela: una profesión con futuro

Ante las dificultades económicas por las que atravesamos en la actualidad y ante las altas tasas de paro existentes, son muchos los desempleados que buscan diferentes opciones para obtener una fuente e ingresos estables que les permita hacer frente a sus gastos cada mes. Es cierto que hay sectores que se han visto más afectados que otros por la crisis, pero también hay otros que, lejos de haberse visto mermados, se encuentran en auge y ofrecen cada día más puestos de trabajo. Es el caso por ejemplo de las autoescuelas.

Ser profesor de autoescuela se ha convertido en una profesión de futuro por la demanda que hay actualmente de este tipo de perfil. Y además está muy bien remunerado, ya que por convenio el sueldo es de aproximadamente 2.300 euros. Y no solamente porque todo el mundo se saca el carnet de conducir, sino también porque desde que se implantó el carnet por puntos en nuestro país hay muchos conductores que necesitan pasar de nuevo por las aulas para recuperar los puntos perdidos, lo que ha hecho que la demanda de profesores de autoescuela se haya visto incrementada.

No obstante, al igual que para cualquier profesión cualificada, es necesario cumplir una serie de requisitos para ser profesor de autoescuela en lo que a formación se refiere, así como pasar el examen convocado por la DGT para obtener el título. A continuación te explicamos cuáles son los requisitos para ser profesor de autoescuela y te respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse las personas que quieren formar parte de esta profesión.

Requisitos para profesor de autoescuela

Existen varios tipos de requisitos para ser profesor de autoescuela. Por un lado están los relativos a la titulación académica que debemos presentar y el tipo de permiso de conducir que se exige. Y por otro lado, aprobar el examen para ser profesor de autoescuela de la DGT.

  • Requisitos académicos para ser profesor de autoescuela: el único requisito para presentarse a las pruebas teóricas es poseer como mínimo el graduado en ESO o de Técnico de Formación profesional de Grado Medio. O acreditar a través de documentación oficial que se poseen estudios equivalentes o superiores.
  • Requisitos de permisos de conducir para ser profesor de autoescuela: los candidatos deben tener al menos el carnet de conducir del tipo B con una antigüedad mínima de dos años y en vigor. Este carnet habilita para conducir vehículos con cambio de marchas manual.
  • Poseer las condiciones psicofísicas y psicotécnicas que se exigen al grupo 2 de conductores y que se encuentran fijadas en el artículo 45 del Reglamento General de Conductores. No obstante, quienes no las posean, podrán optar al Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial limitado a enseñanzas de carácter teórico.
  • Exámenes para ser profesor de autoescuela: si cumples con los requisitos anteriores, tendrás que pasar tres fases de carácter eliminatorio cuya convocatoria se publica a través de la DGT. Con lo cual en caso de no ser calificado como apto en alguna de estas pruebas, no podrás obtener el título. Para pasar estas pruebas es necesario prepararse el temario de profesor de autoescuela.

Preguntas frecuentes para ser profesor de autoescuela

Aunque ya conozcas los requisitos necesarios para ser profesor de autoescuela, seguro que te surgen algunas dudas sobre el temario y el examen. Por eso, a continuación te traemos la respuesta a algunas de las preguntas frecuentes que más se hacen los candidatos a profesor de autoescuela, de manera que todo te quede lo más claro posible.

¿Cada cuanto tiempo se convocan las pruebas para profesor de autoescuela?

La convocatoria para profesor de autoescuela sale todos los años. Normalmente en los primeros meses.

¿Cómo son los exámenes para obtener el título de profesor de autoescuela?

Como ya hemos dicho, para poder ir avanzando en el proceso es necesario aprobar cada uno de los exámenes que se van planteando, tanto teóricos como prácticos, ya que son de carácter eliminatorio. Las pruebas que se debe superar son las siguientes.

  • Primera fase: esta prueba consiste en dos exámenes. Uno teórico tipo test con 30 preguntas en las que se permite un máximo de 3 fallos y un examen de conducción en vías abiertas al tráfico durante 25 minutos. Aquellos aspirantes que ya tengan el carnet C1, D1 o D están exentas de la realización de esta prueba práctica.
  • Segunda fase: se trata de la fase de correspondencia en la que el aspirante debe responder a 10 preguntas por cada asignatura, permitiéndose solamente un máximo de 3 errores en cada una de ellas.
  • Tercera fase: se deben superar los exámenes relativos a las materias que se impartan en el curso de 270 horas. La diferencia con respecto a las dos anteriores pruebas es que en este caso hay posibilidad de hacer recuperación para aquellas asignaturas que hayamos suspendido. Este curso se adjudica, mediante concurso a una empresa por parte de tráfico. Se trata de una fase en la que se enseña al aspirante a dar clases prácticas orales y la conducción desde el doble mando. Una vez terminado el curso de evaluación continua, se obtiene el título.

¿Cuánto cuesta presentarse a los exámenes de profesor de autoescuela?

Si optas por hacer un curso de profesor de autoescuela, el coste será más elevado, pero irás más preparado y las posibilidades de aprobar serán mayores. Ten en cuenta que la tasa de aprobados de aquellos aspirantes que se presentan por su cuenta es muy baja, alrededor del 20%. Por eso, si realmente quieres dedicarte a esta profesión es mejor preparar las pruebas a través de algún centro de formación. En cualquier caso, en ambos casos tendrás que pagar las tasas de derecho a examen que no superan los 50 euros. Una vez que la convocatoria se publique en el BOE, deberás ingresar esta cantidad en la cuenta que se indique y presentar el justificante de pago junto con la solicitud de inscripción en cualquier Jefatura de Tráfico.

¿Ser profesor de autoescuela es una profesión peligrosa?

Obviamente ser profesor de autoescuela es una profesión más peligrosa que estar sentado en una oficina, pero si prestamos atención en todo momento, no tiene por qué serlo. Ten en cuenta que en el lado del copiloto también están los tres pedales y que con el tiempo se acaba cogiendo práctica con la mano izquierda para manejar el volante.

Consulta también nuestro reportaje sobre qué hay que hacer para ser profesor de Autoescuela


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR