Un sueño para muchas personas en España es llegar a convertirse en funcionarios y disfrutar de un trabajo estable para toda la vida. En este sentido, una de las mejores opciones que existen actualmente para ello son las oposiciones de subalterno. Especialmente porque se convocan plazas muy a menudo, tanto a nivel local como provincial y autonómico, por lo que podrás presentarte a varias oposiciones en el mismo año. Y es que, al contrario de lo que sucede con otras oposiciones como las de Educación o Policía Nacional, no existe una única convocatoria anual, sino que hay convocatorias continuamente a lo largo de todo el año.
Además, hay que destacar que las oposiciones de subalterno han estado bastante paralizadas durante los años de la crisis y que ahora, con la recuperación económica, se prevé que en poco tiempo empezarán a salir convocatorias para las distintas administraciones públicas, ya que en los últimos años no se han cubierto la mayor parte de las vacantes que han quedado libres por las jubilaciones, por lo que los centros públicos empiezan a sentir la falta de personal. Vacantes que en estos momentos se encuentran ocupadas por interinos y que saldrán a oposición en los próximos años.
¿Cuáles son las funciones de los subalternos?
Si consigues una plaza en las oposiciones de subalterno, entrarás a formar parte de la Subescala de Servicios Especiales, también conocida como Personal de Oficios o Servicios, uno de los cuerpos funcionarios que pertenecen a la Administración Pública del Estado. Siendo los empleos más habituales los de limpiadores, conductores, ayudantes de residencias, conserjes, subalternos u ordenanzas. En función de la especialidad que elijas, accederás a diferentes categorías:
•Especialidad de Personal de Servicios Auxiliares: subalternos, alguaciles, ordenanzas, ujieres, bedeles, notificadores y conserjes.•Especialidad de Conductor: chóferes o conductores de turismos.•Especialidad de Personal de Servicios Domésticos y Limpieza: limpieza de edificios públicos, auxiliares de ayuda a domicilio o ayudantes de residencia.Así pues, se trata de un trabajo fundamental para garantizar el buen funcionamiento de la administración en todos los sentidos. Ocupándose se tareas muy básicas como el correo, hacer fotocopias o atención básica en puntos de información.
¿Cuáles son los requisitos para presentarse a las oposiciones de subalterno?
Para presentarse a las oposiciones de subalterno en cualquier a de sus especialidades, los requisitos genéricos son los siguientes:•Tener la nacionalidad española o ser ciudadano de la UE.•Tener más de 16 años y no superar la edad de jubilación.•No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas ni hallarse inhabilitado para prestar servicio por sentencia firme.•No sufrir ninguna enfermedad o limitación física para realizar las funciones del puesto.•En aquellas comunidades en las que haya otros idiomas oficiales además del español puede que se exijan conocimientos en la lengua.
Además, en función de la especialidad para la que se presente el aspirante, hay algunos requisitos específicos que también deben cumplirse. Por ejemplo, para Personal de Servicios Auxiliares, se debe tener al menos el graduado escolar. Para la espacialidad de conductor, se requiere también el graduado escolar y estar en posesión del carnet del tipo B. Y, en el caso del Personal de Limpieza y Servicios Domésticos, es posible que se exija el carnet de manipulador de alimentos y el permiso de conducir tipo B.
¿Cómo prepararse las oposiciones de subalterno?
La gran ventaja es que no se trata de un temario muy extenso. De hecho, es el más corto de todos los cuerpos de la Administración Pública, por lo que mucha gente aprovecha para preparárselas incluso cuando están preparando otras oposiciones para un Cuerpo superior. Por ejemplo, es bastante frecuente que personas que están preparando las oposiciones de Auxiliar Administrativo, también se preparen las de subalterno, ya que comparten muchos temas comunes.
Además, es una excelente forma de meter la cabeza en la Administración y entrar a formar parte del funcionariado español, con elevadas posibilidades de promoción interna. Sin olvidar, por supuesto, que los horarios de los funcionarios son muy buenos, lo que hace que resulte más fácil contar con tiempo para ir haciendo cursos de formación y seguir estudiando para escalar puestos.
Pero, aunque se trate de oposiciones muy sencillas, lo cierto que, al igual que ocurre en cualquier otro proceso de este tipo, es necesario dedicar tiempo suficiente a la preparación, ya que la competencia es muy dura y solamente si hacemos un examen de 10 conseguiremos estar entre los primeros de la lista para conseguir la ansiada plaza.
En este sentido, apuntarse a uno de los muchos cursos de oposiciones de subalterno que existen es una magnífica idea. Y no sólo porque, de esta forma podrás tener el temario actualizado que deberá estudiar, sino que además contarás con un tutor que resolverá tus dudas en todo momento, guiará tu aprendizaje y te enseñará técnicas y trucos para que el aprendizaje y la asimilación de los contenidos te resulte muy sencilla. Pero también te mantendrá al día sobre los posibles cambios que puedan darse desde el punto de vista legislativo y de las convocatorias que van saliendo. Gracias a ello, tus posibilidades de conseguir una buena nota y hacerte con la plaza aumentarán considerablemente.