Quiero llevar un barco... pues necesitas el PER

3/5 Valoración
Reportaje publicado en PER
Quiero llevar un barco... pues necesitas el PER

El PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo) es una de las titulaciones náuticas disponibles para que los amantes del mar puedan patronear una lancha, eso sí, siempre que sea para uso personal. Así, el transporte de carga o de pasajeros, previo pago, o la pesca a excepción de la deportiva, son actividades prohibidas para quienes cuenten con este título, salvo si escalan en su nivel formativo hasta lograr el de Capitán de Yate y, de ahí, el Certificado de Especialidad de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo.

A medio camino entre el ocio, si estos estudios se agotan en el PER, y la oportunidad de empleo, si continúan hasta el certificado que permite gobernar embarcaciones con fines profesionales, estas titulaciones son indispensables para manejar una embarcación a motor con una potencia superior a los 22’26 kilovatios y más de cinco metros de eslora, o seis en el caso de las barcas de vela.

Dentro de las embarcaciones de recreo, por debajo del PER se sitúan la licencia de navegación y la titulación de Patrón de Navegación Básica (PNB). Tanto estos títulos como el de Patrón de Embarcación de Recreo se pueden obtener de forma directa. Para ello, en el caso del PER, habrá que superar varios pasos; entre ellos un reconocimiento médico previo al examen teórico obligatorio. Aunque se trata de un reconocimiento muy parecido al que uno pasa al sacarse el carnet de conducir. Junto a estos requisitos, será necesario realizar prácticas de seguridad y navegación por un mínimo de 16 horas, y un curso de radio-operador de corto alcance.

Para facilitar la superación de este proceso, existen multitud de cursos para obtener el PER que preparan todas las pruebas o solo alguna de ellas. Así, podrás encontrar opciones para realizar prácticas de navegación; así como prácticas de radio para PER, además de para PY y CY (Patrón de Yate y Capitán de Yate), las dos titulaciones por encima del PER. Para quienes anden más apretados de tiempo, también es posible prepararse con cursos online.

Superar todas las pruebas permite patronear embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora que, eso sí, no se adentren más allá de doce millas de la línea de cosa. Si se quiere navegar a vela deberá sacarse una práctica de un fin de semana que habilita el título para navegar con veleros. Pero además, esta titulación habilita para seguir escalando en este campo, puesto que para conseguir los títulos de Patrón de Yate y de Capitán de Yate es un requisito contar con la titulación inferior. Luego existe la posibilidad de ampliación del PER, que permite llevar esloras de hasta 24 metros (como el de la imagen) y navegar desde cualquier punto de la península hasta las baleares. Este habilitación se saca en apenas un fin de semana y es todo práctica.

De esta manera, una vez se llega a obtener el título de Capitán de Yate las posibilidades se amplían. Para ello, sin embargo, hace falta superar un examen teórico y unas prácticas de navegación, además de aportar un informe de aptitud psicofísica. Para salir airoso de las pruebas, como ocurría con el PER, es recomendable seguir cursos específicos.

Una vez se obtiene la titulación de Capitán de Yate, se podrán manejar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora sin límite geográfico. Pero, sin duda, el plus que ofrece este título, más allá del recreativo, es la posibilidad de hacerse con un certificado de patrón profesional que permite trabajar en este campo con tantas perspectivas y que otorga la Marina Mercante. Para ello, no obstante, será necesario haber navegado al menos 50 días y hasta 2.500 millas, entre otros requisitos.

Junto a toda esta gama de estudios para el manejo de embarcaciones recreativas existen más de 15 titulaciones profesionales de la Marina Mercante, más complejas de obtener, entre las que se encuentran la de capitán de marina mercante, la de piloto de primera o de segunda, así como la de patrón de altura, de litoral o portuario.

Ahora que ya sabes más de las titulaciones necesarias para poder manejar embarcaciones de recreo, no lo dudes y revisa esta selección de cursos PER online y otras de las titulaciones para la navegación con las que, si escalas hasta el nivel formativo más alto, podrás pilotar embarcaciones incluso a nivel profesional y hacer de esta competencia una oportunidad de empleo.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.
  • 20 empleos que nadie quiere en Barcelona

    ¿Es posible que en un país donde hay 4 millones de parados y que hasta hace no mucho superaba los 5 millones de desempleados pueda existir un catálogo de empleos de difícil cobertura ? Cada...