Si estás interesado en trabajar en un futuro en la industria de los videojuegos, probablemente te has preguntado qué puestos están mejor remunerados dentro de estas empresas. En este aspecto los que más destacan son los programadores, hecho justificado ya que son los impulsores de estos productos. El área creativa con los diseñadores de videojuegos son los segundos dentro de esta lista. Finalmente todo el ámbito de testeo de los videojuegos son los que menos cobran en estas empresas. Pero hay que decir que son sueldos muy altos y siempre en el torno del "juego", un plus muy interesante para todos los aficionados a los videojuegos.
La industria del videojuego en España recaudó el año 2013 unos 313 millones de euros en el país y se prevé que el sector crezca un 23% por año hasta el 2017. Este tipo de actividad empresarial da trabajo a más de 4000 personas entre empleos directos e indirectos, reclamando profesionales cada vez más cualificados. Para poder trabajar en la industria de los videojuegos se buscan perfiles profesionales muy diversos para llevar a cabo funciones como el desarrollo, creación o la gestión del negocio. Para ello se exige una alta cualificación, esto hace que la formación dentro de este ámbito tenga importante salida de cara al empleo, ya que este sector depende de la especialización de sus trabajadores.
Perfiles profesionales muy diversos
La oferta formativa para cubrir todos estos puestos es cada vez mayor en España. El sector demanda en su mayoría programadores, diseñadores, marketing y gestores, con el problema de que aún no es capaz de encontrar técnicos para áreas muy específicas. Mauricio García, programador de videojuegos y fundador de la empresa The Game Kitchen , comenta que “la profesión tiene una complejidad técnica brutal, un ecosistema de negocio muy complejo y continuamente cambiante. Esto exige que el profesorado esté muy bien formado, hay que traer a gente que esté o haya estado trabajando en ello de forma profesional y con suficiente experiencia.” Por todo esto, poco a poco la oferta formativa ha comenzado a ser impartida por muchos centros de estudios y universidades, ofreciendo titulaciones para distintos ámbitos del desarrollo para videojuegos. A los que quieran trabajar en el desarrollo de videojuegos en un futuro, la oferta es por suerte cada vez mayor. Sin embargo, se está produciendo una saturación de oferta formativa que hace que en muchos casos no cumpla los requisitos y la calidad deseada. Mauricio García piensa que “muchos se quieren subir a la oportunidad ofreciendo formación para videojuegos, pero enfocándola de forma muy pobre”. Comenta que “muchos cursos, como por ejemplo el Máster de la Universidad de Sevilla y otros, tienen una calidad realmente baja. El principal problema es que los profesores no son profesionales con prestigio, o al menos con experiencia.” Pero no todo es negativo, “en el pasado cuando estuve en ya extinto Pyro Studios, tuve la oportunidad de trabajar con gente venida del máster de la Pompeu Fabra en Barcelona. En ese caso me impresionó muy positivamente su preparación.”
Puede surgir la duda de qué estudios pueden ser los más idóneos según el interés y en qué ámbito se quiera trabajar. Existen cursos de todo tipo, algunos que preparan para funciones muy específicas (como animación 3D, programación…) y otros que se centran en la parte de gestión o planificados para dar una formación global de cara a la producción y desarrollo de videojuegos. Los cursos pueden ser presenciales o a distancia, existiendo también formación online para prepararse desde casa. En cuanto a la duración puede ser de varios años, acumulando más de 2000 horas lectivas, o intensivos, algunos por debajo de las 60 horas. En muchos casos tienen un enfoque internacional ya que varios de ellos están homologados a nivel Europeo. Hay diferentes titulaciones, como Másteres, posgrados para licenciados o ingenieros, cursos impartidos por academias privadas, Formación Profesional o grados universitarios.En topformacion.com puedes buscar las ofertas que más se adapten a tus preferencias y objetivos. Uno de los ejemplos de la formación a la que se puede optar, es el grado en creación y desarrollo de videojuegos de la ESNE de la Universidad Camilo José Cela. Aborda el desarrollo y producción de videojuegos de forma total desde cero. Prepara al alumno para la creación del concepto y desarrollo de la historia, pasando por el diseño y la estructura del juego, la programación del mismo para cualquier plataforma, hasta la elaboración final y la comercialización del producto. Javier de las Heras que se graduó el año pasado en este curso opina que “es un grado estupendo, ha cubierto de forma total mis expectativas. Los trabajos de fin de carrera tuvieron en general mucho nivel.”
Hay otras opciones que están basadas en cursos de carácter menos global que abordan programas especializados para la creación de videojuegos, como por ejemplo los másters ofrecidos por la empresa CICE, volcados en el uso de herramientas especializadas para la producción de productos de ocio digital.
El sector está formado por empresas pequeñas e independientes
Para las empresas españolas es difícil competir con las grandes producciones japonesas y estadounidenses, frente a ello se están proyectando a través de pequeños estudios, capaces de realizar juegos de éxito con un presupuesto reducido, traspasando incluso nuestras fronteras. Gracias al abaratamiento de las herramientas necesarias y que es mucho más fácil dar a luz estas producciones gracias a Internet, pudiendo distribuir y comercializar estos títulos de forma más asequible. Un ejemplo de este tipo de emprendedores lo tenemos en la anteriormente mencionada empresa The Game Kitchen. Es un estudio independiente nacido en 2012, año en el que lanzó su primer juego publicado a través de Internet de forma gratuita llamado The Last Door. Gracias a este sistema han podido llegar a una gran cantidad de jugadores en todo el mundo en tan sólo dos años. Su éxito les ha favorecido firmar con una distribuidora estadounidense para llevarlo a formato físico, sin necesidad de grandes campañas de publicidad ni un elevado presupuesto.
Hay empresas facturando miles de millones de Euros vendiendo videojuegos
El grupo de artistas House Of Diogenes, es otro caso que demuestra como gracias al abaratamiento de las tecnologías e Internet se puede desarrollar este tipo de creaciones de forma independiente, sin financiación y apenas experiencia. Hace poco han lanzado de forma gratuita el juego “Escape of Cthulhu”, desarrollado por tres miembros de los cuales “solo uno ha tenido experiencia previa en la creación de videojuegos.” En referencia a la enseñanza opinan que “no todas las ofertas formativas de videojuegos en España son buenas. Hay que procurar buscar estudios impartidos por profesionales activos en este sector para garantizar que sean de calidad”. Continuando con los ejemplos dentro de nuestras fronteras, uno de los casos más potentes que existen actualmente en el país, es la empresa Mercury Steam. Capaz de competir de tú a tú con los grandes estudios de Japón y Estado Unidos, gracias a su título Castlevania: Lord of Shadows para consolas y ordenador editado y distribuido por la mítica empresa japonesa Konami, logrando un gran éxito de ventas por todo el mundo. En definitiva, en España el desarrollo de productos de ocio digital está compuesto en su gran mayoría por estudios independientes, pero que gracias a Internet y una tecnología cada vez más barata son capaces de abrirse hueco. Para estudiar la creación de videojuegos se ha de procurar comparar los distintos cursos para así acceder al de mayor calidad, para poder trabajar en un futuro este sector que genera más beneficios que el cine, la música y los libros juntos. ¿Serás tú el próximo desarrollador estrella?