Si estás decidido a ser bombero, debes saber que la única forma de conseguir llegar a este puesto es superando una oposición. Es cierto que preparar las oposiciones a bombero y conseguir una buena nota requiere de mucho tiempo y esfuerzo, pero puedes tener claro que al final merecerá la pena. Ser bombero es un trabajo peligroso y muy arriesgado, ya que sus funciones son responder a las alarmas de incendio y llamadas de emergencia, proteger vías, apagar fuegos y llevar a cabo labores de rescate y para minimizar esos riesgos es muy importante estudiar para ser bombero y prepararse muy bien físicamente, parecido a la preparación necesaria para sacarse la oposición a polícia nacional. Pero también tiene muchas ventajas, siendo una de las más destacables el sueldo, ya que es bastante elevado. El salario puede variar entre una ciudad y otra, pero lo normal es que sea de entre 2.000 y 3.300 € brutos mensuales.
Pero no solamente el sueldo es una de las grandes ventajas de ser bombero. Las condiciones de trabajo también son muy buenas. Solamente se trabajan tres semanas al mes, disfrutando de una de descanso. Además, por supuesto de los dos días libres semanales.
¿Cuáles son los requisitos para presentarse a las oposiciones de bombero?
Requisitos de nacionalidad para ser bombero
Para poder presentarse a las oposiciones de bombero es requisito indispensable ser español, ser ciudadano de la UE o cónyuge de los mismos sin importar su nacionalidad. Y también es posible si se es hijo de español o de un ciudadano de la UE, aunque tú no lo seas. Incluyéndose también a aquellas personas que formen parte del ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la UE y ratificados por España.
Requisitos de edad para ser bombero
Cualquier persona que cumpla los requisitos de nacionalidad y que sea mayor de edad puede presentarse a las oposiciones de bombero. No obstante, para presentarse a las de bombero conductor, es indispensable haber cumplido los 21 años. También se establece una edad máxima, que es la edad de jubilación vigente en el momento de presentarse. Aunque existen algunas convocatorias en las que hay excepciones al respecto en función del puesto al que se opte, poniendo un límite de edad más bajo.
Requisitos de formación para ser bombero
Los requisitos para presentarse a las oposiciones de bombero pueden variar de una Comunidad Autónoma a otra, pero por lo general lo único que debes reunir es ser mayor de edad y contar con el graduado escolar de la ESO o equivalente. No obstante, aunque se trata de los requisitos mínimos, estos solamente dan acceso para las oposiciones a bombero del Grupo C2. Si quieres presentarte a las del C1 deberás poseer el título de bachillerato o de FP de grado medio y si quieres presentarte a las oposiciones del grupo deberás haber obtenido un título universitario.
En el caso de que la titulación haya sido obtenida en el extranjero, el aspirante deberá adjuntar un documento que acredite su homologación en España en el momento de presentar la instancia. Y si la documentación está en otro idioma, deberá adjuntarse también una traducción jurada.
Requisitos de permisos de conducir para ser bombero
Para poder presentarse a las oposiciones de bombero, es necesario contar con el permiso de conducir B y con el BTP. Este último es el permiso que autoriza a conducir vehículos destinados al transporte público y vehículos prioritarios. Esto es lo básico, pero si además quieres presentarte a las oposiciones de bombero conductor, deberás tener el permiso de conducir C para poder conducir camiones. Y, en algunos casos, también es posible que se soliciten los permisos C +E y D, que autorizan a conducir autobuses, aunque no es lo habitual.
Otros requisitos para ser bombero
Aunque existen algunos límites de altura mínima y máxima, lo cierto es que solamente se aplican para algunos puestos y no es lo normal. Lo que sí es importante es que se reúnan las capacidades físicas y psicológicas que permitan al aspirante realizar sus funciones y desenvolverse sin problema en las tareas inherentes al puesto. Y también es requisito que no haya sido separado de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatuarios a través de expediente disciplinario, ni encontrarse inhabilitado por resolución judicial para desempeñar cargos públicos, acceder al funcionariado o ejercer funciones parecidas a las que se hacían en el puesto para el que haya sido inhabilitado.
¿Cuándo se convocan las oposiciones de bombero?
A diferencia de las oposiciones de educación, en las que se convocan plazas cada año, en las oposiciones de bombero, la cosa cambia. Y es que no se trata de una convocatoria periódica, sino que cada Ayuntamiento, Provincia o Consorcio propone la oferta de empleo que se necesita para cubrir las plazas vacantes y después de publica la convocatoria en cada uno de ellos. Cada organismo pone, por tanto, la fecha de las pruebas y establece el número de plazas que saldrán.
Esto quiere decir que debes estar pendiente de las que vayan saliendo y que si te presentas a unas oposiciones de bombero para Madrid, la plaza será para Madrid aunque vivas en Barcelona. Lo bueno de todo esto es que salen oposiciones todo el año, aunque en distintas zonas geográficas.
¿Cómo son las pruebas de las oposiciones para bombero?
Si cumples con todos los requisitos para presentarte a las oposiciones de bombero, el siguiente paso es aprobar las pruebas físicas y teóricas de la convocatoria. Además de un test de personalidad y un reconocimiento médico, y otras pruebas alternativas como prueba de oficio o de conducción en el caso de que vayas a presentarte a un puesto en los que se requieren. Con lo cual, antes de empezar a prepararte, deberás informarte bien sobre el temario y las pruebas del puesto en concreto al que quieres optar.