Aunque el Big Data se ha extendido mucho en los últimos años, seguro que no sabes que el término ya fue acuñado en la década de los 90 por el informático teórico John Mashley. Así pues, a pesar de que pueda parecernos algo totalmente nuevo, Mashley ya habló sobre los problemas a los que deberían enfrentarse las infraestructuras físicas y humanas del sector de la informática debido a la imparable avalancha de datos que ya se veía venir en el horizonte y que se preveía iba a resultar difícil de manejar a través de las herramientas de gestión tradicionales.
Cada minuto se genera información por unos 360.000 DVDs
Hoy podemos decir que Mashley no se equivocaba. Cada minuto solamente en la Unión Europea se generan 1.700 billones de bytes, lo que equivale a unos 360.000 DVDs. Y esto no ha hecho más que comenzar pues se espera que en los próximos cinco años dupliquemos la velocidad a la que se generan datos. Cada día producimos una ingente cantidad de información a través de los dispositivos que usamos en nuestra vida cotidiana. Cada vez que compramos por Internet, cada vez que pagamos con tarjeta en el supermercado y cada vez que hacemos clic en una web nuestras acciones van dejando rastro
El objetivo es analizar la información de manera inteligente
Pero, ¿qué es el Big Data? El Big Data es el conjunto de herramientas informáticas dirigidas a la manipulación, gestión y análisis de datos de todo tipo en grande volúmenes que no pueden ser gestionados mediante las herramientas informáticas tradicionales. El objetivo es analizar la información de manera inteligente para facilitar la toma de decisiones y hacerlo en el camino correcto, con datos que avalen nuestras actuaciones. De esta forma las empresas y organizaciones pueden almacenar, tratar y analizar de una forma más económica, rápida y flexible los grandes volúmenes de datos que producen cada día. Pero para ello es necesario el desarrollo y la implantación tanto de hardware como de software específicos que ayuden a gestionar estos datos y extraer información útil para nuestros objetivos y negocios. Ante la ingente cantidad de datos que se generan diariamente, muchas empresas desean utilizar esta información para mejorar sus productos y servicios y las soluciones Big Data son la mejor vía para lograrlo.
El análisis de datos permite encontrar relaciones entre datos que aparentemente no tienen nada en común y pueden resultar muy beneficiosos para las empresas, las organizaciones y para el público en general. Y es que esta tecnología permite detectar patrones, tendencias y correlaciones para poder tomar decisiones en base a información veraz y en tiempo real. En muchos casos se trata de relaciones tan sutiles que pueden pasarse por alto a la hora de analizar conjuntos de datos más pequeños. De esta forma resulta más sencillo realizar diagnósticos y pronósticos fiables en muchos campos.
Además, el Big Data puede aplicarse indistintamente en diversos campos y sectores, tanto dentro del ámbito de la empresa privada, en organizaciones y centros científicos, como en gobiernos que gestionan ciudades y países enteros que han encontrado en las técnicas de análisis de datos del Big Data la mejor solución para optimizar la toma de decisiones y sus resultados.
- Empresas privadas: muchas empresas ya están utilizando el Big Data con el objetivo de incrementar sus ventas y beneficios. Por ejemplo para conocer los gustos y necesidades de los usuarios tras realizar un análisis de las búsquedas y compras realizadas. Además, esta información hace posible predecir futuras demandas de un producto y mejorar las características de los mismos para satisfacer las necesidades de los consumidores. Incluso las pequeñas pymes pueden hacerlo para obtener información muy valiosa en las redes sociales y mejorar su servicio para conseguir nuevos clientes. De hecho, el uso del Bid Data ha suscitado un gran interés entre las firmas de pequeño tamaño que, debido a la caída de los costes, han optado por invertir y desarrollar nuevos servicios para rentabilizar este activo y abrir nuevas oportunidades y modelos de negocio. Lo cual es especialmente útil en un contexto de crisis como el que atravesamos actualmente.
- Ámbito científico: en este campo el Big Data es muy útil para multitud de aplicaciones como predecir los cambios meteorológicos, estudiar el genoma o analizar la composición de la materia. Y es que en este ámbito la cantidad de datos que se generan cada segundo es impresionante.
- Los gobiernos: las organizaciones gubernamentales utilizan el Big Data para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. Por ejemplo en la ciudad francesa de Lyon es posible analizar la congestión del tráfico para prever cuándo se va a producir un atasco y cambiar de manera automática las señales de tráfico con el fin de mejorar la circulación de los vehículos por la ciudad y hacerla más fluida.
- Los partidos políticos: los partidos políticos también están empezando a hacer uso de esta tecnología para hacerse con la mayor cantidad de votos posible. Puede que hayas oído hablar de la campaña electoral que llevó a cabo Obama en el año 2012 en la que utilizó el Big Data para conocer las preferencias y demandas de sus ciudadanos, lo que le permitió realizar discursos y programas políticos adecuados a ello.
- Sector industrial: este sector ha encontrado en las soluciones Big Data la mejor tecnología para optimizar sus procesos. Por ejemplo es posible usar sensores para registrar información sobre el estado de las piezas de las máquinas, lo cual permite predecir el mantenimiento de una manera más eficaz, ahorrando no solamente tiempo sino también dinero.
- Empresas multinacionales: organizaciones de tanto peso como Google, Facebook o Coca Cola también hacen uso de esta tecnología. Por ejemplo Google ha conseguido desarrollar el mejor traductor de idiomas que existe actualmente después de volcar toda la información rastreada en internet realizando una comparativa de documentos oficiales traducidos de una lengua a otra, así como páginas webs personales.