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Project Management Avanzado

Project Management Avanzado
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1- Project Management. Introducción a la Gestión de Proyectos Project Management: funciones básicas. ¿Qué es un Proyecto? Planificación. Objetivos.... Seguir leyendo

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Descripción del Curso

1- Project Management. Introducción a la Gestión de Proyectos

Project Management: funciones básicas. ¿Qué es un Proyecto?
Planificación. Objetivos. Ámbito del proyecto. Descomposición de
tareas. Matrices de responsabilidad.

Planificación y programación de proyectos . Métodos GANTT y
PERT/CPM. Estimación de duraciones. Recursos. Organización.
Comunicación. La Gestión del Riesgo. Liderazgo. Control de
proyectos. La Cadena Crítica. Los Roles de Equipo y la formación
de equipos de Proyecto.

Los procesos en la organización y su mejora. Organizaciones
tradicionales verticales. Gestión por procesos y su mejora. Fases
de la Mejora. Factores críticos de éxito de la organización.
Procesos clave de la organización. Gestión y Mejora Continua.


2- Planificación y Desarrollo de Proyectos. Objetivo Calidad.

Planificación. Hoshin Kanri. Planificación estratégica de
proyectos. Perfil del directivo gestor de alto rendimiento. Test 16pf.
Perfil personalizado para cada asistente.

Planificación y desarrollo de proyectos bas ados en la calidad:
El Despliegue de la Función de Calidad (Q.F.D.) Enfoque hacia
el cliente utilizando Q.F.D. La introducción de la “voz del cliente”
en la fase de desarrollo.

Previsión de fallos en la ejecución: Análisis Modal de Fallos y
Efectos Potenciales (A.M.F.E.) Modos potenciales de fallo.
AMFE de Diseño, de proceso y de Medios. Ocurrencia. Gravedad.
Detección. Controles actuales.


3- Planificación y Desarrollo de Proyectos. Objetivo Coste y Tiempo Mínimos: Lean Design e Ingeniería Concurrente

Proyectos de desarrollo de nuevos productos y servicios a
coste mínimo, con recursos limitados y bajos tiempos de
desarrollo. Lean Design. Mejora continua (Kaizen).

La ingeniería concurrente. Ventajas frente al desarrollo
secuencial. Organización del equipo de proyecto. Proceso de
desarrollo de nuevos productos en varias empresas. Caso Sony
Workstation: discusión y trabajo en grupo.

Seis Sigma: la excelencia en el desarrollo de productos .
Metodología Seis Sigma. La importancia de alcanzar resultados
correctos a la primera. Objetivo niveles muy elevados de excelencia
sin replanteamientos.


4- Programación de proyectos. Sistemas informatizados. Programa avanzado CC-Pulse

Programación de proyectos. Sistemas basados en el camino
crítico. Microsoft Project ®. Caso práctico de planificación de un
proyecto, con utilización del programa por los asistentes.
Aplicaciones y trabajo en equipo.

Simulación de proyectos. Metodología de Montecarlo. Ensayos
completos para las duraciones y costes. Optimización de la
planificación global del proyecto. Control del riesgo de un proyecto
por simulación.

Metodologías avanzadas basadas en la cadena crítica. Las
limitaciones en los proyectos y su gestión para mejorar los
resultados. Mitología informatizada CC-Pulse (Spherical Angle) para
el dimensionado de las tareas sin margen de protección,
identificación de la cadena crítica, introducción automática de buffers
y gestión en entornos multiproyecto. Aplicaciones.


5. Sistemas de control de proyectos. Control del riesgo

Advanced Quality Planning bajo la responsabilidad del Project
Manager . Metodología innovadora para garantizar la identificación y
control de las fases del proyecto que impliquen riesgo. Flujo de
información entre la dirección y el equipo de proyecto, como
elemento clave.

Norma ISO 10.006 (Gestión de proyectos en calidad para
cualquier sector de actividades) como evolución de la norma QS
9000 (creada por Ford, Chrysler y GM para la gestión de proyectos).
Procesos: estrategia, coordinación, contenido del proyecto y gestión
de plazos, costes, recursos, personas, comunicación, riesgos y
compras. Fases: Planificación, diseño y desarrollo, validación y
evaluación, revisión y correcciones. Circulación de la información.
Identificación de riesgos. Informe del estado del proyecto y su
factibilidad. Análisis de las fases ya definidas. Planning.


6. Metodologías y técnicas avanzadas de gestión de proyectos. Lean project. PMBOK. Metodología PRINCE

Técnicas avanzadas: Lean Management en proye ctos. Técnicas
Lean para la gestión de un proyecto. Herramientas de Lean
Management aplicadas a los flujos de actividades e información para
mejorar, acortar y abaratar los proyectos. Los flujos de valor y su
gestión. Parámetros Lean clave y su elección. Identificación de los
despilfarros. Value Stream Map. Aplicaciones.

Metodología PMBOK para el desarrollo y ejecución de
proyectos (Project Management Institute Body of Knowledge).
Aspectos dif erenciales sobre la metodología convencional.
Aplicaciones.

Metodología PRINCE (Project in Controlled environements) como
complemento del PMBOK. Gestión efectiva de proyectos, basada
en una estructura organizativa definida por el equipo de dirección
del proyecto. Planificación basada en el producto final. División de
los proyectos en etapas controlables. Gestión flexible aplicada a
cualquier etapa de un proyecto. Aplicaciones.


7. Externalización de etapas del desarrollo de los proyectos. Outsourcing

Ciclo de compra y ciclo de aprovisionamiento. La definición de
prestaciones del producto o servicio. La selección del tipo de
contrato. El outsourcing de procesos y servicios.

Agilidad de respuesta. Plazo y ventaja competitiva. La gestión
de lead time. El postponement en productos y servicios. Proyecto
de cambio. Ubicación estratégica del Punto de Penetración de
Pedido, Punto de customización, Cuello de Botella, Punto de
Planificación.

Gestión de la seguridad en la planificación de proyectos .
Gestión de tiempos, recursos, inventarios, para asegurar la
finalización del proyecto. Caso completo.


8. Recursos humanos en los proyectos. Actitudes y capacidades

Motivación y comunicación. El «contrato psicológico». Liderazgo
y equipos humanos de los proyectos. Aspectos psicológicos y de
dinámica de grupos. Empowerment. El directivo de proyecto.
Habilidades directivas. Selección del equipo del proyecto.


9. Aspectos presupuestarios y financieros de los proyectos

Presupuestos, costes, inversiones y financiación de proyectos.
Balance y cuenta de explotación de un proyecto. Rentabilidad y
rendimiento. Análisis de las inversiones y su retorno en los
proyectos. Tipos e instrumentos de financiación de proyectos.
Supuestos prácticos.