Programa Técnico Especializado en Herpetología: Biología, Manejo, Clínica y Conservación
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Programa Técnico Especializado en Herpetología: Biología, Manejo, Clínica y Conservación. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Programa Técnico Especializado en Herpetología: Biología, Manejo, Clínica y Conservación se imparte en modalidad presencial y semipresencial en Madrid.
La Herpetología, es una rama de la zoología y la biología que estudia los reptiles y anfibios. Dentro de esta formación técnica, estudiaremos su taxonomía, etología, ecología, evolución, biología de la conservación, patologías sanitarias, el estado de conservación de especies y los nuevos hallazgos científicos, además de las técnicas y protocolos aplicadas al trabajo de campo con este tipo de especies.
Un HERPETÓLOGO, es la figura más importante con la que el animal tendrá trato directo o indirecto con este tipo de especies, bien dentro de programas de cuidados y conservación en núcleos zoológicos o en programas de rescate, rehabilitación y recuperación de especies salvajes, así como en programas de conservación con especies in situ.
Será entonces el profesional que asiste y evalúa junto al profesional responsable el estado físico y sanitario del animal y desarrolla el trabajo diario de los cuidados e investigación de estas especies. También será quien participe en los programas de conservación tanto ex situ como in situ de estas especies.
Su labor más importante, en resumen, es mejorar la calidad de vida de los animales con los que trabaja y/o aportar datos de estudio de campo para la conservación de especies.
De la mano con las entidades de mayor prestigio nacional e internacional y con un equipo académico influyente en los ámbitos de la conservación de especies, nos adentraremos en conceptos técnicos y científicos para preparar futuros profesionales que sin duda en este campo.
METODOLOGÍA. Modalidades de Estudio.
Presencial y Semipresencial.
**Consultar o solicitar documento de Metodología y Calendario.
TITULACIÓN
Al finalizar la formación y haber completado satisfactoriamente todos los módulos, el proyecto y la parte práctica especializada, el alumno obtendrá los siguientes certificados:
- Titulación TÉCNICO ESPECIALISTA EN HERPETOLOGÍA- Biología, Manejo, Clínica y Conservación.
- Certificado de créditos ECTS.
- Certificado de Prácticas expedido por ATROX/Faunia.
INSERCIÓN LABORAL
Contamos también con bolsa de empleo “inter-centros”, para garantizar una mayor accesibilidad del alumno al entorno laboral.
REQUISITOS DE ACCESO
• Entrevista con el equipo de Orientación Pedagógica, que serán los que valoren de forma directa el perfil de cada interesado y le informarán de los detalles a nivel formativo, profesional y titular.
• No se requieren conocimientos previos. Sin embargo, en base al perfil y experiencia, el tendrá que pasar por una orientación previa en la que el equipo valorará las aptitudes con el fin de concluir con éxito los objetivos finales del programa formativo asegurando la adquisición y asimilación de todos los contenidos y habilidades propias de la presente titulación.
DIRIGIDO A:
• Estudiantes y profesionales de ramas relacionadas que quieran ejercer como en contacto directo o protegido con animales en centros de cuidado, recuperación y rehabilitación fauna, centros de conservación, programas de educación ambiental.
• Cuidadores y figuras auxiliares que quieran fomentar su desarrollo profesional especializándose en técnicas avanzadas y enfocando su perfil profesional hacia este tipo de especies.
• Profesionales del sector que quieran mejorar sus aptitudes y habilidades profesionales y fomentar su potencial o inserción laboral.
• Universitarios que quieran completar sus estudios obteniendo una cualificación para el desarrollo profesional en ámbitos relacionados con la investigación de campo, cuidado y conservación de estas especies.
• Cualquier aficionado o amante de los animales y la naturaleza que quiera iniciar su carrera profesional en el ámbito, desarrollándose de forma especializada al trabajo en todo tipo de centros y proyectos relacionados con especies herpetológicas y el cuidado y conservación de las mismas.
La formación de ESPECIALISTA EN HERPETOLOGÍA, proporciona los conocimientos necesarios para poder desarrollar una labor profesional en los ámbitos de trabajo que requieren habilidades sobre el cuidado, atención, intervención clínica, investigación y conservación de REPTILES Y ANFIBIOS, junto a manejo y bienestar de los mismos.
MÓDULO I. BIOLOGÍA, TAXONOMÍA Y SISTEMÁTICA
BIOLOGÍA Y TAXONOMÍA DE REPTILES TAXONOMÍA Y SISTEMÁTICA DE LOS REPTILES
• Introducción
• Biología de los reptiles
• Clasificación de especies
• Características generales
BIOLOGÍA Y TAXONOMÍA Y SISTEMÁTICA DE LOS ANFIBIOS
• Introducción
• Biología de los anfibios
• Clasificación de especies
• Características generales
MÓDULO II. BIOLOGÍA EVOLUTIVA
• Biología evolutiva.
• Aplicaciones de la genética en programas de conservación y manejo de vida silvestre a largo plazo.
MÓDULO III. BIOGEOGRAFÍA Y BIODIVERSIDAD
• Generalidades.
• Ópticas y métodos biogeográficos.
• Factores determinantes de la distribución de especies.
• Corología. Tipos y áreas de distribución.
• Territorios biogeográficos
• Acción antrópica y biodiversidad.
MÓDULO IV. ETOLOGÍA.
ETOLOGÍA Y ECOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO
• Fundamentos de etología
• Características del comportamiento y aprendizaje
• Ecología del comportamiento
• Metodología, Investigación y Análisis de Datos.
• Diagnóstico diferencial.
• Problemas y alteraciones comportamentales
• Aprendizaje animal aplicado.
• El trabajo interdisciplinar.
• Enriquecimiento Ambiental
• Entrenamiento para cuidados veterinarios
MÓDULO V. LEGISLACIÓN
• Instituciones involucradas en la conservación de especies amenazadas: sector privado, listas rojas de IUCN, administraciones públicas (niveles nacional, autonómico y local), convenios internacionales (CITES, Ramsar, Barcelona, Accobams, etc), agencias de Cooperación Internacional.
MÓDULO VI. EDUCACIÓN AMBIENTAL
• Importancia de la educación ambiental.
• Sensibilización de la población para la mejora en el tratamiento de los animales.
• Repercusiones positivas en torno a la conservación y gestión de especies.
MÓDULO VII. CONSERVACIÓN
• Programas de conservación IN SITU y EX SITU de especies amenazadas.
• Diseño, implementación y evaluación de proyectos.
MÓDULO VIII. CLÍNICA PATOLOGÍA GENERAL. MEDICINA PREVENTIVA
• Patología General
• Patología Común en especies salvajes y de zoológico
• Patología Común en Clínica
• Técnicas Diagnósticas
• Zoonosis
• Parasitología
• Prevención y Diagnóstico
• Farmacología
• Cuarentena
• Recuperación y Rehabilitación
• Patologías más comunes en clínica
• Incubación
• Manejo dentro de instalaciones
• Terrarios y Acuaterrarios de cuarentena.
• Asistencia en Clínica Veterinaria
• Triaje y Hospitalización
• Urgencias
MÓDULO IX. CUIDADO MANEJO IN SITU y EX SITU ALIMENTACIÓN
• Alimentación en cautividad
• Alimentación crías
• Necesidades biológicas específicas
• Desnutrición y problemas alimenticios
MANEJO Y SUJECIÓN
• Contacto directo y Contacto protegido
• PRL
• Manejo de fauna en centros que albergan reptiles de por vida o de manera temporal.
REPRODUCCIÓN
• Determinación del sexo
• Reptiles vivíparos y ovíparos
• Cría en cautividad
• Conservación de especies
INSTALACIONES
• Diseño, características y mantenimiento de terrarios
• Plantas y elementos decorativos
• Espacio, luminosidad, temperatura y humedad
• Incubación
• Manejo dentro de instalaciones y uso de herramientas
ESPECIES VENENOSAS Y TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS
• Clasificación de especies más comunes
• Clasificación de especies autóctonas
• Características diferenciales
• Hábitat
• Cuidados y alimentación
• Necesidades específicas
• PRL
• Manejo y Sujeción
• Mordeduras y profilaxis
• Utilidades clínicas e investigación
• Cuarentena
• Reproducción
EQUIPO DOCENTE
Doctores, Biólogos, Veterinarios y ambientólogos. Docentes en diversos ámbitos y un amplio equipo experto en comportamiento animal, medicina clínica de especies salvajes, rehabilitación y recuperación animal dentro del marco nacional e internacional EXPERTOS en Herpetología. Además de todo un equipo especializado en orientación académica y profesional.
Equipo Académico- Área de HERPETOLOGÍA:
COORDINADOR ACADÉMICO
D. Álvaro Camina. (Faunia-Grupo Atrox-UCM-UAM). Responsable Conservador Pabellón Veneno Faunia.
Biólogo (UCM). Máster en Biología de la Conservación. Experto en Herpetología y conservación. Miembro del grupo de especialistas en Varanos IUCN. Corresponsable de los proyectos Vipera y Vibertox, para el estudio ecológico, toxicológico y microbiológico de las poblaciones de vipéridos ibéricos. Decenas de publicaciones propias y libros específicos relacionados con el estudio e investigación de reptiles y anfibios. Implantación de proyectos de investigación y conservación a nivel nacional e internacional.
EQUIPO DOCENTE BIOLOGÍA Y CONSERVACIÓN
Doctor Manuel Merchán. (Chelonia/UAX/UAM/UCM). Presidente Asociación Chelonia.
Doctor en Biología y experto en Conservación, con decenas de proyectos en curso y completados tanto a nivel nacional como internacional. Presidente Asociación Chelonia. Experto en Herpetología con decenas de publicaciones y décadas de investigación. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes países por todos los continentes con gran variedad de especies herpetológicas. Formador de personal investigador, une su vocación por la docencia con la ciencia y la investigación de campo, habiendo logrado tras más de 20 años de experiencia ser un referente en el campo de la Conservación.
Doctor Salvador Carranza (CSIC- IBE-UPF). Investigador CSIC y Director del Instituto Biología Evolutiva
Doctor en Biología y experto en biología evolutiva. Investigador principal del CSIC, lidera las investigaciones del grupo de investigación en sistemática, biogeografía y evolución de reptiles del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) en relación a la conservación, evolución y biogeografía mediante el estudio de reptiles en áreas nacionales e internacionales. Decenas de publicaciones científicas en las revistas oficiales del CSIC y de proyectos en curso y completados internacionalmente.
Borja Reh (EAZA- -Allies for Wildlife). Coordinador Acreditaciones EAZA y Fundador Allies for Wildlife.
MSc en Etología (UAM) y Máster en Project Management (UE). Experto en Herpetología. Coordinador de Acreditaciones de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y fundador de Allies for Wildlife.Ha sido subdirector de Zoología en el Zoo de Singapur y Conservador de Herpetología en el Zoo de Madrid y Faunia. Ha coordinado diversos proyectos de conservación de reptiles en el Sudeste Asiático y ha coordinado el departamento de Bienestar Animal de Mandai (Singapur). Es profesor honorífico de la UCM y miembro de los Grupos de Especialistas de la UICN de Tortugas, Varanos y Planes de Conservación y Asesor de la Lista Roja.
Patricia Ureña (Asociación Chelonia). Responsable MMAA y Educación Asociación Chelonia.
Bióloga (UCM) Máster en Etología Aplicada (UAM). Especialista en comunicación y en programas de educación ambiental en activo en proyectos de conservación y divulgación. Coordinadora general del área de protección ambiental de la Asociación Chelonia. Patricia está también especializada en Etología e investigación de fauna in situ, labor que realiza dentro de los programas de conservación de Chelonia a nivel nacional e internacional.
Daniel Fernández (CREAC/GRENP).Fundador/Presidente de la Asociación GRENP y Director del CREAC.
Experto en herpetología. Fundador del GRENP. Director del CREAC, un centro de fauna enfocado a la conservación y la acogida de especies exóticas. Coordina el seguimiento y la introducción de Ki en el Proyecto LIFE Tritó Montseny centrado en la conservación de la especie de urodelo más amenazada de Europa y del proyecto que trabaja en la gestión de un brote de las enfermedades emergentes Batrachochytrium dendrobatidis y Batrachochytrium salamandrivorans. Autor de diversas publicaciones científicas enfocadas en la conservación de la fauna herpetológica y en la actualidad está participando como autor en dos libros de herpetología.
EQUIPO VETERINARIO
Manuel de la Riva (Faunia/Atlantis Aquarium). Veterinario Faunia y Atlantis.
Veterinario (UCM). Miembro del equipo de veterinaria de Faunia y Atlantis Aquarium en Madrid. Apasionado de la medicina de animales salvajes y acuáticos dedicó sus años durante la carrera a realizar prácticas por diversos centros como el Oceanografic de Valencia o el centro de recuperación de focas de Pieterburen. Una vez finalizados sus estudios terminó su especialización en Estados Unidos rotando por varios acuarios de prestigio.
Borja Bautista (Vivet/ Atrox/ Nublar Reptile/ Dendroibérica). Veterinario Jefe VIVET Madrid.
Veterinario (UCM). Especialista en Herpetología por la UCM. Postgraduado en Cirugía de Tejidos blandos y anestesia en la UAB. Veterinario colaborador en diferentes centros y proyectos dedicados al mantenimiento de reptiles y anfibios. También colabora en el proyecto Vibertox, de investigación de tóxicos para medicina, antídotos veterinarios y estudio de campo de las víboras.
Avalado por:
EQUIPO APOYO EN CAMPO
Rodrigo Bustos (Dendro ibérica, Vibertox)- Director Dentro Ibérica y Colaborador campo Vibertox
Graduado en Ingenieria Forestal con especialidad en gestión cinegética y piscícola. Director de Dendro Ibérica y especialista en mantenimiento y reproducción en cautividad de anfibios y reptiles. Cofundador de Wildlands Tierra Salvaje. Miembro colaborador del proyecto biocientífico Vibertox, de investigación de tóxicos para medicina, antídotos veterinarios y estudio de campo de las víboras.
DURACIÓN
La Titulación tiene un total de 350 horas acreditadas. Se divide en TRES BLOQUES ACADÉMICOS:
1. Teórico-Práctico: jornadas teórico-prácticas
2. Investigación/ TFC: desarrollo y exposición de proyecto.
3. Práctico: Prácticas obligatorias, opcionales y adicionales