Programa Superior en Proyecto y Construcción de Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Programa Superior en Proyecto y Construcción de Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Programa Superior en Proyecto y Construcción de Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias se imparte en modalidad online y tiene una duración de 250 horas.
Curso con titulación de la Universidad Politécnica de Cataluña
El nuevo escenario de la red de infraestructuras de transporte española y, en particular, el de la red ferroviaria, plantea importantes retos tales como garantizar la seguridad de las circulaciones, optimizar la capacidad de la red y mejorar la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras, siendo especialmente sensible el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos y el respeto al medio ambiente.
En este nuevo entorno, la formación de los profesionales implicados se muestra fundamental para optimizar el proceso constructivo de las infraestructuras ferroviarias y aumentar la seguridad y la interoperabilidad de la red.
Se trata por tanto de una materia de interés general sobre la que existe una fuerte demanda de formación y en la que sin embargo no se encuentra una oferta formativa de suficiente calidad, que esté orientada de forma adecuada a la realidad del sector.
En enero del 2007 Structuralia lanzó el Programa Superior en Construcción de Infraestructuras Ferroviarias, con un éxito de más de 180 alumnos matriculados. Un año después, se presenta la segunda parte de este itinerario formativo con el lanzamiento del Programa Superior en Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias de gran aceptación y con más de 80 alumnos matriculados.
Habilita para obtener Master en Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias (suma del Programa en Construcción y Programa en Mantenimiento).
Metodología
El éxito pedagógico del programa radica en la metodología on-line de Structuralia la cual aporta al alumnado un contenido interactivo y multimedia fácilmente asimilable y eminentemente práctico.
En todo momento, los participantes tendrán a su disposición al profesorado, que atenderá a sus consultas a través de la plataforma de formación de Structuralia.
Los alumnos tendrán además a su disposición manuales electrónicos en PDF de cada lección que podrán imprimir o descargarlos en su ordenador personal.
Coste de la inscripción: 4.650,00 € (IVA incluido)
Máximo bonificable según FTFE sobre precio sin IVA: 1.875 €
- Técnicos y gestores pertenecientes a los departamentos de ingeniería, construcción y mantenimiento de las diferentes entidades públicas de infraestructuras ferroviarias.
- Profesionales de las empresas de ingeniería y construcción que trabajan para las Administraciones Públicas en el proyecto y construcción de las obras ferroviarias.
- Técnicos interesados en profundizar en el proyecto y construcción de las líneas ferroviarias; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Telecomunicaciones, etc...
El objetivo general del curso es formar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas y de gestión que son necesarias a lo largo de las fases de proyecto y construcción de líneas ferroviarias. En particular, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:
-Abordar los aspectos relativos a la gestión de la construcción de ferrocarriles, tales como la financiación de infraestructuras, la gestión medioambiental, la relación con proveedores, etc.
-Exponer los principales parámetros específicos necesarios para diseñar y calcular los proyectos de infraestructuras ferroviarias, bien sea de alta velocidad, metro o tranvía.
Abordar los aspectos técnicos relativos a la construcción de obras civiles para infraestructuras ferroviarias tales como viaductos, túneles terminales, movimiento de tierras, explanaciones, etc...
-Estudiar las diversas instalaciones necesarias en una vía ferroviaria, ya no sólo los servicios básicos (alumbrados, agua, gas, aire acondicionado, etc...) si no también los servicios de información y comunicaciones, la automatización, la seguridad y los accesos, etc...
-Definir las especificaciones necesarias para el proyecto y construcción de sistemas ferroviarios en relación con la vía, la electrificación, subestaciones, señalización, etc...
Módulo 1.Gestión de la Construcción en Ferrocarriles
1. Gestión de la seguridad y salud laboral.
2. Financiación de infraestructuras y análisis de costes.
3. Gestión medioambiental.
4. Gestión de proyectos
5. Gestión de RRHH y relaciones con contratistas y proveedores.
6. Gestión de la calidad en proyectos y obras.
7. CASO PRÁCTICO
Módulo 2.Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias
1. Política del ferrocarril en la U.E.
2. Ordenación territorial, impacto socioeconómico.
3. Intermodalidad.
4. Fases geológicas y geotécnicas. Impacto medioambiental.
5. Parámetros en alta velocidad, metro y tranvía.
6. Trazado, planta y alzado de vía
7. CASO PRÁCTICO
Módulo 3.Construcción de Infraestructuras Ferroviarias
1. La Plataforma y las capas inferiores
2. Viaductos.
3. Túneles.
4. Movimiento de tierras.
5. Terminales de viajeros.
6. Terminales de mercancías.
7. CASO PRÁCTICO
Módulo 4.Instalaciones para la explotación del Ferrocarril
1. Operación y explotación del ferrocarril.
2. Servicios básicos.
3. Servicios de información y comunicaciones.
4. Seguridad y accesos.
5. Automatización y gestión integrada.
6. Protección civil.
7. CASO PRÁCTICO
Módulo 5.Proyecto y Construcción de Sistemas Ferroviarios
1. Vía
2. Electrificación
3. Subestaciones
4. Señalización
5. Telecomunicaciones (contiene un módulo de Introducción a las Telecomunicaciones de carácter opcional)
6. Sistemas de información
7. CASO PRÁCTICO
PROYECTO FINAL
Diseño modular
Cada uno de los temas que componen los distintos módulos de ambos posgrados tienen una duración de una semana. Los cinco módulos más el proyecto final se realizan secuencialmente en un año (12 meses), de forma que el alumno que supere todos ellos alcanza el título de Posgrado en Proyecto y Construcción de Infraestructuras Ferroviarias pudiendo continuar el siguiente año con el siguiente programa (Posgrado en Mantenimiento de Infraestructuras ferroviarias) para obtener el título del Master.
El curso comienza: Consultar.
Estas fechas son orientativas y podrán sufrir modificaciones.
La dedicación estimada para este curso es de 250 horas online.