Programa Executive de Negociación, Mediación y Arbitraje Laborales
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Programa Executive de Negociación, Mediación y Arbitraje Laborales. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Programa Executive de Negociación, Mediación y Arbitraje laborales es presencial en Madrid.
Desde una perspectiva fundamentalmente práctica se ofrece este programa a licenciados o diplomados en ciencias jurídicas, sociales, del trabajo, psicología o de administración de empresa con el objetivo de que adquieran los conocimientos suficientes para desarrollar su actividad profesional en el campo de la negociación colectiva y de la mediación y arbitraje laborales, tanto en despachos como en departamentos jurídicos de empresas o administraciones públicas, o mediante el ejercicio de la libre profesión.
El programa, de 180 horas de duración, está diseñado para utilizar una metodología que combina el más riguroso bagage teórico con la más viva y debatida práctica jurídica, mediante el conocimiento y la resolución, de forma individual o en grupos de trabajo, de conflictos asentados en la experiencia para su posterior debate y análisis en clase, formado por clases presenciales, talleres de solución de casos prácticos integrados, seminarios, encuentros y coloquios.
El Programa Ejecutivo en Negociación, Mediación y Arbitraje Laborales se imparte en colaboración con KPMG y con el Grupo BLC.
Licenciados o diplomados en ciencias jurídicas, sociales, del trabajo, psicología o de administración de empresa, con al menos tres años de experiencia profesional.
El objetivo de este programa es ofrecer un conocimiento global sobre las estrategias, las técnicas y el marco jurídico de la negociación, mediación y arbitraje, en cuanto instrumentos de gestión de la organización de trabajo y de solución de los conflictos de trabajo, en un escenario de paz social y progreso económico.
ESCENARIOS JURÍDICOS DE LA MEDIACIÓN Y LA NEGOCIACIÓN
1. Ecosistema social, jurídico y laboral
a) Cuadro general de las fuentes del Derecho del trabajo: normas del Estado, de la UE e internacionales;
b) Las relaciones entre ley y convenio colectivo
c) La condición más beneficiosa de origen contractual
d) La irrenunciabilidad de derechos. La territorialidad de las normas laborales
2. El contrato de trabajo
a) Los sujetos del contrato.
b) Tipología de contratos de trabajo
c) Encuadramiento profesional. La movilidad funcional
d) Tiempo de trabajo
e) El salario: su estructura y regulación
f) La flexibilidad interna en la empresa: manifestaciones y ordenación
g) La extinción, con especial referencias a los supuestos de despidos por causa causas económicas
3. Expresiones de los conflictos colectivos
4. La jurisdicción laboral
a) Estructura y competencias
b) El proceso laboral
5. Comportamientos, consecuencias y responsabilidad
EL PACTO SOCIAL: LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
1. El foco de la negociación colectiva
a) Las funciones de la NC
b) El sistema español de NC: sus fuentes de regulación y sus modalidades.
c) La tipología de los pactos colectivos
c) La concertación social: evolución y manifestaciones
2. Análisis de los Modelos de de Negociación
a) Los niveles de negociación: concepto y funciones, formación. Los niveles típicos. Las actuales tendencias
b) Los modelos de negociación colectiva atendiendo a la estructura contractual: centralizado/descentralizado; jerárquico/autónomo; articulado/desarticulado.
c) La estructura contractual en España: sus rasgos caracterizadores El marco legal: reformas y principios de ordenación.
d) Hacia un cambio en la estructura contractual en España?: factores y obstáculos del cambio. Las tendencias hacia la descentralización
3. Protagonistas y agentes de la negociación
a) Preliminares: capacidad convencional y legitimación para negociar caracteres de la regulación legal. La representatividad sindical.
b) Convenios de empresa o ámbito inferior: los principios de ordenación. Los sujetos legitimados (empresario y trabajadores). La regulación En los convenios franja.
c) Convenios de grupos de empresas y de una pluralidad de empresas
d) Convenios de sector (asociaciones empresariales y organizaciones empresariales
e) Acuerdos interprofesionales
4. Paradigmas de la Negociación
a) La iniciativa negocial: la comunicación, los acuerdos previos y el deber de negociar.
b) La constitución de la Comisión deliberadora: la distribución de vocalías y los requisitos para su válida constitución
c) La negociación: las reglas de buena fe, el plazo
d) La conclusión sin acuerdo: la aplicación de procedimientos de mediación o arbitraje
e) La terminación con acuerdo
f) Las buenas prácticas de negociación
5. El contenido negociado
a) El contenido mínimo
b) Parte normativa y parte obligacional
c) Las materias negociables. Los límites a la libertad de contratación
d) Experiencias de negociación
6. Teoría y Práctica: hacia la aplicabilidad
a) Los requisitos de validez del convenio: documentación por escrito, Depósito y registro y publicación en BO.
b) La nulidad del convenio: tipología
c) La eficacia del convenio: jurídica y personal
d) La eficacia temporal: la libertad de las partes para determinar la duración del convenio, el deber de denuncia de la vigencia del convenio y las consecuencias de su omisión.
e) La vigencia provisional del convenio denunciado y vencido: régimen jurídico y práctica negocial
f) La sucesión de convenios: el principio de modernidad y la negociación colectiva concesiva
g) La concurrencia de convenios: concepto. Concurrencia y articulación Las reglas legales de solución de los conflictos de concurrencia
h) La administración del convenio. Las Comisiones Paritarias (CP) de los convenios colectivos (remisión)
i) Los acuerdos de adhesión y los actos de extensión
7. Medios e Instrumentos contractuales
a) El convenio colectivo extraestatutario: eficacias jurídica y personal. Las vías para la dilatación de su eficacia limitada: adhesión colectiva y adhesiones individuales
b) Los acuerdos de empresa : concepto, tipología y régimen jurídico
c) Los acuerdos interprofesionales: concepto, tipología y régimen jurídico
MEDIACION Y ARBITRAJE LABORALES
1. Procedimientos extrajudiciales de mediación y arbitraje
a) Cuestiones preliminares
b) Los factores decisivos para la comprensión de la lenta evolución de la solución extrajudicial.
c) La creciente importancia de los procedimientos de solución extrajudicial.
d) Las ventajas de estos mecanismos de solución autónoma. Especial referencia al fortalecimiento de la autonomía colectiva.
e) Antecedentes de la ordenación negocial de estos procedimiento
f) El marco constitucional y legal. Especial referencia a las reformas de 1994, 2010 y 2011
g) Los medios no judiciales de solución de conflictos regulados por el legislador:
h) Las comisiones paritarias de los convenios colectivos
i) el SIMA como organismo gestor de los procedimientos establecidos en el vigente ASEC
j) Los organismos de gestión de los acuerdos de solución extrajudicial de conflictos negociados en las Comunidades Autónomas: breves referencias a su implantación y competencias
2. Técnicas de mediación
a) Modelos de mediación
b) Análisis de la comunicación efectiva
c) Sistemas de negociación: * negociación y actitudes; procesos de negociación; * teoría de juegos en modelos de negociación * gestión de la negociación en un ámbito laboral
3. Sobre el conflicto laboral
a) ¿Cómo diagnosticar un conflicto?
b) Estrategias de solución de un conflicto:
c) Proceso del conflicto:
4. Sobre el arbitraje laboral
a) Concepto y tipología
b) La creciente relevancia del recurso a las fórmulas arbitrales (derecho deportivo, derecho de los consumidores)
c) La regulación legal del arbitraje. La exclusión expresa “de los arbitrajes laborales” del ámbito de aplicación de la Ley 60/2003 de Arbitraje
d) El arbitraje laboral: marco general
e) La gestión por el SIMA de los arbitrajes en conflictos colectivos Las principales reglas de regulación. Análisis de algunas experiencias arbitrales en España
f) El arbitraje laboral en el derecho comparado
LA ORGANIZACIÓN Y LOS RECURSOS HUMANOS
1. Visión estratégica de los recursos humanos
a) Visión integral e integrada de recursos humanos: visión de negocio, cultura de empresa y estrategia
b) Políticas de recursos humanos que componen una estrategia de recursos humanos y cuadro de mando integral de recursos humanos (CMI RRHH)
2. Sistemas de organización
a) Organización: estructura y procesos: modelos de organizaciones actuales y modelos actuales de gestión de personas.
b) Clasificación profesional. Los modelos
3. Compensación y beneficios
a) Estructura salarial y políticas retributivas
b) Gestión de la retribución variable
c) Retribución extrasalarial
ÁREA DE MATERIAS INSTRUMENTALES
a) Conceptos financieros básicos
b) Fiscalidad de las relaciones laborales
TALLERES PRÁCTICOS INTEGRADOS
SEMINARIOS Y ENCUENTROS-COLOQUIOS
Título: Programa Ejecutivo en Negociación, Mediación y Arbitraje Laborales (Madrid)
Convocatoria: 2012
Periodo lectivo: De Noviembre a Mayo
Fecha curso: Noviembre 2012
Preinscripción: Abierto el plazo
Horario
-Jueves de 18.00 a 22.00 horas
-Viernes de 16.00 a 20.00 horas
Lugar: Madrid
Modalidad del curso: Presencial
Duración: Aproximadamente 8 meses
Dedicación: Part Time
Precio: 5.800 €
Idioma: Español
Formación relacionada con Programa Executive de Negociación, Mediación y Arbitraje Laborales
- Cursos Gestión empresarial
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