Programa de Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Programa de Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Programa de Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera Online se imparte en modalidad Online.
Si buscas fortalecer tus conocimientos en la enseñanza del español, la presente formación es la ideal para ti.
El importante interés por el aprendizaje del español ha demostrado que es necesario una mayor calidad en su enseñanza, por esto el presente curso el alumno desarrollara al máximo sus capacidades pedagógicas teniendo en cuenta las necesidades y dificultades de los alumnos que buscan aprender el español.
METODOLOGÍA
La metodología es la propia de la enseñanza a distancia, en un entorno virtual, a través de la plataforma de la UDIMA. Consiste en una sistema de evaluación continua que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”. La metodología activa que se ofrece se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas y el uso de herramientas digitales propias de esta entorno de aprendizaje. El alumno a lo largo del curso tendrá que realizar: Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes. Todo ello establecido en una guía docente que el alumno podrá consultar en todo momento y descargar desde la plataforma.
El alumno deberá entregar las actividades de cada módulo (autoevaluaciones tipo test o ejercicios que el profesor requiera), participar en los foros y elaborar un proyecto final de acuerdo con un calendario de trabajo que recibirá junto con la documentación del curso. Dispondrá de un servicio de tutorías personalizadas por correo electrónico para proponer todas las dudas que le puedan surgir.
Además recibirá un material de consulta, como textos, lecturas obligatorias, recomendadas, bibliografía, análisis de casos prácticos, etc.
La parte teórica del curso se completa con una parte práctica, que se concretará en la resolución de casos, evaluación y diseño de proyectos, etc.
Una vez evaluados los ejercicios y para acceder al Certificado del curso, deberá entregar un proyecto fin de curso, en el que se recogerán los conocimientos y habilidades aprendidos en el curso.
Pretendemos que la atención personalizada sea un criterio de calidad en enseñanza a distancia, ofreciendo una formación adecuada a las expectativas y necesidades formativas del alumno.
Titulación obtenida
Al finalizar el proceso académico el alumno obtendrá un certificado como Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.
Se recomienda que el alumno tenga nociones en el sector.
La formación está destinada para todas las personas interesadas en cualificarse dentro de este ámbito de estudio, y a profesionales de la enseñanza de lenguas que quieran adquirir una formación teórico-metodológica más sólida.
-Hacer un recorrido por las distintas perspectivas y enfoques para la enseñanza de una lengua extranjera.
-Analizar críticamente la experiencia en el aula.
-Dotar a cada participante de las herramientas didácticas fundamentales y familiarizarse con las diversas técnicas y recursos didácticos del aula.
-Proveerse de criterios didácticos prácticos para planificar las clases.
-Desarrollar técnicas y habilidades para la actuación docente en el aula, con distintos agrupamientos y recursos
-Observar la actuación docente, experimentarla y reflexionar sobre las competencias del profesor de español y sobre la manera de explotarlas.
-Familiarizarse con el uso de materiales e instrumentos de evaluación.
-Utilizar de manera reflexiva las TIC integradas en un entorno didáctico referido a las segundas lenguas (L2).
1. Fundamentos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
I. Procesos cognitivos.
II. Métodos y Enfoques.
III. Análisis de materiales.
Funcionamiento de AVE.
Tutorías AVE.
IV. Programación, Gestión y evaluación de aula.
2. Didáctica ELE.
I. Didáctica ELE (secuenciación e integración de contenidos).
II. Enseñanza de la gramática.
III. Enseñanza de léxico.
IV. Las destrezas comunicativas.
V. Observación clases con análisis, reflexión y tutorización.
3. Módulo práctico. Realización de un periodo de prácticas
PRÁCTICAS
Las prácticas son obligatorias. Existiendo opciones a elegir para realizarlas: presenciales y virtuales
1) Realización de prácticas no remuneradas presenciales en un centro con trabajo de memoria final. Son 25 horas de impartición de clases bajo la supervisión de un tutor y otras 25 horas de observación de clases. Las prácticas sumarían 50 horas lectivas en el centro repartidas en un máximo de un mes a convenir por ambas partes(alumno/centro).
Contactaremos con centros dentro de la zona o provincia del alumno para ofrecerles la posibilidad de dar clases y observarlas. En caso de no haber encontrado un centro dentro de un plazo se le hará saber llegado el momento, será el alumno el que busque un centro si quiere para la realización de sus prácticas.
2) Prácticas VIRTUALES. Grabación de clases y Asistencia como observadores a una clase de enseñanza de español en tiempo real. El alumno (realice la opción A o B),tendría que hacer al final una memoria.
A) Alumnos que residen en el extranjero (esta opción es sin firma de convenio). En esta opción el alumno debe dar 25 horas de clase en tiempo real en un centro (en el extranjero ), y grabarse impartiendo una de las clases, y otras 25 horas de observación de clases. Además, deberá tener durante este periodo un tutor/a observador que haga un valoración del trabajo que se está realizando.
B) Alumnos que no pueden optar por la presencialidad. El alumno podrá hacer una simulación grabada sobre cómo ejecutaría una planificación en una clase presencial (planificaría en este caso 5 clases de 90 min). Además, deberá realizar observaciones de clases reales a través de vídeos y asistir por videoconferencia a una clase de español.
3) Si el alumno tiene ya experiencia docente pueden ser convalidadas presentando un certificado del Centro y realizar una memoria dentro del curso.
DURACIÓN: 4 MESES
18 CRÉDITOS ECTS /450H CERTIFICADAS
TITULACIÓN: UNIVERSIDAD UDIMA
POSIBILIDAD DE LEGALIZAR EL TITULO POR EL MINISTERIO
Baremación en concursos / oposiciones