Postgrado Universitario Experto en Agencias de Viajes por la Universidad de La Laguna de Tenerife
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado Universitario Experto en Agencias de Viajes por la Universidad de La Laguna de Tenerife. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Postgrado Universitario Experto en Agencias de Viajes por la Universidad de La Laguna de Tenerife se imparte en modalidad a distancia.
En la actualidad, las características de nuestra economía y por tanto, del mercado de trabajo están determinadas por el cambio constante que se está viviendo dentro de este campo.
La competitividad de las economías, la rapidez de los cambios, el desarrollo del sector servicios, el impacto de las nuevas tecnologías y de la comunicación, además de la internacionalización de la economía, etc., tienen una serie de consecuencias en todo el mundo y especialmente en el campo laboral, que repercute en los procesos productivos, en la forma de organización del trabajo y en hacia los perfiles profesionales, lo que implica nuevas exigencias de formación para los /as trabajadores/ as que marcan la situación presente y futura de la ocupación y por supuesto, el empleo.
Todos estos cambios, técnicos, culturales y organizacionales traen como consecuencia un cambio en la demanda de los perfiles ocupacionales y laborales, demandando personas con: capacidad de adaptación, polivalencia, experiencia, competentes en el terreno de las comunicaciones y nuevas tecnologías y competentes socialmente.
La actual Sociedad de la información exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios. Ante la cambiante sociedad actual, las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios y se extienden a lo largo de toda su vida. Formarse continuadamente resulta cada vez más imprescindible para hacer frente a los cambios que se producen en los entornos laborales, domésticos y de ocio. Todo ello exige adquirir nuevas competencias profesionales.
Se pretende que a través de esta formación se alcance un criterio de calidad diferente, es decir que los futuros profesionales ofrezcan calidad del servicio prestado. Poco tiempo atrás, el interés por la calidad había sido enfocado hacia el aspecto técnico de los productos o servicios. Pero la nueva toma de conciencia sobre la calidad incluye ahora el aspecto del factor humano (la calidad de los profesionales y su desempeño).
En gran parte de los puestos de trabajo, tanto en los servicios como en la industria, se requiere cada vez más capacidad para el trabajo en equipo, de autonomía del trabajador en la planificación de su tarea, de análisis y solución de problemas, de autocontrol, de compromiso con la calidad y de orientación hacia el cliente. Esta elevación del nivel de exigencias en muchos ámbitos del desempeño laboral constituye un fuerte impulso hacia una formación técnico - profesional basada en competencias.
Además, en un mundo de trabajo en permanente transformación en cuanto a las tecnologías y la organización del trabajo, las calificaciones clave y competencias proveen a los trabajadores mejores oportunidades para distintos puestos, y les permiten conservar su empleabilidad en un contexto de demandas cambiantes por parte de las empresas, asegurándose, de ese modo, su permanencia en el mercado de trabajo en el futuro próximo.
Se debe tener en cuenta que una de las características del sector turístico en la actualidad en la que trabajamos tiene que ver con el conocimiento laboral en este sector, ya que es uno de los principales recursos de nuestros futuros profesionales.
Se ha entrado en una sociedad que exige de los profesionales una permanente actividad de formación, aprendizaje y especialización. La formación continua y especializada debe aspirar a permanecer en un mundo donde todo cambia, a dotar a las personas de autonomía personal, capacidad de comunicación, conocimiento de los procesos de resolución de problemas, manejo de información, etc.
Requisitos del alumnado
Según lo establecido en el artículo 7.2 del Reglamento de Títulos Propios de Postgrado de la Universidad de La Laguna, “podrán acceder a los estudios conducentes a la obtención del título propio de Experto Universitario o de Especialista Universitario, como norma general, quienes cumplan los siguientes requisitos:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, otro expresamente declarado equivalente o un título universitario oficial obtenido conforme a sistema de educación universitarias anteriores al establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE, nº 260, de 30 de octubre).
b) Estar en posesión de un título propio de grado de Diploma Universitario de la Universidad de La Laguna, o equivalente de otra universidad, es decir se admite cualquier titulado, siempre y cuando esté en posesión de una diplomatura, licenciatura o grado de un título universitario oficial, pertenecientes a las siguientes titulaciones:
1. Diplomados en Turismo y Ciencias Empresariales (en el futuro Grado de Turismo o Grado en Contabilidad y Finanzas)
2. Licenciados en administración y dirección de empresas (ADE), Economía, Derecho, Geografía ó Sociología (en el Futuro ídem, grado en ADE, Economía, Derecho, Geografía ó Sociología)
3. Titulados (en el futuro graduados) en otros campos que deseen reorientar su formación y especialización profesional hacia el campo de las agencias de viajes
4. Titulados en activo que quieran mejorar su formación, actualizarse o reconducir su perfil profesional hacia el sector de las agencias de viaje
c) Acreditar haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de grado. En este caso, se precisará la autorización rectoral, previa solicitud razonada de la dirección académica del título propio. Además, se deberán finalizar los estudios de grado antes de la expedición del título propio, que no se expedirá mientras no se acredite el haberlos finalizado.
d) Igualmente, y de forma excepcional, quienes acrediten una notable experiencia profesional en el campo de las actividades relacionadas con el título propio. Se precisará autorización rectoral, previa solicitud razonada de la dirección académica del título propio e informe favorable de la Comisión de Estudios de Posgrado.
e) También tendrán acceso a estudios conducentes a la obtención de títulos propios de posgrado de la Universidad de La Laguna quienes acrediten estar en posesión de una titulación extranjera de educación superior homologada o equivalente a los correspondientes títulos españoles oficiales de grado. En este último caso, no se requiere la homologación de dicho título, sino la previa comprobación que faculta en el país expedidor del mismo, para el acceso a estudios de posgrado. En este caso, se requerirá la autorización rectoral, previo informe de la Comisión de Estudios de Posgrado.
Documentación necesaria
Clase de documentación a presentar: Para la admisión a trámite de las solicitudes de plaza el interesado deberá aportar documentación tipificable en tres grupos: general, académica y específica.
Documentación general:
Se entiende por documentación general la que debe aportarse en todo caso y con independencia de las vías de acceso y de las titulaciones que vayan a solicitarse.
Junto a la instancia de solicitud debe aportarse como documentación general la siguiente:
- En el caso de ciudadanos españoles y comunitarios, DNI o documento equivalente, como el carné de conducir.
- En el caso de ciudadanos extranjeros no comunitarios debe aportarse con carácter general la tarjeta de residencia donde conste el NIE para los residentes en España. Para el resto de extranjeros, pasaporte en vigor con visado de estudiante o visado en tránsito (turista), salvo supuestos tasados en que será suficiente acompañar el pasaporte.
- El interesado debe aportar copia compulsada de los documentos anteriormente señalados.
- Cuatro fotografías tamaño carnet.
Documentación académica:
Es documentación académica la necesaria para acreditar los requisitos que se establecen en la baremación.
La documentación necesaria es copia compulsada de toda la titulación que haya obtenido hasta el momento (Selectividad, PAU, Diplomatura, Licenciatura, Cursos de especialización, Bachillerato, étc).
Documentación específica:
Es documentación específica la que debe presentarse en exclusiva por los solicitantes que se acojan a querer acceder a la solicitud acreditando su experiencia profesional.
La documentación necesaria que el solicitante debe presentar es la siguiente:
- Vida Laboral.
- Certificados de empresas.
Se tiene como objetivo general: formar a profesionales que demanda actualmente el mercado de trabajo en el sector turístico de las agencias de viajes ajustándose al máximo, a la realidad laboral, es decir, crear a futuros profesionales capaces de desenvolverse en medio de los cambios económicos y sociales y de utilizar eficazmente las nuevas tecnologías que se van implantando. Por tanto, se les formara para que sean personas capaces de adaptarse a un entorno tecnológico y empresarial cambiante.
Otro de los objetivos generales es producir competencias en nuestro alumnado, puesto que las mismas contribuyen muchísimo a la calidad del proceso, ya que hacen referencia a los comportamientos que caracterizan el desempeño excelente en el trabajo.
Introducción en agencias de viajes:
· Definición y concepto de Agencia de Viajes
· Las agencias de viajes como empresa
· Concepto de Empresa mercantil
· Actividades dentro de una agencia de viajes
· Definición de Agencia de Viaje Minorista
· Definición de Agencia de Viajes Mayorista
· Definición de Agencia de Viaje Mayorista - Minorista o mixta
· Definición de Agencia de Viaje emisora y receptora
· Definición de Agencia de viaje especializada
· Definición de función asesora
· Definición de función Mediadora
· Definición de función Productora
· Definición del proceso de prestación del servicio de intermediación
· Definición de las disposiciones gubernamentales (específicas para agencias de viajes y generales)
· Definición de Acuerdos Comerciales y características operacionales
· Definición de requisitos de capital
· Concepto de costes operacionales
· Concepto de naturaleza de ingresos
· Distribución de departamentos en una agencia de viajes
· Concepto de Departamento de Administración
· Concepto de Departamento del producto
· Concepto de Departamento Comercial o de marketing
· Concepto de Departamento de Ventas o mostrador
· Concepto de Área Auxiliar
· Definición jurídica del término Asociación
· Asociaciones de agencias de viajes a nivel nacional e internacional
· Definición de las principales problemáticas de las agencias de viajes en el turismo actual
· Las nuevas necesidades del siglo XXI
Tecnologías aplicadas en agencias de viajes:
· Definición del ordenador
· “Hardware” y “software”
· Aplicaciones de ofimática
· Utilización y aplicaciones en los tratamientos de textos
· Creación, aplicación y gráficos
· Base de datos
· Creación y aplicación de tablas e informes
· Gestión informatizada de archivos
· Búsqueda de documentos
· Definición de archivos (centrales materiales, departamentales y personales)
· Programas de retención/destrucción de documentos
· Protección de registros esenciales
· Medios de almacenamiento de la información
· Gestión de empresas y formularios
· Control de la correspondencia
· Realización de reservas de proveedores automatizados
· Emisión de sus documentos de viaje
Estructura del mercado turístico:
· Introducción a la estructura de mercado turístico
· Política turística
· Relaciones turísticas internacionales
· Psicología del turismo
· Sociología del turismo
· Historia del turismo en España
· Historia del turismo mundial
· Economía del turismo
· Agencias de viajes y tour operadores
· Alojamiento turístico: establecimientos hoteleros
· Alojamiento turístico: establecimientos extra hoteleros
· Restauración y gastronomía
· Transporte aéreo
· Transporte por carretera
· Transporte por ferrocarril
· Transporte marítimo fluvial
· Geografía del turismo
· Actividades turísticas
· Animación e información turísticas
· Servicios turísticos complementarios
· Marketing y publicidad turística
· Estructura del mercado turístico en España
· Estadística del turismo en España
· Evolución estadística de las corrientes turísticas mundiales
Legislación aplicada:
· La legislación en el marco de las actividades turísticas
· La legislación de las agencias de viajes; aspectos más importantes relacionados con los productos y servicios que ofrecen, y con los clientes
· Los derechos y obligaciones de los consumidores
· Las comunidades autónomas y la legislación turística
· Las directivas de la U. E en el ámbito turístico
· Los seguros turísticos
· Normativa relacionada con las actividades de la ocupación
Gestión de marketing para las agencias de viajes:
· Características y técnicas del marketing aplicadas al turismo
· Características y técnicas del marketing aplicadas a las agencias de viaje
· Técnicas de marketing empleadas en agencias de viaje
· Características y técnicas de las relaciones públicas aplicadas a las agencias de viaje
· Concepto y características de la información turística
Técnicas de venta:
· La venta de productos y servicios turísticos
· El perfil del vendedor
· Tipología de clientes
· Las fases de las ventas
· El primer contacto con el cliente
· Técnicas para el tratamiento de objeciones
· El cierre de la venta
· Venta por teléfono
· La venta cruzada
· El servicio postventa
Gestión de calidad y calidad de servicios:
· La calidad de servicio
· Técnicas de comunicación
· El trabajo en equipo
· La atención al cliente
· La comunicación verbal y no verbal
· La comunicación escrita
· La acogida y despedida
· Atención de quejas y reclamaciones
· Resolución de conflictos
Sistema de Reservas Amadeus:
· Codificación y descodificación
· Disponibilidad de vuelos
· Respuestas a la pantalla de disponibilidad
· Venta desde una disponibilidad
· Venta (transportista y vuelo)
· Lista de espera y Surface
· Elemento del nombre
· Elementos de contacto
· Información sobre el billete (Ticketing)
· PNR
· Datos adicionales
· Información de servicios opcionales
· Petición de servicios especiales
· Segmentos
· Pantalla de tarifas
· Puente aéreo
· Itinerarios
· Emisión de billetes
· Asignación de asientos
· Colas y filas
· Disponibilidad hotelera y precios
· Disponibilidad de coches y precios
Facturación en agencias de viajes:
· Concepto de facturación
· La factura
· Documentos y tipos de pagos
· Conciliaciones bancarias
· Cumplimentación de impresos
· Verificación de margen neto
· Política de descuentos
· Convertibilidad de monedas y cheques de viajes
· Facturación manual/ informatizada
· Servicios especiales
· Facturas de proveedores
Sistema de evaluación
La ponderación estimada en todos los módulos de cada asignatura entre la teoría y la práctica es de un 40% para la teoría y un 60% para la práctica. La valoración máxima de las pruebas teóricas y prácticas será de 10 puntos.
Evaluación de los contenidos:
· Las Unidades Didácticas que componen el curso irán acompañadas por pruebas de evaluación a distancia, que versarán sobre el contenido de las mismas.
Las pruebas de evaluación a distancia serán corregidas, comentadas y clasificadas por los profesores tutores, de acuerdo con los criterios establecidos por docente de la asignatura. El docente de cada asignatura podrá establecer, cuando lo estime necesario, la realización de trabajos complementarios por parte de los alumnos. Por tanto, la teoría se evaluará por medio de las distintas pruebas que cada docente de cada asignatura realice. Todas han de ser online a través de la plataforma virtual de la Universidad de La Laguna. Y la práctica se evaluará teniendo en cuenta los trabajos que el docente exija.
30 Créditos.