Postgrado Programa en Calidad ISO 9001 y Dirección y Gestión de Proyectos
2 Opiniones Ex-Alumnos Postgrado Programa en Calidad ISO 9001 y Dirección y Gestión de Proyectos
- 10a y 2m 10 años y 2 mesesEs una buena opción on-line
He realizado el Postgrado Programa en Calidad ISO 9001 y Dirección y Gestión de Proyectos con ECOL, Educación Continua On-line, y la verdad es que ha sido una buena experiencia porque la atención al alumno es bastante buena y el poder hacerlo a distancia es una gran ventaja.
RESPONDER A NOEMI
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He realizado el Postgrado Programa en Calidad ISO 9001 y Dirección y Gestión de Proyectos con
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Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado Programa en Calidad ISO 9001 y Dirección y Gestión de Proyectos. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Postgrado Programa en Calidad ISO 9001 y Dirección y Gestión de Proyectos se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 355 horas lectivas.
Qué gran idea sería poder tener una guía definitiva de cómo cumplir con los requisitos de la ISO 9000; un único manual de instrucciones que respondiese a todas las preguntas y nos solventara todos los problemas adecuándose a cada situación. Pero ahí radica el problema, que no hay dos empresas iguales, cada una tiene su propio modo de hacer las cosas y cada una tiene sus propias características, desde sus clientes a sus empleados.
Y es por ello por lo que ISO es un buen modelo para la calidad, porque define lo que hay que hacer sin decir cómo hay que hacerlo. De hecho sólo persigue un objetivo común, sea cual sea el tipo de empresa que lo implante: cumplir las necesidades y expectativas de sus clientes a través de acciones planificadas.
A lo largo de este programa formativo se profundiza en la ISO 9001 y en la familia 9000, tratando aquellas cuestiones que, por la experiencia, suelen causar problemas en su interpretación y posterior implementación y que por lo tanto no permiten conseguir niveles de eficacia y eficiencia adecuados. Igualmente se trabajan los diferentes modelos internacionales de gestión de la Calidad.
Combinar la gestión de la calidad con la dirección de proyectos, en un contexto empresarial como el actual, donde gran parte de las empresas organizan su actividad alrededor de proyectos, resulta de estratégica importancia. Para que los proyectos se vean culminados en el tiempo, los objetivos y los costes previstos es necesario un abordaje profesional de los mismos y, en tal sentido, la persona encargada de gestionar y dirigir los proyectos debe demostrar las capacidades necesarias para garantizar tales resultados.
Esta segunda parte del programa formativo tiene como principal objetivo ofrecer las bases teóricas y prácticas para realizar un adecuado abordaje de la dirección de proyectos, la gestión de su desarrollo y, muy importante, las habilidades para la dirección de los equipos humanos que conforman cada proyecto, clave de la calidad total de los mismos.
Metodología
ECOL cuenta con un modelo pedagógico de calidad, no presencial, que facilita el proceso de aprendizaje del estudiante permitiendo compatibilizar la vida familiar con las necesidades de la educación continua. La metodología docente de ECOL tiene como punto de referencia al estudiante y pone a su disposición todas las herramientas necesarias para lograr el máximo nivel de aprendizaje, midiendo su avance y sus conocimientos en todo momento gracias a la evaluación continua.
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ponen al servicio de aquellas personas que desean aprender superando las barreras de lugar y tiempo. El Campus Virtual de ECOL es el espacio de comunicación y aprendizaje basado en las nuevas tecnologías que sirve de ventana al estudiante para relacionarse con el profesorado y los demás compañeros. Es el medio que permite acceder a diferentes servicios además de ser una fuente de recursos docentes que facilita al estudiante los elementos necesarios para la formación y la transmisión de conocimiento.
Otro elemento en el que se basa nuestro modelo pedagógico son los materiales didácticos creados específicamente para la formación no presencial y que guiados por la acción docente conducen al alumno a alcanzar los objetivos del curso.
Un profesorado de calidad y unos programas ambiciosos y actualizados conviven con la atención integral personalizada del alumnado que halla en el Campus Virtual la mejor plataforma para aprender.
El modelo no presencial de ECOL contribuye a optimizar el tiempo y el esfuerzo del alumno, que tiene un rol más activo y participativo durante todo el proceso formativo al poder administrar él mismo su ritmo de estudio dentro de un calendario establecido. Hacer compatibles los intereses personales de cada estudiante con sus actividades cotidianas es una de las ventajas que ofrece el modelo pedagógico.
Titulación
La superación de un posgrado implica la aprobación de todos los módulos que lo conforman.
La superación de cada módulo será el resultado de la aprobación de la evaluación continua y de un proyecto de evaluación final. En determinados programas sin embargo, este proyecto final se desarrolla desde el inicio del módulo.
Una vez formalizada la matrícula e iniciado su programa formativo, los alumnos cuentan con el período de estudios académicos en ECOL para enviar a Secretaría académica los documentos que acrediten su titulación universitaria, a objeto de poder recibir el Diploma de Posgrado.
En caso de que los alumnos no acrediten una titulación universitaria (Diplomatura, Licenciatura, Grado o equivalentes) según los requisitos expuestos a continuación, recibirán un Certificado de Posgrado una vez finalizado con éxito su programa formativo.
Requisitos administrativos para la expedición del título
• Para títulos universitarios de España:
- Fotocopia del título completa y legible por ambas caras, ya sea de primer ciclo (Diplomatura o equivalente) o de segundo ciclo (Licenciatura o equivalente) universitario.
• Para títulos universitarios de la UE:
- Fotocopia del título completa y legible por ambas caras.
- En el caso de que el título no corresponda a las nuevas titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), será necesaria una fotocopia de la documentación que acredite la duración de sus estudios o las horas cursadas.
- En el caso de títulos y documentos que no estén expedidos en castellano, inglés, francés, italiano o portugués será necesaria la traducción al castellano o catalán de los mismos.
• Para títulos universitarios no europeos:
- Fotocopia del título legalizado, completa y legible por ambas caras.
- En el caso de títulos y documentos que no estén expedidos en castellano, inglés, francés, italiano o portugués será necesaria la traducción al castellano o catalán de los mismos.
- En caso de duda, se deberá acreditar que se han realizado estudios de un mínimo de 1.800 horas, mediante un documento de la universidad de procedencia donde se especifique la duración de la carrera realizada o sus horas lectivas.
El posgrado está dirigido a todas las personas que quieran enfocarse profesionalmente en el ámbito de la normativa ISO y, especialmente, a estos perfiles profesionales:
- Trabajadores de empresas que quieran asumir la responsabilidad de los procesos de calidad.
- Profesionales, técnicos, operarios que quieran especializarse en el ámbito de la calidad.
- Responsables de diferentes áreas que deseen profundizar sus conocimientos en calidad.
- En general, cualquier persona con un interés en la materia.
En definitiva, puede ser de interés tanto al usuario novel como al experto con dudas puntuales, con o sin conocimientos previos en la aplicación de la gestión de la calidad dentro de la empresa, cualquiera que sea su sector o el tipo de actividad.
Competencias
Las competencias específicas que este programa formativo promueve, en el marco de un diseño curricular basado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) son:
• Implantar y gestionar un sistema de gestión de la Calidad con base en procesos que añaden valor a la organización.
• Planificar, implementar y mantener los procesos internos de la organización dentro del ámbito de la normativa ISO 9001.
• Llevar a cabo una eficaz y eficiente documentación del sistema de gestión de la Calidad ISO 9001.
• Demostrar capacidad para sensibilizar a todos los componentes de la empresa sobre los modelos de mejora y Calidad Total.
• Ser capaz de realizar un análisis basado en el Modelo de Excelencia EFQM.
• Ser capaz de analizar y planificar la organización empresarial más adecuada según condiciones determinadas.
• Identificar las condiciones que determinarán la gestión eficaz de un proyecto.
• Reconocer los factores clave que afectarán las decisiones relativas a la ejecución exitosa de un proyecto.
• Identificar las oportunidades para la selección de proyectos.
• Conformar equipos y componentes de proyecto que garanticen el logro de los objetivos.
• Planificar proyectos teniendo en cuenta todos los elementos formales e incluso aspectos imprevistos.
• Saber presupuestar proyectos.
• Hacer un seguimiento y tratamiento adecuado a las decisiones y acciones vinculadas al proyecto.
• Controlar riesgos, calidad, tiempos y costes.
• Desarrollar las habilidades de dirección de equipos de proyecto.
Objetivos
En este posgrado se intenta reflexionar sobre qué es lo que se debería hacer y cómo documentar un sistema de gestión basado en los estándares ISO, y cómo redactar su documentación de la forma más ágil y lógica posible, premisa básica para la productividad del sistema.
Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos más específicos:
• Definir y entender el término calidad según las diferentes fuentes.
• Conocer los conceptos básicos del funcionamiento de una empresa y su relación con la calidad del producto y servicio.
• Conocer los principios y características diferenciales de un sistema de calidad, así como los factores de éxito y de fracaso de su implantación.
• Conocer la familia de normas ISO 9000 de gestión de la calidad y acotar el objeto y área de su aplicación.
• Definir los documentos necesarios para la implantación física del sistema de calidad ISO 9001.
• Identificar los principios fundamentales de Excelencia.
• Analizar e interpretar los conceptos básicos del modelo EFQM.
• Interpretar y utilizar la gestión por procesos.
• Reconocer la importancia del proceso de recogida de datos e información.
• Conocer la base de las metodologías más utilizadas para implantar la Mejora Continua en una empresa u organización.
• Reconocer e integrar la importancia que en la actualidad tienen las habilidades y competencias en la gestión de proyectos.
• Identificar las condiciones de la gestión eficaz de proyectos.
• Comprender las bases para la gestión de proyectos como un proceso.
• Conocer la naturaleza del proyecto y las características que lo distinguen de las actividades continuas.
• Ubicar la gestión de proyectos en el seno de las organizaciones, principalmente de las empresas.
• Integrar las diferentes fases y procedimientos formales de la planificación de proyectos.
• Adquirir herramientas para el control de riesgos, calidad, tiempos y costes.
• Emplear las herramientas de gestión de proyectos y conocer las diferentes aplicaciones de software que dan apoyo en su gestión.
• Profundizar en las habilidades para la dirección de equipos de proyecto.
La empresa y el entorno jurídico
Para que la empresa alcance sus objetivos y obtenga los resultados esperados, es necesario planificar y organizar con anterioridad el camino o estrategia a seguir. Ello es tarea de la administración empresarial, que estudiaremos en este módulo junto con los diferentes elementos y tipos de empresa que hoy en día existen.
Calidad ISO 9001:2008
Este módulo profundiza el concepto de calidad desde la perspectiva tanto del productor como del usuario, y aborda los principios de la excelencia empresarial, las herramientas utilizadas y la relación entre ellas. Asimismo, interpreta la normativa ISO 9001:2008 y explica los requisitos básicos para documentar un sistema de calidad basado en la familia ISO 9001. Finalmente, facilita el estudio de los principios asociados a la gestión basada en procesos e identifica las claves de modelos tan necesarios como los de Calidad Total y EFQM.
Fundamentos de la gestión de proyectos
En este primer módulo, básicamente teórico, se establece el marco de principios fundamentales de la gestión de proyectos, con especial énfasis en la concepción del proyecto como proceso.
Planificación de proyectos
En este módulo, de naturaleza práctica, se desarrollarán las competencias asociadas a la planificación de proyectos, sus procesos y técnicas vinculadas. El alumno deberá desde ahora desarrollar las primeras etapas de su propia propuesta de proyecto.
Gestión de proyectos
En este módulo los alumnos se adentran en las complejidades de la gestión de proyectos, su ejecución y control. Igual que el anterior, este módulo es eminentemente práctico.
Habilidades de gestión y dirección de equipos de proyecto
En este último módulo se abordan los aspectos vinculados al factor humano del desarrollo de los proyectos: sus equipos. Se profundiza en las competencias relativas al liderazgo, la comunicación, la gestión del tiempo, etc. muchas de ellas centradas en las personas, otras centradas en las tareas.
LA EMPRESA Y EL ENTORNO JURÍDICO
Unidad 1. Conceptos de empresa
1. ¿Qué es una empresa?
2. Tipos fundamentales de empresa
3. La administración de empresas: planificación y organización empresarial
Unidad 2. Formas jurídicas de la empresa
1. La empresa individual
2. La empresa social o mercantil
Unidad 3. Conceptos fundamentales de las relaciones laborales
1. La empresa y el trabajador
2. El empresario
3. Conceptos fundamentales de las relaciones laborales
4. Los representantes de los intereses de los trabajadores en la empresa
5. Los sindicatos
6. Los convenios colectivos
7. Los conflictos laborales
Unidad 4. El sistema fiscal español
1. Introducción al sistema fiscal español
2. Elementos de un tributo
3. La organización del sistema fiscal en España
4. Otros tributos del sistema fiscal español que afectan a las empresas
CALIDAD ISO 9001
Unidad 1. La calidad y su evolución. Principios, modelos y metodologías
1. Concepto de calidad
2. Reseña histórica
3. Evolución del concepto de calidad
4. Aportaciones destacables de expertos
5. Principios de la calidad total
6. Modelos de gestión de la calidad
7. Metodologías de mejora.
Unidad 2. Filosofías administrativas y de producción
1. TOC
2. QFD
3. OUTSORCING
4. FMS
5. CAM
6. ROBOTICA
7. JUST IN TIME
8. DOWNSIZING
9. KAIRYO
10. EDI
11. CIRCULOS DE CALIDAD
12. KAIZEN
13. MRP y MRP II
14. ISO 9000
15. POKA-YOKE
16. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Unidad 3. ISO 9001. Requisitos y comentarios relevantes para su documentación e implantación
1. Objeto y campo de aplicación
2. Normas para consulta
3. Términos y definiciones
4. Sistema de gestión de la calidad
5. Responsabilidad de la dirección
6. Gestión de los recursos
7. Realización del producto
8. Medición análisis y mejora.
9. Objeto y campo de aplicación
10. Normas para consulta
11. Términos y definiciones
12. Sistema de gestión de la calidad
13. Responsabilidad de la dirección
14. Gestión de los recursos
15. Realización del producto
16. Medición análisis y mejora.
Unidad 4. Guía para la implantación de un sistema de gestión de la calidad
1. Qué es un sistema de calidad
2. Implantación del sistema
3. La documentación del sistema
4. Cómo redactar la documentación
5. Mejora de la calidad
6. Reingeniería de procesos
7. Implicar a las personas
Unidad 5. La gestión basada en procesos
1. Enfoque basado en procesos
2. Gestión de procesos
3. Gestión por procesos
4. Implantación de la gestión por procesos
5. Anexos
Unidad 6. El modelo EFQM
1. Introducción
2. ¿Qué es la autoevaluación?
3. ¿Qué beneficios reporta?
4. El modelo Europeo para la Gestión de la Calidad Total. Criterios
5. Proceso general de autoevaluación
6. Cuestionario de evaluación resumido
7. Presentación al premio
8. Resumen del proceso de autoevaluación
9. Memoria EFQM
FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
Unidad 1. A modo de introducción: La importancia de la gestión de proyectos
1. La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
2. El ciclo vital de un proyecto
3. La mala imagen de la gestión de proyectos
4. La necesidad de competencias para gestionar proyectos
Unidad 2. Principios fundamentales de la gestión de proyectos
1. La naturaleza del proyecto
2. El concepto de proyecto
3. Tipos de proyecto
4. Los aspectos del proyecto
5. Las características de un proyecto
6. Los fundamentos de la gestión de proyectos
7. Dirección y gestión de proyectos
8. ¿Qué es la gestión de proyectos?
9. Condiciones de la gestión de proyectos
10. Errores frecuentes en la gestión de proyectos
11. Las condiciones de una gestión eficaz
12. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyecto
Unidad 3. La gestión de proyectos como proceso
1. ¿Qué es un proceso?
2. Tipos de procesos
3. ¿Cómo se gestiona un proceso?
4. La gestión de proyectos
5. Bases para la gestión de proyectos
6. Procedimientos de la gestión de proyectos como proceso
7. Modelo de gestión de proyectos como proceso
8. Definición y organización del proyecto
9. Planificación del proyecto
10. Gestión de la ejecución del proyecto
11. Culminación del proyecto
Unidad 4. El marco del proyecto
1. La organización: modelos de organización
2. El marco lógico
3. Recursos orientados al proyecto
4. Cartera de proyectos y prioridades
5. Un comienzo firme
6. Educación y formación
7. Gestores de proyecto competentes
8. Apoyo, consejo y preparación
9. Revisión del proyecto
10. Herramientas de apoyo
11. Informe de beneficios
PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
Unidad 1. Primeros pasos en la gestión de un proyecto
1. Fase de búsqueda de proyectos
2. Selección de los mejores proyectos
3. Identificación de las oportunidades
4. Comparación de las oportunidades
5. Priorización y selección de las oportunidades
6. Detección de proyectos malos
7. Actualización y mejora en el proyecto
8. Participantes en el proyecto
9. Componentes implicados en un proyecto
10. Equipo gestor de la cartera
11. Grupo conductor del proyecto
12. El promotor
13. El gestor del proyecto
14. Inicio del proyecto
15. Documento inicial del proyecto
16. La reunión de inicio del proyecto
Unidad 2. Planificación de proyectos (I)
1. Definir objetivos
2. Limitarlo en el tiempo
3. Ser específicos en cuanto al alcance del proyecto
4. Primeros pasos importantes
5. La toma de decisiones
6. Seguimiento y tratamiento de cuestiones no resueltas
7. Documentar decisiones y acciones
8. Creación de un plan de comunicaciones
9. Poner a las personas en contacto
10. Desarrollar el presupuesto
Unidad 3. Planificación de proyectos (II)
1. Desglose del trabajo
2. Estructura para el desglose del trabajo
3. Estimaciones de tiempo y recursos
4. Asignación del trabajo
5. Programación del trabajo
6. Examinar las relaciones entre tareas
7. Crear un borrador de programación
8. Técnicas de planificación
9. Diagramas de Gantt
10. Gráficos PERT
11. Camino crítico
Unidad 4. El benchmarking
1. Qué es el Benchmarking
2. Tipos de Benchmarking
3. La razón fundamental del Benchmarking
4. ¿Por qué emplear el Benchmarking?
5. Proceso del Benchmarking
GESTIÓN DE PROYECTOS
Unidad 1. Ejecución del proyecto
1. La fase de inicio del proyecto
2. Documento Inicial del Proyecto
3. La reunión de comienzo del proyecto
4. Los siete pasos fundamentales para un inicio satisfactorio
5. Las reuniones iniciales
6. Los mecanismos de integración
7. Las normas de comportamiento
Unidad 2. Control del proyecto
1. Supervisión y control del proyecto
2. El presupuesto
3. Las personas como el eje fundamental de un proyecto
4. El papel de la comunicación
5. Resolución de problemas
6. Indicadores de control de gestión
7. Control de calidad
8. Control de los plazos
9. Control de los costes
Unidad 3. Gestión de calidad
1. Gestión de la calidad en proyectos
2. Procesos de la gestión de la calidad del proyecto
3. Planificación de la calidad del proyecto
4. Garantía de calidad del proyecto
5. Control de calidad del proyecto
Unidad 4. Gestión de riesgos
1. Introducción
2. Perspectivas del riesgo
3. Primeros pasos en la gestión del riesgo
4. Orígenes del riesgo en proyectos
5. Gestión del riesgo en proyectos
6. Identificación del riesgo
7. Tipos de riesgo
8. Análisis de los riesgos
9. Evaluación y respuesta ante el riesgo
Unidad 5. Gestión de tiempos y coste
1. Inversión financiera
2. Payback o plazo de recuperación
3. Gestión de costes
4. Concepto de costes
5. Clasificación de costes
6. Sistemas de cálculo de costes
7. Sistema de costes directos
8. Sistema de costes variables
9. Sistema de costes completo
10. Técnicas de estimación
Unidad 6. Gestión informatizada de proyectos
1. Requisitos variables
2. Los equipos
3. Tipos de aplicaciones
4. Los gestores de proyectos
5. Otras gestiones a considerar
Unidad 7. El cierre del proyecto
1. La fase de cierre
2. Informe del cierre del proyecto
3. Proceso de cierre del proyecto
4. Informe de lecciones aprendidas
5. Revisión de lecciones aprendidas
6. Realización de beneficios
7. Éxito del proyecto
HABILIDADES DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE PROYECTOS
Unidad 1. El equipo de proyecto
1. La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales
2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
3. La efectividad de los equipos
4. Composición de equipos, recursos y tareas
5. Tipos de equipos
6. Las reuniones de los equipos de trabajo
7. Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo
8. Los procesos en los equipos
Unidad 2. El liderazgo en el equipo
1. Liderazgo
2. Enfoques en la teoría del liderazgo
3. Enfoques centrados en el líder
4. Teorías situacionales o de contingencia
5. Estilos de liderazgo
6. Liderazgo Supervisor
7. Liderazgo Participativo
8. Liderazgo en Equipo
9. Otra clasificación de tipos de liderazgo
10. El papel del líder
11. Factores que condicionan el comportamiento de un líder
12. Habilidades del líder
13. Funciones administrativas del Liderazgo
Unidad 3. Técnicas para mejorer el funcionamiento de un equipo
1. Programa de entrenamiento
2. Técnicas de desarrollo en equipo
Unidad 4. Habilidades centradas en la persona
1. La comunicación
2. La comunicación interna
3. Habilidades conversacionales
4. Iniciar una conversación
5. Mantener una conversación
6. Terminar una conversación
7. La comunicación no verbal
8. Competencias Profesionales
9. La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales
10. Cualificaciones profesionales
11. Las metacompetencias
12. El clima organizacional
Unidad 5. Habilidades centradas en la tarea
1. Algunas habilidades directivas
2. Administración eficaz del tiempo
3. Gestión de reuniones eficaces
4. Selección de personal
5. La entrevista
355 horas lectivas (13,5 meses) y 14 créditos ECTS.