Postgrado Merchandising y Estrategia en el Punto de Venta
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado Merchandising y Estrategia en el Punto de Venta. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Postgrado Merchandising y estrategia en el punto de venta se imparte en modalidad online.
El programa formativo en Merchandising y Estrategia en el punto de venta responde a la necesidad de formación de un sector cada vez con mayor peso en la economía, como es el retail. Actualmente elretail representa entre el 15% y el 20% del PIB en el marco de los países europeos y absorbe más del 20% de la población ocupada.
En un entorno marcado por la globalización de las marcas, con productos poco diferenciados y donde el consumidor es un comprador circunstancial, la estrategia en el punto de venta se perfila como un elemento esencial en la gestión de las empresas de distribución, ya sean cadenas especializadas, franquicias, concesiones. En general es un elemento esencial para todas las empresas que se plantean abrir un punto de venta o prestación de servicios para acercarse al consumidor.
Y es que la tendencia actual es la integración de procesos y de la cadena de valor hasta llegar directamente a ese consumidor final. Ya no es suficiente entonces con tener buenos productos a buenos precios, debemos crear los escenarios adecuados para ser atractivos y escogidos por los consumidores; es en este aspecto donde el Merchandising y la Promoción de ventas cobra importancia.
En este programa formativo no sólo se ubica la importancia del merchandising y la promoción de ventas en el marco de la gestión del retail, sino todo su desarrollo estratégico, operativo y de control.
Metodología
ECOL cuenta con un modelo pedagógico de calidad, no presencial, que facilita el proceso de aprendizaje del estudiante permitiendo compatibilizar la vida familiar con las necesidades de la educación continua. La metodología docente de ECOL tiene como punto de referencia al estudiante y pone a su disposición todas las herramientas necesarias para lograr el máximo nivel de aprendizaje, midiendo su avance y sus conocimientos en todo momento gracias a la evaluación continua.
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ponen al servicio de aquellas personas que desean aprender superando las barreras de lugar y tiempo. El Campus Virtual de ECOL es el espacio de comunicación y aprendizaje basado en las nuevas tecnologías que sirve de ventana al estudiante para relacionarse con el profesorado y los demás compañeros. Es el medio que permite acceder a diferentes servicios además de ser una fuente de recursos docentes que facilita al estudiante los elementos necesarios para la formación y la transmisión de conocimiento.
Otro elemento en el que se basa nuestro modelo pedagógico son los materiales didácticos creados específicamente para la formación no presencial y que guiados por la acción docente conducen al alumno a alcanzar los objetivos del curso.
Un profesorado de calidad y unos programas ambiciosos y actualizados conviven con la atención integral personalizada del alumnado que halla en el Campus Virtual la mejor plataforma para aprender.
El modelo no presencial de ECOL contribuye a optimizar el tiempo y el esfuerzo del alumno, que tiene un rol más activo y participativo durante todo el proceso formativo al poder administrar él mismo su ritmo de estudio dentro de un calendario establecido. Hacer compatibles los intereses personales de cada estudiante con sus actividades cotidianas es una de las ventajas que ofrece el modelo pedagógico.
Titulación
La superación de un posgrado implica la aprobación de todos los módulos que lo conforman.
La superación de cada módulo será el resultado de la aprobación de la evaluación continua y de un proyecto de evaluación final. En determinados programas sin embargo, este proyecto final se desarrolla desde el inicio del módulo.
Una vez formalizada la matrícula e iniciado su programa formativo, los alumnos cuentan con el período de estudios académicos en ECOL para enviar a Secretaría académica los documentos que acrediten su titulación universitaria, a objeto de poder recibir el Diploma de Posgrado.
En caso de que los alumnos no acrediten una titulación universitaria (Diplomatura, Licenciatura, Grado o equivalentes) según los requisitos expuestos a continuación, recibirán un Certificado de Posgrado una vez finalizado con éxito su programa formativo.
Requisitos administrativos para la expedición del título
- Para títulos universitarios de España:
- Fotocopia del título completa y legible por ambas caras, ya sea de primer ciclo (Diplomatura o equivalente) o de segundo ciclo (Licenciatura o equivalente) universitario.
- Para títulos universitarios de la UE:
- Fotocopia del título completa y legible por ambas caras.
- En el caso de que el título no corresponda a las nuevas titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), será necesaria una fotocopia de la documentación que acredite la duración de sus estudios o las horas cursadas.
- En el caso de títulos y documentos que no estén expedidos en castellano, inglés, francés, italiano o portugués será necesaria la traducción al castellano o catalán de los mismos.
- Para títulos universitarios no europeos:
- Fotocopia del título legalizado, completa y legible por ambas caras.
- En el caso de títulos y documentos que no estén expedidos en castellano, inglés, francés, italiano o portugués será necesaria la traducción al castellano o catalán de los mismos.
- En caso de duda, se deberá acreditar que se han realizado estudios de un mínimo de 1.800 horas, mediante un documento de la universidad de procedencia donde se especifique la duración de la carrera realizada o sus horas lectivas.
El programa formativo que se presenta va dirigido a:
- Profesionales del sector retail que tienen por objetivo ampliar o renovar conocimientos y adquirir habilidades para la comercialización de los productos y servicios en el punto de venta.
- Profesionales de otros sectores, interesados en conocer el proceso de comunicación y venta en el punto comercial, o que deseen entrar en el sector retail.
- Managers, coordinadores de tiendas y responsables de establecimientos comerciales que estén desarrollando activamente funciones de merchandising y promoción de venta y que desean profundizar en conceptos y estrategias.
- Personas de los equipos de Marketing que deseen renovar y profundizar en el conocimiento de un área específica como el Merchandising y la Promoción de venta.
- Entender los aspectos clave de la actividad de merchandising en retail y las tendencias actuales en esta área de gestión.
- Desarrollar la capacidad de observación y análisis para la toma de decisiones en el ámbito del merchandising y la promoción de ventas.
- Emplear las herramientas de control en la gestión de comercialización del punto de venta.
- Capacitar para la definición, desarrollo y gestión estratégica de los puntos de venta con una orientación al consumidor final.
MERCHANDISING
En este módulo no sólo se identifica la importancia del merchandising y la promoción de ventas en el marco de la gestión de retail, sino todo su desarrollo estratégico, operativo y de control. Conocer los mecanismos que nos acercan más al consumidor es el objetivo troncal del módulo.
Así, en "Merchandising" centramos los contenidos en la actividad que se realiza dentro de la tienda en relación a la propia estructura del espacio, la gestión del producto en la tienda y la parte más sensorial de la gestión, el visual merchandising.
Unidad 1: Aspectos generales del merchandising
1. Marketing y distribución comercial
1.1. Introducción al marketing
1.1.1. Pero, ¿qué es Marketing?
1.1.2. Clasificación de Marketing según sus enfoques
1.1.3. La satisfacción de necesidades
1.2. El canal de distribución
1.2.1 La necesidad del canal de distribución y sus funciones
1.2.2 Protagonistas del canal
2. Merchandising: origen y definición
2.1. Origen y evolución del merchandising
2.2. ¿Qué es el merchandising? Algunas definiciones
2.3. Beneficios para el fabricante, para el distribuidor y para el consumidor
2.4. Merchandising en la evolución del sistema de venta
3. Merchandising y Trade Marketing
4. Funciones del merchandising
4.1. Funciones del fabricante
4.2. Funciones del distribuidor - detallista
5. Merchandising de gestión y visual merchandising
Unidad 2: Conocer al consumidor
1. La actividad comercial y el consumidor
1.1. Tendencias globales que afectan al consumidor del siglo XXI
1.1.1. El consumo va más allá de la actividad de compra., es ocio!!
1.1.2 Aumento de la inmigración
1.1.3. La revolución de la mujer en el ámbito laboral
1.1.4. Hogares más pequeños y más nivel de estudios
1.1.5. Aumenta la pirámide de edades
1.1.6. La era natural, "eco", sostenible y responsable
1.1.7. Todo y ¡YA!
1.1.8.Marcas de distribuidor y marcas de fabricante
2. Estudio del comportamiento del consumidor
2.1. Pero, ¿Quién es el consumidor?
2.2. Factores que influyen en el proceso de compra
2.2.1. Factores Personales
2.2.2. Factores Psicológicos
2.2.3. Factores Culturales
2.2.4. Factores Sociales
2.3. Etapas del decisión de compra
3. Captación de la información del consumidor
4. Influencia de las nuevas tecnologías en la relación con el consumidor
4.1. Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR o Efficient Customer Response)
Unidad 3: Gestión del surtido
1. Definición y clasificación del surtido
1.1. Clasificación del surtido
1.2. Dimensiones del surtido
1.3. Cualidades del surtido
2. Gestión por categorías en el punto de venta: Category management
2.1. ¿Porqué la gestión por categorías?
2.2. Los beneficios de la gestión por categorías para el fabricante y para el distribuidor
2.3. Fases para realizar una gestión por categorías
3. Sistemas y frecuencia de reposición
Unidad 4: Diseño del punto de venta
1. Las expectativas de los clientes respecto a un establecimiento comercial
2. Ubicación del punto de venta
2.1. ¿Dónde ubicar la tienda?
2.2. La negociación del local
3. Características físicas del local
3.1. Estructura arquitectónica
3.2. Arquitectura externa
4. Distribución de la superficie comercial: superficie de exposición y de almacenaje
5. Sistema de ventas y personal en contacto
5.1. Sistemas de venta
5.1.1. Sistema de libre servicio
5.1.2. Sistema de venta semi-asistida
5.1.3. Sistema de venta asistida
5.2. La gestión del personal en contacto
Unidad 5: Gestión del espacio
1. La experiencia emocional en la tienda y visual merchandising
1.1. Pero ¿qué son las emociones?
1.2. Objetivos del visual merchandising
2. La gestión de los elementos del visual merchandising
2.1. Situación y distribución de las secciones en el punto de venta
2.2. La circulación en el establecimiento: lay-out
2.2.1. El itinerario
2.2.2. Disposición del mobiliario
2.2.3. Información y señalización
2.3. Zonas frías y zonas calientes
2.4. Mobiliario
3. Herramientas sensoriales del visual merchandising
3.1. El olfato
3.2. El tacto
3.3. El gusto
3.4. El oído
3.5. La vista
3.5.1. Orden
3.5.2. Iluminación
Unidad 6: Gestión del lineal
1. Importancia del lineal
1.1. El concepto y tipos de lineal
1.2. Objetivos de la gestión del lineal
2. Niveles y zonas de presentación
2.1. Los niveles de presentación
2.2. Las zonas de presentación
3. Tipos y formas de presentación
3.1. Presentación vertical y presentación horizontal
3.2. Estrategias de implantación
3.3. Formas de disposición
3.3.1. Implantación en forma de malla
3.3.2. Implantación en forma cruzada
3.3.3. Implantación en forma vrac
3.4. Los planogramas
4. Criterios de organización en función del tipo de producto
4.1. Productos de impulso
4.2. Productos de demanda
4.3. Productos especiales
5. Técnicas de animación a partir de la colocación de producto
Unidad 7: Análisis económico y de la rentabilidad del merchandising
1. Análisis económico financiero del establecimiento
1.1. La estructura de la cuenta de Pérdidas y Ganancias
1.1.1. Las Ventas
1.1.2. Los Gastos
1.2. Previsión de ventas y previsión de compras
1.2.1. Previsión de ventas
1.2.2. Previsión de Compras
2. Análisis de rentabilidad del producto
2.1. Análisis ABC de producto
2.2. Rentabilidad de las secciones
3. Ratios de control del punto de venta
3.1. Evaluación del surtido
3.2. Indicadores de rendimiento del espacio
3.2. Análisis de la eficacia del escaparate
ESTRATEGIA EN EL PUNTO DE VENTA
En este módulo se trabaja la estrategia en el espacio de venta desde una perspectiva que genere la "Branding Experience", a través de la gestión de los elementos tangibles del espacio y de las actividades de comunicación y relación con el cliente.
Unidad 1: El valor de la marca. Branding Experience.
1. Identidad corporativa y marca
1.1. Identidad, imagen e identidad corporativa
1.2. Elementos de la marca
1.3. Branding Experience
2. Posicionamiento de la Marca y público objetivo
2.1. Propuesta de posicionamiento versus posicionamiento
2.2. El público objetivo del espacio de venta
3. La conceptualización del punto de venta
4. El espacio o tienda concepto
4.1. Tipología de espacios comerciales
4.2. La tienda concepto
Unidad 2: Marketing en el punto de venta
1. Elementos tangibles extrínsecos
1.1. Accesos al punto de venta
1.1.1. Señalización de aproximación
1.1.2. Señalización de acceso al punto de venta
1.2. La fachada
1.2.1. Condicionantes de la fachada
1.2.2. El acceso
1.2.2.1. La situación de la puerta de entrada
1.2.2.2. Sistemas de apertura
1.2.2.3. Principales barreras de acceso
1.3. El rótulo
2. Elementos tangibles internos
2.1. Señalización interna
2.2. Soportes y mobiliario
2.3. Información de producto en el punto de venta
Unidad 3: Escaparatismo
1. El escaparate
1.1. Definición y breve introducción histórica del escaparate
1.2. Objetivos y función del escaparate
1.2.1. Objetivos del escaparate
1.2.2. Función del escaparate
1.3. Clases de escaparates
2. Elementos fundamentales del escaparatismo
2.1. Factores determinantes para un escaparate efectivo
2.2. Principios básicos de composición
3. Planificación de un escaparate
4. Ratios de eficacia del escaparate
Unidad 4: Comunicación en el punto de venta
1. Concepto de comunicación y el punto de venta
1.1. La comunicación es un diálogo
1.2. La planificación de la comunicación
1.3. Comunicación corporativa, de uso y de producto/servicio
2. La comunicación en el punto de venta
2.1. La comunicación de la marca del punto de venta
2.2. La promoción de ventas en el establecimiento
3. La comunicación relacional del punto de venta
4. Las nuevas tecnologías aplicadas a la promoción en el punto de venta
4.1. Nuevas tecnologías en el punto de venta
4.2. Comunicación off-line versus comunicación on-line