Postgrado Experto en Redacción Periodística
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado Experto en Redacción Periodística. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Postgrado Experto en Redacción Periodística se imparte en modalidad Online.
- DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO -
Permite conocer la corrección de estilo y ortotipografía, con una introducción a la comunicación humana, e incluyendo los conocimientos del lenguaje como infraestructura comunicativa, así como la redacción de textos, la presentación del discurso, el estilo de redacción y el libro de estilo. Asimismo, se imparte desde el inicio la corrección de textos, incluyendo una introducción, los signos normalizados de corrección, el proceso de corrección de textos originales y galeradas, y las herramientas informáticas de corrección de textos. Además, al final de cada unidad didáctica el/la alumno/a encontrará ejercicios de autoevaluación que le permitirá hacer un seguimiento del curso de forma autónoma a partir de los resultados obtenidos.
El alumno recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá, el funcionamiento del Campus Virtual, qué hacer una vez el alumno haya finalizado e información sobre Grupo Esneca Formación. Además, el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “POSTGRADO EXPERTO EN REDACCIÓN PERIODÍSTICA”, del INSTITUTO EUROPEO DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución española en formación y de calidad. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
Este postgrado está especialmente diseñado para aquellas personas que estén interesadas en adquirir las habilidades requeridas en este ámbito y que quieran asegurarse un recorrido con una especial elevación y consolidación de competencias.
Permite conocer la corrección de estilo y ortotipografía, con una introducción a la comunicación humana, e incluyendo los conocimientos del lenguaje como infraestructura comunicativa, así como la redacción de textos, la presentación del discurso, el estilo de redacción y el libro de estilo. Asimismo, se imparte desde el inicio la corrección de textos, incluyendo una introducción, los signos normalizados de corrección, el proceso de corrección de textos originales y galeradas, y las herramientas informáticas de corrección de textos. Además, al final de cada unidad didáctica el/la alumno/a encontrará ejercicios de autoevaluación que le permitirá hacer un seguimiento del curso de forma autónoma a partir de los resultados obtenidos.
PARTE 1
PERIODISMO
INTRODUCCIÓN
MÓDULO 1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS Y MODELOS DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA
1. Mass Communication Research
2. Conductismo
3. Funcionalismo
4. Teorías críticas: Escuela de Frankfurt
5. Estructuralismo
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 2. TIPOLOGÍAS Y GÉNEROS DEL PERIODISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE PERIODISMO
1. Según la plataforma de difusión
2. Según la temática
3. Según el género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GÉNEROS PERIODÍSTICOS
1. Género informativo
-Noticia
-Reportaje
-Entrevista
2. Género de opinión
-Editorial
-Artículo de opinión
-Columnas de opinión
-Crítica
-Cartas al director
3. Género híbrido o mixto
-Crónica
-Reportaje interpretativo
-Entrevista interpretativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRENSA ESCRITA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RADIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TELEVISIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERNET
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 3. PROFESIÓN PERIODÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FIGURA DEL PERIODISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJE PERIODÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS Y ÉTICA DEL PERIODISMO
1. Principios básicos
2. Ética periodística
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CÓDIGO DEONTOLÓGICO
1. Regulación del periodismo por autonomías
-Libros o manuales de estilo
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 4. PERIODISMO DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERIODISMO EN LA ERA DIGITAL
1. Eyetracking o lectura hipertextual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUEVAS COMPETENCIAS EN EL PERIODISMO
1. Fuentes del ciberperiodismo
-Fiabilidad y validación de las fuentes
2. Léxico del ciberperiodismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVA FIGURA DEL PERIODISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTENIDO PARA NUEVAS PLATAFORMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUEVA ÉTICA EN INTERNET
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 5. PERIODISMO Y REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERIODISMO Y WORLD WIDE WEB
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERIODISMO EN LA WEB 4.0
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REDES SOCIALES COMO UN NUEVO CANAL DE COMUNICACIÓN
1. Facebook
2. Twitter
3. Instagram
4. Youtube
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERIODISMO CIUDADANO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSEJOS PARA PERIODISTAS EN LAS REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS PARA EL USO DE LAS RR. SS.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES MÓVILES PARA EL PERIODISMO DIGITAL
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA
PARTE 2
CORRECCIÓN DE ESTILO Y ORTOTIPOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN HUMANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN
1. Tipos de comunicación
-Comunicación verbal
-Comunicación paraverbal
-Comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS DEL PROCESO COMUNICATIVO
1. Emisor
2. Receptor
3. Feedback
4. Canal
5. Código
6. Contexto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN
1. Función informativa
2. Función formativa
3. Función persuasiva
4. Función de entretenimiento
5. Otras funciones
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 2. EL LENGUAJE COMO INFRAESTRUCTURA COMUNICATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
1. Definición de lengua
2. Caracterización del término lenguaje
3. Noción de idioma
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPONENTES
1. Fonología
-Funciones de la fonología
2. Semántica
-Funciones de la semántica
3. Gramática
4. Pragmática
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS
1. Arbitrariedad
2. Desplazamiento temporal
3. Reflexividad
4. Capacidad de mentir
5. Productividad
6. Distinción de sonidos como unidades discretas
7. Doble articulación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONES
1. Funciones básicas
-Función denotativa
-Función emotiva
-Función conativa
2. Funciones complementarias
-Función fáctica
-Función metalingüística
-Función estética
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 3. REDACCIÓN DE TEXTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE REDACCIÓN
1. Mejora del proceso de redacción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS
1. Claridad
2. Precisión
3. Coherencia
4. Cohesión
5. Corrección
6. Simplicidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE REDACCIÓN
1. Brainstorming
-Tipos de brainstorming
2. Organización de ideas
3. Confección de un borrador
-Tipos de borrador
4. Redacción
5. Revisión y edición
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA BÁSICA DE UN TEXTO
1. Introducción
2. Nudo
3. Desenlace
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 4. PRESENTACIÓN DEL DISCURSO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE DISCURSO
1. Formas
-Discurso narrativo
-Discurso descriptivo
-Discurso dialógico
-Discurso expositivo
-Discurso argumentativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS
1. Según su finalidad
-Discurso informativo
-Discurso persuasivo
-Discurso motivacional
-Discurso de entretenimiento
2. Según su contenido
-Discurso político
-Discurso científico-técnico
-Discurso académico
-Discurso ceremonial
-Discurso religioso
-Discurso empresarial
-Discurso deportivo
3. Según su fuente
-Discurso hablado
-Discurso escrito
-Discurso transcrito
-Discurso oralizado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS
1. Inventio
2. Dispositio
-Estructura bipartita
-Estructura tripartita
3. Elocutio
-Cualidades elocutivas
-Registros de elocución
-Compositio
4. Memoria
-Memoria naturalis
-Memoria artificiosa
5. Actio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA
1. Exordio
2. Proposición
3. Narración
-Partitio
4. Argumentación
-Probatio y reprehensio
-Argumentos ligados al ethos
-Argumentos vinculados al pathos
-Argumentos relacionados con el logos
-Orden de los argumentos: ordo naturalis y ordo artificialis
5. Peroración
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 5. ESTILO DE REDACCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO
1. Definición de estilo
2. Importancia del libro de estilo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL ESTILO
1. Elección de palabras
2. Uso de los signos de puntuación
3. Longitud y escritura de las oraciones
4. Utilización de las voces activa y pasiva
5. Empleo de figuras retóricas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODULACIÓN DEL ESTILO
1. Consistencia
-Consistencia en el tono
-Consistencia en los tiempos verbales
-Consistencia en la persona
2. Adaptación
-Análisis de la audiencia
-Determinación del propósito
3. Tipos
-Estilo académico
-Estilo periodístico
-Estilo literario
-Estilo empresarial
-Estilo de redacción digital
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 6. LIBRO DE ESTILO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO
1. Propósito del libro de estilo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPONENTES
1. Normas ortográficas y gramaticales
2. Estilo y tono del discurso
3. Formato y presentación del texto
4. Características del lenguaje usado
5. Modo de referenciar y citar
-Estilo APA
-Estilo Chicago
-Otros estilos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE CREACIÓN
1. Evaluación de las necesidades
2. Desarrollo de las directrices de estilo
3. Formación de los redactores
4. Implementación del libro de estilo
5. Actualización
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 7. INTRODUCCIÓN A LA CORRECCIÓN DE TEXTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
1. Diferencias entre revisión y corrección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS FUNDAMENTALES
1. Corrección de errores ortográficos y gramaticales
2. Supervisión de la consistencia en el estilo y el formato
3. Verificación de datos y referencias
4. Mejora de la coherencia y la claridad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE CORRECCIÓN
1. Corrección ortotipográfica
2. Corrección de estilo
3. Corrección de pruebas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MATERIAL DE TRABAJO
1. Galeradas
2. Compaginadas
3. Fotolitos
4. Ferros
5. Capillas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FIGURA DEL CORRECTOR DE TEXTOS
1. Competencias
-Dominio de la lengua
-Conocimiento de las normas ortográficas y gramaticales
-Habilidad de atención a los detalles
-Capacidad de concentración
-Facilidad de comunicación
2. Responsabilidad ética
-Respeto por el estilo y la voz del autor
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 8. SIGNOS NORMALIZADOS DE CORRECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SIGNOS GENERALES
1. Llamadas
2. Signos de supresión
3. Signos de separación
4. Signos de unión
5. Signos de transposición
6. Signos de anulación de corrección marcada
7. Signo de corrección errónea
8. Signo de consultar el original o al autor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SIGNOS DE INDICACIÓN TIPOLÓGICA
1. Signo de cursiva
2. Signo de redonda
3. Signo de versalita
4. Signo de mayúscula
5. Signo de minúscula
6. Signo de negritas
7. Signo de letra volada
8. Signo de añadir tilde
9. Signo de anular tilde
10. Signos de omisión
-Signo de omisión de puntuación
-Signo de omisión de una letra
-Signo de omisión de una palabra
-Signo de omisión de una fase
-Signo de omisión de un párrafo
-Signo de omisión de un pasaje
11. Signos de añadir sangrías
12. Signos de anular sangrías
13. Signos de añadir o quitar espacios entre palabras
14. Signos de compensar prosa e igualar espacios
15. Signos de alineación
16. Signo de punto y seguido
17. Signo de punto y aparte
18. Signo de pasar letras o palabras a la línea siguiente
19. Signo de recorrido
20. Signos combinados
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 9. PROCESO DE CORRECCIÓN DE TEXTOS ORIGINALES Y GALERADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESQUEMA BÁSICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMERA FASE
1. Lectura atenta
2. Evaluación preliminar de los problemas del texto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUNDA FASE
1. Corrección ortotipográfica
2. Verificación de la puntuación
3. Chequeo del uso de mayúsculas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERCERA FASE
1. Revisión de la coherencia y la cohesión
2. Ajuste del tono y del ritmo
3. Cambios en la elección de palabras
4. Comprobación de la consistencia del estilo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUARTA FASE
1. Cotejo de los datos y referencias del texto
2. Análisis de la lógica y de la claridad de los argumentos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. QUINTA FASE
1. Última lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESPECIALIDADES EN LA CORRECCIÓN DE COMPAGINADAS
1. Detección de viudas y huérfanas
2. Identificación de sílabas repetidas
3. Localización de palabras mal partidas
4. Búsqueda de errores en la foliación
5. Revisión del índice
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 10. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE CORRECCIÓN DE TEXTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PAPEL DE LA INFORMÁTICA EN LA CORRECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPALES SOFTWARES DE CORRECCIÓN
1. Grammarly
2. Hemingway App
3. ProWritingAid
4. LanguageTool
5. Scribens
6. Uso de ChatGPT para corregir textos
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
La duración del curso es de 300 horas.
CARGA HORARIA 300H
MODALIDAD ONLINE
*La modalidad incluye módulos con clases en directo.
CURSO INICIAL ONLINE
TUTORIAS PERSONALIZADAS
IDIOMA ESPAÑOL
DURACION HASTA UN AÑO *Prorrogable