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Postgrado Experto en Redacción Periodística

PRECIO: Antes 1520€. AHORA 50% DESCUENTO: 380€
Postgrado Experto en Redacción Periodística
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El Postgrado Experto en Redacción Periodística se imparte en modalidad Online. - DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO - Permite conocer la corrección... Seguir leyendo

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Descripción del Postgrado

El Postgrado Experto en Redacción Periodística se imparte en modalidad Online.

- DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO -
Permite conocer la corrección de estilo y ortotipografía, con una introducción a la comunicación humana, e incluyendo los conocimientos del lenguaje como infraestructura comunicativa, así como la redacción de textos, la presentación del discurso, el estilo de redacción y el libro de estilo. Asimismo, se imparte desde el inicio la corrección de textos, incluyendo una introducción, los signos normalizados de corrección, el proceso de corrección de textos originales y galeradas, y las herramientas informáticas de corrección de textos. Además, al final de cada unidad didáctica el/la alumno/a encontrará ejercicios de autoevaluación que le permitirá hacer un seguimiento del curso de forma autónoma a partir de los resultados obtenidos.

El alumno recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá, el funcionamiento del Campus Virtual, qué hacer una vez el alumno haya finalizado e información sobre Grupo Esneca Formación. Además, el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo.

CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “POSTGRADO EXPERTO EN REDACCIÓN PERIODÍSTICA”, del INSTITUTO EUROPEO DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución española en formación y de calidad. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.

Destinatarios del Postgrado

Este postgrado está especialmente diseñado para aquellas personas que estén interesadas en adquirir las habilidades requeridas en este ámbito y que quieran asegurarse un recorrido con una especial elevación y consolidación de competencias.

Objetivos del Postgrado

Permite conocer la corrección de estilo y ortotipografía, con una introducción a la comunicación humana, e incluyendo los conocimientos del lenguaje como infraestructura comunicativa, así como la redacción de textos, la presentación del discurso, el estilo de redacción y el libro de estilo. Asimismo, se imparte desde el inicio la corrección de textos, incluyendo una introducción, los signos normalizados de corrección, el proceso de corrección de textos originales y galeradas, y las herramientas informáticas de corrección de textos. Además, al final de cada unidad didáctica el/la alumno/a encontrará ejercicios de autoevaluación que le permitirá hacer un seguimiento del curso de forma autónoma a partir de los resultados obtenidos.

Temario del Postgrado

PARTE 1
PERIODISMO
INTRODUCCIÓN
MÓDULO 1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE COMUNICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS Y MODELOS DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA
1. Mass Communication Research
2. Conductismo
3. Funcionalismo
4. Teorías críticas: Escuela de Frankfurt
5. Estructuralismo
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 2. TIPOLOGÍAS Y GÉNEROS DEL PERIODISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE PERIODISMO
1. Según la plataforma de difusión
2. Según la temática
3. Según el género

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GÉNEROS PERIODÍSTICOS
1. Género informativo
-Noticia
-Reportaje
-Entrevista
2. Género de opinión
-Editorial
-Artículo de opinión
-Columnas de opinión
-Crítica
-Cartas al director
3. Género híbrido o mixto
-Crónica
-Reportaje interpretativo
-Entrevista interpretativa

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRENSA ESCRITA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. RADIO

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TELEVISIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERNET

RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 3. PROFESIÓN PERIODÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FIGURA DEL PERIODISTA

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJE PERIODÍSTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS Y ÉTICA DEL PERIODISMO
1. Principios básicos
2. Ética periodística

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CÓDIGO DEONTOLÓGICO
1. Regulación del periodismo por autonomías
-Libros o manuales de estilo
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 4. PERIODISMO DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERIODISMO EN LA ERA DIGITAL
1. Eyetracking o lectura hipertextual

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUEVAS COMPETENCIAS EN EL PERIODISMO
1. Fuentes del ciberperiodismo
-Fiabilidad y validación de las fuentes
2. Léxico del ciberperiodismo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVA FIGURA DEL PERIODISTA

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTENIDO PARA NUEVAS PLATAFORMAS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUEVA ÉTICA EN INTERNET
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 5. PERIODISMO Y REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERIODISMO Y WORLD WIDE WEB

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERIODISMO EN LA WEB 4.0

UNIDAD DIDÁCTICA 3. REDES SOCIALES COMO UN NUEVO CANAL DE COMUNICACIÓN
1. Facebook
2. Twitter
3. Instagram
4. Youtube

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERIODISMO CIUDADANO

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSEJOS PARA PERIODISTAS EN LAS REDES SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS PARA EL USO DE LAS RR. SS.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES MÓVILES PARA EL PERIODISMO DIGITAL
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA

PARTE 2
CORRECCIÓN DE ESTILO Y ORTOTIPOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN HUMANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN
1. Tipos de comunicación
-Comunicación verbal
-Comunicación paraverbal
-Comunicación no verbal

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS DEL PROCESO COMUNICATIVO
1. Emisor
2. Receptor
3. Feedback
4. Canal
5. Código
6. Contexto

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN
1. Función informativa
2. Función formativa
3. Función persuasiva
4. Función de entretenimiento
5. Otras funciones
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 2. EL LENGUAJE COMO INFRAESTRUCTURA COMUNICATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
1. Definición de lengua
2. Caracterización del término lenguaje
3. Noción de idioma

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPONENTES
1. Fonología
-Funciones de la fonología
2. Semántica
-Funciones de la semántica
3. Gramática
4. Pragmática

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS
1. Arbitrariedad
2. Desplazamiento temporal
3. Reflexividad
4. Capacidad de mentir
5. Productividad
6. Distinción de sonidos como unidades discretas
7. Doble articulación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONES
1. Funciones básicas
-Función denotativa
-Función emotiva
-Función conativa
2. Funciones complementarias
-Función fáctica
-Función metalingüística
-Función estética
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 3. REDACCIÓN DE TEXTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE REDACCIÓN
1. Mejora del proceso de redacción

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS
1. Claridad
2. Precisión
3. Coherencia
4. Cohesión
5. Corrección
6. Simplicidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE REDACCIÓN
1. Brainstorming
-Tipos de brainstorming
2. Organización de ideas
3. Confección de un borrador
-Tipos de borrador
4. Redacción
5. Revisión y edición

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA BÁSICA DE UN TEXTO
1. Introducción
2. Nudo
3. Desenlace
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 4. PRESENTACIÓN DEL DISCURSO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE DISCURSO
1. Formas
-Discurso narrativo
-Discurso descriptivo
-Discurso dialógico
-Discurso expositivo
-Discurso argumentativo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS
1. Según su finalidad
-Discurso informativo
-Discurso persuasivo
-Discurso motivacional
-Discurso de entretenimiento
2. Según su contenido
-Discurso político
-Discurso científico-técnico
-Discurso académico
-Discurso ceremonial
-Discurso religioso
-Discurso empresarial
-Discurso deportivo
3. Según su fuente
-Discurso hablado
-Discurso escrito
-Discurso transcrito
-Discurso oralizado

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS
1. Inventio
2. Dispositio
-Estructura bipartita
-Estructura tripartita
3. Elocutio
-Cualidades elocutivas
-Registros de elocución
-Compositio
4. Memoria
-Memoria naturalis
-Memoria artificiosa
5. Actio

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA
1. Exordio
2. Proposición
3. Narración
-Partitio
4. Argumentación
-Probatio y reprehensio
-Argumentos ligados al ethos
-Argumentos vinculados al pathos
-Argumentos relacionados con el logos
-Orden de los argumentos: ordo naturalis y ordo artificialis
5. Peroración
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 5. ESTILO DE REDACCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO
1. Definición de estilo
2. Importancia del libro de estilo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL ESTILO
1. Elección de palabras
2. Uso de los signos de puntuación
3. Longitud y escritura de las oraciones
4. Utilización de las voces activa y pasiva
5. Empleo de figuras retóricas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODULACIÓN DEL ESTILO
1. Consistencia
-Consistencia en el tono
-Consistencia en los tiempos verbales
-Consistencia en la persona
2. Adaptación
-Análisis de la audiencia
-Determinación del propósito
3. Tipos
-Estilo académico
-Estilo periodístico
-Estilo literario
-Estilo empresarial
-Estilo de redacción digital
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 6. LIBRO DE ESTILO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO
1. Propósito del libro de estilo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPONENTES
1. Normas ortográficas y gramaticales
2. Estilo y tono del discurso
3. Formato y presentación del texto
4. Características del lenguaje usado
5. Modo de referenciar y citar
-Estilo APA
-Estilo Chicago
-Otros estilos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE CREACIÓN
1. Evaluación de las necesidades
2. Desarrollo de las directrices de estilo
3. Formación de los redactores
4. Implementación del libro de estilo
5. Actualización
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 7. INTRODUCCIÓN A LA CORRECCIÓN DE TEXTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
1. Diferencias entre revisión y corrección

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS FUNDAMENTALES
1. Corrección de errores ortográficos y gramaticales
2. Supervisión de la consistencia en el estilo y el formato
3. Verificación de datos y referencias
4. Mejora de la coherencia y la claridad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE CORRECCIÓN
1. Corrección ortotipográfica
2. Corrección de estilo
3. Corrección de pruebas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MATERIAL DE TRABAJO
1. Galeradas
2. Compaginadas
3. Fotolitos
4. Ferros
5. Capillas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FIGURA DEL CORRECTOR DE TEXTOS
1. Competencias
-Dominio de la lengua
-Conocimiento de las normas ortográficas y gramaticales
-Habilidad de atención a los detalles
-Capacidad de concentración
-Facilidad de comunicación
2. Responsabilidad ética
-Respeto por el estilo y la voz del autor
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 8. SIGNOS NORMALIZADOS DE CORRECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SIGNOS GENERALES
1. Llamadas
2. Signos de supresión
3. Signos de separación
4. Signos de unión
5. Signos de transposición
6. Signos de anulación de corrección marcada
7. Signo de corrección errónea
8. Signo de consultar el original o al autor

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SIGNOS DE INDICACIÓN TIPOLÓGICA
1. Signo de cursiva
2. Signo de redonda
3. Signo de versalita
4. Signo de mayúscula
5. Signo de minúscula
6. Signo de negritas
7. Signo de letra volada
8. Signo de añadir tilde
9. Signo de anular tilde
10. Signos de omisión
-Signo de omisión de puntuación
-Signo de omisión de una letra
-Signo de omisión de una palabra
-Signo de omisión de una fase
-Signo de omisión de un párrafo
-Signo de omisión de un pasaje
11. Signos de añadir sangrías
12. Signos de anular sangrías
13. Signos de añadir o quitar espacios entre palabras
14. Signos de compensar prosa e igualar espacios
15. Signos de alineación
16. Signo de punto y seguido
17. Signo de punto y aparte
18. Signo de pasar letras o palabras a la línea siguiente
19. Signo de recorrido
20. Signos combinados
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 9. PROCESO DE CORRECCIÓN DE TEXTOS ORIGINALES Y GALERADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESQUEMA BÁSICO

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMERA FASE
1. Lectura atenta
2. Evaluación preliminar de los problemas del texto

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUNDA FASE
1. Corrección ortotipográfica
2. Verificación de la puntuación
3. Chequeo del uso de mayúsculas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERCERA FASE
1. Revisión de la coherencia y la cohesión
2. Ajuste del tono y del ritmo
3. Cambios en la elección de palabras
4. Comprobación de la consistencia del estilo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUARTA FASE
1. Cotejo de los datos y referencias del texto
2. Análisis de la lógica y de la claridad de los argumentos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. QUINTA FASE
1. Última lectura

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESPECIALIDADES EN LA CORRECCIÓN DE COMPAGINADAS
1. Detección de viudas y huérfanas
2. Identificación de sílabas repetidas
3. Localización de palabras mal partidas
4. Búsqueda de errores en la foliación
5. Revisión del índice
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 10. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE CORRECCIÓN DE TEXTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PAPEL DE LA INFORMÁTICA EN LA CORRECCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPALES SOFTWARES DE CORRECCIÓN
1. Grammarly
2. Hemingway App
3. ProWritingAid
4. LanguageTool
5. Scribens
6. Uso de ChatGPT para corregir textos
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Duración del Postgrado

La duración del curso es de 300 horas.

CARGA HORARIA 300H
MODALIDAD ONLINE
*La modalidad incluye módulos con clases en directo.
CURSO INICIAL ONLINE
TUTORIAS PERSONALIZADAS
IDIOMA ESPAÑOL
DURACION HASTA UN AÑO *Prorrogable