Postgrado Experto en Detección y Actuación en el Maltrato Infantil
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado Experto en Detección y Actuación en el Maltrato Infantil. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Postgrado Experto en Detección y Actuación en el Maltrato Infantil se imparte en modalidad a Distancia.
MODALIDAD
• A DISTANCIA: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu domicilio el pack formativo que consta de los manuales de estudio y del cuaderno de ejercicios.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez fnalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifca el “POSTGRADO EXPERTO EN DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN EL MALTRATO INFANTIL”, de LAW&SAFETY BUSINESS SCHOOL, avalada por nuestra condición de socios de la AEC, máxima institución española en formación y de calidad. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
Este postgrado en detección y actuación en el maltrato infantil está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores. Permite conocer la importancia de la familia y la escuela en el desarrollo infantil, la detección y valoración de situaciones de maltrato infantil, las situaciones de riesgo y consecuencias del maltrato infanti, lasl pautas de actuación e intervención psicosanitaria en casos de maltrato infantil, la intervención familiar, jurídica y legal en casos de maltrato infantil y las recomendaciones y pautas para la prevención del maltrato infantil.
MÓDULO 1. LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO (I)
1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual.
2. Conceptos básicos en Psicología Infantil.
3. Etapas del desarrollo prenatal.
4. La herencia genética.
5. Problemas en el desarrollo prenatal.
6. Nacimiento.
7. Desarrollo físico y psicomotor (de 0 a 15 meses).
8. Desarrollo sensorial y perceptivo (de 0 a 15 meses).
9. Desarrollo cognitivo (de 0 a 15 meses).
10. Desarrollo psico-social y afectivo (de 0 a 15 meses).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO (II)
1. Desarrollo físico y psicomotor (de 1 a 3 años).
2. Desarrollo cognitivo (de 1 a 3 años).
3. Desarrollo del lenguaje (de 1 a 3 años).
4. Desarrollo psico-social y afectivo (de 1 a 3 años).
5. Desarrollo psicomotor (de 3 a 6 años).
6. Desarrollo cognitivo (de 3 a 6 años).
7. Desarrollo del lenguaje (de 3 a 6 años).
8. Desarrollo psico-social y afectivo (de 3 a 6 años).
9. Desarrollo físico y motor (de 6 a 9 años).
10. Desarrollo del lenguaje (de 6 a 9 años).
11. Desarrollo psico-social y afectivo (de 6 a 9 años).
12. Desarrollo físico (de 9 a 12 años).
13. Desarrollo del lenguaje y la comunicación (de 9 a 12 años).
14. Desarrollo psico-social y afectivo (de 9 a 12 años).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FAMILIA COMO ESCENARIO DE DESARROLLO PSICOLÓGICO
1. Introducción.
2. La familia en la sociedad actual.
3. Las etapas de transición.
4. Intervenir para facilitar el proceso.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FAMILIA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
1. Introducción.
2. Conceptos fundamentales.
3. Divorcio.
4. Violencia familiar.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOLOGÍA FAMILIAR
1. Familias separadas.
2. Familias reconstituidas.
3. Familias adoptivas.
4. Familias homoparentales.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
1. Necesidades educativas ante los cambios sociales.
2. Aprendizaje cooperativo: ventajas en la educación.
3. Aprendizaje cooperativo: mejora de la convivencia escolar.
4. Principales modelos de aprendizaje cooperativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA
1. Las fuentes de la violencia.
2. El currículo de la No violencia.
3. Formación del profesor en al prevención y tratamiento de la violencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES
1. Introducción.
2. Concepto de bullying.
3. Las cifras del bullying.
4. Características del Bullying.
5. Tipos de Bullying.
6. Perfles psicosociales del agresor y la víctima.
7. Factores que facilitan la aparición del Bullying.
8. Cómo saber si el alumno sufre Bullying.
9. Consejos si sufre Bullying.
MÓDULO 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MALTRATO EN LA INFANCIA: TIPOLOGÍA
1. Introducción al concepto de maltrato infantil.
2. Defnición de Maltrato en la Infancia.
3. Tipología de los Malos Tratos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
1. Introducción.
2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil.
3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos.
4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales.
5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares.
6. Valoración de los malos tratos en la infancia.
MÓDULO 3. SITUACIONES DE RIESGO Y CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONFLICTO
1. Introducción.
2. Conceptualización.
3. Orígenes y causas de los confictos.
4. Tipos de confictos.
5. Elementos del conficto.
6. Importancia del conficto.
7. La confictología.
8. Prevención de los confictos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
1. Introducción.
2. Factores de riesgo.
3. Situaciones de riesgo en la infancia.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO.
1. Introducción.
2. Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación.
3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial.
4. Consecuencias del maltrato.
5. Consecuencias a largo plazo.
MÓDULO 4. PAUTAS DE ACTUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOSANITARIA EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
1. Introducción.
2. Actitudes ante el conficto.
3. Estilos de resolución de confictos.
4. El lenguaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CRITERIOS DE ACTUACIÓN EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL
1. ¿Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado?
2. Barreras a la denuncia.
3. Tratamientos.
4. Tratamientos y terapia familiar.
5. Apoyo y tratamiento individual.
6. Intervenciones dirigidas a redes sociales.
7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar.
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN FAMILIAR, JURÍDICA Y LEGAL EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL
1. Introducción.
2. Defnición y concepto del menor en riesgo.
3. Identifcación de las conductas/condiciones de riesgo del menor.
4. Características generales del modelo de intervención en protección infantil.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR
1. Exposición d emotivos.
2. Título I. De los derechos de los menores.
3. Título II. Actuaciones en situación de desprotección social del menor e instituciones de protección de menores.
4. Disposiciones adicionales.
5. Disposición transitoria única.
6. Disposición derogatoria única.
7. Disposiciones fnales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN AL MENOR
1. Exposición de motivos.
2. Título I. De los derechos de los menores.
3. Título II. De la protección.
4. Título III. De la ejecución de las medidas adoptadas por los jueces de menores.
5. Título IV. De las infracciones y sanciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GUARDAS Y TUTELAS
1. Introducción.
2. Proceso para la guarda o tutela del menor.
3. Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados.
4. Guarda y tutela.
5. Acogimiento residencial.
MÓDULO 6. RECOMENDACIONES Y PAUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
1. Introducción.
2. Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil.
3. Efectividad de la prevención del maltrato infantil.
4. Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
1. Concepto de Derechos Humanos.
2. Educar en Derechos Humanos.
3. Concepto de democracia.
4. Educar en democracia.
5. Educar en Derechos Humanos y en Democracia.
La duración del curso es de 300 horas.