Postgrado Experto en Cooperación Internacional
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado Experto en Cooperación Internacional. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Postgrado Experto en Cooperación Internacional se imparte en modalidad Online.
MODALIDAD
Puedes elegir entre:
• A DISTANCIA: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu domicilio el pack formativo que consta de los manuales de estudio y del cuaderno de ejercicios.
• ON LINE: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu correo electrónico las claves de acceso a nuestro Campus Virtual donde encontrarás todo el material de estudio.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez fnalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifca el “POSTGRADO EXPERTO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL”, de LAW&SAFETY BUSINESS SCHOOL, avalada por nuestra condición de socios de la AEC, máxima institución española en formación y de calidad. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
Este postgrado experto en cooperación internacional está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores y trabajadores. Permite conocer instituciones de cooperación internacional, la política española de cooperación internacional, el plan estratégico de AECID 2014-2017, la gestión de las entidades voluntarias, las asociaciones, fundaciones, ONGS y otras entidades evaluación de proyectos sociales fnanciación de las ONG, subvenciones y su concesión a las ONG, microcréditos: instrumento de cooperación para el desarrollo, organizaciones multilaterales fnancieras, los derechos humanos y el desarrollo internacional teorías del desarrollo internacional, desarrollo sostenible y la sociedad de la información y países en vías de desarrollo.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTITUCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
1. Introducción
2. Modalidades de Ayuda Ofcial al Desarrollo (AOD)
• AOD en forma de Proyectos
• AOD en forma de Programas
• Cooperación Técnica
• Créditos y Donaciones
3. La Organización de Naciones Unidas
• La Carta de las Naciones Unidas
• La ONU y la Cooperación al Desarrollo
• La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
• Objetivos y ámbitos de actuación de la OCDE
• El Comité de Ayuda al Desarrollo
4. La UE y la Cooperación Internacional
• Política de cooperación comunitaria
• Países de Europa central y oriental
• África, Caribe y Pacífco: ACP
• América Latina y Asia
• La política comunitaria de Cooperación con el Mediterráneo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
1. Introducción
2. Características de los convenios de Cooperación al Desarrollo
3. Los actores de la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo
• Las Cortes Generales
• La Administración General del Estado
• Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales
• Las ONGD
• Las Universidades
• Las empresas y organizaciones empresariales
• Los sindicatos
4. Consideraciones fnales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLAN ESTRATÉGICO DE AECID 2014-2017
1. Introducción
2. Contexto, Avances y Retos.
• Contexto Externo
• Avances desde el I Contrato de Gestión
• Retos de Futuro
3. Misión, Visión y Estructura.
4. Orientaciones Estratégicas
• OE1: Concentrar la Actuación de la AECID para mejorar su efcacia
• OE2: Diseñar e implementar estrategias de actuación diferenciadas y de mayor calidad e impacto.
• OE3: Construir relaciones más estratégicas con otros actores de cooperación.
• OE4: Avanzar en la implantación de una gestión orientada a resultados y al aprendizaje.
• OE5: Adecuar las capacidades de la organización a los desafíos.
• OE6: Lograr una organización más cohesionada y coordinada
• OE7: Mejorar la comunicación con la ciudadanía sobre el desarrollo, la cooperación y la Agencia
• OE8: Mejorar la efcacia y coordinación de la acción cultural en el exterior y la cooperación cultural y científca en el ámbito de las relaciones internacionales.
5. Implementación y Seguimiento
6. Factores de Riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONGS Y OTRAS ENTIDADES
1. Introducción
2. Teorías que justifcan su desarrollo
• Inefciencias o fallos del Estado
• Inefciencias o fallos del sector voluntario
• Inefciencias o fallos del mercado
• Teorías político-ideológicas
3. Delimitación del Tercer Sector
4. Situación internacional del Tercer Sector
5. Tercer Sector en España
• Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo
6. Importancia de la comunicación en el Tercer Sector
• El marketing con causa
• El marketing social
7. Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro
8. Gestión de las entidades no lucrativas
9. El voluntariado
• Características del voluntario
• ¿Cuáles pueden ser los motivos para ser voluntario?
• La formación del voluntario
• Deontología del voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
1. Introducción
2. Conceptos básicos
• Programas y Proyectos Sociales
• Problema social y objetivos
• Impacto
• Formulación, evaluación y monitoreo
• Metodologías de evaluación
• Pasos a seguir en la formulación y evaluación de proyectos
3. Evaluación Ex-Ante
• Calcular los costos (Análisis de la efciencia)
• Realizar el análisis de impacto de cada alternativa
• Estimar la relación Costo-Impacto
• Análisis multicriterio
4. Programación
• Diseñar los procesos
• Diseñar la estructura organizacional
• Calcular los insumos
• Diseñar el modelo de Focalización
• Programar el monitoreo y la evaluación ex-post
• Elaborar el presupuesto
5. Evaluación Ex-Post
• Medir los impactos logrados
• Calcular la relación Costo-Impacto
• Informes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FINANCIACIÓN DE LAS ONG. SUBVENCIONES Y SU CONCESIÓN A LAS ONG.
1. Introducción
2. La Ley General de Subvenciones
• Objetivos de la Ley General de Subvenciones
• Aportaciones de la Ley General de Subvenciones
• Concepto, naturaleza jurídica y caracteres de la subvención
• La competencia en el otorgamiento de subvenciones
• Los sujetos de la relación subvencional
• El procedimiento de creación y el otorgamiento de la subvención
• Derechos y obligaciones de los benefciarios
3. Financiación de las entidades sin ánimo de lucro
4. Organismos convocantes de subvenciones
5. Selección de proyectos
• Objetivos de la metodología de selección y valoración
• Descripción del sistema propuesto
6. Bases de la Administración General y presentación de proyectos de Cooperación Internacional
• Conceptos básicos
• Contenido general del derecho a reconocer
• Presentación de las solicitudes
• Disposiciones y condiciones para optar a las subvenciones para proyectos, programas y estrategias
7. Subvenciones y ayudas gestionadas por la AECID. Justifcación económica y técnica de proyectos
• Documentación y presentación
• Justifcación técnica
• Justifcación económica
• Reintegros
8. Justifcación técnica o informe fnal de ayuda o subvención de la AECID
9. Cómo cumplimentar la justifcación técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
1. Introducción
2. ¿Qué son los microcréditos?
• Origen
• Concepto
• Características
3. Las Instituciones de Microcréditos
• Características de las Instituciones de Microfnanzas
• Metodologías utilizadas por las Instituciones de Microcréditos
4. Las fnanzas en la economía y el desarrollo
5. Microcrédito y reducción de pobreza
• Análisis de impacto del microcrédito
6. Administración de los fondos destinados al microcrédito. Los Sistemas Financieros
Descentralizados
7. Los microcréditos en la Ayuda Ofcial al Desarrollo española
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIONES MULTILATERALES FINANCIERAS
1. Introducción
2. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como organismos multilaterales
• El Papel del FMI
• El papel del Banco Mundial
3. Las Instituciones Financieras Multilaterales
4. Bancos Multilaterales de Desarrollo
• Los Bancos Regionales de Desarrollo (BRD)
• El Banco Interamericano de Desarrollo
• El Banco Africano de Desarrollo
• El Banco Asiático de Desarrollo
• El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
5. España en las Instituciones Financieras Multilaterales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO INTERNACIONAL
1. La trayectoria de los Derechos Humanos
2. El Derecho al desarrollo
3. Los Derechos Humanos en la Carta de la ONU
4. La Declaración Universal y los Tratados Internacionales
5. Tratados regionales de Derechos Humanos
6. Las generaciones de los Derechos
7. Los Derechos Humanos y la Jurisdicción interna exclusiva
8. Los Derechos Humanos y el desarrollo: una simbiosis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TEORÍAS DEL DESARROLLO INTERNACIONAL
1. Introducción
2. El problema del desarrollo
• Origen y naturaleza del problema
• Las diferentes dimensiones del desarrollo
3. Las Teorías del crecimiento económico a nivel de País
• La Teoría clásica del crecimiento
• La nueva Teoría del crecimiento y el capital humano
• Población, desigualdad y crecimiento económico
4. Las Teorías del crecimiento económico local
• Teorías de Localización, Espacio Geográfco y Desarrollo Regional
• Teorías de Organización, Instituciones y Distorsiones de los Mercados
• Teorías basadas en Los Comportamientos de los Agentes
• Teorías Eclécticas o Multifactoriales
5. Las Teorías políticas y sociológicas del desarrollo
• Teoría de la Modernización
• Teoría de la Dependencia
• Teoría de los Sistemas Mundiales
• Teoría de la Globalización
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO SOSTENIBLE
1. Introducción
2. Desarrollo y Medio Ambiente
• El desarrollo como causa del subdesarrollo
• Subdesarrollo y ecología
• La cuestión medioambiental: un conficto más
3. Desarrollo sostenible
• El nacimiento del Desarrollo Sostenible
• Ámbito de aplicación
4. Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
5. Derecho Ambiental Internacional
• La Protección Ambiental a nivel internacional
• La Protección Ambiental en la Unión Europea
• La Protección Ambiental en España
6. ¿Qué podemos hacer nosotros?
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
1. Introducción
2. Derechos Humanos y Comunicación
• Origen y Concepción de los Derechos Humanos
• Importancia de la comunicación
• Estrategias de Comunicación
3. El Fundraising como estrategia comunicativa
• Concepto de Fundraising
4. Desarrollo de las Sociedades de la Información
• Historia del concepto de Sociedad de la Información
5. Rol de las TIC en el proceso de desarrollo
6. Cooperación entre los países en vías de desarrollo
• Política y reglamentación de la UIT
ANEXO 1. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
La duración del curso es de 300 horas.