Postgrado Experto en Comunicación y Atención al Público
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado Experto en Comunicación y Atención al Público. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Postgrado Experto en Comunicación y Atención al Público se imparte en modalidad Online.
MODALIDAD
Puedes elegir entre:
• A DISTANCIA: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu domicilio el pack formativo que consta de los manuales de estudio y del cuaderno de ejercicios.
• ON LINE: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu correo electrónico las claves de acceso a nuestro Campus Virtual donde encontrarás todo el material de estudio.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez fnalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifca el “POSTGRADO EXPERTO EN COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL PÚBLICO”, de INSTITUTO EUROPEO DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución representativa del sector de la formación en España. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
El postgrado experto en comunicación y atención al público está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores del sector del periodismo y la comunicación. Permite conocer la comunicación en la atención al público, las técnicas de comunicación, las habilidades personales y sociales, la atención al público y el control de la calidad del servicio de quejas y reclamaciones.
MÓDULO 1 LA COMUNICACIÓN EN LA ATENCIÓN AL PÚBLICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
1. Elementos del proceso de comunicación
2. Tipos de comunicación
3. La comunicación informal
4. Efectos de la comunicación
5. Obstáculos o barreras para la comunicación
6. Decálogo de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
1. Técnicas de comunicación y habilidades sociales aplicadas a la atención al cliente
• Técnicas de comunicación
• Habilidades sociales
2. Análisis del proceso de comunicación y sus barreras
• Barreras en la comunicación
3. Resolución de problemas de comunicación
4. Análisis de características de la comunicación
• Comunicación de estilo agresivo
• Comunicación de estilo pasivo
• Comunicación de estilo asertivo
5. Interpretación de normas de actuación en función de tipologías de clientes
6. Aplicación de comportamientos básicos en función de tipologías y diferencias culturales
7. Trato adecuado a personas con discapacidad
• Normas de protocolo con usuarios discapacitados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES
1. El lenguaje
• Calidad de la información
• Formas de presentación
• Expresión oral: dicción y entonación
2. Lenguaje no verbal
• Lenguaje corporal
• Escucha activa
• Empatía
• Asertividad
• Feed-back
3. Caracterización de los distintos tipos de clientes (habladores, tímidos, inquisitivos...)
• Tipologías de personalidad
• Tipologías de actitudes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN ORAL
1. Las habilidades conversacionales en la conversación oral
2. Técnicas de intervención verbal
• Técnicas directivas
• Técnicas no directivas
3. Formas de comunicación oral en la empresa
• Diálogo
• Discurso
• Entrevista
• Debate
• Mesa redonda
• Seminario
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN TELEFÓNICA
1. Proceso de comunicación telefónica
• La expresión verbal en la comunicación telefónica
• La expresión no verbal en la comunicación telefónica
2. Prestaciones habituales
3. Medios y equipos
4. Realización de llamadas
5. Protocolo telefónico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA COMUNICACIÓN ESCRITA
1. Normas generales de la comunicación escrita
• Características y pautas de realización del discurso
2. Estilos de redacción: técnicas de sintetización de contenidos
3. Técnicas y normas gramaticales
• Signos de puntuación
• Normas de tildación
• Normas de aplicación de siglas y abreviaturas
4. Diccionarios
• Tipos
• Gramáticas
MÓDULO 2. ATENCIÓN AL PÚBLICO. EL CONSUMIDOR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCO DE PROTECCIÓN DEL CLIENTE, CONSUMIDOR Y USUARIO EN CONSUMO
1. Normativa en defensa del consumidor
• Derechos y deberes
• Legislación Estatal, Autonómica y Local
• Legislación Comunitaria
2. Instituciones y organismos de protección al consumidor
• Tipología
• Competencias
• Organigrama funcional
3. Procedimientos de protección al consumidor
• Protección de datos y confdencialidad
• Transparencia de los procedimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ATENCIÓN Y GESTIÓN DE CONSULTAS, RECLAMACIONES Y QUEJAS EN CONSUMO
1. Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente
• Naturaleza
• Efectos
2. Documentación que obtienen y elaboran los departamentos de atención al consumidor
3. Procedimiento de recogida de las quejas y reclamaciones/denuncias
• Elementos formales que contextualizan la reclamación
• Documentos necesarios o pruebas en una reclamación
• Confguración documental de la reclamación: hoja de reclamación
4. Normativa reguladora en caso de quejas y reclamación/denuncia entre empresas y consumidores
5. Proceso de tramitación y gestión de una reclamación
• Plazos de presentación
• Interposición de la reclamación ante los distintos órganos/entes
• Gestión on-line
6. Métodos usuales en la resolución de quejas y reclamaciones
• Fases del proceso de resolución
• Documentación que se genera
7. La actuación administrativa y los actos administrativos
• Concepto y elementos
• Clases
• Efcacia de los actos
• El silencio administrativo
• Normativa específca que regula la actuación y actos administrativos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES EN LA ATENCIÓN AL PÚBLICO
1. Conceptos
• Queja
• Reclamación
• Consulta
• Denuncia
• Partes intervinientes
2. Caracterización del cliente / consumidor / usuario ante quejas y reclamaciones
• Situación, percepción, motivación: clima
• Tratamiento
• Procesos de comunicación en situaciones de consultas, quejas y reclamaciones
• Interpersonal
• Telefónica
• Escrita
• Telemática
3. Herramientas de comunicación aplicables al asesoramiento y la negociación de confictos de consumo
• Teoría de la argumentación: componentes, contexto y condiciones
• Dialéctica de la argumentación
• Negociación y sus técnicas de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES
1. Tratamiento de las anomalías
• Principales incidencias/anomalías
• Forma
• Plazos
2. Procedimientos de control del servicio
• Parámetros de control
• Técnicas de control
3. Indicadores de calidad
4. Evaluación y control del servicio
• Métodos de evaluación
• Medidas correctoras
5. Análisis estadístico
La duración del curso es de 300 horas.