Postgrado en Modelado Digital
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POSTGRADO EN MODELADO DIGITAL
Edición: 4ª
Duración: de octubre de 2007 a febrero de 2008
Créditos ECTS: 35
Idioma: castellano
Titulación: Diploma de Postgrado en Modelado Digital, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.
Precio: El precio del curso es de 3.350 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.
Horario: lunes, miércoles y viernes, de 16.00 a 21.15 horas.
PRESENTACIÓN
La representación gráfica del espacio y de los objetos constituye una tecnología aplicable a diferentes ámbitos del conocimiento. Desde disciplinas diferentes, como la arquitectura, el diseño industrial y el urbanismo, es esencial comunicar visualmente la apariencia definitiva que pueden adquirir los objetos y su entorno espacial.
En este curso se trabajará con herramientas de última generación aplicables a la representación de entornos, superficies y materiales. Así mismo, el programa hace hincapié en tres grandes temáticas: el modelado de superficies, la animación digital y, finalmente, la integración del modelado de superficies y la animación digital en el entorno multimedia.
Las tres áreas se desarrollan a través de programas informáticos de alta especialización: Alias, Maya, ICEM Surf y Flash.
OBJETIVO
El objetivo principal de este programa es:
Formar especialistas en el desarrollo del modelado digital orientado a los sectores del Diseño y de la arquitectura, capaces de aplicar el conocimiento adquirido en el ámbito del modelado digital en proyecto reales específicos.
ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Modelado Digital se estructura a partir de los siguientes puntos:
1. Historia de la representación gráfica.
1.1. Desde la perspectiva hasta la representación digital.
1.2. Representación del espacio tridimensional en los tres proyectos de arquitectura, ingeniería y diseño.
2. Teoría sobre las herramientas de modelado en 3D.
2.1. Importancia y ventajas de las herramientas de 3D.
2.2. ¿Qué es un modelo 3D?
2.3. Herramientas existentes en el mercado y principales características.
2.4. Metodología de trabajo con este tipo de herramientas durante el proceso creativo y ventajas en la producción.
2.5. Técnica de presentación.
2.6. Tratamiento de la información con herramientas propias de la fase de producción (CAD-CAM, etc.).
3. Alias Auto Studio: Training Auto Studio básico.
3.1. Iniciación al entorno Alias.
3.2. Interfaces del programa: funcionamiento y personalización.
3.3. Conceptos básicos de modelado.
3.4. Tipos de curvas.
3.5. Tipos de superficies.
3.6. Modelado básico de superficies.
3.7. Spline curvas y superficies Nurbs.
3.8. Creación de formas primitivas.
3.9. Superficies de revolución y extrusión.
3.10. Creación de superficies con dos, tres y cuatro fronteras.
3.11. Edición de superficies.
3.11.1. Tratamiento de los modelos 3D.
3.11.2. Tolerancias en los modelos 3D.
3.11.3. Importación y exportación de ficheros 3D.
3.11.4. Introducción al módulo de render.
3.11.5. Editor de materiales.
3.11.6. Tipos de render.
4. Alias Auto Studio: Training Auto Studio avanzado (modelado).
4.1. Continuidad entre superficies.
4.2. Herramientas de modelado avanzado.
4.3. Técnicas de modelado.
5. Maya: rendering.
5.1. Repaso de rendering básico.
5.2. Texturas y materiales.
5.3. Texturas paramétricas e imágenes como texturas.
5.4. Proyecciones de texturas.
5.5. Luces. Editor de luces. Tipos de luces y características.
5.6. Renderizar desde el sistema operativo.
6. Maya: Animación digital.
6.1. Interfaz del programa Maya.
6.2. Edición, visualización y transformaciones básicas.
6.3. La organización de la escena: las ventajas avantatges Outliner e Hypergraph.
6.4. Modelado con polígonos.
6.5. Modelado con superficies Nurbs.
6.6. Materiales.
6.7. Luces.
6.8. Representación de la escena.
6.9. Animación por el fotograma clave (Keyframe).
6.10. Animación jerarquizada.
6.11. Animación mediante trayectorias.
6.12. Animación de materiales, luces y efectos.
7. Icem Surf: representación digital.
7.1. Entorno gráfico.
7.2. Funciones generales de ficheros.
7.3. Organización de entidades.
7.4. Visualización.
7.5. Material, color y texturas.
7.6. Environment, luces.
7.7. Animación.
7.8. Referent manager.
7.9. Rendering.
7.10. Realtime Render.
8. Taller de Flash: integración multimedia.
8.1. Novedades en Flash Mx 2004.
8.1.1. La interfaz, efectos de línea de tiempo, Action Script.
8.1.2. Behaviors, pantallas, code hints.
8.2. La línea de tiempo.
8.2.1. Keyframes, Blank Keyframes, tipos de capas, máscaras.
8.2.2. Efectos de línea de tiempo.
8.3. Tipos de animación.
8.3.1. Interpolación de forma y de movimiento.
8.3.2. Animación por frames.
8.3.3. Animación mediante Action Script.
8.3.4. Guía de movimiento.
8.4. Importar archivos en Flash.
8.5. Símbolos e instancias.
8.5.1. Movie clips, botones, símbolos gráficos, componentes.
8.6. Las librerías.
8.6.1. Optimizar librería, importar elementos de otras librerías, shared library.
8.7. Optimización de películas.
8.8. Trabajar con vídeo y sonido en Flash.
8.9. Opciones de publicación.
8.9.1. Publicación para web y ejecutables.
8.9.2. Plantillas.
8.9.3. Componentes para publicación.
8.9.4. Detección de plug-in (soluciones).
9. Gestión y desarrollo del proyecto.
9.1. Gestión y metodología del proyecto.
9.2. Otras técnicas gráficas de presentación del proyecto.
10. Proyecto final.
DIRECCIÓN
Josep Maria Montseny. Arquitecto. Gerente de IBO Design S.L.
PROFESORADO
José Balaguer. Diseñador multimedia. Autónomo.
Alex González. Graduado en Artes Aplicadas, especialidad en diseño industrial. Diseñador industrial de Tools & Development, S.L.
Antonio La Casa. Graduado multimedia. Diseñador multimedia especializado en modelado digital.
DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño.
Ingenieros.
Ingenieros Técnicos.
Arquitectos.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada en los diferentes ámbitos de estudio.