Postgrado en Diseño y Moda: Creatividad y Tendencias
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POSTGRADO EN DISEÑO Y MODA: CREATIVIDAD Y TENDENCIAS
Edición: 1ª
Duración: de octubre de 2007 a febrero de 2008
Créditos ECTS: 30
Idioma: castellano
Titulación: Diploma de Postgrado en Diseño y Moda: Creatividad y Tendencias, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.
Precio: El precio del curso es de 2.900 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.
Horario: lunes, miércoles y viernes, de 17.00 a 21.15 horas.
PRESENTACIÓN
¿Habías pensado alguna vez que Miuccia Prada diseñaría un casco de moto? Ante la complejidad del sector y la industria de la moda, los creativos de la moda necesitan profesionalizarse adquiriendo las habilidades y las herramientas necesarias que los permitan integrar en un perfil nuevo la cultura de proyectos del diseño en el contexto histórico, social y económico actual.
De esta forma, el postgrado potencia la creatividad y consolida el estilo personal del alumno en un marco interdisciplinar, dotándolo de los instrumentos que le permitan adquirir un perfil profesional innovador, que cuente con los conocimientos y las capacidades propias del mercado en el que llevará a cabo su actividad.
Para alcanzar este perfil innovador, se integrará la práctica del creativo en el contexto del mercado real, global, complejo, cambiante y muy competitivo, y se le dotará de los últimos conceptos y herramientas surgidas en cada una de las áreas temáticas que se tratarán a lo largo del curso, situando su práctica en el contexto de las tendencias del mercado. El contexto y la tradición de ELISAVA constituyen el marco idóneo de fomento de la creatividad y la innovación. Su práctica docente sobre diseño digital, diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura efímera, eventos y tantas otras disciplinas se pondrá al servicio de la profesionalización de un nuevo perfil de creativos de la moda. El diseñador de moda Antonio Miró, director del máster, ha diseñado varios objetos y complementos, siendo el precursor de una práctica que marca una de les tendencias más claras del sector: la interdisciplinariedad.
OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:
Estimular y consolidar el espíritu de investigación, innovación y creatividad de creadores, estilistas, directores de producto, diseñadores gráficos, directores creativos y otros profesionales del diseño vinculados al mundo de la moda, para que se desarrollen con audacia y espíritu creativo en el complejo mercado actual de la moda.
Promover el carácter experimental del alumno, ofreciéndole la oportunidad de investigar y desarrollar su propio estilo personal y creativo, pero buscando el vínculo vital con su tiempo.
Potenciar los lazos con la creación y la cultura, haciendo que el alumno tenga que demostrar que es la expresión de un contexto cultural.
Potenciar la creatividad y la práctica interdisciplinar realizando la experimentación con diversos lenguajes y formas creativas (arte, cine, imagen, espacio, grafismo, objeto, etc.).
Ofrecer las claves de las últimas tendencias en cada una de las disciplinas y áreas que forman la praxis profesional del creativo en el sector de la moda.
Potenciar el vínculo con el contexto y la realidad histórica, social y económica, así como la visión de futuro.
ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Diseño y Moda: Creatividad y Tendencias se estructura a partir de los bloques temáticos siguientes:
1. La moda como proceso creativo y comunicativo, individual y social al mismo tiempo:
Moda, creación, comunicación, cultura.
Moda, comunicación y mercado.
1.1. Moda, creación, comunicación y cultura: historia, estética, semiótica y
sociología de la moda.
Historia de la moda.
Las revisiones y reinterpretaciones.
Moda como comunicación individual: creatividad y moda como procesos de investigación y creación individuales (concepto, creatividad, formalización).
Moda y cultura: moda como expresión cultural y social.
Moda y arte: la relación de la moda con las demás artes (arte, teatro, música, danza).
1.2. Moda, comunicación y mercado.
La creación del artefacto comunicativo: la aplicación de la profesionalización del diseño en el ámbito de la creación de moda. Cultura de proyecto. (brief, creatividad, usuario y contexto).
Tendencias de la industria de la moda en el mercado global.
La creación de la marca
Estrategias de comunicación y marketing (el punto de venta, la pasarela, el showroom, el catálogo, el stand, los acontecimientos, la web, etc.). Tendencias y alternativas.
La dirección artística.
La colección.
Las tendencias.
Ferias y exposiciones.
1.3. Experimentación con los componentes del diseño de moda.
Modus operandi.
Formas, vólumenes y patrones.
Materias primas, texturas y tejidos.
Tintura y estampación.
El diseño gráfico y la ilustración.
Recursos tecnológicos. Software de diseño de moda.
Investigación e innovación en moda.
2. La moda y sus ámbitos de aplicación.
Los géneros: moda urbana, moda infantil, moda íntima, etc.
Los complementos: joyería, zapatos, sombreros, el peinado, etc.
Los objetos y el merchandising.
Diseño de moda para el espectáculo: el atrezzo.
3. El proyecto. Concepto, realización y comunicación.
Se pedirá al alumno que realice una propuesta sobre alguna de las especialidades de diseño tratadas en el curso, que transmita un estilo propio, imaginativo y audaz, que refleje la búsqueda individual, así como las habilidades y los conocimientos adquiridos durante el curso.
Fases del proyecto:
Propuesta.
Aprobación por el tutor.
Fase tutorizada.
Prepresentación.
Conceptualización y preparación de la presentación.
Presentación de la propuesta definitiva.
DIRECCIÓN
Toni Miró. Diseñador y director creativo de Antonio Miró. El 1967 Miró inaugura la tienda Groc, que se convierte en centro de referencia para aquellos que tenían una mentalidad abierta e innovadora. Durante los 70 y los 80, imparte clases de moda, realiza vestuario para cine y teatro y compone la música de la película “Tatuaje” de Bigas Luna. Miró ha apoyado siempre la creación avantguardista del momento, a través de trabajar con artistas y cineastas. En 1978 viaja a Kyoto y queda impresionado por la cultura japonesa. En 1987 obtiene el premio Cristóbal Balenciaga. Desfila por primera vez en Milán en 1991 y en París el 1995, año en que inaugura la primera tienda Antonio Miró que hoy a extendido a nivel internacional. El 2002 recibe la medalla Antoni Gaudí Barcelona Moda y el premio GQ como hombre del año. En el 2003 obtiene el galardón en las Bellas Artes en Granada, en reconocimiento a su práctica creativa. Hoy Miró diseña de lámparas, muebles, estampados, objetos para el hogar y accesorios para la mujer y el hombre, actividad multidisciplinar que le ha llevado a diseñar el Hotel Miró Bilbao (2005) y el vestuario del Restaurante El Bulli de Ferran Adrià, entre otros proyectos.
Beatriu Malaret. Licenciada en Filología Románica por la UB. Directora de comunicación de Cipsela SL. Codirectora del posgrado en Diseño y Dirección de Arte de ELISAVA. Doctoranda en Comunicación Social por la UPF.
TUTORIZACIÓN
Josep Lacomba. Ingeniero Técnico Textil. E.U.I.T.P. Profesor colaborador con varias escuelas como Massana, ESDI, BAU y GSD y con empresas del sector textil especializadas en moda. Combina esta tarea profesional con el arte y la investigación.
PROFESORADO
Toni Miró. Diseñador y director creativo de Antonio Miró. Contará con la colaboración de artistas del mundo de la imagen y de las artes con los que se potenciará la creatividad.
Josep Lacomba. Ingeniero Técnico Textil. E.U.I.T.P.
Jordi Armengol y Xavi Subirats (Cooked in Barcelona). Armengol es licenciado en Ciencias Económicas por la UB, MBA por ESADE, PDD por el IESE Profesional. Gerente y fundador de Cooked In Barcelona, empresa que investiga y desarrolla ropa tecnológica con denominación de origen que diseña Xavi Subirats.
David Carabén. Licenciado en Ciencias Políticas (UAB). Es realizador de televisión (Barça TV, BTV, Canal +), músico (Mishima) y ha publicado artículos sobre cine, literatura, música, publicidad y televisión (La Vanguardia). Actualmente dirige el programa “L’Habitació dels miralls”, a Barça TV y prepara el cuarto álbum de Mishima.
Lydia Delgado. Diseñadora de moda y empresaria. Después de inicarse en el mundo de la danza, su afición de crear joyas y ropa la lleva al mundo de la moda. Trabajó con Toni Miró y años más tarde creó su propia colección e inaugura su primera tienda. Distribuye y tiene tiendas en de todo el mundo.
Bigas Luna. Director de cine, pintor y fotógrafo. Ha dirigido “Yo soy la Juani”, “Las edades de Lulú” y “Jamón, Jamón”, entre otras películas.
Marcel. Peluquero y estilista. Ha colaborado en fotografía en pasarelas de moda para diseñadores como Toni Miró, Josep Font, Jean-Paul Gaultier, Sybilla, David Valls, TCN, entre muchos otros. Ha colaborado en el cine con Bigas Luna, Fernando Colomo o Manuel Huerga; para el teatro ha colaborado con el Tricicle, Dagoll Dagom, La Cubana y Carles Santos. En publicidad ha trabajado con la agencia Tandem y Group Films. Profesor de Esdi y de otras escuelas de moda.
Xavier Mata. Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (UPC). Ha estado siempre vinculado al sector textil por tradición familiar. Después de estar vinculado al sector de la distribución con marcas como Guess o Diesel, crea Step One S.L. para dedicarse al diseño de relojes para marcas de moda, diseñando para Zara, Massimo dutti, Florentino, Titto Bluni, Pal Zileri, Armand Basi y Devota & Lomba.
Txell Miras. Joven diseñadora de moda. Debuta en la Pasarela Gaudí en 2003. Actualmente trabaja en Milán para la línea femenina del diseñador británico Neil Barrett, que ha sido director creativo de Prada Homme.
Charo Mora. Periodista, historiadora y profesora de moda. Ha comisariado múltiples exposiciones y eventos de moda.
Christian Nassia. Licenciado en Ciencias Empresariales (F.E.M.I). Ha trabajado en el departamento financiero de Paco Rabanne a París; en el departamento de marketing para la expansión de tiendas de Mango, y actualmente se ocupa del departamento de Retail y Marketing de Twenty, sociedad de la que es Consejero Delegado, con marcas como François et Marithé Girbaud.
Carlos Pazos. Premio Nacional de Artes Plásticas concedido por el Ministerio de Cultura en 2004. Artista plástico y performer inclasificable que trabaja con múltiples soportes y cuenta con obras en el Museo Princesa Sofía (Madrid), MACBA (Barcelona), y en otros museos.
Perejaume. Artista, escritor y poeta. Premio Nacional de las Artes Visuales (2005) y Premio Nacional de Artes Plásticas 2006 que concede el Ministerio de Cultura. Es un artista experimental que se plantea continuamente nuevas formas de representación. Trabaja con pintura, video, instalaciones, escribe poesía y ensayo.
Víctor Pilsten. Arquitecto, pintor y escritor. Licenciado en Comunicación Pública por la Universidad de Syracusa. Licenciado en Literatura Comparada por la Universidad de Columbia y Máster en Arquitectura por la Universidad de Harvard. Ha sido profesor de diseño en ELISAVA.
Anton Pinyol. Consultor de Estrategia de Marca y naming de FIRMA Brand Communication. Profesor de Brand Management en ESADE y ELISAVA.
Mariaelena Roqué. Artista. En los 70 participa en varios grupos de teatro, en el cine y en la fotografía y la danza. El vestido se convierte en su medio principal de expresión como artista plástica. Trabaja con infinidad de materiales (tejidos nuevos y viejos, industriales, étnicos, metálicos, etc.) con los que crea personajes y elementos escénicos. Trabaja para la Compañía de Carlos Santos desde 1982. En el 2006 el Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona le dedicó una exposición retrospectiva.
Mireya Ruiz. Joven diseñadora de moda y empresaria. Ha creado su línea de ropa basada en la investigación con nuevos tejidos y la fusión de tendencias. También ha desfilado en la Pasarela Gaudí y en los shows de Bread & Butter.
Dr. Joan Sabaté López. Vicedecano de investigación y postgrado de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la URL. Es profesor universitario de creatividad publicitaria y ha sido director creativo en J. Walter Thompson, Grey, DMB&B y FMRG. Ha trabajado para numerosos anunciantes y ha publicado diversos libros y artículos sobre publicidad.
Dr. Sebastià Serrano. Semiólogo. Catedrático de Lingüística General del Departamento de Filología Románica de la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona.
Sílvia Ventosa. Antropóloga y Conservadora jefe del Museo Textil y de Indumentaria de Barcelona.
El curso contará con la presencia de jóvenes diseñadores emergentes y de expertos profesionales.
DESTINATARIOS
Graduados superiores en Diseño.
Graduados en Diseño de Moda.
Licenciados en Bellas Artes.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada
en los diferentes ámbitos de estudio.