Postgrado en Diseño y Estrategias de Comunicación
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POSTGRADO EN DISEÑO Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
Edición: 6a
Duración: de octubre de 2007 a febrero de 2008
Créditos ECTS: 30
Idioma: castellano
Titulación: Diploma de Postgrado en Diseño y Estrategias de Comunicación, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.
Precio: El precio del curso es de 3.100 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.
Horario: martes, jueves y viernes, de 17.00 a 21.15 horas.
PRESENTACIÓN
El programa forma a profesionales con las herramientas necesarias para el desarrollo de un plan estratégico de comunicación, desde la definición de sus objetivos hasta la ejecución de las actuaciones puntuales que se deriven del mismo.
La necesidad de optimizar la comunicación se impone en cualquier propuesta profesional individual, en toda actividad empresarial y también en el ámbito de la divulgación cultural. En todos estos casos, la figura del diseñador adquiere una importancia decisiva para la creación de mensajes que se adecuen a los objetivos perseguidos por la empresa o l’administración, y a las demandas de la sociedad. En términos de comunicación, todo lo que no se ve no existe.
OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:
Crear un campo de formación que integre los últimos criterios de investigación en el ámbito de la comunicación y su aplicación en el mundo laboral a través del diseño.
Destacar las aportaciones de la comunicación a las organizaciones.
Aportar los instrumentos necesarios para el desarrollo de un plan estratégico de comunicación, desde la definición de sus objetivos hasta la ejecución de las actuaciones puntuales que se derivan del mismo.
Presentar nuevas formas de comunicación sobrevenidas con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación.
ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Diseño y Estrategias de Comunicación se estructura a partir de los módulos siguientes:
1. La comunicación: conceptos generales y teorías.
1.1. Impostura y sociedad. Una mirada etnográfica sobre la comunicación.
1.2. Las raíces de la comunicación. Las situaciones comunicativas.
1.3. McLuhan y W. Benjamin. Los medios de comunicación y la cultura.
1.4. Teorías y prácticas de la comunicación. Evolución de los conceptos principales.
a. Semiótica y comunicación:
- Principios fundamentales de la comunicación humana .
- La dimensión estratégica de la comunicación.
- La dimensión persuasiva de la comunicación.
b. Retórica y argumentación:
- La dimensión semiótica de la comunicación.
- La dimensión narrativa de la comunicación: recorridos, misiones y valores.
- La comunicación publicitaria: especificidades.
2. La comunicación personal.
2.1. El cuerpo como herramienta de comunicación.
2.2. PNL y comunicación neurolingüística:
- Conceptos generales de la PNL.
- La eficacia en situaciones de interacción comunicativa personal.
- Las dinámicas de grupo.
- Las negociaciones.
- ¿Qué significa hablar en público?
- La presentación.
- La percepción y sus principales características.
- La persuasión y sus principales características.
- Formulación de objetivos concretos y realizables.
- Las herramientas.
- Lenguaje verbal y no verbal.
- Superación de resistencias.
- G.R.P. (Grupos de Realidad Práctica).
- C.P.A. (Compromiso Práctico de Aplicación).
3. La comunicación estratégica en la empresa y en la Administración pública.
3.1. La empresa y la comunicación.
3.2. La comunicación es más fuerte que la acción. Comunicación estratégica y comunicación integral.
3.3. Planificación estratégica de la comunicación.
3.4. Marketing.
3.5. Branding.
3.6. Medios y canales. Herramientas para la comunicación:
- Relaciones públicas y acontecimientos.
- Plan de medios. Estructuración y gestión.
- Marketing directo.
- Buzzing. Teoría del boca a boca.
3.7. La comunicación en la Administración pública.
4. El diseño y la estrategia comunicativa.
4.1. Diseño y comunicación visual:
- Elementos fundamentales del diseño.
- Comunicación gráfica.
- El carácter proyectual del diseño.
- Análisis de la información gráfica.
- Imagen e identidad corporativa.
- Comunicación visual y narración.
4.2. Diseño y pensamiento estratégico.
4.3. Diseño y creatividad. Arte, estética, estilo.
4.4. Lenguajes y canales.
5. Un proyecto es un trayecto. Metodología de proyectos aplicada al diseño.
5.1. Las fases del proyecto.
5.2. Herramientas, dramaturgia y eficacia en la presentación de proyectos.
5.3. Talleres.
6. Proyecto tesis.
DIRECCIÓN
Jordi Cano. Director de proyectos de Eumogràfic. Profesor de Diseño Gráfico de Publicidad de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Director del Máster en Diseño, Estrategias de Comunicación y Publicidad de ELISAVA.
PROFESORADO
Juan José Arrausi. Doctor en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona (UB). Profesor de ELISAVA.
Laura Arroyo. Graduada Superior en Diseño Gráfico por ELISAVA. Actriz especialista en comunicación corporal.
Jordi Berrio. Doctor en Filosofía. Profesor de Sociología de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Marta Carrió. Máster en Dirección de Marketing por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Directora del Departamento de Comunicación y Marketing de ELISAVA.
Iolanda Casalá. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UAB. Directora de cuentas de Bassat Ogilvy.
Norberto Chávez. Diseñador y director de programas de identidad corporativa.
Joan Costa. Comunicólogo, sociólogo y diseñador.
Fernando de la Rosa. Licenciado en Economía y Máster en Administración y Dirección de Empresas. Director general de Seis Grados.
Manuel Delgado. Profesor titular de de Antropologia de la Universitat de Barcelona.
Josep Mª Fàbregas. Director general de comunicación de Ogilvyone Worldwide.
Jordi Iglesias. Licenciado en Ciencias de la Información por la UAB. Director de cuentas de J. W. Thompson.
Enric Jaulent. Director de Manum Market Strategy. Diplomado en Dirección de Marketing por ESADE.
Anna Pallerols. Licenciada en Publicidad y RRPP. Graduada superior en Diseño Digital.
Josep Rom. Diseñador gráfico. Vicedecano de la Facultad de Comunicación Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull.
Gloria Sallent. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Directora de DO RE MI, Actions & Youth.
Jaume Serra. Licenciado en Psicología Industrial. Consultor de organizaciones.
Sebastià Serrano. Catedrático de Lingüística General del Departamento de Filología Románica de la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona.
Fabio Tropea. Doctor en Comunicación Audiovisual por la UPF. Licenciado en Sociología y Periodismo. Semiólogo y analista de los lenguajes de la comunicación.
Yves Zimmermann. Diseñador.
DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño.
Licenciados en Comunicación y Publicidad.
Licenciados en Bellas Artes.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada.