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Postgrado en Diseño y Aplicación de la Identidad Corporativa

Postgrado en Diseño y Aplicación de la Identidad Corporativa
POSTGRADO EN DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA Edición: 3a Duración: de febrero a julio de 2008 Créditos ECTS: 30 Idioma: castellano... Seguir leyendo

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Descripción del Postgrado

POSTGRADO EN DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA


Edición: 3a

Duración: de febrero a julio de 2008

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano (algunas clases se imparten en inglés)

Titulación: Diploma de Postgrado en Diseño y Aplicación de la Identidad Corporativa, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Precio: El precio del curso es de 3.000 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, martes y jueves, de 17.00 a 21.15 horas.


PRESENTACIÓN
En un mercado lleno de empresas que compiten por atraer la atención de los consumidores, la identidad corporativa se erige más que nunca como un elemento esencial para el éxito de un negocio. Este programa forma a profesionales especializados en el diseño de la identidad corporativa capaces de conceptualizar, formalizar y ejecutar el diseño de sistemas de identidad que ayuden a las empresas a crear marcas más sólidas.

La necesidad del diseño de una identidad corporativa eficaz es hoy en día indispensables, tanto para el sector público como para el privado, tanto para las nuevas empresas como para las organizaciones ya consolidadas, para los negocios que necesitan reposicionarse y para los que, pese a ser muy sólidos, deseen mantener su liderazgo. Ser recordada es actualmente el objetivo principal de una marca. Aun así, esto resulta cada vez más complicado. Por todo ello, los mejores sistemas de identidad corporativa son memorables, auténticos, llenos de significado, diferenciados, sostenibles, flexibles y con valor. Su reconocimiento es inmediato y es capaz de superar las fronteras de las diferentes culturas y costumbres.


OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:

Formar a profesionales especializados en el diseño de la identidad corporativa.

Conceptuar, formalizar y ejecutar el diseño de sistemas de identidad corporativa que ayuden a las empresas a crear marcas más sólidas.

Plasmar la visión corporativa y la interpretación de la información del mercado en su diseño.

Diseñar programas de programes de identidad corporativa sostenibles, coherentes, originales, diferenciados y flexibles, capaces de cubrir las necesidades del cliente aportándoles valor.


ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Diseño y Aplicación de la Identidad Corporativa se estructura a partir de los siguientes bloques temáticos:

FASE 1: La estrategia en el diseño de identidades corporativas.

1. Identitat corporativa: introducción a conceptos básicos.
Introducción a los conceptos básicos alrededor del diseño de la identidad corporativa: significado y uso.

2. La definición de la estrategia de marca, posicionamiento y arquitectura de marca.
La necesidad de definir la estrategia de marca como eje vertebrador del diseño de identidades corporativas. La importancia de definir el posicionamiento y la arquitectura de marca del cliente.

3. Comprensión del cliente y del encargo.
Clarificar la visión, el posicionamiento, los atributos diferenciadores y la arquitectura de marca del cliente.
Timing y presupuesto.

4. Articulación de la esencia de la marca.
Creación de “la gran idea”: definición de la idea central que define la empresa, unificación de conceptos, mensajes clave, voz y tono.
Definición de taglines.

5. Construcción del briefing.
¿Qué es el briefing?
Elementos del briefing.
Construcción práctica.

FASE 2: Diseño de la imagen corporativa.

1. Color.
La importancia del color: color y percepción visual.
Fundamentos del color de la identidad corporativa.
Test de efectividad de la estrategia de color.
Sistema de colores.
Color y rediseño de una identidad corporativa.
Ejercicios prácticos y ejemplos.

2. Tipografía.
Fundamento de tipografía. Connotaciones expresivas.
Criterios de elección de la tipografía.
Funcionalidad, claridad, legibilidad y flexibilidad tipográfica.
La tipografía y aplicaciones de la identidad corporativa.
Ejercicios prácticos y ejemplos.

3. Yuxtaposición de tipografía y color.
Fundamentos de la yuxtaposición de tipografía y color.
La tipografía y el color: aplicaciones de la identidad corporativa.
Selección del papel.
Ejercicios prácticos y ejemplos.

4. Diseño de símbolos y logotipos.
¿Qué es un símbolo? Tipologías.
¿Cómo se reduce gráficamente la esencia de la marca?
Viabilidad del proyecto.
Proyectos de rediseño.
Visibilidad y aplicaciones.
Versiones.
Ejercicios prácticos y ejemplos.

5. Presentación gráfica de los conceptos de identidad corporativa.
Fundamentos de la presentación.
Estrategias de presentación.

6. Presentación oral de los conceptos de identidad corporativa.
Fundamentos de la presentación.
Estrategias de presentación.

7. El registro de la marca.
¿Por qué se registran las marcas?
Niveles de registro.
El proceso. Costes.
Definición de las necesidades legales: ¿qué hay que proteger?
Definición de los recursos legales.
Investigación.
Realización del registro.


FASE 3: Aplicación de la identidad corporativa.

1. La construcción de la identidad corporativa.
Introducción a las distintas aplicaciones: papelería, tarjetas, catálogos, sitios web, señalización, interiores, packaging, uniformes, vehículos y merchandising.

2. Proceso de diseño de la papelería.
Clarificar usos.
Determinar necesidades.
Contenidos.
Desarrollar el diseño.
Elección del papel.
Definición del método de producción.
Gestión de la producción.
Ejercicios y ejemplos.

3. Proceso de diseño de tarjetas.
Clarificar el posicionamiento. Comprensión de la jerarquía en la empresa.
Determinar necesidades.
Definición de los contenidos.
Desarrollo del diseño.
Elección del papel.
Definición del método de producción.
Gestión de la producción.
Ejercicios y ejemplos.

4. Proceso de diseño de catálogos/panfletos.
Revisión del posicionamiento y de las necesidades funcionales.
Diseño de un sistema de portada.
Definición del sistema tipográfico.
Definición del artwork.
Diseño de la familia de colores.
Elección del formato.
Elección del papel.
Desarrollo del prototipo.
Desarrollo de líneas guía.
Ejercicios y ejemplos.

5. Proceso de diseño del packaging.
Clarificar objetivos y posicionamiento.
Análisis: equidad de marca, estándares de marca, arquitectura de la marca, público objetivo, necesidades del producto y lenguaje.
Revisión de los requisitos legales
Búsqueda de criterios funcionales
Aspectos referentes a la impresión (método, aplicación, otros)
Definición del diseño estructural
Definición de los contenidos
Diseño y prototipo
Gestión de la producción
Ejercicios prácticos y ejemplos

6. Proceso de diseño de sitios web.
Planificación
Revisión de los objetivos, estrategias y necesidades del cliente
Definición de la estructura
Preparación de los contenidos
Creación del diseño visual
Desarrollo del diseño técnico
Lanzamiento y mantenimiento
Ejercicios prácticos y ejemplos

7. Proceso de diseño de presentaciones.
Planificación
Revisión de necesidades del cliente
Definición de la estructura
Preparación de los contenidos
Creación del diseño visual
Ejercicios prácticos y ejemplos

8. Proceso de diseño de señalización.
Establecimiento de los objetivos
Fase de investigación: entorno, hábitos del usuario, códigos locales, zoning, materiales y acabados, y procesos de fabricación.
Diseño esquemático
Desarrollo del diseño
Documentación
Fabricación y mantenimiento
Ejercicios prácticos y ejemplos

9. Proceso de diseño de la marca en interiores y exteriores.
Imperativos del diseño de la marca en interiores y exteriores
Planificación y diseño
Ejercicios prácticos y ejemplos

10. Proceso de diseño de la marca en vehículos.
Planificación.
Diseño (colores, mensajes y elementos gráficos).
Definición de los métodos de fabricación.
Costes, durabilidad y regulaciones.
Implementación de la aplicación.
Ejercicios prácticos y ejemplos.

11. Proceso de diseño de la marca en uniformes.
Criterios de aplicación: funcionalidad, visibilidad, confort, marca y movilidad.
Desarrollo y aplicación del diseño.
Ejercicios prácticos y ejemplos.

12. Proceso de diseño de la marca en objetos de merchandising/promocionales.
Definición/elección de los elementos de merchandising.
Diseño y aplicación.
Ejercicios prácticos y ejemplos.

13. Construcción del manual de identidad corporativa.
¿Qué es? ¿Para qué sirve?
Contenidos: cómo se elaboran y cómo se interpretan.
Ejercicios prácticos y ejemplos.

14. La reproducción de los archivos.
¿Por qué es importante?
Vector Graphics.
Tipologías de archivos de imagen.


FASE 4: Estudios de caso.
En la cuarta parte del programa, se presentan 5 estudios de caso que reflejan las mejores prácticas en el ámbito del diseño de la imagen corporativa.

Presentación final.
Desde el principio hasta el final del programa se realizarán ejercicios prácticos en las clases, que se complementarán con la lectura de estudios de caso. Del mismo modo, los estudiantes tendrán que hacer un trabajo final individual de diseño de la identidad corporativa (aplicaciones, construcción del manual y definición de la estrategia de lanzamiento), que deberán presentar ante un tribunal formado por las diversas empresas y profesionales que participan en el curso. Este trabajo es un encargo real de empresas colaboradoras con el curso.


DIRECCIÓN
Marta Carrió. Máster en Dirección de Marketing por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de ELISAVA. Gerente de D-Export, Marta Carrió & Partners S.L.

Ana Salvador. Máster en Dirección de Marketing por el Instituto superior de Marketing (ISM), con especialización en publicidad. Miembro del Departamento de Comunicación de ELISAVA.


PROFESORADO
Anton Pinyol. CoAnton Pinyol. Consultor de estrategia de marca y creación de nombre (naming) de FIRMA Brand Communication. Profesor de Brand Management en ESADE.
Marc Lite. Consultor de estrategia de marca y creación de nombre (naming) de FIRMA Brand Communication. Profesor de Brand Management en ESADE.
Juan Jesús Arrausi. Doctor en Bellas Artes per la Universitat de Barcelona (UB). Licenciado en Bellas Artes per la Universitat del País Vasco (UPV). Postgraduado por la Schule für Gestaltung (SFG) de Basilea (Suiza). Profesor de ELISAVA.
Rafael Pozo. Titulado en Diseño Gráfico y Publicidad. Director de la editorial Ediciones CPG. Profesor de ELISAVA.
Francesc Ribot. Diseñador gráfico especializado en imagen corporativa. Director de arte de Morillas Brand Design.
Jordi Duro. Diseñador gráfico. Director del estudio Duro Design.
Mario Eskenazi. Diseñador especializado en diseño de la identidad corporativa y diseño editorial.
Jordi Aguilar. MBA por ESADE. Investigador de la Cátedra en Gestión y Diseño de ESADE. Director de estrategia de Morillas Brand Design.
Esther Buil. Experta en registro de marcas. Miembro del Departamento de Actividades de ELISAVA.
Ariel Guersenzvaig. Diseñador multimedia. Codirector de Claro Studio.
Andrés Salvarezza. Director creativo de Carré Noir España.
Borja Borrero. Director creativo de Interbrand Spain.
Alfredo Fraile. Director de Interbrand Spain.
Martha Gilabert. Directora creativa de DesignBoard (Bruselas).
Vincent Frost. Diseñador (Australia).
Jordi Català. Historiador. Perdiodista. Redactor en Jefe de Infografía del diario El
Periódico de Catalunya. Estudios de Arquitectura en la ETSAB.
Sílvia Brenes. Periodista. Máster en Comunicación Empresarial por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Postgraduada en Gestión Cultural por la UPF.


DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño.
Licenciados en Publicidad.
Postgraduados en Marketing.
Licenciados en ADE (diploma en Estrategia) con buen conocimiento del software necesario para desarrollar tareas de diseño.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada.