Postgrado en Dirección de Proyectos Expositivos
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POSTGRADO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS EXPOSITIVOS
Edición: 5ª
Duración: de octubre de 2007 a febrero de 2008
Créditos ECTS: 30
Idioma: castellano
Titulación: Diploma de Postgrado en Dirección de Proyectos Expositivos, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny
Precio: El precio del curso es de 3.000 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.
Horario: lunes, martes y jueves, de 17.00 a 21.15 horas.
PRESENTACIÓN
El postgrado aborda la práctica del comisariado como una gramática para la comunicación y la accesibilidad al conocimiento; el diseño de exposiciones como ejercicio de elaboración de un discurso basado en la investigación y la experiencia para fomentar un proceso dialéctico activo entre la audiencia y los objetos y dispositivos que integran cada muestra.
Dado el valor social que tienen las instituciones y los centros de producción que trabajan en el ámbito de la cultura, la programación de exposiciones supone un método fundamental para presentar, en el ámbito social, contenidos que actúen como vehículos de conocimiento, estudio, lectura e interpretación del legado histórico y nuevas producciones culturales en todas sus manifestaciones. La exposición tiene que marcar las pautas para conseguir un enriquecimiento intelectual y emocional del espectador.
Proyectar una exposición supone la construcción de topografías para la transmisión de información mediante el trabajo sobre el espacio. Un proceso por el cual discurren todos los elementos y ámbitos que se pueden relacionar, desde las distintas áreas del conocimiento y disciplinas de la creación, hasta la confluencia de experiencias profesionales, como la arquitectura, el arte, la escritura y el diseño en sus múltiples facetes.
Desde la idea preliminar de una exposición hasta su presentación, el proceso de trabajo que hay que llevar a cabo comprende varios elementos a considerar, como el diseño conceptual, la articulación espacial del discurso, producción, comunicación y la documentación. En un contexto dado, cualquier exposición tiene como objeto el diálogo con una audiencia determinada. Es necesario conjugar presente y memoria, abriendo nuevas formas de comunicación en las que historia, diseño, arquitectura, tecnología y pensamiento participen de un proyecto común.
La práctica del comisariado implica el desarrollo de un largo procedimiento de actividades que nos lleva a considerar en un mismo grado de importancia tanto los contenidos como los dispositivos utilizados para desplegarlos. Por último, proyectar y realizar una exposición supone la construcción de un discurso original, fruto de un proceso con unos ejes principales que son la investigación y el análisis; base indisociable a la estructura intelectual y estética sobre la que se fundamenta una exposición.
OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:
Proporcionar una formación teórica y práctica para la profesionalización de las personas que pretenden dirigir y gestionar proyectos culturales, desde la exhibición, difusión y la educación.
Formar personas en dirección y gestión de proyectos específicos desde la vertiente del diseño, el arte y su interacción en los contextos culturales más amplios.
Asumir el papel social en la gestión de proyectos y programas culturales; abrir perspectivas de trabajo a través de nuevos contenidos y su comunicación a públicos diversificados.
Proporcionar herramientas para conceptuar programas expositivos vinculados al ámbito de la cultura.
ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Dirección de Proyectos Expositivos se estructura a partir de los bloques temáticos siguientes:
1. El discurso conceptual y su estructura.
1.1. Arquitecturas literarias.
1.2. Construcciones cinematográficas.
2. Diseñar y dirigir proyectos expositivos. Entorno, elementos y agentes implicados en una exposición.
2.1. Contexto, audiencia, institución, profesionales, medios de comunicación, ámbito empresarial.
2.2. Museo y ciudad.
3. La exposición como vehículo de comunicación.
3.1. Creación y estructura de un discurso, su traducción en distintos ámbitos. Propuesta. Espacio. Información. Difusión. Publicación.
3.2. Contexto. Memoria, presente, futuro.
3.3. Audiencia, públicos. Interacción. Objetivos. Reflexión y análisis, pedagogía, entretenimiento.
3.4. Diseño de la forma y el contenido. Estructura de la exposición (narración cronológica, módulos temáticos, ejes conceptuales, obras tipo, tópicos, etc.).
4. Proyecto. En el territorio de las ideas.
4.1. Idea y planteamiento inicial. Conceptualización.
4.2. Investigación. Recursos. Organización de la información.
4.3. Áreas de conocimiento a implicar.
4.4. Redacción del proyecto. Articulación. Presentación y comunicación.
5. Ocupar el espacio.
5.1. Diseño espacial. Traducción del concepto sobre el espacio.
5.2. Recorridos argumentales. Tipologías y soluciones prácticas.
5.3. Arquitectura, iluminación y displays expositivos.
5.4. Distribución de objetos e información.
5.5. Recursos tecnológicos.
6. Preproducción. Producción. Postproducción.
6.1. Planificación y organización de tareas y equipos de trabajo.
6.1.1. Calendarios.
6.1.2. Documentación técnica.
6.2. Construcción y articulación del espacio.
6.2.1. Conservación de colecciones.
6.2.2. Gestión de nuevas producciones.
6.3. Coordinación técnica.
6.4. Recursos humanos y colaboradores específicos.
6.5. Montaje, transportes, colocación de piezas.
6.6. Documentación.
7. La gestión de la información.
7.1. En el espacio expositivo.
7.1.1. Organización de la información.
7.1.2. Dispositivos textuales.
7.2. Proyección externa.
7.2.1. Estrategias de comunicación y difusión.
7.2.2. Medios de comunicación.
7.2.3. Territorio Internet.
8. La financiación.
8.1. Presupuestos.
8.2. Viabilidad y sostenibilidad.
8.3. Recursos públicos.
8.4. Patrocinio.
9. Casos de estudio.
9.1. Ars Electrónica Center (Linz, Austria).
9.2. Caixaforum (Barcelona).
9.3. Cosmocaixa (Barcelona).
9.4. Departamento de Audiovisuales del Museo Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).
9.5. General Display (Rímini, Italia).
9.6. La Invisible (Barcelona).
9.7. La Mosca (Barcelona).
9.8. Marta Herford Museum (Herford, Alemania).
9.9. Museu d’Història de Catalunya (Barcelona).
9.10. TAT Espais per a la cultura (Barcelona).
9.11. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (Barcelona).
DIRECCIÓN
Rosa Pera. Licenciada en Historia del Arte. Comisaria independiente.
PROFESORADO
Jordi Balló. Licenciado en Historia del Arte. Jefe del departamento de exposiciones del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
Jusèp Boya. Licenciado en Historia (especialización Historia Medieval) y Máster en Museología por la Universidad de Montreal. Jefe de Museografía y exposiciones del Museu d’Història de Catalunya. Profesor del Máster de Museología de la Universitat de Barcelona.
Carlota Broggi. Licenciada en Historia del Arte. Coordinadora de Exposiciones del CCCB.
Pilar Calderon - Marc Folch. Arquitectos, Calderon-Folch Arquitectos.
Mario Corea. Ingeniero industrial. Jefe de la unidad de producción del CCCB.
Silvia Ferrando. Licenciada en Ciencias Exactas y Artes Escénicas. Directora y guionista de teatro.
Tono Framis. Diseñador de espacios expositivos, Tat Espais para la Cultura.
Eva Gimeno. Licenciada en Historia del Arte. Coordinadora de exposiciones, departamento de exposiciones del CCCB.
Maria Güell. (La Invisible) Especialistas en diseño de iluminación.
Carles Guerra. Licenciado en Bellas Artes. Artista visual, crítico de arte y comisario de exposiciones.
Chus Gutiérrez. Directora de cine.
Andrés Hispano. Licenciado en Bellas Artes. Comisario de exposiciones, crítico de cine y profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Juan Insúa. Licenciado en Filosofía y Letras y en Religiones Comparadas. Jefe del departamento de actividades del CCCB. Comisario de los Kosmópolis y Now.
Alexandra Laudo. Responsable del departamento de prensa de la Fundació Antoni Tàpies.
Ángela Martínez. Licenciada en Historia del Arte. Jefe del departamento de audiovisuales del CCCB.
Neus Miró. Licenciada en Historia del Arte. Crítica de arte y comisaria independiente.
Sergi Opisso. Diseñador gráfico, miembro de La Mosca.
Rosa Pera. Licenciada en Historia del Arte. Comisaria independiente.
Ramon Prat. Diseñador. Director de Actar.
Martín Ruiz de Azúa. Licenciado en Bellas Artes. Diseñador y comisario de exposiciones.
Màrius Serra. Licenciado en Filosofía Inglesa. Escritor.
Toni Serra. Licenciado en Historia del Arte. Coodirector de OVNI. Comisario y autor de video.
Berta Sichel. MA in Media Ecology por la Universidad de Nueva York. Jefe del departamento de audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Gerfried Stocker. Licenciado en Ingeniería y Telecomunicaciones. Director del Ars Electronica Center. Comisario del Ars Electronica Festival y artista visual.
Jorge Wagensberg. Doctor en Física. Director de Cosmocaixa.
DESTINATARIOS
Licenciados en Bellas Artes.
Licenciados en Historia del Arte.
Licenciados en Antropología.
Licenciados en Sociología.
Licenciados en Ciencias de la Comunicación.
Licenciados en Pedagogía.
Arquitectos.
Graduados Superiores en Diseño.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada en los distintos campos de este estudio.