Postgrado Deportivo en Musculación y Fitness: Entrenador Personal y Coaching Deportivo (CARNÉ DE FEDERADO)
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METODOLOGÍA
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
El Postgrado Deportivo en Musculación y Fitness: Entrenador Personal y Coaching Deportivo está dirigido a todas aquellas personas que quieran conseguir una Titulación Homologada de Monitor de Musculación y Fitness, Entrenador Personal o Coaching Deportivo para orientar su futuro laboral hacia el sector deportivo, más concretamente como monitor de fitness y musculación. Igualmente, está dirigido a todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos profesionales sobre este ámbito.
- Conocer las bases anatómicas y fisiológicas del movimiento para aplicarlas a los ejercicios característicos de musculación y fitness
- Adquirir conocimientos básicos sobre el sistema óseo y la fisiología muscular
- Analizar las respuestas fisiológicas a los ejercicios de musculación y fitness
- Comprender la importancia de la nutrición en la realización de deporte
- Conocer la teoría del entrenamiento aplicada a la musculación y fitness.
- Que el alumno sea capaz de realizar un entrenamiento específico y una dieta apropiada, atendiendo a los diferentes objetivos posibles.
- Dotar al alumno de pautas generales para la prevención y el tratamiento de lesiones frecuentes.
- Ofrecer conocimientos básicos de primeros auxilios en la práctica deportiva.
- Introducir el coaching como una alternativa que modifique el estilo de vida personal del alumno, ofreciendo un camino de mejora de la calidad de vida.
- Adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching aplicados al ámbito deportivo.
- Impulsar el desarrollo del entrenamiento deportivo como herramienta eficaz en la consecución de las metas deportivas.
TEMARIO: PARTE 1. MUSCULACIÓN Y FITNESS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
1.Introducción a la fisioterapia
2.Fundamentos anatómicos del movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA ÓSEO
1.Morfología
2.Fisiología
3.División del esqueleto
4.Desarrollo óseo
5.Sistema óseo
6.Articulaciones y movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA MUSCULAR
1.Introducción
2.Tejido muscular
3.Clasificación muscular
4.Acciones musculares
5.Ligamentos
6.Musculatura dorsal
7.Tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ENERGÉTICOS
1.Sistema energético
2.ATP (Adenosina Trifosfato)
3.Tipos de fuentes energéticas
4.Sistema anaeróbico aláctico o sistema de fosfágeno
5.Sistema anaeróbico láctico o glucólisis anaeróbica
6.Sistema aeróbico u oxidativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
1.El ejercicio físico
2.Adaptaciones Orgánicas en el Ejercicio
3.Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN APLICADA A LA MUSCULACIÓN Y FITNESS
1.Introducción
2.Nutrición y salud
3.Necesidad de nutrientes
4.Hidratación y rendimiento deportivo
5.Las ayudas ergogénicas
6.Elaboración de dietas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO APLICADO A LA MUSCULACIÓN Y FITNESS. Introducción al entrenamiento
1.Teorías que explican los fenómenos de adaptación del organismo a los esfuerzos
2.Factores que intervienen en el entrenamiento físico
3.Medición y evaluación de la condición física
4.Calentamiento y enfriamiento
5.Técnicas de relajación y respiración
6.Entrenamiento de la flexibilidad
7.Entrenamiento cardiovascular o aeróbico
8.Entrenamiento muscular
9.Entrenamiento de la fuerza
10.El desentrenamiento
11.Conducta de higiene en el entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
1.Introducción a las lesiones deportivas
2.Definición
3.La prevención
4.Tratamiento
5.Lesiones deportivas frecuentes
6.¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
7.¿Qué puedes hacer si te lesionas?
8.Causas más comunes de las lesiones en el entrenamiento
9.Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA MUSCULACIÓN Y FITNESS
1.Introducción a los Primeros Auxilios
2.Actuaciones en primeros auxilios
3.Normas generales para la realización de vendajes
4.Maniobras de resucitación cardiopulmonar
ANEXO 1. EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO
PARTE 2. ENTRENADOR PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DIFERENTES USOS DEL DEPORTE
1.Conceptos Generales
2.Logro y mantenimiento de la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FIGURA DEL ENTRENADOR PERSONAL
1.Introducción
2.Funciones básicas del entrenador personal
3.Áreas de desarrollo del entrenador personal
4.Perfiles de los clientes
5.Ética profesional del entrenador personal
6.Claves para el éxito del entrenador personal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA ÓSEO
1.Morfología
2.Fisiología
3.División del esqueleto
4.Desarrollo óseo
5.Sistema óseo
6.Articulaciones y movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FISIOLOGÍA MUSCULAR
1.Introducción a la Miología
2.Tipos de Tejido Muscular
3.Características del tejido muscular
4.El Músculo Esquelético
5.Uniones musculares
6.Tono y fuerza muscular
7.La contracción muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS ENERGÉTICOS
1.Sistema energético
2.Adenosín Trifosfato (ATP)
3.Tipos de fuentes energéticas
4.Sistema anaeróbico aláctico o sistema de fosfágeno
5.Sistema anaeróbico láctico o glucólisis anaeróbica
6.Sistema aeróbico u oxidativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
1.El ejercicio físico
2.Adaptaciones Orgánicas en el Ejercicio
3.Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga
UNIDAD DIDÁCTICA 7. UTILIZACIÓN DE NUTRIENTES EN EL EJERCICIO
1.Utilización de energía por el músculo
2.Utilización de los hidratos de carbono en el ejercicio
3.Utilización de la grasa en el ejercicio
4.Utilización de las proteínas en el ejercicio
5.Vitaminas y ejercicio
6.Minerales y ejercicio
7.Agua y ejercicio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PAUTAS NUTRICIONALES EN EL DEPORTE
1.Introducción
2.Gasto calórico
3.Hidratos de carbono
4.Grasas
5.Proteínas
6.Pautas nutricionales para el entrenamiento de hipertrofia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ENTRENAMIENTO
1.Introducción al entrenamiento
2.Teorías que explican los fenómenos de adaptación del organismo a los esfuerzos
3.Factores que intervienen en el entrenamiento físico
4.Medición y evaluación de la condición física
5.Calentamiento y enfriamiento
6.Técnicas de relajación y respiración
7.Entrenamiento de la flexibilidad
8.Entrenamiento cardiovascular o aeróbico
9.Entrenamiento muscular
10.Entrenamiento de la fuerza
11.El desentrenamiento
12.Conducta de higiene en el entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
1.Introducción a las lesiones deportivas
2.Definición
3.La prevención
4.Tratamiento
5.Lesiones deportivas frecuentes
6.¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
7.Causas más comunes de las lesiones en el entrenamiento
8.Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS
1.Principios generales de primeros auxilios
2.Asistencias
3.Técnicas de Reanimación. RCP básicas
4.Estado de Shock
5.Heridas y hemorragias
6.Quemaduras
7.Electrocución
8.Fracturas y contusiones
9.Intoxicación
10.Insolación
11.Lo que NO debe hacerse en primeros auxilios
ANEXO 1. EJERCICIOS Y ENTRENAMIENTOS
PARTE 3. COACHING DEPORTIVO
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
1.El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
2.Concepto de coaching
3.Etimología del coaching
4.Influencias del coaching
5.Diferencias del coaching con otras prácticas
6.Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
1.¿Por qué es importante el coaching?
2.Principios y valores
3.Tipos de coaching
4.Beneficios de un coaching eficaz
5.Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (I)
1.Introducción: los elementos claves para el éxito
2.Motivación
3.Autoestima
4.Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (II)
1.Responsabilidad y compromiso
2.Acción
3.Creatividad
4.Contenido y proceso
5.Posición ?meta?
6.Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
1.Liderazgo, poder y ética
2.Confidencialidad del Proceso
3.Ética y Deontología del coach
4.Código Deontológico del Coach
5.Código Ético
MÓDULO II. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
1.La superación de los bloqueos
2.El deseo de avanzar
3.Coaching y aprendizaje
4.Factores que afectan al proceso de aprendizaje
5.Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
1.Coaching ¿herramienta o proceso?
2.Motivación en el proceso
3.La voluntad como requisito del inicio del proceso
4.Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
1.ntroducción
2.Escucha
3.Empatía
4.Mayéutica e influencia
5.La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
1.Primera fase: establecer la relación de coaching
2.Segunda fase: planificación de la acción
3.Tercera fase: ciclo de coaching
4.Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
5.Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN (I)
1.¿Por qué es necesaria la evaluación?
2.Beneficios de los programas de evaluación de coaching
3.Factores que pueden interferir en la evaluación
4.¿Cómo evaluar?
5.Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN (II)
1.El final de la evaluación
2.Evaluación externa
3.Sesiones de evaluación continua
4.Tipos de perfiles
5.Cuestionario para evaluar a un coach
MÓDULO III. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
1.La figura del coach
2.Tipos de coach
3.Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
1.Competencias clave y actuación del coach
2.Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
3.Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
1.Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
2.Errores más comunes del coach
3.Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
1.La figura del coachee
2.Características del destinatario del coaching
3.La capacidad para recibir el coaching
4.La autoconciencia del cliente
MÓDULO IV. COACHING Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 16. COACHING Y DEPORTE
1.El origen del coaching
2.La estrategia deportiva
3.Coaching deportivo: aprender a fluir
UNIDAD DIDÁCTICA 17. VALORES DEL DEPORTE
1.El deporte: crisol de valores
2.La sana competitividad
3.Beneficios del deporte
4.Coaching deportivo y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL ENTRENADOR: COACH
1.Descripción del buen entrenador
2.Objetivos, misión y valores del entrenador
3.Claves del entrenador-coach
4.Gestionar deportistas
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ENTRENAMIENTO
1.¿Qué significa entrenar?
2.Claves para un buen entrenamiento
3.Tipos de entrenamiento
4.Parámetros para alcanzar la excelencia
MÓDULO V. ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCIENCIA PERSONAL
1.El deportista: concentración
2.Regulación emocional en el deporte y las atribuciones
3.Autoestima y autoconfianza
4.Prevención de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 21. CONCIENCIA GRUPAL
1.El equipo: sinergia grupal
2.Grupo vs. Equipo
3.El éxito colectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 22. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
1.Mantener una actitud positiva
2.Motivación
3.Reconocer las posibilidades: autovaloración
4.Energía emocional
5.Intención ganadora
UNIDAD DIDÁCTICA 23. EL CUERPO, LA MENTE Y EL DEPORTE
1.Cuerpo
2.Mente
3.Equilibrio cuerpo y mente
UNIDAD DIDÁCTICA 24. LÍDER Y LIDERAZGO
1.El líder
2.Liderazgo
3.Enfoques centrados en el líder
4.Teorías situacionales o de contingencia
5.Estilos de liderazgo
MÓDULO VI. TÉCNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 25. TÉCNICAS DEPORTIVAS
1.Introducción a las técnicas de coaching en positivo
2.Visualización
3.Relajación
4.Concentración
UNIDAD DIDÁCTICA 26. TÉCNICAS DE EQUIPO
1.Definición y clasificación
2.Técnicas de grupo grande
3.Grupo mediano
4.Técnicas de grupo pequeño
5.Técnicas que requieren del coach
6.Técnicas según su objetivo
MÓDULO VII. ESTABLECIMIENTO DE METAS
UNIDAD DIDÁCTICA 27. LAS METAS EN EL DEPORTE
1.¿Qué entendemos por meta?
2.Pautas para establecer una buena meta
3.Diseño de un sistema de establecimiento de metas
UNIDAD DIDÁCTICA 28. ESTABLECER OBJETIVOS
1.Diferencia entre objetivo y meta
2.Pautas para enunciar objetivos
3.Fases para establecer objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 29. PREPARACIÓN PARA ALCANZAR LA META
1.Plantear las metas
2.Conseguir las metas
MÓDULO VIII. COACHING DEPORTIVO Y OTRAS DISCIPLINAS
UNIDAD DIDÁCTICA 30. COACHING, PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DEPORTE
1.¿Qué es la psicología del deporte?
2.Herramientas, ejercicios y principios de la psicología del deporte
3.Aportaciones de la psicología al deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 31. COACHING, MENTORING Y DEPORTE
1.¿Qué es el mentoring?
2.Semejanzas y diferencias entre coaching y mentoring
3.Principios y leyes del mentoring
4.Herramientas y técnicas del mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 32. COACHING, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DEPORTE
1.¿Qué es la Inteligencia Emocional?
2.Componentes de la inteligencia emocional
3.Habilidades de inteligencia emocional
4.Aportaciones de la Inteligencia Emocional al deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 33. COACHING, PNL Y DEPORTE
1.¿Qué es la Programación Neurolingüística?
2.Principios de la PNL
3.Los sistemas representacionales
4.Coaching, PNL y deporte
400 horas
¿Debería cursar el programa?
Trabaja en centros deportivos, instalaciones deportivas y como entrenador deportivo, asesor personal, coach deportivo, etc.
Bolsa de trabajo
Bolsa de empleo: El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:
•La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
•Información sobre Ofertas de Empleo