Pide Información SIN COMPROMISO

Posgrado en Formación Psicosocial

Posgrado en Formación Psicosocial
ESTE POSTGRADO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA OBJETIVOS Los profesionales que trabajan en la atención a personas, individualmente o en grupos... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Posgrado en Formación Psicosocial. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Postgrado

ESTE POSTGRADO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA

OBJETIVOS
Los profesionales que trabajan en la atención a personas, individualmente o en grupos (usuarios, familias, alumnos, pacientes, empresas, equipos) necesitan dominar en profundidad los enfoques de la Psicología Social aplicados a las relaciones interpersonales. Por tanto, es necesario vivir experiencias como las que ofrece este Diploma de posgrado, que permitirán su utilización futura en el ámbito profesional propio de los participantes.

El objetivo de este programa es mejorar el liderazgo personal y la propia capacidad de autoridad. El programa permite la adquisición y el desarrollo, al máximo nivel, de la responsabilidad y la autoridad propias del rol laboral que el participante está ejerciendo, para transformarlo y favorecer así el cambio y la innovación, personal, profesional y grupal, en el seno de la organización en la que trabaja.


A QUIEN SE DIRIGE
El posgrado se dirige a los profesionales con responsabilidades para cuyo ejercicio necesitan comprender el alcance de las relaciones personales, laborales y grupales en las organizaciones, tanto públicas como privadas, especialmente en las dedicadas a la Educación, el Bienestar social, la Salud, la Mediación, la Participación ciudadana, la Justicia, la Seguridad y Protección ciudadanas y las Empresas.

Este marco también se ha diseñado especialmente para la adquisición y desarrollo de las habilidades y la gestión de grupos y equipos de trabajo, y su aplicación a las organizaciones, instituciones o empresas.

PROGRAMA
El posgrado en Formación Psicosocial. Adquisición de Habilidades en Grupo: Liderazgo, Consultoría y Dirección consta de dos partes.

La parte dedicada a la experiencia es la más extensa. Se estructura en dos módulos anuales de 46 horas. Cada módulo esta formado por cinco sesiones de experiencia práctica, siempre en sábado, uno al mes: febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2007 y febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2008. Además, las sesiones de marzo y abril de 2007 y las sesiones de marzo y abril de 2008 incluyen las tardes de los viernes anteriores a las fechas señaladas (tres horas).

La parte de teoría se realizará durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2007, en seis sesiones de tres horas y vente minutos cada una (vente horas), conducidas por un profesor experto.

El Trabajo-proyecto debe entregarse durante el mes de mayo de 2008. La tutoría de los Trabajos-proyecto y su evaluación corresponden a la dirección y a los consultores.

Estructura de las sesiones de Experiencia práctica del Módulo 1 (2007) y fechas correspondientes al Módulo 2 (2008).

Módulo 1
Sábado 17 de febrero de 2007
9.00-10.00 h. Sesión plenaria de inicio (con todos los participantes)
10.00-10.30 h. Descanso
10.30-11.30 h. Grupo pequeño
11.30-12.00 h Descanso. Atención
12.00-13.00 h. Grupo pequeño.
14.30-15.30 h. Grupo grande (participantes de la 6a edición)
15.30-16.00 h. Descanso. Atención
16.00-17.15 h. Grupo grande (con todos los participantes)
17.15-17.30 h. Descanso
17.30-18.30 h. Grupo pequeño.

Viernes 16 de marzo de 2007
17.30- 18.30 h. Grupo pequeño
18.30-19.00 h. Descanso. Atención
19.00-20.30 h. Sesión de estudio para vincular teoría y práctica.

Sábado 17 de marzo de 2007
9.00-10.00 h. Grupo pequeño
10.00-10.30 h. Descanso
10.30-11.30 h. Grupo pequeño
11.30-12.00 h. Descanso. Atención
12.00-13.00 h. Grupo grande (participantes de la 6a edición).
14.30-15.30 h. Grupo de aplicación
15.30-16.00 h. Descanso. Atención
16.00-17.15 h. Grupo grande (con todos los participantes)
17.15-17.30 h. Descanso
17.30-18.30 h. Grupo pequeño.

Viernes 13 de abril de 2007
17.30- 18.30 h. Grupo pequeño
18.30-19.00 h. Descanso. Atención
19.00-20.30 h. Sesión de estudio para vincular teoría y práctica.

Sábado 14 de abril de 2007
9.00-10.00 h. Ejercicio intergrupal. Sesión plenaria de inicio
10.00-10.30 h. Descanso
10.30-11.30 h. Ejercicio intergrupal. Sesión 1ª
11.30-12.00 h. Descanso. Atención
12.00-13.00 h. Ejercicio intergrupal. Sesión 2ª.
14.30-15.30 h. Ejercicio intergrupal. Sesión 3ª
15.30-16.00 h. Descanso. Atención
16.00-17.15 h. Grupo grande (con todos los participantes)
17.15-17.30 h. Descanso
17.30-18.30 h. Grupo pequeño.

Sábado 19 de mayo de 2007
9.00-10.00 h. Ejercicio intergrupal. Sesión 4ª
10.00-10.30 h. Descanso
10.30-11.30 h. Ejercicio intergrupal. Sesión 5ª
11.30-12.00 h. Descanso. Atención
12.00-13.00 h. Ejercicio intergrupal. Sesión plenaria de clausura.
14.30-15.30 h. Grupo grande (participantes de la 6a edición)
15.30-16.00 h. Descanso. Atención
16.00-17.15 h. Grupo gran (con todos los participantes)
17.15-17.30 h. Descanso
17.30-18.30 h. Grupo pequeño.

Sábado 9 de junio de 2007
9.00-10.00 h. Grupo de aplicación
10.00-10.30 h. Descanso
10.30-11.30 h. Grupo de aplicación
11.30-12.00 h. Descanso. Atención
12.00-13.00 h. Grupo grande (participantes de la 6a edición).
14.30-15.30 h. Grupo de aplicación
15.30-16.00 h. Descanso. Atención
16.00-17.15 h. Sesión plenaria de clausura Módulo I (con todos los participantes)
17.15-17.30 h. Descanso
17.30-18.30 h. Grupo de aplicación.

Módulo 2
Las fechas concretas de las sesiones correspondientes al año 2008 se establecerán de acuerdo con el calendario académico y laboral del año 2008.

1ª Jornada Un sábado de febrero de 2008

2as Jornadas Un viernes y un sábado consecutivos de marzo de 2008

3as Jornadas Un viernes y un sábado consecutivos de abril de 2008

4ª Jornada Un sábado de mayo de 2008

5ª Jornada Un sábado de junio de 2008


DESCRIPCIÓN DE LOS GRUPOS
Sesión plenaria. Recepción y clausura
Se trata de una sesión con todos los participantes, los consultores de grupo y los directores. El objetivo de la primera sesión es la presentación de cada uno de los módulos. También sirve para informar de las características de las jornadas y para recibir a los participantes. La última sesión plenaria tiene como objetivo la clausura del módulo. La sesión plenaria de clausura del segundo módulo lo es, a su vez, del posgrado.

Grupo pequeño
Su objetivo es el análisis de la dinámica del grupo, tal y como se desarrolla en el “aquí y ahora”. Los grupos pequeños están formados por sus miembros y un consultor.

Ejercicio intergrupal
Espacio para la construcción de una organización virtual, con una nueva dirección. Permite crear nuevos grupos a iniciativa de los miembros participantes. La dirección ofrecerá consultores a demanda para facilitarles la labor.

Su finalidad consiste en analizar las relaciones entre grupos durante las sesiones intergrupales y con la dirección, con el objetivo de explorar la nueva organización creada y aprender de la experiencia.

Sesión de estudio para vincular teoría y práctica
Espacio para relacionar la experiencia con teorías sobre grupos, a partir de la lectura (previa e individual) de artículos breves o capítulos de libro, que proporcionaremos a los participantes.

La duración total de este espacio es de tres horas y sólo tiene lugar en el Módulo II.

Se crearán dos grupos como mínimo. Cada grupo contará con un consultor para facilitarle la labor.

Sesión de tutoría para la realización del Trabajo-proyecto
Los participantes se organizan en dos equipos como mínimo. Cada equipo cuenta con un consultor-tutor. Cada sesión servirá para orientar el Trabajo-proyecto, explicar la teoría necesaria y realizar el seguimiento de su realización.

La duración total de este espacio es de tres horas. Las sesiones de tutoría para el Trabajo-proyecto sólo tienen lugar en el Módulo II.

Será necesario entregar los Trabajos-proyecto antes de mayo de 2008.

Descanso. Tiempo para el descanso de los participantes y de la dirección y consultores.

Atención personalizada. Comunicación con la Dirección
Tiempo para atender problemas relacionados con la organización y la coordinación, de manera personalizada.

Espacio y tiempo para la comunicación personal y/o grupal con la dirección del posgrado. Podrá realizarse por iniciativa de los miembros o de la dirección.

Grupos de aplicación
Son de tamaño igual o similar al grupo pequeño. Tienen dos objetivos: el primero es facilitar a cada uno de los miembros el análisis de su rol y su participación en las jornadas y en el posgrado. El segundo objetivo se propone trasladar las aplicaciones concretas y las innovaciones al ámbito profesional actual de los participantes, partiendo de los aprendizajes adquiridos en el programa. Cada grupo de aplicación cuenta con el apoyo de un consultor.

Grupo de edición
Éste es el grupo grande de la 6ª Edición del Diploma en Formación Psicosocial. Es exclusivo para los miembros de esta edición y para los consultores responsables. Tiene un triple objetivo: 1) vivir una experiencia grupal más numerosa que los grupos pequeños, 2) con todos los miembros de la misma edición, analizar las relaciones entre las diferentes actividades de la jornada y 3) pensar el conjunto de la experiencia como organización que es desde el nivel de grupo de edición.

Grupo grande
Está formado por todos los miembros. El grupo grande se propone tres objetivos: 1) vivir una experiencia grupal más numerosa, 2) analizar las relaciones entre las diferentes actividades de las jornadas y 3) pensar en el conjunto de la experiencia como la organización que es. En él participan asimismo todos los miembros de la dirección y todos los consultores del programa.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Titulados superiores universitarios y graduados superiores con título propio de universidad. Excepcionalmente, podrán acceder al programa profesionales sin la graduación académica requerida en función de su experiencia o del puesto de trabajo que ocupen. En este caso, recibirán un diploma del IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

IMPORTE DEL PROGRAMA
2.370€

DESCUENTOS
Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del IDEC-Universitat Pompeu Fabra tendrán un descuento del 10%.

Los colegiados del COPC se beneficiarán de un descuento del 10% sobre el importe de la matrícula.

BONIFICACIONES
El Área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona colabora con el programa concediendo bonificaciones para profesionales que trabajan en el ámbito local y social, preferentemente licenciados o diplomados universitarios, que desarrollan su actividad en los Ayuntamientos de la provincia de Barcelona. Para solicitar la bonificación los interesados deberán dirigirse al Área de Bienestar Social, teléfono 93 402 21 67.

Los profesores en activo de los centros públicos y concertados, en nómina de pago delegado de Cataluña, que cursen este posgrado podrán acogerse al concurso público de ayudas individuales (matrícula y desplazamiento/teléfono) que convoca cada año el Departamento de Educación de la Generalitat.

FINANCIACIÓN
El IDEC-Universitat Pompeu Fabra ha establecido acuerdos con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caixa Catalunya, ”la Caixa” y Sabadell Atlántico para la concesión de préstamos por el importe de la matrícula.