Posgrado en Dirección y Gestión de Instituciones, Empresas y Plataformas Culturales
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Posgrado en Dirección y Gestión de Instituciones, Empresas y Plataformas Culturales. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
ESTE POSTGRADO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA
PROGRAMA
El programa se estructura en once módulos. Los tres primeros presentan los aspectos conceptuales del marco cultural, para continuar tratando en el resto de módulos, de forma práctica y aplicada, los distintos aspectos de la gestión cultural. Las metodologías activas (casos, visitas, simulaciones, presentación de análisis y proyectos) se combinan con sesiones expositivas.
El curso valora poder contar con profesionales de la cultura en activo y especialistas de ámbitos concretos como las finanzas, la economía o la legislación.
A QUIÉN SE DIRIGE
El programa acoge a personas con experiencia profesional -remunerada o voluntaria- en el campo de la producción cultural, que quieren especializarse en el diseño, la gestión y la dirección de los proyectos de las organizaciones culturales. Se dirige asimismo a profesionales del sector que desean ampliar su formación en áreas específicas de la gestión cultural.
Inicialmente, las personas interesadas deben ser diplomadas o licenciadas universitarias, procedentes tanto de carreras de Humanidades como de Economía o de Ciencia.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
El programa del curso se estructura en módulos temáticos.
MÓDULO 1. LA SOCIOLOGÍA DEL HECHO CULTURAL.
Ferran Mascarell
La cultura en el siglo XX. Bases conceptuales sobre la cultura en la sociedad del siglo XXI: la sociedad del conocimiento. La estructura social y cultural de Cataluña.
MÓDULO 2. LA ESPECIFICIDAD DEL SECTOR CULTURAL.
Xavier Cubeles
Sobre la especificidad del sector cultural: entre la protección y el mercado libre. La oferta: la multiplicidad de agentes productores y difusores. La demanda de productos culturales. Agentes públicos y privados. Los sectores culturales.
MÓDULO 3. EL MARCO INSTITUCIONAL Y JURÍDICO.
Esteve León
Derecho y políticas públicas. Las políticas europeas y los programas de la Comisión Europea. La propiedad intelectual.
MÓDULO 4. DE LA IDEA A LA EMPRESA.
Oriol Balaguer
De la idea a la empresa. Concepto jurídico y económico. La viabilidad de la idea con un buen plan de empresa.
MÓDULO 5. EL MARKETING CULTURAL Y LA COMUNICACIÓN.
Elisenda Figueras
Técnicas de comunicación y marketing de la producción cultural. El estudio de los públicos y el conocimiento de los no-públicos. La importancia de un plan de marketing. La comunicación externa e interna.
MÓDULO 6. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
Jordi Martí
A nivel de cada institución. A nivel de la ciudad. A nivel del país. El análisis del entorno y la descripción de oportunidades y amenazas. Eficacia y eficiencia.
MÓDULO 7. LA GESTIÓN ECONÓMICA.
Aurora Baena
Descripción de los conceptos básicos: presupuestos y balances. Regímenes fiscales. Especificidad de la contratación pública.
MÓDULO 8. LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS EXTERNOS.
Xavier Marcé
Financiación pública y/o privada: recursos propios y recursos externos. El mecenazgo.
MÓDULO 9. LAS HABILIDADES DIRECTIVAS.
Eva Bach
El rol directivo y teorías de organización: el liderazgo. La gestión de equipos: los recursos humanos. Interacción personal y comunicación. Estilos de dirección. Motivación. Técnicas de negociación.
MÓDULO 10. LA EXPERIENCIA DE LOS PROFESIONALES DE LOS DIVERSOS SECTORES: IDEAS Y GESTIÓN.
Elisenda Figueras
Mesas redondas sobre los grandes festivales, sobre los apoyos a la creación, sobre las ideas y las empresas culturales, sobre el papel de los equipamientos de proximidad, sobre la gestión pública y privada, sobre las políticas culturales que proponen los partidos políticos… y visitas a equipamientos para conocer de cerca de los actores culturales del país.
MÓDULO 11. DEBATES SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD, SIMULACIONES DE SITUACIONES DE GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES Y DISEÑO DE UN PROYECTO CULTURAL DE DIMENSIÓN MEDIA.
Elisenda Figueras
Sesiones de debate y reflexión sobre temas que están en el primer plano de las decisiones, los hechos y la gestión cultural. Elaboración y presentación en grupo de un proyecto cultural.
REQUISITOS DE ADMISIÓN
Titulados universitarios y graduados con título propio de universidad. Experiencia profesional remunerada o voluntaria en el sector cultural.
IMPORTE
3.400€
DESCUENTOS
Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto de Educación Continua se beneficiarán de un descuento del 10%.
FINANCIACIÓN
El IDEC-Universitat Pompeu Fabra ha establecido acuerdos con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caixa Catalunya, " la Caixa " y SabadellAtlántico para la concesión de préstamos por el importe de la matrícula.
Formación relacionada con Posgrado en Dirección y Gestión de Instituciones, Empresas y Plataformas Culturales
- Másters Gestión empresarial
- Cursos Gestión empresarial
- Diplomaturas Gestión empresarial
- Cursos subvencionados Gestión empresarial
- Cursos Bonificados Empresas Gestión empresarial
- Grados Gestión empresarial
- Cursos Subvencionados Trabajadores Gestión empresarial
- Formación Profesional Gestión empresarial
- Postgrados Gestión empresarial
- Información Gestión empresarial