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Posgrado en Dirección de Empresa

Posgrado en Dirección de Empresa
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Descripción del Postgrado

ESTE POSTGRADO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA

OBJETIVOS
El programa satisface las necesidades de formación de responsables de equipos en empresas actuales o futuros y de expertos en áreas funcionales que quieran ampliar sus perspectivas de desarrollo profesional.

Proporciona un conjunto de conocimientos y habilidades que potencian la capacidad para interpretar la realidad empresarial y tomar decisiones en puestos de dirección en la empresa.

Los participantes lograrán estar en mejores condiciones para contribuir a la creación de valor en las organizaciones. Tendrán los instrumentos para trabajar en equipo, liderar y comunicar de manera más eficaz.

PROGRAMA
El curso incluye los contenidos adecuados para servir a los objetivos del programa. Los participantes trabajan asignaturas destinadas a proporcionar una visión estratégica de la empresa, a fortalecer la comprensión de entornos de negocio, a detectar oportunidades y a mejorar la capacidad de integrar las áreas funcionales, incorporando en el proceso el enfoque de la Dirección General.

Junto a ello se tratan los fundamentos de las áreas funcionales, tales como Marketing, Finanzas, Contabilidad, Operaciones, Sistemas de Información y Recursos Humanos, donde se revisan herramientas de trabajo, experiencias profesionales de expertos y se analizan diversas prácticas desde la perspectiva de su empleo para crear valor en la empresa.

Otras materias y actividades del programa desarrollan las habilidades de dirección, liderazgo y comunicación que, junto al dominio de los aspectos técnicos, son necesarias para alcanzar un elevado grado de profesionalización en la dirección de empresa.

Los horarios son plenamente compatibles con la actividad laboral.

METODOLOGÍA
El programa de Dirección de Empresa tiene una orientación activa y participativa, fomentando la interacción entre los asistentes. De esta forma se logra el enriquecimiento mutuo sacando provecho de la diversa procedencia de los participantes.

Se combinan varios tipos de metodologías pedagógicas: casos, explicaciones de los profesores, juegos de empresa, trabajos en grupo, presentaciones de informes, ejercicios, tutorías, etc. El propósito es que los profesores, todos expertos en los temas que tratan, ilustren los conceptos y modelos con aplicaciones y casos preparados previamente o extraídos del propio quehacer de los participantes, matizándolos con sus experiencias profesionales.

Las evaluaciones de las asignaturas tomarán en cuenta la participación en clase, la resolución de ejercicios, la preparación de informes escritos y, en su caso, la realización de presentaciones ante el resto de participantes y el profesorado.

El plan de empresa equivale a un proyecto que integra el conjunto de las materias, facilitando la transferencia de los conocimientos adquiridos a la práctica. Llevarlo a cabo con la dedicación y calidad adecuadas es un requisito para completar el programa.

A QUIÉN SE DIRIGE
Cualquier persona que participa en decisiones de dirección de la empresa puede beneficiarse ampliamente de este programa de formación. Está destinado a gerentes, adjuntos a dirección, directivos o propietarios de PYMEs, directivos de áreas funcionales o a quienes quieren basar el avance de su carrera profesional en una organización, cualquiera que sea su tamaño u orientación.

El curso tiene en cuenta la variedad de las experiencias previas y de la formación anterior de cada participante. Éstos provienen de una diversidad de profesiones, áreas de trabajo y titulaciones. El programa está diseñado para que su seguimiento sea factible con independencia del grado de familiaridad previa que tenga cada alumno con las materias que se imparten.

I. Dirección estratégica.
Se adquieren los conocimientos y la habilidad de interpretar y elaborar la estrategia de la empresa.
· Concepto y proceso de estrategia de empresa.
· Análisis competitivo.
· Análisis interno.
· Cadena de valor.
· Decisión de la estrategia.
· Implantación de la estrategia.

II. Contabilidad y análisis de balances.
Esta materia desarrolla la comprensión de los conceptos fundamentales de la contabilidad y la capacidad de interpretar la situación contable y financiera de la empresa con el propósito de adoptar decisiones.
· Estados financieros.
· Análisis patrimonial y financiero.
· Análisis económico.
· Análisis de la rentabilidad.
· Análisis del fondo de maniobra.
· Contabilidad analítica.
· Tipos e imputación de costes.
· Gestión estratégica de costes.
· Confección y control de presupuestos.
· Control de gestión.

III. Finanzas para directivos.
Se proporcionan las herramientas necesarias para fundamentar las decisiones de inversión y financiación de las empresas.
· Valoración de empresas.
· Matemática de las operaciones financieras.
· Evaluación de inversiones: métodos estáticos y dinámicos.
· Gestión financiera del circulante.
· Aspectos fiscales de las finanzas.

IV. Sistemas de información en la empresa.
· El papel estratégico de los sistemas de información.
· Rediseño de las organizaciones mediante sistemas de información.
· Alternativas disponibles para la creación de sistemas de información.
· Seguridad y aspectos legales.
· Gestión del conocimiento.

V. Dirección de marketing e investigación de mercados.
La asignatura tiene por objeto dotar al participante de los instrumentos que le permitan elaborar un plan de marketing que integre todas las acciones de comercialización de la empresa.
· Concepto de marketing.
· La función comercial.
· La investigación de mercados.
· Las decisiones de producto, de precio, de distribución y de comunicación.
· El plan de marketing.

VI. Dirección de recursos humanos.
Se abordan conceptos y herramientas de la práctica empresarial en el ámbito de las personas, y respecto a la conducción de su esfuerzo y la atribución de recompensas en el trabajo.
· Comunicación organizacional.
· Políticas de motivación.
· Selección y formación de personas.
· Análisis y valoración de puestos de trabajo.

VII. Dirección de producción y operaciones.
Se presentan los conceptos y los instrumentos de análisis necesarios para interpretar y decidir en materia de producción, tanto en relación con los productos u objetos, como en cuanto a los servicios.
· Competir desde el área de operaciones.
· Las operaciones en empresas de servicios.
· Gestión del tiempo y de los materiales: MRP, JIT, etc.
· Gestión de stocks , almacenes y estructura logística.
·Outsourcing.
· Gestión de la calidad: TQM, SPC, ISO-9000.
· Dirección de la tecnología: ciclos y decisiones tecnológicas.
· Tendencias en dirección de las operaciones.

X. Plan de empresa.
Los participantes preparan un plan o proyecto de lanzamiento de una nueva empresa o unidad de negocio. También pueden elegir como tema la recuperación de una empresa en crisis. Se desarrolla a lo largo del programa tutorizado por el profesorado, permitiendo integrar todos los conocimientos adquiridos y poner en juego las habilidades de trabajo en grupo, de preparación de informes y de presentaciones en público.

Talleres
I. El rol del directivo y el comportamiento en la empresa.
El objetivo de esta materia es realizar una primera toma de contacto con la función directiva y con el desarrollo de las habilidades básicas necesarias para dirigir.
· El rol del directivo.
· Estilos de dirección.
· Análisis de problemas y toma de decisiones.
· Conducción de reuniones.
· Negociación y tratamiento de conflictos.

II. Juego de empresa.
Se lleva a cabo una simulación con ayuda del ordenador, en la que grupos de participantes, actuando como el equipo directivo de una empresa, adoptan decisiones en un entorno competitivo, durante varios períodos consecutivos.

III. Comunicación en público.
A través de prácticas guiadas, se mejoran aspectos personales clave para la comunicación efectiva de ideas a públicos heterogéneos.

CONFERENCIAS
Sesiones de corta duración que tratan temas complementarios de actualidad candente para el directivo moderno: herramientas de trabajo, entorno económico, habilidades directivas y otros.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Titulados superiores, diplomados universitarios y graduados con título propio de universidad. Excepcionalmente, podrán acceder otros profesionales en función de su experiencia profesional y del puesto que ocupen en su empresa.

IMPORTE
4.450€

DESCUENTOS
Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del IDEC-Universitat Pompeu Fabra se beneficiarán de un descuento del 10%.

FINANCIACIÓN
El IDEC-Universitat Pompeu Fabra ha establecido acuerdos con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caixa Catalunya, "la Caixa" y SabadellAtlántico para la concesión de préstamos por el importe de la matrícula.