Posgrado en Auditoría
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Posgrado en Auditoría. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
EL POSTGRADO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA
Los objetivos
La auditoría de cuentas es uno de los campos en los que los titulados en el ámbito de la Economía y la Empresa encuentran más oportunidades para desarrollar su carrera. Es una profesión que permite conocer distintas empresas dentro de los sectores más variados y que, por tanto, enriquece de forma importante a aquellos que se dedican a ella. Se trata de una profesión con una gran responsabilidad social que exige el más elevado nivel de conocimientos. Además, con la implantación de las Normas Internacionales de Contabilidad en Europa, el papel que debe llevar a cabo el auditor adquiere una mayor relevancia.
El objetivo del Programa de posgrado en Auditoría es alcanzar este nivel de conocimientos mediante una formación rigurosa y completa, con la garantía de exigencia y calidad de la Universidad Pompeu Fabra y de un equipo de profesores integrado por especialistas universitarios y destacados profesionales.
El programa
El programa se divide en tres grandes áreas dentro del mundo de la auditoría de cuentas. Una primera referida a la auditoría externa, en la que se auditan las cuentas anuales de las empresas a fin de verificar si reflejan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad auditada; una segunda de control interno, entendido como la revisión de los sistemas que establece la empresa para garantizar el alcance de sus objetivos, y una tercera parte que analiza las normas jurídicas y profesionales relativas a la auditoría y a los auditores de cuentas. También incluye una parte relativa a las novedades en cuanto a normativa contable española y a la introducción del modelo de las Normas Internacionales de Contabilidad como futuras inspiradoras de la regulación contable europea.
A quién se dirige
A todas las personas interesadas en adquirir conocimientos sobre la auditoría, tanto desde un punto de vista externo como interno. También a todas aquellas personas que inician su carrera profesional y desean acceder al mundo de la auditoría, como a los profesionales del sector que quieren actualizar o profundizar en sus conocimientos. También a todas aquellas personas que quieran acceder al ROAC (el Programa de posgrado puede dispensarlas de la prueba de capacitación teórica en el proceso de acceso al ROAC).
Metodología
Modalidad presencial
Se combinan varios tipos de metodologías pedagógicas (casos, juegos de empresa, trabajos en grupo, presentaciones de informes, etc.) con el fin de fomentar la interacción entre los participantes.
Las sesiones son eminentemente participativas, y se combina la exposición de conceptos teóricos por parte de los profesores con la intervención activa de los participantes. Se discuten y resuelven casos prácticos. Se desarrollan, en equipos de trabajo, juegos de rol y de empresa basados en problemas reales y actuales, y se prepara en grupo un proyecto que permite poner en práctica los aprendizajes adquiridos. Entre sesión y sesión los participantes deben estudiar la documentación que se facilita y preparar los ejercicios que serán resueltos posteriormente en clase. Se calcula que por cada hora lectiva se necesitan entre una y dos horas de trabajo fuera del aula.
Modalidad semipresencial
Se combina la metodología propia de la enseñanza abierta con sesiones presenciales. Las sesiones presenciales se realizan una vez al mes por módulo, en viernes por la tarde o sábados por la mañana. En las sesiones presenciales se aclaran conceptos y se discuten casos prácticos que se han preparado con antelación. Entre una sesión presencial y la siguiente el participante dispone de un apoyo, el tutor/coordinador, el cual es la persona encargada de resolver cualquier duda referente a las distintas asignaturas.
En la primera sesión, los participantes recibirán la documentación correspondiente a la primera asignatura y la información sobre el desarrollo de todo el programa y el acceso al entorno virtual de aprendizaje a través dei cual podrán acceder on line a los materiales didácticos del programa. En las sesiones siguientes, los participantes tendrán que aportar soluciones a los ejercicios y casos que se proponen según un calendario preestablecido.
Modalidad on line
En la modalidad on line el participante se sitúa en el centro del proceso de aprendizaje, siendo él mismo quien marca su propio ritmo de aprendizaje. Para conseguirlo se le proporciona un fácil acceso a la información, un proceso de evaluación continuo y personalizado y el establecimiento de un contexto de diálogo didáctico guiado. Todo esto se hace a través de un entorno virtual de aprendizaje que incluye tres elementos fundamentales: materiales de autoaprendizaje, tutoría a distancia y evaluación continuada y personalizada. En esta modalidad no hay ninguna sesión presencial.
Prácticas profesionales
El IDEC dispone de un programa de Prácticas Profesionales orientado a ofrecer a los participantes en los másters y programas de posgrado una formación complementaria a la actividad estrictamente lectiva.
La realización de las prácticas profesionales es optativa. Las prácticas se realizarán paralelamente y en horario compatible con la actividad lectiva. La participación en el programa de prácticas profesionales deberá solicitarse en el momento de la preinscripción, viniendo condicionada la aceptación al número de plazas disponible y al informe favorable del director del programa.
Programa
1. La auditoría y la profesión del auditor: marco legal y conceptual.
1.1. La auditoría, la función del auditor y su marco legal: el ejercicio de la auditoría, el ICAC y el ROAC.
1.2. Normas técnicas de auditoría, Ley y Reglamento de auditoría, régimen de responsabilidades, infracciones y sanciones.
2. Fase preliminar de auditoría: técnicas de auditoría.
2.1. Organización de una auditoría: fases y preparación de documentación.
2.2. Introducción a las técnicas de auditoría: observación física, confirmación directa y revisión analítica.
2.3. El control interno y la evidencia en auditoría: análisis de flujos.
3. Auditoría de las distintas áreas de la empresa.
3.1. Auditoría del inmovilizado.
3.1.1. Inmovilizado material.
3.1.2. Inmovilizado inmaterial.
3.2.. Gastos amortizables.
3.3. Auditoría de las inversiones financieras.
3.4. Auditoría de las existencias.
3.5. Auditoría de deudores y acreedores.
3.6. Auditoría de fondos propios e ingresos a distribuir en distintos ejercicios.
3.7. Auditoría de provisiones de pasivo, contingencias y hechos posteriores.
3.8. Auditoría de ingresos, gastos y costes de producción.
3.9. Auditoría de las operaciones en moneda extranjera.
3.10. Auditoría de los compromisos o riesgos de firma.
3.11. Auditoría de los ajustes por periodificación.
4. Otras áreas de auditoría.
4.1. Auditoría del área fiscal: revisión de los principales impuestos de la empresa.
4.2. Auditoría de las cuentas consolidadas.
4.2.1. El nuevo concepto de grupo.
4.2.2. Los procesos de la consolidación.
4.2.3. Métodos y procedimientos.
4.2.4. Eliminaciones en la consolidación.
4.2.5. Obtención y análisis de cuentas consolidadas.
5. Informes de auditoría y caso global.
5.1. Estructura y contenido de un informe de auditoría.
5.2. La opinión del auditor y clases de opinión.
5.3. Limitaciones en el alcance, modelos de informes.
5.4. Caso global de repaso de todas las áreas vistas a lo largo del temario.
6. Reforma contable europea y española: el modelo NIC en auditoría.
6.1. La introducción del modelo NIC: cambios y consecuencias.
6.2. El auditor y la reforma contable: actualización normativa.
Título
Diploma de posgrado en Auditoría, expedido por la Universidad Pompeu Fabra. Para obtener el título es requisito indispensable la asistencia a clase, como mínimo al 80% de las sesiones lectivas del curso.
Se ofrece también la posibilidad de ampliar la formación del curso mediante otros programas de Contabilidad y Finanzas. Aquellos alumnos que completen los módulos pertinentes obtendrán el título de Máster en Dirección Financiera y Contable de la Empresa, especialidad Auditoría.
Requisitos de admisión
Titulados universitarios y graduados con título propio de universidad. Excepcionalmente podrán acceder profesionales sin la graduación académica requerida en función de su experiencia y del puesto de trabajo que ocupen. En este caso recibirán un diploma del Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra.
Importe del programa
3.640 €.
Bonificaciones, ayudas y descuentos
Los participantes admitidos en el programa de Prácticas Profesionales podrán obtener una ayuda económica por cada mes de prácticas.
Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto de Educación Continua disfrutarán de un descuento del 10%.
Financiación
El Instituto de Educación Continua ha establecido acuerdos con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caixa Catalunya, "la Caixa" y SabadellAtlántico para la concesión de préstamos por el importe de la matrícula.