Una de las profesiones que actualmente cuenta con mayor oferta de empleos vacantes es la de auxiliar administrativo, tanto dentro de las empresas privadas como de la administración pública. Si durante la crisis apenas se han convocado plazas para las oposiciones de auxiliar administrativo, hace apenas unos meses se anunció que el gobierno tenía previsto sacar un buen número de plazas de auxiliar administrativo para los próximos años.
Por eso, no es extraño que muchas personas se decanten por este tipo de formación. Y es que presentarse a las oposiciones de auxiliar administrativo brinda la oportunidad a los candidatos de conseguir un puesto de trabajo fijo y estable, lo que supone una gran ventaja en un mercado laboral tan precario y lleno de incertidumbre como el actual. Si tienes vocación de servicio público, presentarte a las oposiciones de auxiliar administrativo te dará una seguridad económica, cuya remuneración irá además aumentando en base a los trienios. Con la ventaja de que podrás seguir preparándote para promocionar e ir ocupando puestos cada vez de mayor responsabilidad.
Entre 2017 y 2018 se prevé que el total de plazas que se convoquen para la Administración del Estado sea de nada menos que 67.000, repartidas entre todos los sectores que existen. De las cuales, 19.000 plazas serán para la Administración Pública del Estado, 20.000 para organismos locales y 28.000 para comunidades autónomas. A lo que ha que sumar nada menos que 250.000 plazas que serán convocadas en los próximos tres años a las que se accederá mediante el estudio de oposiciones. Aunque también son muchos los interinos que se presentarán para intentar obtener la plaza fija, lo cierto es que cualquier persona que lo desee también puede hacerlo aunque no se encuentre trabajando en la Administración Pública en este momento. Estas últimas serán sobre todo para ayuntamientos y comunidades autónomas.
¿Qué se necesita para presentarse a las oposiciones de auxiliar administrativo?
Si quieres presentarte a las oposiciones de auxiliar administrativo, el único requisito indispensable de formación es contar con el graduado de la ESO. Pudiendo desempeñar sus funciones dentro de la administración o en las oficinas del DNI, dos puestos para los que el temario es bastante similar. Entre 2017 y 2018 se prevé una convocatoria de unas unas 400 plazas para oposiciones de auxiliar administrativo.
Pero también es posible acceder al cuerpo de auxilio judicial, es decir, aquellos profesionales que llevan a cabo las tareas administrativas especializadas sobre citaciones y diligencias en los juzgados. Para éstas, hay previsto convocar alrededor de 1.400 plazas. Una buena noticia si pensamos que no se convocaban tantas plazas de acceso libre a este cuerpo desde el año 2009.
Si el candidato cuenta además con el título de bachiller, las posibilidades aumentan, ya que la convocatoria para estos candidatos es de 800 plazas y de 2.000 plazas para el cuerpo de tramitación procesal. No obstante, son muchos los que prefieren presentarse primero a las oposiciones de auxiliar administrativo que comentábamos antes porque son más sencillas y requieren de menor tiempo de preparación. Una vez dentro de la administración pueden optar a las plazas convocadas específicamente para promoción interna.
Pero además, si estás en posesión del título de bachillerato o de grado medio, también podrás aspirar a puestos como agente de la Hacienda Pública (800 plazas), auxiliar de instituciones penintenciarias (700 plazas), técnicos en informática (350 plazas).
Aquellos puestos a los que solamente pueden aspirar aquellos que cuenten con un título universitario son las plazas para la gestión de la Seguridad Social (300 plazas), gestión general de la administración (250 plazas), gestión del Servicio Público de Empleo y del Fogasa (360 plazas) y gestión procesal (1.100 plazas.). Así como puestos de inspección tributaria y laboral, de los que se prevé convocar varios cientos de puestos a lo largo de este año.
No obstante, además de la formación, existen otros requisitos necesarios para presentarse a las oposiciones de auxiliar administrativo, que son tener nacionalidad española o ciudadano de la UE y haber cumplido los 16 años.
¿En qué consisten las pruebas de las oposiciones de auxiliar administrativo?
Aquellas personas que estén pensando en presentarse a las oposiciones de auxiliar administrativo, deben saber que la prueba consta de tres partes que deben ser superadas. Pero no solamente basta con el aprobado, sino que se debe conseguir la nota más alta posible para aumentar las posibilidades de conseguir una plaza.
La primera parte de la prueba consiste en un examen tipo test de 60 preguntas en las que debe elegirse entre 4 respuestas posibles. 30 de ellas serán sobre el temario del Bloque I y 30 preguntas de carácter psicotécnico.
La segunda parte de la prueba consiste en otro tipo test de 30 preguntas también con 4 respuestas posibles que versan sobre el contenido del temario correspondiente al Bloque II.
Por último, se realiza un ejercicio práctico siguiendo las indicaciones de la Comisión permanente de Selección, en el que deben utilizarse la hoja de cálculo Excel y el procesador de textos Word. El tiempo para completar este ejercicio es de media hora.
¿Cuánto tiempo se necesita para preparar las oposiciones de auxiliar administrativo?
El tiempo de preparación de este tipo de oposiciones es muy relativo, ya que depende mucho de la dificultad que presenten las pruebas del puesto al que se quiere aspirar. Para los puestos administrativos en los que solamente se requiere de la ESO O bachillerato, el tiempo de preparación mínimo recomendable es de 9 meses. En el caso de las oposiciones en los que se exija un título universitario, la preparación ideal es de dos años y si se trata de puestos de inspectores o subinspectores, el tiempo puede llegar incluso a extenderse hasta los cuatro años o más.