Peritaje, Comercio y Conservación del Arte y del Libro
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Peritaje, Comercio y Conservación del Arte y del Libro. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
ESTE POSTGRADO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA
OBJETIVO
Mediante el estudio práctico de objetos auténticos, se aprenderá a identificar, describir y tasar cuadros, libros y grabados, y a conocer la bibliografía de consulta y los principios de restauración y conservación. En el marco conceptual aportado por los profesores se aprenderá la Historia del Grabado y del Libro, ampliando así los conocimientos de Historia del Arte. Mediante clases prácticas y contacto con profesionales del mundo del arte y del libro, junto con las visitas previstas a instituciones involucradas en su producción y distribución, se conocerá el funcionamiento del mercado.
PROGRAMA
Identificación de la autoría del objeto. Búsqueda de la bibliografía adecuada y redacción de una descripción completa. Evaluación de la fecha, rareza, estado de conservación y procedencia. Tasación.
El grabado
Tipos de papel: verjurado, japón, etc. La filigrana.
Técnicas: xilografía, buril, aguafuerte, aguatinta, litografía, etc. Técnicas mixtas.
Firmas: dentro o fuera de la plancha, monogramas.
Pruebas, estados, ediciones.
Marcas de colecciones.
Falsificaciones, reimpresiones, reproducciones.
Catálogos razonados.
El libro
Tipos: góticos, romanos e itálicos.
Primeras ediciones, reimpresiones, facsímiles.
Ediciones limitadas.
Dedicatorias autógrafas.
Libros censurados o prohibidos.
Ex-libris.
Formatos.
Colación.
Encuadernaciones.
Bibliografías descriptivas.
2. HISTORIA
Principales figuras, tendencias y estilos desde los inicios hasta el presente.
El grabado
Orígenes: el grabado oriental, los textiles grabados, los nielli .
La xilografía temprana.
El huecograbado temprano: El Maestro E.S., Schongauer, Mantegna, Pollaiuolo.
El siglo XVI: Durero y Lucas van Leyden.
El aguafuerte del siglo XVII: Rembrandt, Callot, Van Dyck, Seghers.
El grabado popular. El gozo.
El siglo XVIII: Piranesi y el Neoclasicismo.
Dos revolucionarios: Goya y Blake.
Daumier y el nacimiento de la litografía.
Los impresionistas en blanco y negro: Degas, Pissarro.
El grabado en color, Oriente y Occidente: Hiroshige y su influencia.
El esplendor de la litografía en colores: Toulouse-Lautrec, Bonnard, Vuillard.
Ensor. Munch. Expresionismo y renacimiento de la xilografía.
La Escuela de París: Picasso, Miró, Braque, Matisse, Chagall.
Tendencias desde 1950: serigrafía, nuevas técnicas y procesos.
El libro
El manuscrito.
La imprenta en Oriente.
El invento y la difusión de la imprenta en Occidente. Gutenberg. Incunabula.
Los primeros libros españoles y catalanes.
Aldo, Plantín y el libro del Renacimiento.
El libro ilustrado del Barroco.
El libro ilustrado y la tipografía, 1700-1820. Ibarra. Bodoni. Didot.
English Regency color plate books.
Finales del siglo XIX: la nueva bibliofilia en Francia e Inglaterra. William Morris.
Vollard, Kahnweiler y el livre d'artiste en Francia, España y Alemania.
El libro de coleccionista a principios del siglo XXI.
3. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
Conceptos y criterios de conservación y restauración.
Prioridad de la conservación.
Procesos. Materiales. Intervenciones.
Ética de la restauración.
4. LA GALERÍA Y LA LIBRERÍA: ASPECTOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES
Compras y ventas: la adquisición de material, marketing y estructura de mercado.
Internet.
Contexto general económico y ético de la economía cultural en general y de la galería en particular.
Aspectos generales de la organización de la galería.
Exposiciones y ferias.
Relación con el cliente, con el artista, con profesionales del sector y con instituciones públicas y privadas.
Salas de subastas: internacionales (Sotheby's, Christie's) y nacionales.
5. EL TALLER
La edición de libros de bibliofilia y de grabados: aspectos técnicos y comerciales.