Oposiciones Técnico Superior en Educación Infantil en Zaragoza
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Técnico Superior en Educación Infantil en Zaragoza. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
a) Ser español o nacional de algún Estado miembro de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar el cónyuge de los españoles, de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea y de los nacionales de algún Estado al que en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los del cónyuge menores de veintiún años, o mayores de dicha edad dependientes.
b) Tener capacidad para ser contratado conforme al Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto legislativo 1/1995 de 24 de marzo.
c) Tener cumplidos dieciséis años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
d) Estar en posesión del título de Técnico Superior en Educación Infantil, Tecnico Especialista en Jardín de Infancia o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación; además se adjuntará al título su traducción jurada.
e) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del cargo.
f) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas y de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse inhabilitado o incapacitado para el ejercicio de funciones públicas. ni haber sido despedido por despido disciplinario laboral procedente. En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sancion disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismo términos el acceso al empleo público.
g) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones propias del cargo.
Tema 1
Competencias municipales, con especial mención a las competencias en materia de educación. La organización municipal. Funcionamiento de los órganos colegiados municipales.
Tema 2
Temas Transversales en Educación Infantil.
Tema 3
Características generales del niño y la niña hasta los 3 años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel del adulto en el desarrollo del niño. La interacción. Relaciones e interacción familia-escuela.
Tema 4
El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los 3 años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimiento. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
Tema 5
El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a tres años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
Tema 6
El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. La atención a la diversidad del alumnado. Factores de diversidad. Principales conflictos en la vida en grupo.
Tema 7
El desarrollo del lenguaje. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
Tema 8
El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca del aula.
Tema 9
La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folklore popular.
Tema 10
Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la representación plástica. Modelos y estereotipos.
Tema 11
La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
Tema 12
La influencia de la imagen en el niño. La interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
Tema 13
El juego: teorías, características y clasificaciones del juego infantil. El juego en el primer ciclo de Educación Infantil.
Tema 14
Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para la intervención educativa.
Tema 15
Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
PRUEBAS
La selección se efectuará mediante concurso-oposición. Constará de una fase de Oposición y otra de Concurso.
Fase de Oposición
La fase de oposición será previa a la de concurso, y consistirá en desarrollar por escrito, durante un plazo máximo de dos horas, dos temas extraídos al azar de los incluidos en el anexo I. Este ejercicio será obligatorio y eliminatorio. Se valorará especialmente la formación general, la claridad y orden de ideas, la facilidad de exposición escrita, la aportación personal del aspirante y su capacidad de síntesis. El ejercicio se valorará con un máximo de diez puntos, siendo necesario alcanzar cinco puntos para no ser eliminado.
Si el tribunal lo considera oportuno, el ejercicio será leído por los aspirantes en acto público. El tribunal podrá solicitar a los aspirantes comentario, aclaración o ampliación de cualquier extremo que considere pertinente.
Fase de Concurso.
La fase de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio, consistirá en la valoración de los méritos alegados y documentalmente justificados por los aspirantes que hayan superado la fase de oposición con un máximo de 5 puntos.