Oposiciones Profesores de Secundaria de Geografía e Historia
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Las Oposiciones Profesores de Secundaria de Geografia e Historia son presenciales y se imparten en Zaragoza y Valencia.
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a) Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado, al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea y, cuando así lo prevea el correspondiente tratado, el de los nacionales de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar un conocimiento adecuado del castellano en la forma que se establece en la base séptima.
b) Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
c) Estar en posesión o haber superado todos los estudios conducentes y haber satisfecho los derechos de expedición del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente a efectos de docencia de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 334/2004, recogidos en Anexo IV.
d) Estar en posesión del Título de Especialización Didáctica, del Certificado de Aptitud Pedagógica u otros equivalentes a efectos de docencia, de acuerdo con lo que establece el punto 1 de la disposición adicional primera del Real Decreto 118/2004, de 23 de enero. Quedan exentos de este requisito los que posean el título de Maestro, Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, Maestros de Primera Enseñanza y los Licenciados en Pedagogía. Asimismo, de acuerdo con la disposición transitoria primera del Real Decreto 118/2004, de 23 de enero, por el que se regula el Título de Especialización Didáctica, para esta convocatoria no será exigible este requisito en los siguientes casos: Para el ingreso en las especialidades de Tecnología, Psicología y Pedagogía y las correspondientes a las distintas Enseñanzas de Formación Profesional de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria. Para quienes acrediten haber prestado docencia efectiva durante dos cursos académicos completos, o en su defecto durante doce meses ejercidos en periodos discontinuos, en Centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados.
e) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.
f) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
g) No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades.
Tema 1
La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales del pensamiento geográfico.
Tema 2
Metodología del trabajo geográfico. Técnicas de trabajo.
Tema 3
La diversidad del medio geográfico en el planeta. La interacción de factores ecogeográficos.
Tema 4
Climas y zonas bioclimáticas. El tiempo y el clima como condicionantes de las actividades humanas.
Tema 5
La acción humana sobre el medio. Problemática actual.
Tema 6
La población mundial: modelos demográficos y desigualdades espaciales.
Tema 7
El espacio rural. Actividades agrarias: situación y perspectivas en España y en el mundo.
Tema 8
El espacio y la actividad industrial. Materias primas y fuentes de energía.
Tema 9
Las actividades terciarias en las economías desarrolladas.
Tema 10
El proceso de urbanización en el planeta. Repercusiones ambientales y socioeconómicas.
Tema 11
Los países de la Comunidad Europea: aspectos físicos, sociales y económicos.
Tema 12
China: sociedad y economía.
Tema 13
Japón y el área del Pacífico: desarrollo industrial y comercial.
Tema 14
África: territorio y sociedades. África Mediterránea y África sub sahariana: contrastes físicos, socio-económicos y culturales.
Tema 15
Canadá y EE.UU..: aspectos físicos y humanos.
Tema 16
Los países iberoamericanos: problemática económica y social.
Tema 17
La península Ibérica: relieve, clima y vegetación. Diversidad regional de la España Peninsular e Insular.
Tema 18
La actual ordenación territorial del estado español. Raíces históricas.
Tema 19
La población española. Comportamiento demográfico. Fenómenos migratorios.
Tema 20
El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales. El historiador y sus fuentes. Explicación y comprensión en historia.
Tema 21
Grandes líneas de investigación histórica en los siglos XIX y XX.
Tema 22
Proceso de hominización y cultura material. La aportación de la antropología histórica.
Tema 23
Del neolítico a las sociedades urbanas del Próximo Oriente. Fuentes arqueológicas.
Tema 24
La Península Ibérica hasta la dominación romana.
Tema 25
La civilización grecolatina.
Tema 26
Orígenes y desarrollo del feudalismo. La economía señorial. Debate historiográfico.
Tema 27
Nacimiento y expansión del Islam.
Tema 28
Al-Andalus: política, sociedad y cultura.
Tema 29
La expansión de los reinos cristianos en la Península Ibérica.
Tema 30
La Formación de las monarquías feudales en la Europa Occidental. El origen de los estados modernos.
Tema 31
Los reinos peninsulares en los siglos XIV y XV. Conflictos sociales. Diversidad cultural.
Tema 32
La cultura renacentista. Los enfrentamientos político-religiosos del siglo XVI.
Tema 33
La monarquía hispánica bajo los Austrias: aspectos políticos, económicos y culturales.
Tema 34
Conquista, colonización y administración de la América Hispánica en los siglos XVI al XVIII.
Tema 35
El pensamiento político moderno: del Humanismo a la Ilustración.
Tema 36
Crecimiento económico, estructuras y mentalidades sociales en la Europa del siglo XVIII. Las transformaciones políticas en la España del S. XVIII.
Tema 37
El debate historiográfico sobre la Revolución Francesa.
Tema 38
Revolución Industrial e Industrialización.
Tema 39
La construcción del estado liberal y primeros intentos democratizadores en la España del siglo XIX.
Tema 40
Transformaciones agrarias y proceso de industrialización en la España del siglo XIX.
Tema 41
Nacionalismo y liberalismo en la Europa del siglo XIX.
Tema 42
Imperialismo y expansión colonial. Los conflictos internacionales antes de 1914.
Tema 43
Pensamiento político y económico en el siglo XIX.
Tema 44
El proceso de independencia de América Latina.
Tema 45
Las transformaciones del Extremo Oriente desde 1886 a 1949.
Tema 46
Los Estados balcánicos en el siglo XX.
Tema 47
La Primera Guerra Mundial y las relaciones internacionales en el período de entreguerras. La crisis de 1929.
Tema 48
Fascismo y neofascismo: caracteres y circunstancias en que se desarrollan.
Tema 49
España: la 2ª República y la Guerra Civil.
Tema 50
Las revoluciones rusas: creación, desarrollo y crisis de la URSS. Repercusiones internacionales.
Tema 51
Repercusiones de la ll Guerra Mundial. Las Relaciones internacionales después de 1945. La política de bloques. La ONU.
Tema 52
La descolonización de Asia y África: Los problemas del Tercer Mundo.
Tema 53
La dictadura franquista: régimen político, evolución social y económica.
Tema 54
La construcción de la Comunidad Europea.
Tema 55
Teoría y función del arte. Análisis e interpretación de la obra de arte.
Tema 56
El arte clásico: Grecia y Roma.
Tema 57
El arte románico.
Tema 58
El arte islámico.
Tema 59
El arte gótico.
Tema 60
El arte del Renacimiento italiano y su influencia.
Tema 61
El arte barroco.
Tema 62
Velázquez y Goya en su contexto artístico.
Tema 63
Las artes plásticas del impresionismo a la abstracción.
Tema 64
La arquitectura en los siglos XIX y XX. El Modernismo.
Tema 65
Picasso, Dalí y Miró en su contexto artístico.
Tema 66
Interdependencias y desequilibrios en el mundo actual. Desarrollo y subdesarrollo. Desarrollo sostenible.
Tema 67
Análisis de la Constitución Española de 1978.
Tema 68
Organización económica y mundo del trabajo. La inflación, el desempleo y la política monetaria.
Tema 69
Regímenes políticos y sus conflictos internos en el mundo actual. Principales focos de tensión en las relaciones internacionales.
Tema 70
Medios de Comunicación y sociedad de masas.
Tema 71
Revolución científico-técnica en el siglo XX. Implicaciones en la sociedad.
Tema 72
Cambio social y movimientos alternativos. Feminismo, Pacifismo y Ecologismo.
PRUEBAS
Nota: Las pruebas son orientativas, pudiendo variar dependiendo de donde sea la convocatoria. Ponte en contacto con nuestros asesores para que te informen oportunamente.
Primera Prueba
Tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia, constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:
- Primera parte: En todas las especialidades, las Administraciones públicas convocantes incluirán una prueba práctica consistente en la realización de una serie de ejercicios que permitan comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas, asignaturas o módulos propios de la especialidad a que opten.
- Segunda parte: Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos y cinco extraídos al azar dependiendo del número dela extensión del temario) por el tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad.
Esta primera prueba se valorará de cero a diez puntos.
Cada una de las partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los 10 que comprenderá la valoración total de esta prueba. Para su superación los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima, en cada una de las partes, igual al 25 % de la puntuación asignada a cada una de ellas y una puntuación total, resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes, igual o superior a cinco puntos.
Los aspirantes dispondrán, al menos, de dos horas para la realización de la segunda parte de esta prueba.
La duración de la primera parte será determinada por las respectivas convocatorias.
Segunda Prueba
La segunda prueba, que tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica:
La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, asignatura o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades educativas específicas.
Esta programación podrá ser referida, para los aspirantes a ingreso a los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional. La programación elaborada por el aspirante, de acuerdo con los términos que fijen las respectivas convocatorias, deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal en el momento que establezca la Administración pública convocante.
La elaboración ante el tribunal y exposición oral ante éste de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.
En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.
El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, y podrá utilizar el material que considere oportuno.
Para la exposición de la unidad didáctica, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de aquélla.
El aspirante dispondrá de un período máximo de una hora y treinta minutos para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y posterior debate ante el tribunal.
El aspirante iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de 30 minutos, y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica. La duración del debate no podrá exceder de 15 minutos.
Esta segunda prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, y deberá alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.