Si quieres ser policía nacional y formar parte del Cuerpo Nacional de Policía debes presentarte y superar las oposiciones y después pasar un tiempo de preparación en la Academia de Ávila. Desde el momento en que tomamos la decisión de prepararnos hasta que llega la hora de jurar el cargo y pasamos por fin a formar parte del Cuerpo, son varios los procesos que hay que llevar a cabo y lo cierto es que no resulta nada sencillo. Y es que, como ocurre con cualquier otra, las Oposiciones para Policía son un proceso que requiere de disciplina tiempo y esfuerzo, pues no vale con aprobar, sino que se requiere la máxima nota posible para llegar a la academia.
Por eso, son muchos los que prefieren apuntarse a un curso de preparación para las Oposiciones de Policía en lugar de prepararlas por libre. De esta forma, pueden llevar a cabo un aprendizaje planificado y constantemente asesorado por un tutor. Además, de estar obligados a cumplir con los plazos establecidos por el centro para el estudio.
¿Cuáles son los requisitos para las Oposiciones a Policía?
Los requisitos para presentarse a las Oposiciones de Policía y poder formar parte del Cuerpo son los siguientes:
• Ser español.
• Haber cumplido los 18 años.
• Medir al menos 1,65 m si eres hombre y 1,60 m si eres mujer.
• Compromiso de llevar armas y llegar a usarlas si fuera necesario.
• No tener ninguna limitación física o psíquica que impida llevar a cabo correctamente las funciones del puesto.
• Tener el título de bachillerato o equivalente. Además del certificado de convalidación u homologación si se hubiera obtenido en otro país.
• No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de la Administración Pública del Estado ni haber sido condenado por delito doloso.
• Tener el permiso de conducir de clase B.
•
Convocatorias para Oposiciones de Policía
Es el Ministerio el que convoca la oferta de plazas para las Oposiciones de Policía y establecerá la fecha en la que se llevarán a cabo las pruebas. Una vez que la oferta se aprueba, ya sabemos que el tiempo empieza a correr, pues no tardará mucho en fijarse la fecha, ya que existe un plazo máximo para anunciarla. La convocatoria se publica en el boletín oficial de cada Comunidad Autónoma, donde además se reflejará cómo y cuándo serán las pruebas, cómo deben abonarse las tasas del examen y cuáles son las fechas de publicación de instancias.
Cuando ha transcurrido el plazo para la presentación de las solicitudes y sus posibles reclamaciones, se procede a la publicación de la lista de admitidos de manera definitiva. Primero se publica una lista provisional y el candidato cuenta con 10 días laborables para subsanar los posibles errores que se hayan podido cometer. Después de este tiempo, se publica la lista definitiva de admitidos para hacer las pruebas.
¿En qué consisten las pruebas de las Oposiciones para Policía?
Para poder aprobar las Oposiciones de Policía debes pasarse cuatro pruebas:
• Aptitud física: en esta fase debe realizarse una serie de ejercicios físicos. Si el aspirante obtiene una calificación de 0 en cualquiera de ellas será automáticamente expulsado del proceso y no podrá pasar a la siguiente fase, ya que es una prueba de carácter eliminatorio.
• Prueba de conocimientos: en esta fase, el candidato debe realizar tres exámenes. El primero, un cuestionario de 100 preguntas con tres posibles respuestas relacionadas con el temario estudiado. Solamente una de las respuestas es la correcta y si se contesta de manera errónea, se penalizará. El segundo, es un examen de idiomas con parte oral y escrita con nivel de Bachillerato. Para esta prueba, los aspirantes cuentan con cuarenta minutos. En el escrito se valoran los conocimientos de gramática y comprensión lectora y en el oral se trata de mantener una conversación con el examinador. La tercera, es una prueba escrita de noventa minutos donde deberás resolverse uno o varios supuestos prácticos relacionados con lo estudiado en el temario.
• Prueba psicotécnica: esta fase está formada por dos partes. La primera es un test psicotécnico en el que se realizan uno o varios tests en los que se valorarán diferentes cuestiones relacionadas con la personalidad y las aptitudes del candidato para desempeñar sus funciones como policía en base al puesto al que esté aspirando. Dentro de este examen se incluye además una prueba de ortografía. La segunda parte es una entrevista personal en base al resultado del test de personalidad. La idea es investigar los factores que determine el tribunal en el aspirante. Ambas pruebas se evalúan en conjunto y será el tribunal el que se ocupe de fijar la puntuación mínima que se necesita para aprobarlas. Solamente aquellos que las aprueben, podrán pasar a la siguiente fase.
• Reconocimiento médico: en este reconocimiento se aplican las técnicas médicas convencionales que se consideren oportunas para determinar si el aspirante cumple con las cualidades físicas para ocupar el puesto. Incluye un análisis de sangre y orina.
• Prueba de idiomas opcional: los aspirantes que lo deseen pueden hacer una prueba de inglés o francés en base a lo que no hayan elegido en la prueba de idiomas obligatoria. El nivel que se pide para esta prueba es el equivalente al de la ESO. Si la superan obtendrán dos puntos más, pero si no la pasan perjudicará su nota. Con lo cual, es importante presentarse solamente si se está seguro de que puede obtenerse una buena nota.