Oposiciones para Hacienda: Requisitos, pruebas y convocatorias

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Oposiciones para hacienda
Oposiciones para Hacienda: Requisitos, pruebas y convocatorias

La difícil situación por la que nuestro país atraviesa en la actualidad ha hecho que muchos se planteen la opción de desarrollar su carrera profesional dentro de la Administración Pública. Y es que ser funcionario del Estado proporciona muchas ventajas, tales como disfrutar de un trabajo estable, un sueldo bastante bueno y, por lo general, horarios muy atractivos. Es el caso, por ejemplo, de las Oposiciones para Hacienda.

Presentarse a este tipo de oposiciones es una magnífica opción para aquellos que quieran desempeñar un trabajo variado pues durante la jornada se realizan tareas de atención al usuario, elaboración de informes y declaraciones y comprobación de cifras, lo que hace que no sea tan monótono como otros puestos de la Administración Pública. Funciones que generalmente se llevan a cabo dentro de la Agencia Tributaria, pero también es posible que terminen ocupando puestos pertenecientes al Ministerio de Hacienda, como los tribunales Económico-Administrativos. Eso sí, no suele ser el primer destino cuando se obtiene la plaza, sino al que se llega después de habrá trabajado en la Agencia Tributaria.

Si apruebas las Oposiciones de Hacienda, podrás trabajar en el Cuerpo Técnico de Hacienda, gestionando, recaudando e inspeccionando el sistema tributario estatal y del sistema aduanero; en el Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad, desarrollando funciones de contabilidad pública, control financiero, función interventora y auditoría del Sector Público; o en el Cuerpo Técnico de Gestión Catastral, realizando labores de gestión catastral. No obstante, también cabe la posibilidad de que trabajes como Técnico de Hacienda Autónomo, para lo cual deberás informarte en tu Comunidad.

Requisitos para presentarse a las Oposiciones de Hacienda

Los requisitos específicos que se exigen para poder formar parte del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado y concretamente a la especialidad de Agente de la Hacienda Pública son los siguientes:

• Ser español.

• Tener entre 16 y 65 años.

• Estar capacitado a nivel físico y mental para desempeñar el puesto, no estando limitado para la realización de las funciones.

• Poseer el título de bachillerato, FP de grado medio o equivalente. Además, en el caso de que las oposiciones sean para Técnico de Hacienda, se exige que el aspirante tenga el título de Grado, Diplomado, Arquitecto Técnico o equivalente. En el caso de que la titulación haya sido obtenida en un país extranjero, se debe contar con un certificado que acredite la homologación o convalidación del mismo. Requisito que no se exige a aquellos candidatos que tengan el reconocimiento de su cualificación profesional al amparo de las Disposiciones de Derecho Comunitario.

• No haber sido separado o inhabilitado de la Administración Pública a través de expediente disciplinario.

• Además, se aplicarán también las bases comunes que rigen los procesos selectivos de los Cuerpos y escalas de la Administración General del Estado.

• Todos los requisitos deben cumplirse dentro del plazo de la presentación de las solicitudes para presentarse a las Oposiciones de Hacienda y mantenerse en el momento de la toma de posesión del puesto.

Formas de presentarse a las Oposiciones de Hacienda

Para presentarte a las Oposiciones de Hacienda, existen dos opciones. Es fundamental que valores cuál sería mejor en función de tus capacidades y circunstancias:

• Por libre: se trata de la opción más difícil, ya que tendrás que comprar el temario y preparártelo tú mismo sin ayuda. Para lo cual se requiere de tiempo, esfuerzo y disciplina.

• Cursos para Oposiciones de Hacienda: esta opción es más cara pero mucho más ventajosa, ya que contarás con un tutor que te ayudará, te aconsejará y resolverá tus dudas, por lo que la preparación requerirá de menos tiempo y las posibilidades de obtener una buena nota aumentarán considerablemente. Puedes hacerlo tanto online como presencial. Si te decantas por los cursos de preparación online, aunque lo hagas desde casa, tendrás que cumplir con unos horarios y con el planning que establecerá el tutor. Ideal para aquellos que trabajan y no pueden asistir a clases. Pero si solamente vas a dedicarte a estudiar y no eres capaz de estudiar por ti mismo, lo mejor son los cursos de preparación presencial, en los que acudirás a clases.

Convocatorias y plazas para opositar en Hacienda:

Para informarse sobre la convocatoria de plazas para las Oposiciones de Hacienda, puedes consultar el BOE, tanto en su versión en papel como a través de Internet. Nosotros te recomendamos la opción online, ya que además de ser más cómodo, se actualiza en tiempo real. Pero también puedes informarte a través de la página de la Agencia Tributaria o del centro de estudios donde hayas decidido prepararte para las pruebas.

Pruebas de las Oposiciones de Hacienda

El temario de las Oposiciones de Hacienda es bastante extenso, incluyendo materias relacionadas con las matemáticas financieras, la economía, el derecho civil, administrativo, mercantil y constitucional, la contabilidad, y el derecho financiero y tributario español. Las pruebas para superar las Oposiciones de Técnico de Hacienda son de carácter eliminatorio y son las siguientes:

• Primera prueba: cuenta con dos fases obligatorias. En primer lugar, un cuestionario de 30 preguntas sobre derecho civil, administrativo, mercantil constitucional y economía. Con una duración de 3 horas. En segundo lugar, un examen de idiomas de 1 hora que se realiza por escrito. Pudiendo elegir entre francés, inglés o alemán.

• Segunda prueba: se deberán realizar varios casos prácticos relacionados con matemáticas financieras y contabilidad. El examen tiene una duración de 4 horas.

• Tercera prueba: en esta fase deben realizarse dos ejercicios en la misma sesión. El primero, un cuestionario de 24 preguntas sobre derecho tributario y financiero español, con supuestos prácticos e aplicación de derecho tributario y liquidación de impuestos. Su duración es de 3 horas. El segundo, es el desarrollo de un tema por escrito sobre derecho tributario y financiero español. La duración de este examen es de una hora y media.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR