El Banco de España necesita constantemente persona para realizar tareas en diferentes puestos. Para ello, convoca oposiciones de manera periódica para incorporar a los mejores profesionales de cada especialidad. Debido a su pertenencia al Eurosistema y al Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), el Banco de España desarrolla una labor internacional fundamental, por lo que las pruebas no suelen ser sencillas y, además, se requiere un alto nivel de inglés para poder superar con éxito el proceso de selección.
¿Qué puestos se requieren para trabajar en el Banco de España
Los puestos que se requieren para este organismo son los de técnico, especialistas en asuntos europeos, técnico de informática, especialista en supervisión bancaria, inspector de entidades de crédito, auxiliar administrativo de caja, especialista en modelos de medición de riesgos bancarios de mercado, especialistas en modelos de medición de riesgos bancarios de crédito, experto en tecnologías de la información, especialista en desarrollo y tecnología del billete, especialista en organización de recursos humanos, especialista en selección y desarrollo, técnico de contratación, especialista en regulación, encargado de instalaciones de climatización, encargado de mantenimiento general y obras, especialista en relaciones laborales, encargado de control de instalaciones audiovisuales, especialista en riesgos financieros, especialista en sistemas de liquidación de pagos y valores y encargado de instalaciones eléctricas. No obstante, los puestos para los que se convocan más plazas son los de auxiliar y técnico.
• Técnico del Banco de España: las funciones de este puesto son las de dar apoyo técnico en el ámbito de las infraestructuras y las operaciones de mercado y sistemas de pago, la gestión de efectivo, la conducta de mercado y la resolución de reclamaciones de los clientes del banco, la investigación y el análisis económico, la supervisión y regulación financiera, la gestión de la información estadística y económica y la gestión interna.
Para ocupar este puesto, es necesario que el aspirante que se presenta a las oposiciones del Banco de España debe poseer un dominio alto del inglés, tanto a nivel oral como escrito. Además, el candidato debe estar dispuesto a viajar tanto dentro de España como fuera. También se exige que esté en posesión de una titulación universitaria con un mínimo de 240 créditos europeos, lo que se corresponde con una licenciatura, ingeniería o arquitectura superior, o con el actual grado. O una diplomatura o carrera técnica acompañada de estudios de posgrado.
• Auxiliar Administrativo de Oficina del Banco de España: este puesto se subdivide en dos modalidades, administrativo general o secretaría. Las funciones más habituales que se desarrollan dentro de este puesto es la recepción de llamadas telefónicas y tareas de documentación, pero también es frecuente que se manejen cuentas y buzones de correo electrónico, llevando el control tanto del correo entrante como saliente. Además, se suelen preparar, tratar y elaborar todo tipo de textos, gráficos, cuadros y presentaciones de cartas, informes, comunicaciones interiores y documentos. Y se debe dar soporte al departamento, gestionando facturas y gastos, atender a los clientes vía telefónica o en persona, organizar la agenda del departamento, organizar eventos y coordinar viajes oficiales.
¿En qué consisten las oposiciones del Banco de España?
Para contratar personal fijo, el Banco de España establece un proceso de selección siguiendo cuatro procedimientos distintos en función del tipo de puesto y convocatoria. Además, para presentarse a cualquiera de ellos, los requisitos indispensables son tener nacionalidad española o de otro de los países miembros de la UE, ser cónyuge o pareja de hecho de un ciudadano de la UE o ser extranjero residente en España y cumplir con la legalidad para poder trabajar.
Concurso para el Banco de España
En esta fase únicamente se valoran los méritos del aspirante, sobre todo aquellos méritos profesionales que son alegados por los candidatos.
Concurso-examen para el Banco de España
En este examen se comprueba que el aspirante reúne la aptitud necesaria para desempeñar las funciones del puesto para el que se presenta y los méritos, con el fin de determinar el orden de colocación de aquellos aspirantes que hayan aprobado.
Concurso-oposición para el Banco de España
En esta fase se valora principalmente el resultado de los exámenes teóricos y prácticos que deben realizar los candidatos. Para completar la nota, también se valoran los méritos alegados por los aspirantes.
Además, independientemente del proceso de selección que rija en cada convocatoria, para algunos puestos es necesario realizar una prueba de inglés debido al hecho de que el Banco de España desarrolla su actividad a nivel internacional. La prueba más habitual en los procesos selectivos es el test TOEIC Listening and Reading. Una evaluación de selección múltiple por escrito que consiste en dos secciones de 100 preguntas cada una con una duración concreta. En la parte de listening se deben contestar preguntas sobre audiciones grabadas en inglés y en el Reading deben contestarse preguntas a partir de diversos materiales, pudiendo ser oraciones incompletas, identificación de errores o comprensión lectora. Y en algunos casos también es necesario tener un alto conocimiento de los programas de ofimática de Windows y saber manejarse en Internet.
¿Te gustaría trabajar en alguno de los puestos que acabamos de mencionar en el Banco de España?
Entonces, presentarte a las oposiciones del Banco de España es una buena opción para enfocar tu carrera profesional. Eso sí, como ocurre en cualquier oposición, son muchos los candidatos que se presentan y las plazas muy limitadas, por lo que para conseguir plaza es necesario obtener una nota muy buena. En este sentido, te recomendamos prepararte a través de un curso de oposiciones al Banco de España. Y, si es necesario, mejorar tu formación en inglés y en programas de ofimática. De esta forma, contarás con un tutor que guiará y planificará tu aprendizaje en todo momento y además te informará sobre las convocatorias que se vayan publicando y los posibles cambios que puedan darse en los procesos de selección.