Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Educador Social de la Xunta de Galicia

Oposiciones Educador Social de la Xunta de Galicia
Consultar Precio
Las Oposiciones Educador Social de la Xunta de Galicia se imparten en modalidad Online. ¡Apúntate ya!     OFERTADAS    ... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Educador Social de la Xunta de Galicia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

Las Oposiciones Educador Social de la Xunta de Galicia se imparten en modalidad Online.

¡Apúntate ya!


    OFERTADAS
    224 PLAZAS CONSORCIO

Pruebas de la oposición
Pendiente de definir en la próxima convocatoria

Las pruebas de la oposición consistirán en la superación de los siguientes ejercicios, todos ellos eliminatorios y obligatorios.

1. Primer ejercicio.
Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de ciento cincuenta (150) preguntas tipo test

El ejercicio se dividirá en dos partes:
La primera parte consistirá en contestar por escrito un cuestionario de contenido teórico de cuarenta (40) preguntas de la parte general.

La segunda parte consistirá en contestar por escrito un cuestionario de contenido teórico y práctico de ciento diez (110) preguntas de la parte específica, de las que noventa y cinco (95) preguntas serán de contenido teórico y quince (15) serán sobre un supuesto práctico tipo test, sobre uno o varios textos propuestos por el tribunal.

2. Segundo ejercicio. (EXENCIÓN CON CELGA 4)
Constará de dos pruebas: traducción de un texto del castellano al gallego y la traducción de un texto del gallego al castellano

Requisitos de la Oposición

Título de maestro o graduado en una titulación que habilite para el ejercicio de la profesión de maestro en Educación Primaria o diplomado en Educación Social, o primer ciclo de la titulación de licenciado en Pedagogía, de la titulación de licenciado en Psicología o de la titulación de licenciado en Psicopedagogía, o graduado en una titulación de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas o de la rama de Ciencias de la Salud equivalente a cualquiera de las anteriores.

Temario de la Oposición

A) Parte general.
1. La Constitución española de 1978: título preliminar, título I, artículo 10, 14, 23, capítulo IV y capítulo V y título VIII.

2. El Estatuto de autonomía de Galicia. Título I, título II y título III de la Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía para Galicia.

3. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: título III, título IV, capítulo I y capítulo IV, y el título V.

4. Ley 4/2019, de 17 de julio, de la administración digital de Galicia: título preliminar, título I, capítulo I.

5. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: título preliminar, capítulos III y IV.

6. Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico: título preliminar, título I.

7. Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia: título III, título VI, capítulos III y IV, y título VIII.

8. Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales: título I, título II, título III y título VIII.

9. Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: título preliminar y título I.

Y el título I de la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.

10. Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: título preliminar y título I.

11. Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno: título preliminar y título I.

B) Parte específica.

1. El/la educador/a social. Concepto, historia y perfil profesional. Código deontológico del/de la educador/a social. Funciones y competencias.

2. La acción socioeducativa. La relación educativa y el/la sujeto/a de la intervención socioeducativa. Concepto y factores influyentes. Técnicas de intervención socioeducativa. La entrevista.

3. Diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos educativos: definición, elementos, gestión y estrategias.

4. El informe socioeducativo como herramienta profesional del/de la educador/a social. Características y estructura general.

5. El equipo educativo. Concepto, características, toma de decisiones.

6. El/la menor como sujeto de derechos: concepto y evolución histórica. Legislación actual.

7. Evolución psicológica en la infancia y adolescencia: estadios y características.

8. Socialización y desarrollo en la infancia y en la adolescencia. La intervención socioeducativa con menores con necesidades educativas especiales.

9. Menores en situación de riesgo y desamparo. Recursos y servicios del sistema de protección de menores. La coordinación entre los distintos servicios: salud, educación, servicios sociales comunitarios. La coordinación con entidades del tercer sector.

10. El apoyo y la vinculación afectiva. Concepto, desarrollo, consecuencias y pautas educativas.

11. Maltrato infantil: intervención socioeducativa con menores en situación de abuso y negligencia. Protocolos de actuación.

12. Intervención socioeducativa en menores en situación de conflicto social. Nuevas formas de violencia en la infancia y la adolescencia: violencia filioparental, acoso escolar, violencia grupal.

13. Intervención socioeducativa en adicciones en la infancia y adolescencia: adicciones con y sin sustancia.

14. Acogimiento familiar. Intervención socioeducativa. Acogimiento residencial. Intervención socioeducativa. Funciones y objetivos del acogimiento residencial. Elaboración y seguimiento del proyecto educativo individual (PEI).

15. Interculturalidad. Intervención socioeducativa en la diversidad cultural. Servicios y recursos.

16. La calidad de vida de las personas mayores. La intervención socioeducativa con personas mayores: la atención centrada en la persona. Programas, proyectos y servicios.

17. Diversidad funcional: conceptualización y características. Intervención socioeducativa. Inclusión educativa y social. Habilidades de interacción social en personas con síndrome de Down y autismo. Pautas generales para la elaboración de programas específicos.

18. Diversidad funcional: los paradigmas de calidad de vida y apoyos. Recursos sociales y comunitarios. Elaboración y ejecución del proyecto socioeducativo individualizado y documentos para el desarrollo de programas. Plan individualizado de vida independiente (PIVI). Plan de atención individualizado (PAI).

19. El grupo: concepto y tipologías. Conceptos de liderazgo, estructura y características. Conducción y animación de grupos. Resolución de conflictos. La mediación como recurso.

20. Animación sociocultural. Estrategias de intervención comunitaria y habilidades sociales.

21. El enfoque de género en la intervención socioeducativa. Herramientas de análisis de género. Identidades de género. Roles de género. Desigualdades de género. Violencia machista. Estrategias de acción, el empoderamiento.

22. Educación permanente de personas adultas. Papel de la educación de personas adultas en la dinámica social. Canales de la educación de personas adultas, canales de educación institucionalizada.

23. Los centros de atención para personas con discapacidad psíquica. Finalidad, composición, funciones, normativa reguladora y dependencia administrativa.

24. La calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. La autodeterminación y el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad. El desarrollo afectivo-sexual-emocional de las personas con discapacidad intelectual. Pautas generales para la educación afectivo-sexual-emocional. La intervención con las familias.

25. El desarrollo de las habilidades de interacción social en las personas con discapacidad intelectual en centros educativos y en el entorno socio-comunitario. Aprendizaje para la gestión del ocio y el tiempo libre en estas personas. Pautas generales para la elaboración de programas específicos.

26. Atención temprana en Galicia: protocolos de actuación. Intervención.

27. Personas mayores y diversidad funcional.

28. Servicios sociales comunitarios: servicio de educación y apoyo familiar. Marco legal. Definición y objetivos.

29. Medidas judiciales con menores: servicios. Programas. Intervención socioeducativa.

30. Acoso escolar: protocolos e intervención.

31. Absentismo escolar: protocolos e intervención.