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Oposiciones Educación Infantil

Oposiciones Educación Infantil
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Las Oposiciones Educación Infantil se imparten en modalidad Online. Te preparamos para aprobar tu oposición, bajo una modalidad flexible que te permitirá... Seguir leyendo

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Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Educación Infantil. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

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Descripción de la Oposición

Las Oposiciones Educación Infantil se imparten en modalidad Online.

Te preparamos para aprobar tu oposición, bajo una modalidad flexible que te permitirá cuidar de tu familia, trabajar y lidiar con tu día a día.

Podrás acceder a las clases desde cualquier dispositivo y en cualquier momento por medio del campus virtual, espacio donde encontrarás las clases grabadas, el material, tus profes, la comunidad y nuestro soporte.

-Organiza junto con nuestra tutora pedagógica un plan de estudio que se adapte a tus circunstancias.
-Accede a la plataforma y estudia con videos cortos y claros para que no te pierdas entre libros.
-Practica con test de repaso ilimitados. Te ayudamos a que pongas orden y no te pille el toro
-Resuelve todas las dudas con tus profes. Dispondrás de una chat en la plataforma en el que puedes tener contacto directo con tus profes. Además, podrás reservar sesiones online con los profes y con tu tutora pedagógica.
-Realiza simulacros de otros años para que llegues más preparado que nunca y lo bordes en tus exámenes.

Ahorra tiempo, dinero y preocupaciones estudiando tus exámenes de manera rápida, sencilla y desde un solo lugar.

Titulación obtenida
Al tratarse de preparación de una oposición, es una formación no homologada a efectos académicos oficiales.

Requisitos de la Oposición

El estudiante deberá poseer las siguientes condiciones:
-Tener la nacionalidad española o de uno de los Estados miembros de la Unión Europea o ser cónyuge o descendiente de personas con esas nacionalidades, siempre que tengas menos de veintiún años, o más de 21 años si eres dependiente.
-Encontrarse en perfecto estado de salud.
-Edad mínima de 16 años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación forzosa. En algunas convocatorias la edad mínima establecida se aumenta hasta los 18 años.
-No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
-No estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas de cualquiera de las Administraciones Públicas.
-No ser funcionario de carrera, en prácticas ni pendiente de nombramiento en el mismo cuerpo de profesorado al que te presentas.
-Tener título de maestro o título de grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de maestro.

Destinatarios de la Oposición

Personas interesadas en obtener una formación efectiva que los habilite para obtener la plaza deseada.

Objetivos de la Oposición

La finalidad de está preparación es brindar a los opositores los conocimientos, las herramientas y las habilidades necesarias para superar las pruebas de acceso que consta de:

Fase de oposición: en esta primera fase de la oposición de Educación Infantil se van a evaluar tus conocimientos sobre esta especialidad, tus aptitudes pedagógicas y el dominio de las técnicas para el ejercicio de la docencia. Se divida en estas dos partes:

-Una primera prueba eliminatoria que consiste en un supuesto práctico y la redacción de una unidad del temario oficial elegida entre los extraídos al azar por el Tribunal.
-Una segunda prueba en la que primero tendrás que presentar y defender una Programación Didáctica y después preparar y exponer ante el Tribunal una unidad didáctica extraída al azar de entre tu propia programación.

Fase de concurso: una vez superada la fase de oposición, accederás a la fase de concurso en la que se valorarán y comprobarán los méritos que hayas alegado: formación académica, experiencia docente previa y otros méritos.

Fase de prácticas: si superas las dos anteriores fases, pasarás a ser un funcionario en prácticas. Se te asignará un destino y al finalizarlas se te nombrará funcionario de carrera.

Temario de la Oposición

Las oposiciones de Educación Infantil te están esperando, pero antes necesitas interiorizar el temario. Este es un pequeño resumen.
-Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que afectan a su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
-El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
-El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
-El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
-Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
-Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
-La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente.
-Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.
-Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
-La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
-Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.
-Principios de intervención educativa de educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
-La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
-La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
-La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
-La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
-Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
-El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
-La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
-La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca con la que cuenta el aula.
-La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclore popular.
-Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
-La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
-La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
-Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.